Magiqueando con Juan Gia



El mago que nos visita hoy viene a compartir con nosotros su enamoramiento por la belleza de la imperfección, por la creación de realidades que envuelven a los espectadores y por la transmisión de emociones que hacen que su toque personal sea considerado pura poesía mágica.

Buenos días Juan Gia,

¿Cómo llegó la magia a tu vida? ¿Fue un flechazo a primera baraja o quizás tardó un poco más?

Pues fue un flechazo psicológico a primera melodía. Ya que como buen español, y de los 80 que soy, mis primeros juegos de magia fueron con Tamariz en televisión y disfrutando de su violín imaginario. En aquel entonces pensaba: “¡qué hombre tan raro!, ¿por qué simula tocar un violín?”.
Antes no lo comprendía, ahora sin embargo, me siento muy unido a él a pesar de no conocerlo personalmente.

La magia siempre llamó mi atención. Me asombraba ver, no lo que hacían los magos, sino lo que conseguían hacer con lo que hacían. Las relaciones que se generan con las personas (las personas cambian cuando están con un mago), robar el asombro de las personas, crear lo imposible ante nuestros ojos aunque en nuestras mentes supiésemos con certeza que eso no podía ser así. Y eso despertaba en mi mente la pregunta: ¿realmente no se puede, o soy yo que no quiero creerlo?”.
Por todo esto siempre me interesé por la magia, pero por miedo a encontrar las respuestas a mis preguntas, nunca quise indagar en sus profundidades. Lo que sucedió es que mi curiosidad, sin darme cuenta, me hizo contagiarme de los artistas, aprender mucho de ella con tan solo verla, independientemente de cuál fuera su forma y valorarla como lo que es, un arte.

Años después empecé a practicarla, con pequeños ”trucos”, para satisfacer mi curiosidad y entretenerme con los amigos. Mi respeto hacia la magia me empujaba a querer pasar de los niveles de truco a magia y por esto, se despertó una relación con la magia que solo se hace más fuerte cada día. Fui aprendiendo más y más, pero siempre en el lado psicológico. Aprender muchos juegos nunca me fue interesante, sino el cómo potenciarlos y desarrollarlos. Eso me cautiva. En el mundo de la magia ponía a prueba lo que aprendía en mi antiguo trabajo, la psicología.

Por trabajo me especialicé en técnicas psicológicas y técnicas de trato con personas y análisis de personas y eso fue lo que me unió a la magia de esta forma tan fuerte. ¡Fue el destino lo que me llevo a la magia!



¿Qué llevó a un mago almeriense a dejar su tierra y trasladarse a Alemania?

Bueno, yo compartía mis aficiones como la magia, la informática, la pintura y la música con mi verdadero trabajo del día a día. Lamentablemente la crisis de los últimos años para mí fue muy dura y en una situación difícil tuve que decidir y aceptar un nuevo futuro para mi vida. Almería se vio muy sacudida. Valoré varias opciones y las investigué a fondo, pero finalmente ganó Alemania. Aunque realmente es una decisión de la que estoy muy orgulloso a día de hoy.

Cada lugar tiene su propia cultura, su forma de ver las cosas y de sentirlas, por eso quería preguntarte si se vive la magia de una forma diferente allá.

Bueno, con respecto a esto imagino que otros tal vez no piensen como yo, pero de seguro tampoco tienen la misma experiencia que yo, en Alemania.
Para empezar te diré que me vine sin tener amigos aquí y sin hablar el idioma. Además mi mujer es alemana, la conocí aquí. Desde que llegué, me fui haciendo una idea muy clara de la imagen y percepción que tiene los alemanes con respecto a lo que mago y magia se refiere. Yo soy andaluz y mi percepción de las relaciones con las personas es muy diferente a la que tienen aquí y mucho más cálida. Además, mi percepción de magia fue creada por magos como Juan Tamariz, Jorge Blass, Mad Martin, Riversson y Anthoni Blake entre otros, me refiero a que yo había conocido la magia de calidad.

Aquí todo es diferente y su percepción es totalmente diferente. Te diré que por este motivo yo tarde 4 meses en decirle a mi mujer que era mago (lo que aquí en realidad ya no lo era, sino que era solo un hobby, ya que por el idioma y falta de contactos no realizaba shows), pero igualmente me retuvo un poco el hecho de decírselo. Debiste ver la cara que puso cuando se lo dije.

Aunque hoy por hoy, es totalmente diferente, pero eso me dijo mucho de como es la imagen que la gente tiene en Alemania de la magia. En general, hay muchísima cultura por el arte en cualquiera de sus formas, es impresionante. Los teatros pueden llenarse para cada actuación, pero la magia no está considerada como arte. Simplemente llama la atención, es un mero entretenimiento y nosotros los magos somos los que los entretenemos. Lamentablemente, la imagen que la gente tiene de un mago es la de un tipo gracioso que va a hacer trucos a los cumpleaños de los niños. Un mago lo vive de forma diferente, pero puedo contar con los dedos de las manos los magos que conozco que viven de la magia aquí.

Además, no solo desde el punto de vista de los espectadores, sino incluso desde el de los magos, la cartomagia está muy desvalorizada y menospreciada. Algunos incluso la desprecian. Las relaciones entre magos no son para nada lo que son en otros países como España, Estados Unidos, Francia o Inglaterra o incluso la India o China, por ponerte un ejemplo. Se limitan al círculo, y si no estás en el círculo, estás fuera. No sé si me entiende, son un grupo muy cerrado, a pesar de que hay personas maravillosas. Yo, sin embargo, soy muy abierto. Será la culpa de que soy andaluz.

En Alemania, hay grandes magos y profesionales como Pit Hartling y Peter Valance entre otros que gracias a ellos, se vive la magia desde el arte y eso contagia a sus espectadores. Son un lujo para la magia alemana. Pero, desde mi punto de vista, la magia alemana es una magia muy de libro, no de creatividad. Y sinceramente, creo que eso la empobrece.

Eres un amante de la psicología ¿Crees que todo mago que se considere a si mismo como profesional, debe manejar unos mínimos conceptos sobre psicología?

Analizando tu pregunta desde el contexto exacto, creo que sí.

La magia no se basa solo en técnicas de movimientos y manipulación. La magia se sirve de armas como la misdirection, y sin ésta por ejemplo, la magia no es nada. Creo que todo mago debería tener el conocimiento de lo que verdaderamente esto significa para la magia, y los conocimientos mínimos de comprender cómo poder potenciar la parte psicológica.

Mi opinión es que la psicología en la magia es como las matemáticas en el colegio… ¡no nos gusta lo difícil, sino disfrutar! Yo pienso que la psicología está a niveles muy por encima de los “trucos” (técnicas), y que a la gente no le gusta mucho esforzarse, como nos pasaba en el colegio con las matemáticas. Por cierto telefoneé a mi profesor de matemáticas en el colegio y le dije que soy cartomago y se partió de la risa. Pero volviendo al tema, ¡sí! sí que un mínimo deberían manejar todos, al menos lo básico que en un show podemos necesitar para potenciarlo.


Como ya viste en mis esquemas del libro, hay varios puntos intermedios entre los puntos truco y magia, los cuales debemos aplicar para poder llegar al nivel de magia. Para poder llegar hasta la belleza. Imagina por ejemplo que sería Iron-Man si no pudiese volar, ahora no lo ves como un “Iron-Man” y por tanto no sería un “Avenger”. Si aplicamos esta sensación que nos queda tras imaginar a un Iron-Man que no puede volar a la magia, es el equivalente a no haber visto nunca a David Copperfield volando.

¿Qué es la magia sin psicología? ¡Nada! La magia, y es lo que todos los magos debemos comprender, va de la mano con muchos factores, como la técnica y la psicología, sin éstos la magia no es nada, sería otra cosa, pero no magia. Es como tu cerebro y tu mente, como tu sangre y tu cuerpo, sería como Tom sin Jerry!

Por eso, y en conclusión y respondiendo a tu pregunta, ¡sí! todos los magos y dependiendo de nuestro nivel, debemos tener ciertos conocimientos en psicología los cuales hay que ampliar, trabajar y mejorar siempre.

¿Cuáles son los magos que no puede uno dejar de estudiar?

¡Wow, ésta es una gran pregunta!

Yo siempre digo: “¡un truco lo puedes aprender de cualquiera, pero la magia no!”.

Creo que de cualquier persona podemos siempre aprender algo, todo está en cómo lo interpretemos y lo ejecutemos a nuestro interés o necesidades. Cuando nos dan un consejo, o incluso tan solo cuando leemos ese consejo en un libro.

La gente se basa en sus propias experiencias, y esas experiencias puede que nosotros no las vivamos nunca. Por ello, y aunque creamos no necesitar ciertos consejos, si los guardamos en nuestra mente en un lado, lo que harán será hacer más fuertes nuestros conocimientos y siempre estaremos preparados ante cualquier situación. Eso se denomina sabiduría.


Personalmente, soy una persona muy abierta a amistad, las puertas de mi casa están siempre abiertas para todo el mundo, y en la magia me pasa lo mismo. ¡Puedo aprender de todos! todos me gustan, pero siempre que me aporten algo personalmente llaman más mi atención, lógicamente: René Lavand, Houdini, Alex Elmsley, Dai Vernon, Roberto Giobbi, Juan Tamariz, Faustino Palmero, Aldo Colombini, Dani DaOrtiz, y así podría seguir nombrándose una larga lista de magos de los que se puede aprender mucho. Éstos por ejemplo, serían entre algunos de los más conocidos.
Todo lo que se puede aprender de alguien hay que saber adaptarlo a nosotros mismos, no solo en la magia, sino a nivel personal.

Recomiendo leer y aprender de todos. Todo lo que aprendes te hace más fuerte. Si aprendes informática no necesariamente deberás ser un informático, los conocimientos de informática los puedes aplicar en otros campos. En la magia pasa lo mismo: ¡Todo te hace más fuerte, más sabio, más creativo!

Eres un consumado cartomago ¿Qué te atrae de esta rama que te embriaga hasta el punto de haber creado un show exclusivamente dedicado a ella?

Cuando me siento a la mesa y estoy jugando con personas siento un sentimiento y sensaciones que no sentía cuando hacía close-up o incluso algunos juegos de escenario en mis comienzos.

La cercanía de las personas, el poder sentirlas, tocarlas, bromear como lo hago con mis amigos, y por supuesto el hecho de trabajar con un solo objeto. Descubrí un inmenso mundo en las profundidades de la cartomagia, a la que pienso que mucha gente no se atreve a sumergirse. Pero en mi caso, poco a poco mi interés por la cartomagia fue empujándome a sus profundidades, hasta el punto de decidir querer luchar por tener un show únicamente de cartomagia.

Para mí, la cartomagia es un arte. Así como lo es la pintura, la música, la cocina, la arquitectura y escultura o la danza. Y eso es lo que intento compartir, mi visión y amor por este arte.

Con respecto a esta pregunta debo recalcar una anécdota que me sucedió aquí en Alemania. Durante mis primeros años dos años comencé a relacionarme con el círculo mágico, y en una de mis visitas me dijeron literalmente: “nunca conseguirás tener un show únicamente de cartomagia. Debes realizar otro tipo de trucos en tu show. Nunca te funcionará tener un show únicamente de cartomagia”.

Eso me marcó para el resto de mi vida. Y sin embargo, debo decirte, que tenían gran parte de razón, pues no es fácil aquí en Alemania, sinceramente. Sin embargo, actualmente tengo mi show únicamente de cartomagia, además doy clases sobre mi teoría y técnicas psicológicas, y no solo a principiantes aquí, sino también a magos profesionales, a través de Skype o en mi propia casa, y además de todo esto, el mes de Febrero de este año 2019, abrimos las puertas al primer teatro dedicado a la cartomagia en Alemania, y lo abro con mi show, se llama “Die rote Königin – Zaubertheater Frankfurt”, en español “La Reina roja – Teatro de magia Frankfurt”.

Las cosas cuestan mucho trabajo, nada es fácil. Y yo animo desde aquí a la gente a luchar por sus ideas. He de decirte que mi socia en el teatro es mi mujer, actualmente adora la magia, y la valora y la respeta como si fuera el mismo David Copperfield. Además es una gran critica de magia. Por todo esto me siento muy orgulloso de ser cartomago y de seguir luchando por ser cartomago!

¿Qué elementos hacen falta para que la creatividad haga acto de presencia?

Interés, dedicación, respeto y pasión por lo que se hace. Cuando estos elementos se encuentran, en mayor o menor medida, la creatividad viene sola, en mayor o menor medida.

Siempre digo que no soy un creador, soy un modificador. Mi mente, actualmente, no me da para más. Pero eso no quiere decir que no sea creativo, sino que mi creatividad no la puedo potenciar en el campo de crear juegos. Tengo que buscar en que soy mejor y potenciarla en ese campo. En mi caso, la psicología.


La creatividad no es sólo saber crear un juego, sino es también darle un ambiente a tu show, una historia y una razón de ser, la creatividad te lleva a crear tu propio papel en la situación y a como debes representarlo. La creatividad te lleva a elegir tu propia vestimenta, a decidir incluso, en que momento debes respirar.

Todo el mundo es creativo, solo debemos saber en qué lo somos y como darle vida a esas ideas y colores, pero lógicamente solo con estos puntos es cuando la creatividad sale. Porque si no sentimos estos puntos psicológicamente no necesitamos la creatividad, no necesitamos ser creativos, por ello no fluye.

Solo cuando muestras interés por lo que haces, solo cuando dedicas tiempo a lo que haces, cuando sientes respeto por lo que haces y pasión por ello, es entonces cuando psicológicamente te dices a ti mismo que debes ir un paso más lejos, cuando se oye esa voz en tu interior que te dice : ¡necesito algo más!, necesito ser creativo para avanzar, y entonces es cuando haces uso de tu creatividad y empiezas a trabajarla, a analizarla, a intentar potenciarla, a buscar ideas para iluminarte.

La creatividad es algo que, aunque no lo vemos y no podemos sentirlo siempre, siempre está ahí. Solo sale cuando la llamamos, y solo la llamamos cuando la necesitamos. Pero todo el mundo es creativo. ¡Nadie es ni mejor ni peor, ni más listo ni más tonto!

Recientemente has publicado tu libro Notas mágicas ¿me gustaría nos hablaras un poco acerca de él? ¿qué querías aportar a la comunidad de ilusionistas?

¿Sabés? Es una buena pregunta. Sinceramente no sé si de verdad quería aportar algo, tal vez si compartir mis conocimientos y visión acerca de la magia. Desde que llegué a Alemania mis experiencias fueron muy decepcionantes y pobres con respecto a la magia y el entorno de amistades en este mundo. Y verdaderamente el mundo de la magia no es así. Tal vez por ser extranjero, tal vez por el idioma, tal vez porque solo quiero hacer cartomagia. No lo sé, pero esas fueron mis experiencias.


He estado en shows de escenario de grandes ilusionistas reconocidos internacionalmente y sin embargo me dejaron un mal sabor de boca que jamás espere tener al final del show. He estado en shows de magia de cerca en los que la poca profesionalidad del mago dejaba a la magia en un muy mal lugar con una muy mala imagen. Una imagen muy decepcionante. Y estos motivos me llevaron a tener un sentimiento dentro de mi que me decía que debía compartir mi opinión con el mundo e intentar compartir la imagen de lo que yo veo y siento con la palabra magia, arte! Intentar mostrar lo que yo veo a otros, tal vez con la esperanza de que principiantes y profesionales abran sus ojos y sientan de verdad la pasión de lo que los empuja a ser magos.

La magia no es trucos para impresionar a los amigos. La magia es mucho más que todo eso. Es una forma de vida, una gran familia, es conocimiento, sabiduría, amistad. Es más que una pasión, amar lo que se hace, y transmitirlo a cada uno de los espectadores, con cada uno de los juegos. Son estos motivos los que me empujaron a escribir el libro y me han ido llevando por el camino a tomar la decisión de querer abrir mi propio teatro de cartomagia.

Pero, personalmente, creo que lo que yo pretendo es compartir. Compartir pasión, amor, respeto, ideas. Tal vez abrir mi corazón de una forma más amplia y llegar a más personas gracias al libro.

¿Por qué crees que algunos magos no le dan tanto valor a la teoría y secuestran su tiempo trabajando la técnica?

Esto es como preguntarse: “¿a quien le pertenece la ciudad de Jerusalén? ¿A Israel o a Palestina?”.
Cada mago es una persona, cada persona tiene su opinión, su corazón y sus propias experiencias, así como conocimientos. En este caso, supongo, ellos no ven la parte teórica tan importante como lo puede ser la técnica para ellos. Desde mi punto de vista y experiencia, la teoría es un nivel más avanzado al de la técnica. Pero nuestras opiniones no deben ser impuestas nunca. Simplemente compartidas.
Por ponerte un ejemplo, yo no soy nada técnico, mi técnica es la teoría. Yo no realizo apenas técnicas laboriosas, además las evito a toda costa. Pienso que lo que viste lo físico entorpece la belleza visual. Las técnicas entorpecen la “memoria sensitiva”. Sin embargo, con técnica se pueden conseguir cosas asombrosas. Pero el resultado va a ser siempre diferente al final del show.

Respondiendo a tu pregunta, creo que porque controlar la mente de una persona es más complicado que conseguir realizar una técnica.

Quizás te ponga en un compromiso, pero, ¿la cosecha de magos actuales está perdiendo en calidad?

No te preocupes, de igual manera yo soy siempre muy sincero. Pues no sé qué decirte. ¡Sí y no! creo que está en Stand-by.

Eso siempre ha pasado, lo que sucede es que con la llegada de Youtube han florecido.
Debido a las redes sociales, los trucos de cámara y magos como Shin Lim la visión que tienen los nuevos es otra. El acceso a los conocimientos y la sabiduría de la magia es diferente. Está entorpecida, sucia. Los jóvenes que se adentran al mundo de la magia tienen otra visión de la misma. No les llega la información correcta. Los tiempos que corren en los que todo está tan caro, apenas hay trabajo y que los vídeos están a la orden del día dificultan la posibilidad y el acceso a la buena información.

La gente comparte libros PDF que en su día fueron fotocopiados, con la llegada de lo digital han sido escaneados y finalmente llegan a los usuarios en muy mala calidad. Nadie se lee un libro completo con tan mala calidad. Solo buscan los juegos que les interesan y lo aparcan en una carpeta llena de más de lo mismo. La esencia de lo que realizan, es la esencia de lo que han aprendido, simplemente la realización del juego.

La esencia de leerse un libro se está perdiendo. Con ello la esencia de la magia y la pasión por aprender. No digo que esto pase con todos, sino que por lo general, es lo que está sucediendo durante hace ya unos años.

Los vídeos de YouTube en los que dicen enseñar magia, te pregunto yo a ti: “¿has encontrado algún canal en Youtube en el que enseñen realmente teoría como se enseña en los libros?”. ¡No! Porque no es lo que la gente demanda, pero la gente se dará cuenta y volverán de nuevo a donde está la verdadera magia. Unos avanzarán y otros se quedarán en “Stand-by”.

Por ejemplo, Shin Lim. Para mi es un gran artista sin duda alguna. El tiene la capacidad de convertir una rutina llena de gimmicks en una bella obra de arte. Es un gran creativo, un artista, el sabe darle belleza a la performance, independientemente de como lo haga. El problema está en los compradores de su magia. Ellos no saben, porque en los vídeos no lo ven, el trabajo y esfuerzo que se necesita para llegar a crear lo que el ha creado, solo ven la rutina y un par de ideas, y eso es lo que aprenden. Porque Shin Lim vende, no enseña. Sin embargo, Juan Tamariz te muestra la magia en todo su esplendor y con todos sus colores en su colección de libros.

Por estos motivos pienso que la magia está ahí, está en todos, en todos los que tengan interés, dedicación, respeto y pasión por la magia. Por eso mi opinión es que está en Stand-by.

Lo que sucederá con esto es que se interesarán por aprender los que verdaderamente tienen interés y pasión por la magia y el día de mañana veremos verdaderos artistas y revolucionarios del ilusionismo. Esto es únicamente un proceso más de la vida. Nosotros afortunadamente no vivimos la guerra, pero si vivimos este proceso en la magia.

Hay un capítulo del libro, que me llamó especialmente la atención, relacionado con esas células de negatividad que se generan cuando cometemos errores ¿Es posible no generarlas?

Mi opinión más sincera es que no! Es imposible no generarlas. No olvidemos que somos humanos, estamos configurados para cometer errores, pero tenemos la capacidad de aprender de ello. Una vez cometemos un fallo esta célula se genera de forma automática. Y es imposible borrarla. Cómo digo en el libro, ¡es como un virus!

Pero podemos reparar el daño! Y ahí entra en juego la parte teórica, la parte psicológica. Si esto sucede no seremos jamás capaces de restaurarlo solo con técnicas. Lo único que podríamos llegar a conseguir es prevenir. Y eso se consigue con teoría y práctica, esto nos da la experiencia y conocimientos para llegado el momento saber reaccionar. Así cómo reacciona un cirujano ante una emergencia, así como reacciona un obrero ante un accidente, o así como reacciona la policía ante una situación de peligro.

Uno puede saber una técnica, pero si cometes un fallo, el daño psicológico no lo puedes reparar con otra técnica. Eso solo lo podemos reparar entrando a la mente de las personas, y para ello debemos controlar la psicología.

Yo recomiendo siempre practicar errores, entrenar no la performance, sino los fallos. Simular posibles errores que podamos cometer, nuestros puntos débiles o simplemente situaciones que se puedan dar debido a comentarios o sensaciones que se puedan generar. Analizarlos, estudiarlos y buscar posibilidades, buscar soluciones, caminos que nos saquen de una mala situación y nos pongan de nuevo en el buen camino.

En nuestro caso nosotros somos magos, nuestra labor es que la imagen que queda grabada en la retina de los espectadores, en la memoria sensorial, debe ser la correcta, independientemente o no de que comentamos algún fallo. Un fallo físico no significa nada, siempre que psicológicamente reparemos esa grieta.

Ese virus debe estabilizarse antes de que el espectador abandone la sala. Entonces no solo habremos hecho un gran show, sino que además habremos contribuido a que la imagen de la magia sea más limpia.

Recordemos las palabras del gran René Lavand: “la gente te perdona un fallo. Lo que no perdona es el aburrimiento!”. Esta frase tiene un doble contexto cuando hablamos de las “células negativas”. Hay que estudiar la frase y analizar la situación a la que la queremos aplicar, pero de igual manera la psicología está siempre presente en cualquiera de los resultados que nos dé la ecuación.

Algo que me encanta es el papel que le otorgas a los espectadores, la importancia de la emoción que experimentan tras ver un show de magia, que quizás sea el primero que ven. ¿Crees que ese ego del mago juega en contra del propio mago? Me refiero a cuando los magos buscan el lucimiento y se olvidan del público .

¡Sí, por supuesto! Cuando nos confiamos bajamos la guardia, y cuando bajamos la guardia no estamos en estado de alerta, entonces perdemos concentración y ahí es cuando cometemos los fallos. El fallo más grande que se puede cometer es la arrogancia de creerse el mejor.

El público no es tonto. Saben lo que van a ver y lo que esperan. Y lo que más espera el público es que pagan un dinero para ver a una buena persona, simpática y agradable que al final del show y durante este mismo les va a mostrar amabilidad y respeto y nunca a una persona engreída y arrogante.


El público es la parte más importante de cualquier show. Da igual si es ballet, ópera, teatro o magia, cada arte tiene su estereotipo de público, y en ellos se basan los cimientos de cada obra. Empezando por los artistas. Todo se dedica y se enfoca a un tipo de público. El público es lo más importante, desde que llegan a la sala, hasta que se marchan!.

Si vas a ver el cascanueces a la ópera de Dresden, o en cualquier otro lugar del mundo, o por ejemplo el lago de los cisnes, o cualquier otra obra que te puedas imaginar, verás al finalizar a un público entregado a los artistas, pero eso se debe a que la obra esta creada para ello, se debe a que los artistas se entregan primero al público. Los aplausos del público, sus emociones son el reconocimiento final y el respeto que ellos nos muestran hacia nuestro trabajo, dedicación y pasión por lo que hacemos.

Si nosotros nos entregamos, el público se entregará.

El público es el primer telón que hay que levantar cuando da comienzo una obra!

Tengo que confesarte que tras leer el libro me quedé con esta duda en la cabeza ¿Habrá una segunda parte?

¡Sí! De hecho, estaba pensando en como esquematizar las ideas principales. Y gracias a tu entrevista he tenido la idea de forma clara de cómo concentrar las bases principales del siguiente libro en una sola. Este seguro me llevará más tiempo en escribir, pero espero también que sea más extenso.

Sinceramente, y como digo en el libro, a mi no me conoce ni la “Pepa”, pero estoy muy orgulloso y feliz por tan bonitos comentarios que estoy recibiendo desde que lo escribí. Para nada me hubiese esperado algo así. Empezando por el prólogo de un gran artista, profesional y tremendo amigo como es Faustino, hasta incluso que Amazon los ha estado vendiendo y actualmente dice: “actualmente no se sabe cuando volverán ni si volverán”. Esto me hizo mucha gracia.
Pero sinceramente, creo que, si he recibido tan bellos comentarios, entonces debo seguir escribiendo libros de magia sin usar “trucos”. Siento que debo seguir compartiendo lo que guardo en mi corazón hacia la magia.

Para cuando estará listo, no lo sé. Ahora mismo, con todo el lío del teatro y las clases de cartomagia a mis alumnos tengo mucho que hacer. Tal vez para el año que viene, así me puedo tomar la escritura y meditación con más relax.

Quisiera darte las gracias por haberte acercado a este rincón mágico y desearte la mejor de las suertes con tu libro. Desde luego, es un libro que todos deberían leer y releer, porque de sus páginas se extraen reflexiones que pueden ayudar a que la gente se replantee su forma de ver la magia.

En primer lugar, quiero agradecerte a ti todo el interés que has mostrado por entrevistarme, así como por mi pequeño libro. Ha sido todo un placer responder a tus preguntas y me he divertido mucho ya que me han hecho meditar y sacar mis más sinceros pensamientos. Espero haberme expresado bien y haber contestado sin dejar dudas ninguna de tus preguntas. Espero también que los lectores comprendan de forma clara lo que intento expresar.

Y en segundo lugar, me alegra enormemente que de verdad te haya gustado tanto el libro y que esa sea tu opinión más personal. Lógicamente no espero que todos piensen igual que tú, solo espero que a todo el que lo compre, le haga meditar sobre su lugar en la magia, así como su forma de realizarla.
¡Muchas gracias de todo corazón!

A ti, a todos los que están comprando el libro y a todos tus lectores por tomarse el tiempo de llegar a estas últimas líneas!

¡Saludos!
Espero que nos veamos pronto.


Pueden contactar con Juan Gia a través de su pagina personal


Adquirir su libro pinchando aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario