Si
tuviera que definirle estoy seguro que me quedaría corto, porque
este mago tiene muchas cualidades, aunque todas ellas encuentran un
nexo de unión que es la diversión. Su pasión por este arte le ha
llevado a que cada vez que se sube a los escenarios, su leitmotiv sea
arrancar una sonrisa y se vale no solo de su ingenio sino también de
un sinfín de amigos entre los que se encuentran su perrito Bob o su extraterrestre Minnie.
Buenos días Francis,
Esta es una pregunta que suelo hacer con
frecuencia, sobre todo por aquellos lectores que no te conocen,
¿quién es Francis Zafrilla?
Guau!
Llevo pensando un ratito a ver cómo te contesto porque soy tantas
cosas y a la vez no soy nada que creo que lo mejor es que copie y
pegue algo que escribí no hace mucho y que me define en este momento
de mi vida: Con mucho cariño, y muchísimo respeto, primero soy
Payaso, luego tonto y al final un poco Mago.
Aunque
respecto a lo de ser Mago llevo un tiempo con la idea en la cabeza de
que prefiero ser Mágico en vez de Mago. Las personas Mágicas, que
hay muchísimas en el mundo y tengo la suerte de conocer a más de
una, son capaces de convertir en Magia todo aquello que tocan.
Así
que, pues eso, que soy uno de los tipos más felices del mundo y,
además, Mágico.
Lo tuyo con la magia, según tengo
entendido fue como una semilla que poco a poco germinó en tu
interior, ¿Podrías explicarnos un poco cómo ese pequeño Francis
se fue enamorando de este arte?
Creo
que la Magia ha estado presente en mi vida desde siempre. Porque
intento remontarme en la memoria a ver cuándo comenzó todo esto y…
no encuentro el momento.
Así
que supongo que tuve que ver algo o a alguien hacer Magia, me
gustaría y algo quedaría escondido en mi interior esperando el
momento de salir.
Sé
que el primer recuerdo que tengo de ver a un Mago fue en un
cumpleaños donde yo debería de tener como 8 años máximo.
Antes
de eso tengo una baraja Bicycle que mi Abuelo me regaló cuando yo
tendría como 6 o 7 años. Recuerdo vagamente que él me hacía algún
juego de Magia con ella y que me la regaló. No recuerdo la rutina,
no recuerdo nada, sólo que me encantaba esa baraja ya que no era
como las españolas que por los años 70 se podían ver con más
normalidad.
Mi
Abuelo Valentín venía a España desde California, donde vivía, una
vez al año. Ese momento era muy especial porque traía juguetes que
a España tardaban en llegar meses, o ni siquiera lo hacían nunca.
Mis
recuerdos sobre él son maravillosos. Lo veía como un galán de cine
antiguo, cantaba tangos mientras se afeitaba su fino bigote, me
enseñó a jugar al ajedrez, me contaba chistes que no eran para mi
edad y que no entendía ni a la mitad, y me contó como vivió la
época de la guerra civil como si fuese una auténtica película de
acción.
Mientras
escribo me doy cuenta de que seguramente, en parte, él ha tenido un
poco la “culpa” de todo esto. Aunque en mi familia, tanto por
parte materna como paterna, son todos muy divertidos y creo que la
parte cómica la llevo en la sangre.
Ya lo he comentado alguna que otra vez
con otros magos y magas que nos han visitado, pero me gustaría nos
dieras tu opinión ¿Por qué se infravalora la magia infantil? Y
¿qué ha aportado a tu vida esta rama mágica?
Pues
fíjate, yo creo que no se infravalora. O sí, no sé.
A
nivel público creo que la Magia infantil, o mejor vamos a llamarla
familiar, está triunfando en estos momentos.
A
nivel Magos… bueno, eso es un poco distinto. Pero es que a mi la
opinión de muchos de los Magos acerca de este tema me da un poco
igual y lo explico a continuación.
Estuve
participando en el Nacional de Manresa en la disciplina de Magia
Infantil, fue un auténtico desastre sobre todo a nivel anímico. Fui
porque se prometía que en el público habría niños, de hecho,
todos los de una escuela de Tenis y luego sólo hubo dos. Si a eso
unimos que entre el jurado había más de uno que no aceptaba la
disciplina de Magia Infantil dentro de un concurso… pues eso, un
desastre.
Para
mi una de las cosas más importantes en la Magia infantil es la
participación de las niñas y niños, de que sean ellos los que
hacen suceder esta Magia, y sobre todo sus reacciones y, en el caso
del concurso, de cómo el jurado las recibiría.
Sin
niños, y con los Magos como único público portándose de manera
excepcional y dándolo todo, yo hice lo que iba a hacer, pero no fue
igual.
Además
de que a día de hoy me doy cuenta de que presenté un número bueno
para un público familiar pero no para un jurado, ni para un
concurso, ni para ganar un premio, ni para salir orgulloso de
aquello. Me equivoqué.
Desde
ese día, en el que lloré mucho por todo lo sucedido, decidí me
centraría en el público y en sus opiniones ya que es a ellos a los
que de verdad quiero enamorar con mi Magia.
Ellos
no infravaloran nada, agradecen todo esfuerzo, disfrutan muchísimo
si hacemos nuestro trabajo bien y además, como ya he dicho
anteriormente y creo totalmente, son ellos los que de verdad hacen la
Magia.
Hoy
salen magos infantiles como setas y creo que es más por la
oportunidad de trabajo que da el ser mago infantil que por que de
verdad amen lo que hacen. Siento decirlo, pero veo artistas
familiares a los que no les gustan los niños. Que no sé si es justo
o no, pero a mi eso no me gusta. Serán fantásticos en sus
actuaciones pero, para mi, siempre habrá algo que faltará.
Así
que, volviendo a tu pregunta, a quien infravalore la Magia infantil
decirle varias cosas:
Que
venga a ver a algunos de los maravillosos artistas familiares que
tenemos en España como Luigi Ludus, Julianini, Cliff the Magician,
Carlos Adriano, Kayto, Fran Otero, FranQué, Marcos Ortega, … que
vea como hacen pasarlo en grande a grandes y pequeños, que se fijen
en la ilusión que despiertan en ellos, y que luego a venga a decirme
a mi que eso no es Magia para dejarme explicarle que esos pequeños
que ahora están viendo Magia van a ser los espectadores del futuro
del resto de disciplinas mágicas, y que, si están bien formados
desde peques, serán de adultos mejor público para el resto de
compañeros realicen el tipo de Magia que realicen.
¿Es más difícil captar la atención
de los niños en los tiempos que corren?
Captar
sí, sí que considero que es más difícil. Pero también es cierto
que una vez que los tenemos enganchados y entran en el juego, si
conseguimos mantener el ritmo del show, podemos hacernos con su
atención y aguantarla hasta el final.
Todavía
hoy escucho que la disciplina de Magia infantil es la más difícil.
Y no es así. Es la más difícil si no vas bien preparado, sino todo
es coser y cantar y además es la más divertida del mundo para mi.
Está
claro que hoy todo va muy rápido y hay muchas opciones. Cuando yo
era pequeño hasta que no terminaba un programa de la tele no podía
ver el siguiente. Ahora pueden estar saltando entre todas las
plataformas que existen y todos los medios de diversión que hay.
Esa
lucha es difícil ganarla en un cuerpo a cuerpo pero podemos
aprovecharla para llamar su atención. Bien actualizando nuestras
rutinas y utilizando sus gustos para sorprenderlos. O bien entrando
de lleno en esos medios, con un canal de youtube o usando nuevas
tecnologías más visuales en nuestros espectáculos.
Eso
por decir algo sobre la dificultad de captación, porque, y esto no
se nos tiene que olvidar nunca, la Magia tiene un poder de sorprender
que es difícil de superar. La sensación mágica en un espectador no
es equiparable a ninguna otra, será mejor o peor, pero no igual. Eso
tenemos que usarlo en nuestro favor porque, una vez enganchados, los
tendremos para siempre.
La ventriloquia forma parte de tus
números, ¿cómo fue ese encuentro con este arte afín? ¿Y cómo
definirías a tus personajes?
Bueno,
para mi la ventriloquia es también Magia. Estamos dando vida a algo
que debería ser inerte. Es una ilusión preciosa y por lo tanto algo
mágico.
Todos
de pequeños hemos hecho ventriloquia cuando hemos jugado y hemos
puesto voz a nuestros muñecos y seguro alguna vez habremos intentado
que pareciese que nosotros no éramos los que hablábamos. Lo que
pasa es que no nos acordamos.
Bueno,
pues eso que hacía yo de pequeño creo que lo he estado haciendo
toda mi vida, sólo que ahora intento esforzarme más en el guion, en
el manejo y en el mínimo movimiento de los labios.
He
decir que yo soy un mal ventrílocuo, de hecho seguramente para
algunos compañeros seré un marionetista o titiritero. Y no les
quito razón.
Me
centro más en el trabajo de manejo y guion que en el vocal, que en
un ventrílocuo es el más importante. Pero estoy en ello para poder
mejorar aunque, y que no le suene a nadie mal, tampoco se me va la
vida en ser reconocido como ventrílocuo o no. Lo que quiero es que
el público se divierta y disfrute. Me aprovecho de la situación en
la que con un buen guion los tienes hipnotizados y no están
pendientes de quién habla, porque es que además no les importa.
De
todos modos y por el respeto que tengo a los maravillosos
ventrílocuos, algunos además magos que tenemos, como David Blanco,
Christian Miró, Lolita Torres, Jaime Figueroa o Dilema, me estoy
esforzando en hacerlo cada vez mejor para intentar estar a su altura.
Mis
personajes son mis hijos, mis hermanos, mis padres y mis amantes. Lo
son todo para mi cuando estoy con ellos en escena y lo siguen siendo
cuando están guardados en una maleta. Veo comentarios o situaciones
y me acuerdo de ellos y de cómo poder encajarlas en sus
conversaciones.
Hay
pequeños que no se acuerdan de mi nombre pero si que saben que soy
el de Honorato, el de Minnie, el de Coco… el poder de los
personajes es tremendo y consiguen en mi caso superar mi
protagonismo. Cosa que me encanta porque si es así se que mi trabajo
lo estoy haciendo bien.
Sé de buena tinta que eres un
consumidor de libros, un investigador mágico e incansable, que busca
mejorar y crecer como ilusionista, por eso me pregunto ¿Qué libros
se encuentran en tu biblioteca y recomendarías para todo aquel que
quiera seguir creciendo y formándose?
Todos!
Incluso los malos!!! Jajajaja…
Tengo
algunos libros de los que hubiese llamado a sus autores para darles
con ellos en la cabeza por lo mal editados, escritos con desgana o
mal explicados que están. Pero luego te das cuenta de que eso
también sirve para ver lo malo. Se aprende de lo bueno y de lo malo
también.
De
hecho, respecto a mi libro seguro más de uno también piensa lo
mismo y no le gusta. En ese caso no pasa nada porque se puede
aprovechar para crear un nuevo punto de vista, hacer todo lo
contrario que digo o encender una hoguera ;)
Recomendaría
sin mirar a mis estanterías mágicas Nuestra Magia de Maskelyne y
Devant, Magia y presentación de Nelms, Fundamentos de Eberhard
Riese, El libro de las Maravillas de Tommy Wonder y los Tarbell. Si
tienes eso no te vas a aburrir y vas a poder viajar a los clásicos
para luego proyectar lo aprendido en nuestra época actual.
Tampoco
podemos dejar de lado las joyas de Juan Tamariz, Corinda o el libro
que creo casi todos seguimos recomendando y hay que tener sí o sí,
Cartomagia Fundamental de Vicente Canuto.
Luego
a mi me encantan los libros de Christopher T ( Christopher W. Barnes
) ya que trabaja mucho con niños y son geniales. Y referente en mi
vida mágica ha sido el libro Serio de remate de Silly Billy también.
Se
me vienen a la cabeza el geniel TIPS de Daniel Garber con una
filosofía que enamora, y los libros de Alberto de Figueiredo y Mag
Gerard con rutinas potentes y sencillas de realizar en muchos casos.
Recomiendo
leer lo que sea. Yo tengo muchísimos libros sobre cómo escribir (
aunque como veréis con todo el rollo que os estoy soltando no los
pongo mucho en práctica… jejeje ), sobre construcción de
monólogos y guiones… ah! Y sobre Ventriloquía! Creo que tengo
todo lo editado en papel que está o ha estado a la venta
recientemente, y algunos que he conseguido comprar antiguos o
encontrar digitalizados de bibliotecas Americanas.
Hay
que tenerlos hagas el tipo de Magia que hagas. En todos hay que leer
entre líneas para descubrir más sobre sus autores y sobre lo que
nos trasmiten en sus páginas. De la Magia que traspasar las palabras
escritas y que nos abre la mente y enciende la mecha para querer
saber y leer más.
Y hablando de libros, para los que no lo
sepan, hace unos poquitos años salió a la luz tu primer libro
“Hueles a magia” ¿Nos podrías hablar un poco de él, de cómo
nació y qué te llevo a escribirlo?
Cuatro
años hace ya. Escribir es algo que me encanta. Debe ser que, como me
gusta tanto hablar, cuando no estoy hablando con alguien, o sólo,
estoy escribiendo… jejeje
La
mecha para el libro me la dio Cliff The Magician en el primer
Encuentro de Magos Infantiles al que asistí. Fue en Villaba y allí
Cliff hizo un fantástico taller donde nos daba a todos un montón de
tarjetas con situaciones que se podían dar. Los que estábamos allí,
y por equipos, las debatíamos y buscábamos soluciones.
Yo
ya llevaba en mente escribir algo, porque el cuerpo me lo pedía.
Vale que mi experiencia era muy poca, pero tenía como la necesidad
de hacerlo. Y ese día Cliff me dio el empujón para hacerlo sin él
saberlo por aquel entonces.
A
algunas de esas preguntas uní las que se me ocurrieron y las que me
prestaron algunos compañeros del mundo de la Magia y otros amigos
que no tenían nada que ver pero que me lanzaron temas que podían
interesar como espectador o como contratantes de nuestros
espectáculos.
Hice
una bola enoooooorme, pero enorme de verdad.
Luego
fui limando y al final quedó un libro que, ahora que lo veo en la
distancia, creo que me pasé tres pueblos. Que podía haber
sintetizado más y que podía haber resumido más de una cosa.
Pero
es que quería aportar todo lo posible. Todo lo que había leído y
me parecía desactualizado por el tiempo, todo lo que había en otros
libros y que yo quería presentar a mi manera, las preguntas de Cliff
y las de mucha más gente, y mis propias dudas.
Quedaron
un montón de hojas donde explico el antes, el durante y el después
de una contratación. Algo sobre comportamiento infantil, sobre
creatividad y sobre cómo trabajo y vivo el mundo de la Magia.
Decidí
hacer una edición lo mejor posible. Por eso el libro es grande, con
calidad en sus hojas y tapas.
En
el interior la calidad sigue por parte de muchísimos Magos que
compartieron conmigo sus ideas acerca de la definición para ellos de
Magia Infantil y qué sienten cuando actúan. El libro tiene una
columna vertebral que es la que ellos le han dado y que sirven, esos
comentarios, de muchísimo para aprender sobre ellos.
Las
ilustraciones las hizo María Tobías Yanci, la mujer de mi querido
Julianini. Están hechas con todo el cariño de una persona que ama
la Magia y todo lo que la rodea y me encantan.
El
prólogo y epílogo son de Julianini y Marcos Ortega, amigos, familia
y referentes en mi vida como artista y como persona.
La
verdad es que escribí sin tener idea de cómo hacerlo y me dejé
llevar por el corazón y las ganas de compartir. Si hiciese hoy el
libro no sería lo mismo. Seguro que la maquetación sería mejor,
mucho mejor. Y el contenido sería muy distinto.
Pero
“Hueles a Magia?” tenía que ser como es. Un libro escrito por
alguien que empieza y que tiene muchas inquietudes y quiere
responderlas como sea. No quiere dejar nada sin tocar ni nada sin
replantear.
No
será el último libro que escriba. De hecho, tenía uno a punto en
este momento de otoño de 2019 pero he decidido esperar a que pasen
las navidades como mínimo para poder hacerlo como quiero.
No
es un libro de Magia como tal, pero si será mágico. Tratará sobre
ventriloquía pero de nuevo con mi visión acerca de ella y sobre el
mundo del espectáculo en el momento actual, de cómo trabajo ahora
mismo, las ideas que tengo y cómo las estoy desarrollando.
Prometo
ser más breve, ir más al grano, pero a la vez no perder mi esencia
con la intención de resultar del gusto de la mayoría.
Se
que “Hueles a Magia?” no gustó a aquellos que piensan que
alguien sin experiencia no se puede escribir, a los que pensaban que
no tenía el nivel para hacerlo y a más de uno que no comprendió
que el libro planteaba puntos de vista para crear sobre ellos
discusión interna.
En
el próximo lo haré mejor. Lo prometo.
Tras leerlo, hay muchos apartados que me
llamaron la atención pero quizás hay un aspecto que no se comenta
mucho y que puede abrir un buen debate ¿Magia infantil a los niños
o para los niños?
Yo
diferenciaría Magia Familiar y Magia Infantil.
La
Infantil es la que sólo hago para niñas y niños o aquella en la
que son ellos el objetivo principal. La familiar es la que realizo
cuando es para público en general y familiar en particular.
En
el primer caso estaría la actuación para una clase o un colegio y
en el segundo estaría un show de teatro a las 18:00 horas.
Por
lo que acerca de tu pregunta… pues Magia infantil para niños y a
los niños. Las dos cosas. Porque es para ellos y con ellos. Es que
no sabría hacerlo de otra manera.
Mis
rutinas para niñas y niños son para ellos.
¿Puedo
hacerlas para adultos? Seguro que sí, pero no lo haría. Me gusta
diferenciar lo que hago en cada caso y en ese sentido lo tengo muy
claro.
Otro dato curioso, son las anécdotas
con tu hija Alicia, menuda crítica tienes en casa ¿no? ¿Cómo se
siente teniendo un papa mago?
Para
Alicia no soy Mago. Soy un payaso.
Ella
no me ve como Mago. Fíjate que al resto de amigos que ha visto
actuar si que los ve así, pero conmigo creo que tiene un dilema
porque para mi que ella ve que soy su padre y a la vez que soy
artista o que hago Magia… y creo que no lo termina de comprender ya
que en mi vida real no hago Magia.
A
veces si que suelo hacer algo “extraño” como hacer que cosas que
no encontraba puedan aparecer por arte de Magia y con eso parece que
tengo el beneplácito de su duda y que lo mismo sí que soy Mago.
Pero
ella dice que hago más tonterías que Magia. Y le doy la razón a
medias. Yo
creo que hago más tonterías que trucos, pero no que Magia.
Porque
para mi la Magia no está en los juegos, ni en las presentaciones, ni
en los aparatos que utilizamos. La Magia está en la reacción del
público. Y esa reacción a veces se consigue con juegos de Magia,
pero otras veces no hacen falta para convertir un momento normal en
mágico y conseguir el asombro de igual manera.
Por
eso creo que la Magia está en todos lados y eso es lo que intento
explicarle a ella.
Ya
tiene 9 años y quiere aprender a hacer Magia. Pero no quiere trucos,
ella quiere hacer Magia. Podría decirle que Magia hace cada mañana
cada vez que se despierta, o cada vez que me da un beso, me sonríe
o me dice que me quiere. Pero prefiero decirle que para llegar a la
Magia primero hay que aprender trucos, habilidades, incluso
tonterías, y que luego, con paciencia y cariño, la Magia llegará
sola.
Ella
todavía cree que hay cosas que suceden única y exclusivamente por
Magia y me alegro que sea así, porque yo también lo creo.
Eres colaborador del programa de radio,
en formato podcast, Fuera de este mundo junto con Luigi Ludus ¿Qué
es lo que buscaban aportar, con esta iniciativa, a la comunidad
mágica? ¿Y qué supuso para ti formar parte del equipo del
programa?
Buf!!!
Yo escucho los podcast y es que todavía no me lo creo. No me creo
que Luigi me lo dijese, no me creo que sea yo el que habla y no me
creo la genial acogida que está teniendo.
Es
que hay veces que me sorprendo escuchándome y de repente me doy
cuenta de que soy yo el que habla. Y no veas lo feliz que me hace.
Luigi
ha tenido una genial idea y ha construido una estructura de programa
muy buena. Hay tantas cosas diferentes e interesantes que sería
difícil comentarlas aquí todas. Además de que siempre está
creando e inventando nuevas fórmulas. Lleva diez programas y
considero que para tan poquitos el nivel que ha alcanzado Luigi es
increíble, pero incluso desde el primer programa ya se veía que iba
a ser así.
Él
Trabaja mucho en el podcast de manera constante e intentando aportar
el máximo de calidad en todo, como en el resto de cosas que hace. A
mi me pidió en su día formar parte de Fuera de este Mundo para
hablar de música pero le he salido un poco rebelde y, aunque el
centro es la música, he terminado casi hablando de lo que me da la
gana.
Mira
que se lo digo muy a menudo, pero aún así es imposible que sepa lo
feliz que me ha hecho dándome esta oportunidad.
Para
mi es un reto constante el intentar superarme en cada capítulo y
sorprender al público en cada nueva sección. Hablamos de los gustos
musicales de infinidad de artistas que están colaborando y de cómo
utilizan la música en sus espectáculos o de cómo la gestionan.
Luego está mi muy mejor amigo Josemi Alcalá Orsí, con El consejo
del Experto, donde nos habla de temas más técnicos a su particular
manera. A veces me toca traducir porque Josemi tiene un coco y un
nivel difícil de alcanzar y, a veces, de entender. Pero, al igual
que los invitados, Josemi siempre me sorprende con algo nuevo y chulo
de mucho interés.
Mucho
de Magia y Rock´n Roll también se lo debo a él. Pero es que a
Josemi le debo un montón de cosas sobre Magia y Rock´n Roll, sobre
los espectáculos y sobre mi vida. Lo mismo que me pasa con Luigi.
Los dos son inspiración y reto en mi carrera y en mi vida personal y
estoy contentísimo de que así sea.
Seguiré
intentando estar a la altura de ellos y de todos los oyentes poniendo
el mayor de mis empeños y todo mi cariño por hacerlo lo mejor
posible siempre.
Creo que, sin temor a equivocarme, eres
un amante de la música y eso se suele reflejar en todos tus shows
¿Qué pasa por tu cabeza a la hora de seleccionar las canciones que
acompañarán a tu repertorio mágico?
La
música es casi todo para mi. Creo que la música nos hace sentir
cosas que la palabra a veces no consigue. Además de que la
creatividad en una canción me alucina tanto que cuando escucho
algunos temas me planteo además el cómo lo han hecho, cómo lo han
compuesto, cómo han llegado hasta ahí para crear a veces obras
increíbles. Por eso admiro tanto la música como a los músicos y
compositores.
Yo
soy un músico, iba a decir frustrado, pero no. En realidad soy un
mal músico. Me quedé en tercero de piano en el Conservatorio. Toco
la guitarra, el piano y varias cosas más, pero todas mal. Tuve una
etapa en mi vida en la que componía canciones con la guitarra, todo
con el objetivo de conquistar a alguna chica seguramente, luego
llegué hasta tener un grupo con algunos de mis mejores amigos: los
Mexican Pits. Aquello se quedó en nada pero todavía hoy me acuerdo
del soniquete de alguno de los temas y creo que hubiésemos llegado
lejos, o al menos hasta el pueblo de al lado ;)
Cuando
selecciono canciones para un show busco que tengan algo especial.
Algunas son temazos de toda la vida o música muy actual pero de
éxito. A veces encuentro joyas desconocidas que reservo para rutinas
o momentos muy especiales en los shows.
Con
un éxito de toda la vida no te vas a equivocar. Hasta a una niña o
un niño que no lo conozca lo vas a enganchar porque hay temas, y
esto ocurre con los grandes éxitos, que por su métrica y su melodía
tienen el poder de meterte el ritmo en el alma, o la sensación
deseada en la mente y en el corazón.
Así
que intento encontrar música que me guste y que guste al público.
Pero también me gusta arriesgarme y poner canciones o melodías
desconocidas para sorprender y crear un poco más de cultura musical.
Siguiendo la línea de la pregunta
anterior, a tus espaldas se dibujan varios espectáculos, ¿Cómo es
ese proceso de construcción de los mismos?
Primero
pienso en qué quiero ver yo como espectador, luego qué querrían
ver los espectadores y después qué soy capaz de hacer.
Así
tengo escritas libretas y libretas llenas de ideas que lo mismo nunca
se cumplirán, pero están ahí por si llega el momento.
Cuando
pienso últimamente tal vez no lo haga tanto en la Magia. En estos
momentos para crear un show de Magia utilizo la misma fórmula que en
mi primer show: que tenga mucha música, que sea muy divertido, que
tenga ventriloquía, mucha magia y mucho confetti.
Sólo
tengo que cambiar las rutinas pero la estructura el show es casi la
misma, el eje central es el mismo pero cambiando todo lo demás. Así
sigo teniendo el mismo ritmo y el público ve el mismo artista pero
haciendo cosas distintas.
Siempre,
por supuesto, subiendo el nivel a lo máximo que sepa hacer en cada
caso, por supuesto.
Como
decía antes en estos momentos estoy centrado en proyectos teatrales
que tienen al títere, a los puppets, como principal atractivo. No es
Magia, porque no lo es, pero para mi es muy mágico y sobre todo me
lo planteo como un reto mental y creativo que necesito para tener mi
cabeza a nivel funcional allí donde lo necesito.
Este
próximo 2020 tengo previsto el estreno de cuatro Espectáculos
nuevos. Todos para público familiar. Tres de ellos están destinados
para festivales de títeres, donde gracias al Maestro Antonio Pino
estoy trabajando muchísimo y con muy buenas críticas, y el que hace
cuatro es el nuevo show de Magia para el nuevo año. De los tres de
títeres uno es una historia que gira en torno a la Magia y que va a
sorprender por la manera y la historia de cómo quiero hacerla.
Además
tengo como reciente estreno El Club de los Buenazos que va a
funcionar de maravilla con total seguridad y Got Rock, que es mi niño
mimado pues es un cañonazo de espectáculo que no para de crecer y
mejorar.
Fíjate
que me atrae mucho el teatro y el mundo de los títeres. Pero no
puedo ni quiero dejar la Magia de lado. Porque me enamora y también
porque a la vista del mayor tesoro, las niñas y niños, un
titiritero o un actor es algo increíble, pero un Mago… eso no lo
puede superar nadie, a una Maga o a un Mago no puede superarlo ningún
otro artista a los ojos de un niño.
Después de todos estos años subido a
los escenarios que es mejor, ¿buscar la risa fácil o la risa
elaborada?
Mejor
la elaborada, y más sencillo y recurrente por mucho, la fácil.
Que
también tiene su mérito esta última, pero me cansa tanto… Me
cansa tanto escuchar los mismos chistes… chistes que no son ni
suyos. Y sobre todo escucharles aquello de… pero si al público les
gusta. Al público les gusta casi todo, pero hay que hacerse grande y
buscar cosas nuevas que nos hagan crecer.
Al
público le gustan los chistes y bromas de siempre, pero admiran
cuando alguien les hace un gol con algo nuevo. Lo admiran, lo
disfrutan y valoran el esfuerzo de crear algo único.
Hay
risas fáciles, elaboradas y espontáneas. Todas son válidas.
A
mi me encantan aquellas que salen sin querer y aquellas en las que el
público se plantea de forma cariñosa aquello de “pero es que no
se puede ser más tonto…” y se llevan las manos a la cabeza.
Esas son risas sanas. De verdad, de las que salen de dentro sin
buscarlas a veces nadie. Esas son las risas que más me gustan del
mundo.
La
risa que se busca fácil al final es pan para hoy pero hambre para
mañana.
Es
algo efímero que si no se corrige terminará siendo predecible para
los espectadores y terminará por no gustar.
Y
como nota final: la risa bien elaborada al final también es fácil y
es así como tiene que sentirlo el espectador. Nosotros sabemos el
trabajo más o menos grande que puede haber detrás y el valor que
tiene llegar hasta ahí, pero para el público tiene que ser algo
sencillo y fácil de digerir.
Así
que, que vivan las risas que nos alegran el corazón vengan de dónde
vengan y sean como sean. Porque pocas cosas mejores hay que una
sonrisa, una risa o una carcajada a gusto y en el momento justo.
Igual es una pregunta un tanto personal
pero si tuvieras que dar las gracias a aquellas personas que han
hecho que hoy estés donde estés ¿Quiénes serían?
Si
te pongo a todos no termino nunca, pero me encanta esta pregunta.
Las
gracias serían a todas la personas que conozco y a las que no
conozco pero me han inspirado. Pero
en particular por supuesto a mi madre, a mi padre, a mis hermanas, a
mi mujer y a mi hija.
Soy
de decir que lo primero que tenemos que ser es buenas personas, lo
demás ya vendrá. Ellos me han enseñado a serlo y eso es lo más
grande.
Pero
también está luego mi hermano Pablo, que es un gran Mago
profesional y que si estoy aquí es porque él me volvió a meter el
gusanillo de la Magia cuando lo tenía medio dejado hace algunos
años.
Luego,
y sin orden de importancia están mis mejores amigos dentro del mundo
de la Magia y fuera de ella. Sobre todo los que me aguantan mis
locuras y mis tonterías, los de la paciencia infinita que hacen todo
sin esperar nada a cambio.
También
a todos los artistas, Magos o no, que me hablan, me aconsejan, me
inspiran, me ayudan y me apoyan. A los que han confiando en mi desde
instituciones públicas y privadas y que ahora somos fans mutuos.
A
día de hoy tengo que darle las gracias muchísimo a Julianini y a
Marcos Ortega. Ellos estuvieron en la etapa de mi primer despegue
aportándolo todo a nivel mágico. Dejándolo todo y apostando por lo
que hoy comienzo a ser.
También
a Luigi. Me ha abierto muchísimas puertas mágicas y a día de hoy
sigue haciéndolo sin descanso y con sinceridad.
Martilda,
Albert Colomer y Pepa, Fran Otero y familia, Cliff, Héctor
SanSegundo, Teto… es que si sigo me dejo a alguno seguro y no
quiero. Cuando lean estas líneas van a ver que no están pero seguro
también sabrán que es porque no podía ponerme a escribir todos los
nombres aquí.
A
ellos porque son mi energía actual, con los que hablo y comparto
ideas y experiencias, o aquellos que aparecen poquito pero cuando lo
hacer es para hacerme mejor con sus consejos.
Luego
está fuera del mundo de la Magia, pero no del mundo mágico, Antonio
Pino y su familia y José Diego y Luz, de las compañías Peneque el
Valiente y A la Sombrita Teatro, para mi las dos mejores compañías
y más importantes del mundo de los títeres y las sombras a nivel
mundial.
Ellos
me están enseñando nuevos caminos, me están cuidando y abriendo
mundos nuevos que no sabía que llegaría a conocer.
Si
es que se me siguen viniendo nombres a la cabeza como Ricardo
Beléndez, Director de Cultural Albacete y queridísimo amigo que lo
da todo por la cultura sin mirar a nada ni a nadie y sin esperar
recompensa alguna. A la familia Álvarez del Circo Sensaciones que me
dio una oportunidad enorme de conocer desde dentro el mundo del Circo
y hacer posible que uno de mis sueños se convirtiese en realidad…
Y
a todos los que son parte de mis shows o lo han sido. Ellos me han
enseñado a dar pasos nuevos, que siempre hay distintas formas de
enfocar los problemas y de darles nuevas soluciones.
A
todos los que están por venir, que seguro que serán muchos, y en
especial a todos los papás y mamás que vienen a verme a cada
espectáculo y a sus hijas e hijos.
A
todos los que invierten un instante de su vida en dedicármelo a mi.
Ellos son también de los más importantes porque en un espacio de
nuestras vidas hemos estado compartiendo los mismos sentimientos y
las mismas ilusiones. Sin ellos ninguno seríamos nada de nada.
Te
crees que por hacerte mayor todo lo que podías conocer ya ha pasado
pero no es así. A cada paso conozco algo o alguien nuevo que me
despierta nuevas sensaciones e inquietudes y que me enseña que hemos
venido a la tierra para aprender, si queremos, con el objetivo en mi
caso de hacer felices a los demás.
Así
que gracias a toda la humanidad, a los que todavía seguís leyendo
esta entrevista y a ti Carlos por hacérmela y ser tan buena persona.
¿Qué consejos darías a todo aquel que
se está adentrando en este terreno de la ilusión?
Que
lo dé todo.
Siempre.
En cada actuación, en cada instante, en cada movimiento y
respiración.
Que
no se deje nada guardado para después porque lo mismo nunca hay un
después.
Que
dé su vida y su alma en cada actuación, pero también en cada
sonrisa cruzada cuando alguien le saluda y agradece su trabajo.
Que
no se olvide que cuando ya estamos en este nivel todo es parte del
espectáculo y que hay que tratar a todos como nos gustaría que nos
tratasen.
Que
se hagan fan de sus espectadores, de sus amigos, de los artistas que
le gustan, que se hagan fans de todo y sobre todo de la vida.
Que
reflexionen, que piensen todo bien, que busquen nuevos puntos de
vista y que, cuando los encuentren, vuelvan a buscar más porque
siempre hay más.
Que
no tengan prisas ni expectativas. Que todo llega si se le sabe
esperar y se sabe dónde plantar, regar y cuidar.
Que
tengan sueños, que luchen por ellos. Y que cuando se cumplan esos
primeros sueños se den cuenta de que los sueños se pueden conseguir
y de que tal vez no haga falta tener más sueños para dejarse llevar
por el viento. O seguir teniendo sueños y más sueños. Una cosa u
otra es válida y será maravillosa.
Que
estudien lo que sea, magia o cualquier otra disciplina. Que se
culturalicen y que lleven la cultura por bandera porque la cultura y
la educación nos hace grandes y nos hace libres.
Que
compartan todo lo bueno que saben porque al compartir hacemos felices
a los demás y con ellos nuestra felicidad aumenta.
Que
lloren, que se emocionen, que cierren los ojos y se vean que son
capaces de todo, de todo.
Que
griten viva la vida. Que griten el nombre de la persona que quieren.
Que griten fuerte y con rabia y que lo suelten todo en cada grito.
Que
amen por encima de todo. Porque el amor es lo más bonito de esta
vida y sobre todo porque es mágico y porque con amor se consigue y
se soluciona todo.
Y
que disfruten. Que disfruten con aquello que hagan sea lo que sea.
Que
disfruten, que transmitan ese disfrute y que sean capaces de darse
cuenta de que hacer disfrutar a nuestro público, a nuestros amigos,
a nosotros mismos, es de las cosas más bonitas que podemos aportar
como artistas.
Pero
sobre todo, que hagan lo que les de la real gana y lo que les haga
felices de verdad.
Esta es otra de las preguntas que suelo
hacer y que creo necesaria para abrir boca a todos nuestros lectores
¿Hay algún nuevo proyecto a la vista en un futuro inmediato?
Muchos!!!
Hay muchísimos!
Sólo
espero poder vivir el tiempo necesario para poder llevar a cabo la
mayoría de los que tengo en mente y los que sé que llegarán.
A
veces tengo la sensación de que me queda poco y de que me voy a
quedar con las ganas de hacer más de una cosa. Pero bueno, he
decidido que no quiero correr y que lo que me de tiempo a hacer lo
haga con la mayor calidad y cariño posible.
Se
viene un espectáculo llamado “El niño que no quería ser Mago”.
También llegará en un futuro que espero que no sea muy lejano un
gran espectáculo de Magia a lo bestia para teatros. Pero también un
canal de Youtube que espero sea algo fresco y divertido. También
pienso comenzar una nueva lucha para aportar mi granito de arena con
el objetivo de hacer este mundo mejor e intentar que no siga el mal
camino que lleva a nivel medioambiental.
Y
nuevos shows exclusivos para calle, libros, canciones, todo lo que te
diga va a ser poco si me da tiempo a realizarlo en esta vida.
Si
no es así, que se preparen en los mundos paralelos o en las nuevas
formas que pueda adoptar en futuras reencarnaciones pues pienso
seguir dando guerra con el único objetivo de ser feliz haciendo
felices a los demás.
Desde aquí darte las gracias Francis
por tu generosidad y por el cariño y la positividad que emanas y que
espero siempre conserves. ¿Te gustaría añadir alguna cosa más?
Sobre
todo quiero darte las gracias a ti Carlos por todo este enorme
trabajo que estás haciendo. Espero poder colaborar un poquito más
para darle la difusión que se merece y que te siga el mayor público
posible pues estás haciendo un trabajo digno de admiración.
Esa
generosidad, ese cariño y esa positividad es la que sale de mi sin
esfuerzo cuando me doy cuenta de la suerte que tengo de ser como soy
y poder vivir la vida como lo estoy haciendo.
La
energía que desprendo es por, y gracias, a todos vosotros.
Así
que gracias infinitas a todos por ser parte de la Magia y de mi vida.
Gracias
a todos y mucha… Magia! ;)
Para todos aquellos que quieran conocer más acerca del trabajo de Francis Zafrilla, pueden hacer a través de su red social
Interesantísima entrevista para conocer mejor a un gran mago, payaso, músico...
ResponderEliminar