Magiqueando con Oliver Denis (Profemago)


Aquellos que viven la profesión de maestro, se dan cuenta del valor que conlleva, las emociones que entran en juego en las aulas y las situaciones tan dispares que pueden darse en ellas, muchas de las cuales pueden considerarse casi mágicas. Hoy nos visita un malagueño que sabe jugar bien sus cartas y usa su varita dejando a un lado la tiza, para enseñar a sus alumnos a aprender con una pizca de ilusión y sobre todo con mucho corazón.

Buenos días Oliver,

Mi curiosidad de maestro, me hace plantearte esta pregunta ¿De qué forma te lanzaste a implementar este proyecto mágico en tu forma de plantear una materia? ¿La magia tocó antes a tu puerta o fue el amor por la enseñanza?

Hola a todos y en particular a ti Carlos. Gracias por esta oportunidad para mostrar mi trabajo.

Lo primero fuer el amor por la enseñanza. Mi primer cargo en el colegio fue de CAR, maestro que forma parte del equipo de orientación y trabaja a través de proyectos para dar respuesta al alumnado con dificultades.

Unos tutores me plantearon que solución buscar para un grupo de alumnos que no escribían nada en sus libretas y estaban exentos de motivación alguna. Por aquel entonces, no tenía ningún conocimiento en magia. Pensé que solucionar ese problema sería ya de por sí, magia, y mi simplicidad de pensamiento me abrió una puerta a un sitio maravilloso, el ilusionismo. Este primer proyecto, lo explico en “Diario del Profemago”, tanto el proceso como el producto final, fue tan enriquecedor que le siguieron otros proyectos.

¿Es posible aplicar la magia a todas las áreas?

La normativa actual nos indica que hay que trabajar por proyectos, localizar centros de interés que sean motivantes, situaciones- problemas, es decir ejes globalizadores en torno al cual trabajar todas las áreas. En este sentido, los talleres de magia que les oferto a los alumnos son a través de actividades de aprendizaje integradas, que incluyen conocimientos de todas las áreas. A modo de ejemplificación, en Diario del Profemago, vinculamos el tiempo histórico, (Guerra Civil Española, Dictadura de Franco), con el fusilamiento de un gran poeta andaluz (Federico García Lorca), educación literaria y el uso de la métrica en los poemas, búsqueda en diferentes fuentes de información sobre poemas de este autor que traten sobre la libertad, creación de un poema propio como mínimo utilizando un pareado y un terceto. Fabricación de las cintas afganas, que implican de manera vivenciada y experiencial mediciones, operaciones aritméticas, cambios de unidades (Matemáticas), para construir su propio material mágico, el cual implica contenidos de Educación Artística (recorte, pegado, coloreado,...) El producto final digno de un gran proceso es la actuación mágica por grupos de tres alumnos que recitan uno de los poemas personales y el de Federico García Lorca al mismo tiempo que se cortan las cintas.

¿Cómo surgió El Diario del Profemago y qué nos puedes contar del Talismán de La Luz?

Tras varios años de trabajo y disfrute, decidí escribir sobre la magia y la escuela, desde un enfoque descriptivo y subjetivo, descriptivo ya que todo lo escrito, parte de la experiencia personal y subjetivo, desde el punto de vista emocional, “Diario del Profemago”, no solo habla de motivar al alumnado sino de la creación de un recurso que parte de la ilusión del docente de aprender para enseñar, aprender algo que quedó en tu deseo y que al mismo tiempo es centro de interés real del alumnado, ¿ Teatro?, ¿cine?, ¿Sombras Chinescas?, ¿Malabares?, o ser mago y tener tus aprendices de magos.


Una vez publicado Diario del Profemago, cuya finalidad es un libro de formación tanto para maestros como padres y madres, muchos de estos últimos me dicen que se lo han comprado a sus hijos. No es un libro para niños, que feliz me he sentido cuando un padre o una madre me ha hablado de algo de mi libro ( me estaba contando que ha tenido tiempo para su hijo y disfrutarlo juntos). 


Al darme cuenta que es más fácil y directo llegar a los niños, escribo " El Talismán de La Luz", es una novela de aventuras, el lector se convierte en miembro de una pandilla y se comunican a través de códigos QR, para enseñarle magia y poder resolver las dificultades que se encuentran.

Disfruté mucho al escribirla porque mis hijos son dos de los protagonistas y cada día me pedían que les leyera. 


Una cuestión que preocupa mucho actualmente es la falta de atención que presentan los niños y los problemas que tienen también a nivel de concentración  ¿la magia te ha ayudado a trabajar estos aspectos en el aula?

Diversos autores explicitan la importancia de despertar la curiosidad en el alumnado para motivarlos a aprender. Partiendo de esta premisa creo que no existe un arte tan estructurado en este sentido. La magia de basa en el asombro, en el misterio, ese interrogante maravilloso que entra en "combate" con la razón. El pensamiento se esfuerza para ganar la "batalla" a la imposibilidad. Los alumnos quieren pensar, resolver, y es muy divertido y alucinante como dan soluciones y son tan creativos.

Una vez realizado el juego de magia, no se lo reveló a mis aprendices de magos, hasta pasado unos días. Ese intervalo de tiempo se convierte en cultivo de curiosidad e incertidumbre, de desarrollo cognitivo, es decir de descubrir y pensar.

¿Y qué me dices de la autoestima baja, la timidez, el miedo escénico, las inseguridades ?

Uno de los problemas mayores que existen en la escuela es la dificultad en la expresión oral por parte del alumnado. Nervios incontrolados, timidez, inseguridad, etc. Necesitamos trabajar con ellos en este sentido para convertirles en buenos comunicadores para que el día de mañana, puedan mostrar todas sus capacidades de la única forma que es posible, comunicándolas. Entrevista de trabajo, etc. El mundo de una persona es tan grande como las palabras que pueden describirlo.

El concepto de transferencia es fundamental para entender el trabajo que realizó con mis alumnos ( aprendices de magos). Tras la elaboración de su guión del juego de magia, empiezan los ensayos abriendo las puertas a los casting ( voluntarios ) y lo fantástico de esto es que siempre hay cola ( hacen porque quieren y no por obligación, la motivación no es fingida. El proyecto funciona). Los alumnos realizan el juego mientras los compañeros hacen de espectadores para dar sus propuestas de mejora y hacer énfasis en aquellos aspectos que les ha gustado de la actuación. En cada juego hay asociado unos elementos prosódicos ( aquellos que permiten una mejor comunicación), modulación del volumen, ritmo, entonación,... y elementos del lenguaje gestual y de puesta en escena. Los alumnos analizan lo mismo que analizamos los magos. Las herramientas fundamentales e indispensables para ser buenos comunicadores.

Este trabajo es fantástico para la autoestima, autoconcepto y otras muchas capacidades intrapersonales e interpersonales.

Leyendo las páginas de tu libro algo que me transmitiste fue dedicación y entrega. ¿Pensaste en algún momento lograr los avances que lograste con tus alumnos?

Jamás pensé que la magia iba a tener un resultado tan positivo en los niños ni tan enriquecedor para mí. Soy un maestro que ve a través de un prisma mágico a sus alumnos. Es una forma algo poética o eso pretendo, "jajaja", de darme cuenta de los beneficios intrínsecos que posee la magia y hacer que el alumnado se eduque a través de ella. Tengo una cita que defiendo a capa y a espada: " Ser mejor maestro es intentar ser mejor persona" y la magia nos hace ser mejores personas. Los compañeros que estéis leyendo estas líneas os sentiréis identificados del esfuerzo, del gusto por el trabajo bien hecho, de la búsqueda de la excelencia para lograr el premio recibido con la sonrisa o el abrazo de un niño o aquel adulto con mirada infantil. Pues esto es lo que quiero que experimenten mis alumnos, el esfuerzo, la perseverancia es recompensada con creces al hacer feliz a otra persona aunque sea un instante.

Para finalizar con esta pregunta recuerdo a mi maestro de escuela Don José Vargas, quien sin saber ni una sola técnica mágica nos ilusionaba por aprender día a día. La magia es una actitud.


Sé que no siempre todo sale como nos gustaría que hubiese salido, ¿cuáles son las dificultades que te has encontrado en el camino, cómo las has resuelto y en qué te han ayudado a mejorar?

La verdad que no me he encontrado dificultades. También es cierto que al escribir el libro, tengo una justificación pedagógica, una fundamentación epistemológica en la que me baso y me he cubierto muy bien las espaldas, en el sentido de demostrarles siempre a los padres y madres que son los que en definitiva pueden preguntarse cómo es qué esto de la magia pueda ser educativo.



Además en la reunión inicial con los padres y madres, les hago magia en relación a contenidos educativos, entendiendo perfectamente, que detrás del proyecto de magia hay un proceso muy serio y al mismo tiempo fascinante para los alumnos. Dejando claro siempre que las puertas están abiertas para cualquier duda o consulta. 

Por otra parte cada vez que los alumnos construyen su guión mágico va acompañado de la ficha técnica mostrando los contenidos que han aprendido para poder realizar el juego presentándolo al público ( padres, madres, familiares, amigos, profesores, vecinos,…)

Después de vivir miles de experiencias mágicas, ¿qué momentos recuerdas con más cariño?

Hay infinidad de recuerdos preciosos y anécdotas graciosas cuando uno hace magia. Me acuerdo que por el día de la discapacidad les puse a mis alumnos en la pizarra digital a René Lavand y cuando se dieron cuenta, me dijeron “Profe, ese hombre es manco”. Luego, estudiamos su biografía, vieron que era un niño que había tenido un accidente de pequeño, que ya con nueve años de edad había perdido un brazo, que gracias a su esfuerzo y perseverancia se había convertido en uno de los mejores magos del mundo. Pero lo más curioso, es que tres días más tarde me aparece un alumno mío, se acerca a mi mesa y me pregunta si me podía hace un juego de magia, le digo que sí y se pone el brazo detrás de la espalda, pone voz de argentino y me hace “no se puede hacer más lento” de René Lavand, pero sin haberle explicado absolutamente nada. Se buscó la vida e hizo el juego fantásticamente y técnicamente muy bien.

Aquel día le di mis mayores felicitaciones. Ese día, estuvo con los compañeros que terminaban las actividades, haciendo el juego y enseñándoselo, un aprendizaje cooperativo, colaborativo. Esta historia me encanta y de hecho viene en el libro.


Estoy seguro que una pregunta que rondará la cabeza de algunos,  es si estás todo el día haciendo magia o solo en momentos puntuales.

Todos los días hago magia en la escuela, me parece una pregunta genial porque todos los proyectos de magia y formas de abordarla requieren de una organización temporal. Os recomiendo que leáis el libro, os sorprenderéis de la utilización de la magia en los diferentes momentos, como dependiendo de la naturaleza o tipología de actividades, o el uso para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje o como control y organización del alumnado en su trabajo y conducta, o para la resolución de conflictos,...


¿Qué le dirías a aquellos educadores, padres y profesores que quieran enseñar usando la magia?

Les volvería a recordar el eje vertebrador del libro. La existencia de varios recursos, están los recursos personales, los recursos materiales, están los recursos ambientales, pero yo creo que hay un recurso que parte de la ilusión del docente y es la mejor forma de enseñar, una meta, algo que tú quieras aprender, algo que se quedó en el tintero, algo que siempre te ha hecho ilusión y no te has atrevido, que esté en el baúl de tus recuerdos de la niñez, centros de intereses reales para nuestros alumnos, por ejemplo, sombras chinescas, teatro, cine, magia,... En definitiva, aprender con ellos.


Muchas gracias Oliver por este rato juntos y por regalarnos tu experiencia como docente y mago. ¿te gustaría compartir algo más?

Solo me queda agradecerte esta entrevista y a los lectores que la han leído. Saludar a todos mis compañeros tanto magos como docentes deseando mucha magia y felicidad. Un abrazo a todos.


2 comentarios:

  1. Un enfoque diferente a unos problemas cotidianos.Enhorabuena a todos y todas los que buscan alternativas para enseñar y motivar.

    ResponderEliminar
  2. La lectura del libro es muy interesante y la verdad que lo recomiendo,aunque para sacar el máximo provecho el lector debería ser,desde mi punto de vista,más "profe" que mago.

    ResponderEliminar