Estamos ante todo un regalo que llegó a la comunidad mágica hace ya 35 años y estoy seguro de que más de alguno se preguntará «pero si ese libro tiene ya ese tiempo, ¿qué nos puede aportar?». Pues amigo/a lector/a de este blog, los libros, como los buenos vinos, con el paso del tiempo pueden darnos muchas alegrías y muchos conocimientos. Y, en el caso que nos ocupa hoy, desde luego que nos sabe dar tanto de lo uno como de lo otro.

Se trata de una reedición muy bien cuidada que ha sabido darle el valor que se merecía, con tapa dura, una encuadernación exquisita y un gran respeto por salvaguardar la versión original en cuanto a contenido e ilustraciones. En su día, esta preciosidad estaba en formato canutillo y solo pudieron gozarla unos pocos privilegiados, así que gracias al esfuerzo de la editorial El Caballo del Malo, cuyos artífices son Irene López y Carlos Vinuesa, se ha decidido apostar por este libro y por su autor, sacándolo nuevamente a la luz para que llegue a más manos y para que tanto aquellos que conocen a Joaquín Navajas como los que no se zambullan en páginas de sutilezas y, sobre todo, de mucho amor por un elemento tan querido como odiado (por su curva de aprendizaje) en la comunidad mágica como son las monedas. Aunque también vemos unos juegazos con cartas y con cigarrillos.

Una de las cosas que me gustó al recibirlo fue la forma en que llegó. Quizás a algunos les parezca una tontería, pero para mí no lo es: el paquete estaba perfectamente embalado y en condiciones perfectas para su reciclaje (sobre y protección separados y de materiales diferenciados); abrir y depositar, así de sencillo.

Al ver el resultado final de esta edición, te quedas sorprendido por su bajo precio. Y es que los libros de magia, en general, no suelen ser baratos y es de entender por la calidad y el contenido que suelen tener. Sin embargo, en este caso, además del contenido, el acabado también es increíble: es un libro muy robusto, las páginas tienen buen tacto y color, la letra tiene un buen tamaño para la vista y las ilustraciones son bastante claras.

En cuanto al contenido mágico, como dije al principio, han sido fieles al original y han apostado por incrementar lo que había con más material de Joaquín muy recomendable no publicado anteriormente. Además de incluir anotaciones a los lados de las páginas, en otro color, que te cuentan pequeños cambios en los pases, mejoras que hacía Joaquín según la situación, anécdotas, referencias e inspiraciones…

No podría decirte con qué juegos quedarme o con qué manejos, es muy difícil elegir, pero sí citarte algunos ejemplos para que veas lo que te espera nada más abrir alguna de sus páginas: la famosa Caverna de Joaquín, su Catapulta, En la punta de los dedos, su Moneda a través de un vaso, la Apertura Matrix... todos ellos muy bien explicados.

En definitiva, si eres un amante de la buena magia, ve escribiendo ya a Papá Noel o a los Reyes Magos para encargarles este gran reserva del 84.

Características

Joaquín Navajas y Carlos Vinuesa

Tapa dura

200 páginas

Editorial El Caballo del Malo

Este libro me llegó en muchos sentidos, es de esos libros que cuando los tienes en tus manos ya intuyes que hay algo especial escondido entre sus páginas, y no me refiero a juegos fantásticos con los que cautivar a tus espectadores. A lo que me refiero, es que va a tocarte de alguna manera, ya solo el título llama la atención, “¿hueles a magia? Parece como si en cierta manera te dijera, ¿estás preparado? Porque una sensación mágica está a tu alrededor y en cuanto me abras vas a adivinar de qué se trata.

El autor nos hace un recorrido por sus pensamientos, ideas, su proceso interno, preparándonos para tener una conversación profunda de tú a tú, en dónde te replantearás muchas cuestiones sobre tu forma de pensar, crear y de ver la magia.

Está estructurado en tres partes antes, durante y después. A lo largo de cada una de sus páginas, tendrás varias perlas, que son puros regalos envueltos en palabras de grandes magos, porque lo son, de la magia infantil.

Francis lo da todo y eso se nota, no se queda nada para él, te habla de aspectos tan relevantes como la música, la puntualidad, cómo llegar mejor a tu público, a quién sacar y cómo salir de determinadas situaciones. Sin embargo, eso es lo de menos, lo que sientes tras leer este libro es un subidón de emociones, de positividad y de querer quedar con su autor para tomar algo y que te siga contando.

Sería para mi difícil quedarme con un solo apartado de los muchos que aparecen en el libro, porque siendo sinceros, es una delicia de principio a fin. No obstante, la parte del final donde habla de la psicología mágica y el yo mago, tienen un alto valor.

Ahora bien te advierto, no esperes encontrar explicaciones de juegos dentro, salvo una rutina que merece la pena leerla y quedarse con los detalles para trabajar y profundizar en ella, pero eso es lo de menos. Es uno de esos libros top que todos deberían leer y releer. Así que desde aquí mi agradecimiento a su autor por esta joya y por querer compartir su experiencia con todos nosotros y como dice él: ¡Disfruta y mucha magia!

Características

Tapa dura 

196 páginas

Uno Editorial 

Aunque el título lo dice todo, voy a tratar de hablar de estas notas de conferencia que llegaron a mis manos recientemente. Tengo que decir que las devoré en unos días, y no porque fueran pocas páginas, ya que te puedo asegurar que su contenido es de calidad de principio a fin, sino más bien porque te consigue atrapar, su lectura es amena, su autor te va mostrando su visión acerca de esta rama, que muchas veces ha sido tachada como una de las menores en lo que concierne al arte del ilusionismo.


En cada uno de los apartados se van mostrando juegos por muchos conocidos, pero ojo, no es que te explique cómo llevarlos a cabo, lo digo para que los lectores no se hagan una idea equivocada, no obstante, te ofrece una serie de planteamientos para que cada uno reflexione y encuentre cómo darle su toque personal y crear “ilusión”.

Son varios los años de experiencia y sus espectáculos cuentan con muy buena crítica, así que sería bueno dar el sí a la invitación que nos hace Luigi Ludus para conocer su mundo y su forma de ver la magia familiar e infantil.

Si tuviera que destacar qué partes me han llamado más la atención, estaría en un serio problema. Sin embargo, le daría un gran valor a la cantidad de ejemplos de situaciones que ha vivido, en especial hay una muy emotiva con una niña llamada Valeria y Albacete.

Como consejo ten al lado una pequeña libretilla para tomar algún que otro apunte, porque tienes material para reflexionar y replantearte muchas cuestiones. Y si una vez has acabo de leer estas notas, te quedas con ganas de seguir conociendo más a su autor, tiene un programa de radio, mensual y muy recomendable, en formato podcast en la plataforma ivoox, que se llama “Fuera de este mundo”.

Características

Tapas blandas

70 páginas

Luigi Ludus 



El verano suele ser el período en el que uno puede gozar de algo más de tiempo para todo aquello que durante el año no puede hacer, y entre otras cosas están aquellos libros que aguardan a que alguien les haga ese caso que no es posible, hasta que la imagen del sol y la playa no se divisa en el horizonte. Es por eso que este ejemplar que aterrizó en mis manos tuviera que esperar un poco.

Me había llegado tras haber leído algunas reseñas muy positivas acerca de él y aunque no se trata de la temática que a mi digamos que por el momento me llame más, quise ver si esos comentarios tenían razón y también aprender algún que otros detallito que uno pudiera usar en lo que ya hace.

Nos encontramos frente a un libro de los que llaman todoterreno porque contiene juegos prácticos que te valen para cualquier ocasión. No te voy a engañar aún no los he puesto en práctica, ahora mismo estoy en otras historias. Sin embargo, lo que si puedo decirte es que no es de la clase de libros en los que salen buenos juegos pero que distan de poder hacerse en la realidad.

Su autor tiene una larga experiencia en lo que respecta a magia en mesas y grupos, y ha querido volcarla y compartirla con sus compañeros de profesión. La editorial Mystica, como ha hecho con otros grandes títulos, decidió en su momento que merecía la pena traducirlo al castellano, a cargo de Ricardo Sánchez, para que todo el mundo tuviera la oportunidad de aprender y de no perderse esta joya.

Alberto de Figueiredo hace el prólogo y apuesta por las posibilidades que ofrecen sus páginas, posibilidades de ahorrarse más de un error y de beber de la fuente de las experiencias de alguien que tiene un gran bagaje.

Antes comenté que aparecen buenos juegos, juegos reales que uno puede llegar a hacer sin miedo (Spin Out, moneda hipnotizada), pero es que a su vez es un libro cargado de buena teoría y comienza con un capítulo ya de los potentes, ¿es la magia de restaurante adecuada para ti? Puedo afirmar que no se deja aspectos en el tintero.

A día de hoy, no es el tipo de magia que me llame como dije al principio, soy más del tipo infantil y familiar, escenario, donde contar historias, usar música y crear emociones. No obstante, se pueden aprender ideas, sacar más de un detalle y si te va la magia de cocktail, es un libro a tener en cuenta.

Características

Tapa blanda

220 páginas

Editorial Mystica

Mark Leveridge

Hace poco,  acabé de leer este fantástico libro, pero te advierto que es de esos libros que tienes que volver a él una y otra vez, por la cantidad de buen material que esconden sus páginas. En él, su autor, destila su experiencia de cerca de 20 años subido a los escenarios,  y nos muestra, casi como si lo tuviéramos sentado a nuestro lado, cada detalle que hace posible que los efectos que hagamos sean considerados obras de arte. 

Nos va guiando de la mano, paso a paso y con calma a través de ejercicios. Ofreciéndonos una especie de sendero para dotar de otro significado, de otra perspectiva,  aquello que hacemos. Incluso, nos ayuda a reflexionar y a darle una vuelta de tuerca a esas particularidades que convierten lo simple en algo extraordinario. 

Todo ello, viene aderezado con vídeos que a modo de ejemplo, clarifican aún más los conceptos que se abordan en el libro. Pienso que hoy en día es un acierto este tipo de metodología, ya que a veces, las frases se pueden prestar a mil interpretaciones, aún pareciendo, en un principio, sencillas de entender. 

Otro de los puntos a favor es el hecho de partir de un juego base, que nos va a seguir durante toda la lectura y que gracias a él, tendremos una mejor asimilación de todo el contenido de cada capítulo. 

Sería difícil quedarme con un capítulo, ya que cada uno te atrapa a su manera. Podría hablar del que explica los tipos de narrador  o el del conflicto o también uno de los que me llamó mucho la atención, que aborda los diferentes métodos de escribir. 

En cuanto al diseño, soy amante de los libros de tapa dura, así que ya por ahí me ha ganado mucho. Por otro lado, las ilustraciones están muy cuidadas así como las frases que aparecen en la introducción de cada capítulo. 

Algo si que está claro y que nadie puede negar,  es el mimo y la dedicación puestas en él. Sin lugar a dudas una recomendación para los que buscan mejorar los efectos que ya realizan y elevarlos a otra categoría. 

Características

Tapa dura

432 páginas 

Prosa Editores

Jacko


Todo un clásico de la magia . Hoy nos acercamos a conocer la mente y la creatividad de uno de los hombres que supuso un antes y un después en la figura del prestidigitador e ilusionista. A través de las páginas de este fascinante libro vas a ir conociendo el surgimiento de sus creaciones, las penurias que llega a pasar en ese viaje, los personajes tan variopintos que fue conociendo y las pruebas que el destino le iba trazando. 


Me encanta el lujo de detalles que se vierten en su contenido, deja volar la imaginación y te hace adorar el entusiasmo que derrochaba a la hora de fabricar sus máquinas, esos autómatas que parecían tan reales y que mostraban mil y una virtudes, prueba evidente de su ingenio: su famoso naranjo, su dibujante y escritor, que tras una pregunta, te daba una respuesta en forma de dibujo...



Otro de los ricos regalos que te da esta obra, es la infinidad de magos que aparecen en ella, te invita a ver las genialidades de un Conde de Grisy, de Pinetti, Kempelen, Comte, un ventrílocuo y mago excepcional, y las historias que los acompañan.


Una lectura más que recomendable, no en vano dicen de este libro que fue el que hizo que un muchachito llamado Erik Weiss se convirtiera en todo un referente en el ilusionismo, aunque a lo mejor, les suena más el nombre por el que es más conocido, Houdini. 

Características

Tapas blandas con solapas

375 páginas

Editorial Frakson

Robert Houdin

Hace unos meses, me enteré de la existencia de este dueto autobiográfico, fue a partir de una compañera que me contó que tenía el primero de ellos.  Finalmente, por circunstancias que me hacen estar muy agradecido con ella, desde aquí gracias Beatriz,  acabaría en mi biblioteca. Cuando por fin, comencé a leerlo, no pude evitar rendirme a sus páginas. Poder descubrir de primera mano, toda una vida, una carrera creando ilusiones, que venían acompañadas por historias que sin lugar a dudas, pueden considerarse pura poesía. Creía saber muchas cosas de su autor, de su estilo, de dónde nacía la inspiración que le caracterizaba, pero estaba muy equivocado, así lo reza el dicho" nunca se acaba de conocer del todo a una persona" y mucho menos cuando se trata de un artista. 

René Lavand vivía por y para la magia, era un hombre que a pesar de las circunstancias que de pequeño podrían haber truncado su sueño, no cedió a las mismas y prosiguió su camino, lleno de situaciones de lo más inusuales, en algunos casos. Gracias a estos libros he podido constatar que amaba a su público, a su familia y a la vida. Un hombre sencillo, amigo de sus amigos, disciplinado y que sabía trabajar hasta elevar a la categoría de obra maestra, todo aquel número que mostraba. 

Me consta que muchos de los que nos enamoramos del ilusionismo, nos hemos sentido también atraídos por su figura y por su forma de ver la magia. Aún así, es posible que todavía haya gente que desconozca todo lo que aportó a este noble arte. Por ello, les invito, si tienen la oportunidad, a descubrir la belleza del asombro que se esconde en cada uno de los capítulos que componen estas dos obras. Especial mención a aquellos que nos descubren su relación con magos de la talla de Fu Manchú, Slydini, con el que le unía una gran amistad, Channing Pollock, Arturo de Ascanio, Tamariz y Dai Vernon, con este último nos cuenta una anécdota muy divertida que me dejó pensando y que hizo que me replanteara más de una cuestión. 

Desde aquí, también dar las gracias a René Lavand donde quiera que esté, por dejarnos tanto legado en forma de libros y vídeos,  y que continue regalando momentos inolvidables, a todos los que se acercan a través de sus composiciones que formaron toda una vida de inigualable lentidigitación. 



La review de hoy va dedicada a dos libros publicados por la Editorial Mystica, escritos por Joaquin Matas. Hace poco pude entrevistarle para el blog y es una delicia aprender de todo el bagaje que lleva a sus espaldas, y es que son muchos años de experiencias en los escenarios. Un maestro de la magia de cerca, de salón y de escenario, estudioso de la presentación, de cada movimiento...de esos detalles, que hacen que su estilo, sea pura limpieza y belleza.

En estos dos volúmenes, vuelca su sabiduría y como cita su título, durante la lectura de los mismos, veremos que todo lleva un proceso, que para que salga transformado en una obra de arte, necesita de crearse a fuego lento. 

El primer volumen, está enfocado en la magia de cerca y en concreto en la cartomagia, versionando juegos como los Ases Mcdonald’s, la suit apparition (momento nostálgico recordando a Pepe Carrol), pero quizás el que más me atrapa es la versión de la ranita, será por mi vena papirofléxica. 

Por último, encontramos una de esas joyas clásicas, retocada, moldeada, mimada y tallada, de acuerdo con su estilo propio, la rutina de cubiletes de Vernon. 


En el segundo volumen, ya nos adentramos en la magia de salón y escena, mostrándonos su versión de la cuerda Tabary, que le he visto hacer en grabaciones y me enamora, espero un día verla en directo. También nos encontramos, sus famosas McMoscas, un juego muy divertido con un final inesperado. 

Cabe destacar a su vez, el apartado de magia infantil y familiar que me llama especialmente, seguro que por formación profesional.

En definitiva, son dos libros que recomiendo, su autor te va guiando durante todo la lectura, mostrándote su forma de ver, crear, ensayar, estudiar y enamorarse de este arte. Así que, yo que tú, empezaba ya el viaje de aprendizaje a través de sus páginas. 

Características

Vol. I                                         Vol. II

Tapa Blanda                                Tapa Blanda 

300 páginas                                 358 páginas

Editorial Mystica




Dentro del mundo del ilusionismo, como he comentado en varias ocasiones, existen diversas ramas y una de ellas es la numismagia, la magia en la que objetos tan cotidianos como las monedas, nos brindan un sinfín de momentos de asombro, en manos de un ilusionista.

El libro que hoy nos ocupa, trata de hacernos partícipes de un universo que a veces tiende a dejarse de lado y no por carecer de belleza, sino por lo complicado del mismo. Hay mucho material escrito, y es probable que en el futuro vaya mostrando diferentes títulos para seguir profundizando. Sin embargo, como ya apunté, tanto los que comienzan como los que llevan un tiempo, suelen apartarse un poco del uso de las monedas en sus shows, al tener una curva de aprendizaje, un tanto pronunciada. 

Debo de confesar que me gusta trastear con ellas, pero es verdad que requiere de tiempo y paciencia el dominar este arte monedil, aún así, me enamora. Las monedas cuentan con muchos puntos a su favor: es un objeto cotidiano, por lo que todo el mundo lo conoce, si lo muestras, ya la gente sabe lo que es, grandes y pequeños entienden su valor; y alcanzar la maestría en su manejo, puede ayudarte a aprender más fácilmente otras técnicas vinculadas a otros elementos del repertorio mágico, como pueden ser las esponjas. 

Hablando de monedas in crescendo, nos encontramos con un libro que ya va por su cuarta edición y a su favor, podemos apreciar que con el paso de los años, el contenido ha ido incrementándose, ganando también en claridad y por si fuera poco, posee un apoyo visual a los juegos que en él se explican, lo que es un refuerzo bastante positivo, una vez leídas las explicaciones. 

Está dirigido tanto para los que empiezan como para los que tienen más nivel y quieren perfeccionarse, dividiéndose en cuatro niveles: previo, básico, intermedio y avanzado, invitándote a ir dando pequeños pasos para allanar el proceso de aprendizaje. 


Características

Tapa dura

365 páginas

391 fotos





Cuando uno empieza, cuesta decidirse entre el abanico de libros que se ofertan,  y mil preguntas nos asaltan: ¿cuál es el adecuado?, ¿ese será perfecto para nosotros o quizás este otro?, y luego nos encontramos que hay varias ramas de la magia, y más dudas nos asaltan. Hoy traigo un libro que te va guiando poco a poco para que vayas cogiendo confianza, allanándote el camino. Y es que, está diseñado para abrirte el apetito, dejándote con ganas de seguir creciendo y aprendiendo este arte. 

Está dividido en dos partes, una sobre teoría (un aspecto a veces descuidado para algunos y que merece la pena ser estudiado)  y otra de práctica. En la primera parte, nos va explicando elementos tan importantes para un mago como son: las reglas de todo mago, cómo estructurar la magia, cómo ensayar, el manejo de los espectadores. Y en la segunda parte, se muestran una serie de juegos con barajas, monedas, billetes. Encontrándonos también con un apartado sobre magia mental y uno de mis favoritos, el de historia de la magia. 

Siempre tiendo a fijarme en el acabado de los libros, si son cómodos, si van a resistir el paso del tiempo, ya que los buenos libros, tienden a estudiarse y eso quieras o no, deja mella en ellos.  La calidad de las tapas, el diseño de las páginas, la facilidad en su apertura para el estudio y algo que me enamora, los dibujos explicativos, son puntos a tener presentes. Eso unido, a la forma clara de exponer los contenidos y a la adaptación a los tiempos actuales, con la incorporación de un soporte virtual, dan pie a tenerlo presente para aquellos que empiezan. 

Características

Tapa dura

208 páginas

Oberon (Grupo Anaya)




Hoy nos encontramos con un libro que invita a la ilusión, a creer en las posibilidades que la magia nos puede llegar a brindar. No se trata de un libro para aprender ilusionismo. Sin embargo, ayuda a grandes y a pequeños a compartir juntos esa chispa que mantiene viva, la llama de la fantasía. 

Enfocado para padres, madres, educadores cuyo público sean los niños (entre 3 y 9 años aproximadamente). Cuenta con un secreto en su interior que ofrece la posibilidad de como reza su título, poder contar infinitos cuentos. Muchos pensarán que es imposible, pero te puedo asegurar que cuando lo tienes en tus manos, esa visión se acaba diluyendo, para dejarte una cara de asombro y de querer ponerlo en práctica en ese momento. 

Sí que es verdad, que te aconsejo juguetear con él antes de usarlo, indagar, investigar un poco las posibilidades que te puede dar, que son bastantes si sabes poner de tu parte. Diría que es una buena base para trabajar la imaginación y si sabes jugar bien tus cartas, conseguir transmitir misterio. Puedes usar su magia una vez por semana, o en ocasiones puntuales, el límite lo pone cada uno. 



Características

3 ediciones

Tapa dura 

75 páginas

Dimentional Publications & Fantasy España



(Directora General Franquicia Provincia Las Palmas)


Conocí a su autor y el libro por medio de un amigo. Es de esos títulos que  cuando lo tienes en tus manos no puedes parar de leerlo. Tal y como dice el autor si eres de los que buscan juegos, no pares tu vista en él, porque vas a salir decepcionado. Pero, si por el contrario, lo que quieres es mejorar tu magia y la forma en que tienes de transmitirla, entonces te digo un sí en mayúsculas. 

La forma tan clara de presentar cada idea, hace que su lectura sea amena y que te enganche hasta tal punto que quieras seguir adelante casi sin pestañear. Si bien es cierto, te aconsejo que vayas digiriendo todo con cuidado, incluso que tomes notas porque tienes material para reflexionar durante bastante tiempo. 

Capítulos a destacar, los que trata la parte de la teoría y la práctica, así como el que habla de la “psico-actuación” y la misdirection. Sin embargo, uno que me enamoro sobre manera fue el de la belleza de la imperfección, no pude evitar transportarme a la magia de René Lavand con su belleza del asombro. 

Por si fuera poco, el autor te hace sentir con cada frase, su amor por este arte.  Tanto es así que,  cuando acabas de leer la última hoja, se dibuja en tu cara una sonrisa amplia de agradecimiento.

Características 

Edición física y digital 

Formato DIN A5 

Tapas blandas

88 páginas 



Entrevista a Juan Gia



Dentro de los libros de ilusionismo nos encontramos con un abanico grande de títulos, muchos de ellos cargados de juegos y otros de teoría. Estos últimos nos enseñan ese porqué de las cosas, nos hacen dar una vuelta de tuerca más allá de la mera ejecución de un juego. Éste es el caso del libro que compartimos esta semana, y es que a través de sus páginas iremos conociendo cómo prepararnos frente a los fallos, sabiéndonos enfrentarnos a ellos y algo que puede parecer extraño, sacándoles partido. 


Ahondará en las consecuencias de los mismos, así como nuestra forma de actuar, el control de los espectadores valiéndonos del lenguaje corporal. Pero si tuviera que destacar los capítulos más interesantes, esos serían: el que aborda el tema de la improvisación y el que hace referencia a prever el futuro; haciéndote reflexionar sobre aquellos aspectos claves como son la actitud, la imaginación, la experiencia. 



Se nota que su autor se ha dedicado a hacer uno de esos trabajos que requieren un proceso lento, de recopilación y de estudio, todo un regalo para la comunidad mágica y para otras artes escénicas.


Características

Tapas Blandas

138 páginas

Amazon Kdp

Entrevista a Ángel Simal

La normalidad se convierte en magia, una magia que nos permitirá vivir y compartir la historia de cinco amigos que se enfrentarán con fuerzas que ni ellos mismos podían llegar a imaginar. A través de sus páginas recorremos los rincones de un colegio en el que nada es normal y en el que las trampas aparecerán y desaparecerán, pero todo ello solo será posible si somos capaces de dejarnos guiar e ilusionar a través de juegos y de acertijos mágicos. 

Una novela que hará que los niños se adentren en el fascinante mundo del ilusionismo, aprendiendo a su paso, el valor de la amistad y descubriendo que pueden convertirse durante este fantástico viaje en aprendices de magos. 

Oliver Denis, autor del Diario del Profemago, ha escrito este libro para acercar a los niños el universo de la magia, por medio de una historia envolvente y con la ayuda de códigos QR a través de los cuáles aprenderán juegos con los que podrán entretener y maravillar a sus amigos y a su familia y quien sabe en un futuro convertirse en grandes ilusionistas. 

Características

Tapas Blandas 

132 páginas

Editorial Círculo Rojo


Entrevista a Oliver Denis (Profemago)






La falta de motivación en las escuelas de cara a su aprendizaje hoy en día,  es una problemática que afecta a muchos jóvenes. Es por ello,  que siempre tanto educadores como padres estamos en constante búsqueda de un aliciente que mueva por dentro a los alumnos, algo que les ayude a enamorarse de ese proceso de ir aprendiendo, descubriendo y a la vez formándose. Este libro es un magnífico apoyo que usa como herramienta la magia y te adentra en cómo enfocarla para dar los contenidos, creando talleres que sean dinámicos, proyectos donde el aprendizaje parta de los propios alumnos y que sean ellos mismos los protagonistas, tomando como eje,  la magia. 

Todo ello se presenta en un formato asequible y a la vez podríamos decir que en forma de mapa y es que a través de códigos QR, te va brindando la oportunidad de ver diferentes juegos y las revelaciones de los mismos, siempre con una finalidad educativa.

Los códigos QR nos llevan a vídeos y enlaces web que son accesibles desde cualquier dispositivo móvil que tenga una aplicación para lectura de los mismos. 

La forma de exponer los contenidos es muy clara y amena especial, trabajándose temas como la resolución de conflictos, la magia y los idiomas, la discapacidad, los centros de interés, todo ello aportando anécdotas muy divertidas y también muy emocionales. 

Te invito desde ya si no lo has hecho, a disfrutar de las páginas de este libro que te hará amar la magia y la enseñanza. 

Características

Tapas Blandas

200 páginas 

Editorial Círculo Rojo

Entrevista a Oliver Denis (Profemago)