Magiqueando con Paloma Bravo



Si tuviera que definirla, diría que es una maga practica, en su masterclass así lo demuestra. Maneja las cartas que parece que son una prolongación de ella misma, y lo más curioso de todo es que hace tan solo cuatro años que está en este mundillo mágico. Sin embargo cuando la vez plantada delante del público, demostrando su manejo de los naipes, lo primero que te viene a la cabeza es la frase: eso es imposible.

Paloma, ¿cómo es posible que tengas esa soltura con los pocos años que llevas?

¡Gracias por lo que me toca! Bueno, he estudiado música, guitarra concretamente y he dedicado mi vida a la destreza digital con ello. Supongo que la parte técnica de la cartomagia no es otra cosa que destreza digital basada en la naturalidad y relajación... ¡nada viene sólo jeje!
Por otra parte, creo que lo importante no es el tiempo invertido, sino la consciencia que pongas en cada estudio. Es decir, puedes estar con la baraja en la mano seis horas y no cundirte nada o una hora y mejorar un pase... ¿por qué? Porque tu mente está pendiente de mejorarlo y eso hace que avances. Una vez aprendido y llevado a la memoria muscular puedes practicarlo seis horas si quieres otorgándole más ligereza y naturalidad, pero no antes, los vicios son peores de corregir que si empiezas de cero.



Asistí a una de tus masterclass y lo que más me llamó la atención es que desde el primer momento, nos pedías interactuar contigo, lo de las clases magistrales no va contigo ¿no?

¡Nooo! Yo nunca llamé a lo que imparto Masterclass porque me parecía un término muy ambicioso para mí pero, cuando presenté en Madrid los contenidos de los que trataba mi charla me dijeron que eso no podía llamarse taller porque era técnico y de 3 horas de duración y lo llamaron así, desde entonces todo el mundo estaba más interesado en esa misma actividad que en la conferencia en sí y en todas las publicidades pusieron eso.
A mí, me impresiona e impresionará siempre ¿Quién soy yo para impartir una masterclass? Por eso intento que la gente se sienta en confianza para intervenir cuando quiera, es maravilloso, nos relajamos, disfrutamos y aprendemos todos.

Siendo profesora de música, ¿nos podrías decir qué aporta la música a la magia? ¿Y en qué se parecen?

Hace poco me preguntaron esto en otra entrevista y gustó bastante la respuesta. Considero que la música y la magia se parecen en mucho. Ambas necesitan de un instrumento (baraja o guitarra en mi caso) como medio de transmisión de sentimientos, emociones e ideas a los espectadores.
Creo también que ambas necesitan ser practicadas diariamente y, una vez solventados los problemas técnicos, comenzar la interpretación. Además, ambas llevan un timing... no se trata de correr o ir excesivamente despacio... todo lleva su justa medida. Imagina por un segundo esa canción que te hace bailar sin poderlo evitar. Ahora imagínala más lenta... o más rápida... ¿funciona? Puede que sí, pero, no del mismo modo. Así mismo, imagina esa canción que te trae recuerdos nostálgicos o quizá te recuerda un amor no correspondido... ahora ponle ritmo de rumba... ¿funciona? Pues con la magia igual...cada cosa... su tiempo.

Cuando te decidiste a escribir el secreto a la vista, que por cierto enhorabuena por la cantidad de ventas que está teniendo, ¿qué querías aportar a la comunidad mágica?

¡Gracias! Aún no creo que vayamos por más de 600 ejemplares en seis meses... ¡ni en mis mejores sueños!
Realmente esto nunca fue un libro, eran anotaciones para mí de todo lo que iba leyendo, descubriendo, aprendiendo. Pero, como por mi trabajo, viajaba mucho temí perder mis cuadernitos de notas (¡que en unos meses ascendían a 12!) y los empecé a pasar al ordenador y a organizar para poder tener a mano cuando venían amigos a casa.



Tras eso, había tantos detalles que me costaba acordarme, sólo con el texto, de cómo se realizaban exactamente y mi compañera de piso y gran amiga, Cristina Cid, se ofreció a hacerme fotos de cada movimiento. Ninguna de las dos sabía que haríamos casi 2000 y que el libro incluiría casi 180 si no, no sé si lo habríamos hecho (sobre todo ella, ¡no sé cómo me habla aún!!).
Después el gran conocedor y amigo, Rafael Benatar me revisó, corrigió y prologó el libro de forma desinteresada y con todo el cariño y paciencia del mundo. GRACIAS INFINITAS siempre, maestro.
Tras un arduo trabajo de maquetación (que no sabía hacer) edición de foto (que no sabía hacer) y de video (que tampoco sabía hacer) ¡salió un libro! Y tuve la poca vergüenza de presentárselo a Daortiz que amablemente se ofreció a ayudarme lanzando la primera edición en GrupoKaps y siendo una plataforma maravillosa de promoción, ¡gracias Dani! Tras vender esa tirada en apenas un mes (no me lo creo aún) lancé la segunda con imprenta y a día de hoy van más de 600 ejemplares vendidos... ¿Qué me dices? ¡Increíble... gracias, gracias, gracias!!!



Viendo los elogios de Rafael Benatar, Vicente Canuto, Jorge Blass, Gea ¿Cómo te sentiste cuando grandes figuras españolas hablaban tan bien de tu libro?

Es muy bonito, sobre todo porque son grandes artistas a los que admiro profundamente. Es maravilloso que hayan querido perderse por mis páginas y que, además me hayan contado sus impresiones y aportaciones.

Creo recordar que uno de tus referentes es René Lavand con su belleza del asombro, ¿qué es lo que te atrae de su estilo?

Esta pregunta se está haciendo fija en las entrevistas y me encanta jeje ¡Yo me habría casado con René! Jeje. Nadie sabe cuánto me apena enormemente no haberle podido conocer y poder disfrutar del arte real que ese hombre regalaba en cada actuación.
El título del libro, “El secreto a la vista” recuerda que la idea principal consiste en tratar de realizar el pase técnico, movimiento tramposo o secreto (como a mí me gusta decir) a la vista de los ojos del espectador y que éste no aprecie nada. Esto se consigue cuando el movimiento tramposo se asemeja lo más posible al movimiento natural que realizaría la mano en ausencia de trampa.
Todos sabemos cuáles son las 3 reglas básicas ¿verdad? Practicar, practicar y practicar. Arturo de Ascanio decía que la naturalidad es el medio que tiene la técnica para llegar a ser perfecta. Sin duda, el movimiento natural no sale de un día para otro pues, la técnica no es fácil y hacerla natural requiere paciencia y repetición consciente.
René, por su parte, siempre citaba a Unamuno en su maravilloso milagro con 3 migas: “Adoro la simplicidad externa que conlleva una gran complicación interna”, mencionaba, maravilloso... Ser capaz de que la vida externa sea sencilla, con movimientos acordes y justificados, con un timing adecuado, movimiento corporal y charla acertados y que podamos invitar al espectador a mirar y aún así no ver “nada” sin duda potencia el efecto mágico con creces.

Como cartomaga y española, ¿qué tanto te ha influenciado la sabiduría ascaniana?

¡A mí me influencian todos! Pienso que de todo y de todos se aprende si se sabe escuchar, observar y valorar.
Ascanio, por supuesto, es un referente indispensable con una literatura mágica que ha dejado como legado que hay que leer y saborear a fuego lento porque es muy densa con ideas maravillosas.
Hay grandes estudiosos de esta filosofía que continúan llevando y exprimiendo las premisas Ascanianas y no dejarán de sorprendernos.



¿Qué tan importante es la actitud cuando presentas uno de tus juegos?

Creo, sinceramente, que todo en la vida es actitud. Esa actitud comienza, no delante del espectador sino, en el estudio y preparación de todo lo que engloba el juego. Actitud para superarse día a día.
Si el estudio y preparación son correctas es muy difícil que todo falle, ahora, si vamos al límite de preparación, cualquier contratiempo nos hace patinar. Eso pasa en música también.

¿Crees que nos preocupamos demasiado de la vida interna de un efecto?

Creo que deberíamos preocuparnos en que esa vida interna este en consonancia con la vida externa. Entiendo que la premisa debería ser utilizar la técnica al servicio de la magia y no la magia para lucir la técnica. Ya sabes, menos es más ( si menos es natural como dice Dani Daortiz)

La magia te ha ayudado a ir a lugares increíbles, ¿Cuál es el último que has visitado y qué te llevas de cada uno de ellos?

El último, de momento, ha sido Tenerife (adoro las islas!!!)
¿Qué me llevo? AMIGOS... anécdotas, risas, aprendizajes, descubrimientos, comentarios sobre mi trabajo espectaculares y charlas, infinitas y enriquecedoras, con todo tipo de magos con ganas de compartir.
Además estoy viajando a sitios que no conocía y aprovecho para hacer algo de turismo.
Lo que más me apasiona en el mundo es la magia y viajar... ¡jamás pensé que una me llevaría a la otra!

Podrías compartir con nosotros si hay algún proyecto nuevo en un futuro cercano

Uy... si... cosas maravillosas, además... pero, ¡de momento no me dejan decir nada!
Te digo sólo una de ellas y es que quizá salga prontito mi propia baraja de cartas personalizada, las figuras son grandes que ha influenciado en mi magia en mi vida, además estoy trabajando mucho en conseguir una calidad concreta que favorezca la realización de todos los manejos del libro sin perder deslizamiento ¿quieres una?

Resérvame una jajaja, ¿Veremos alguna vez a Paloma Bravo subida a un escenario haciendo otro estilo de magia?

Con una guitarra puede ser

Sé que últimamente no paras, así que te agradezco que nos hayas regalado tu compañía hoy.

Gracias a ti de corazón por tu apoyo y por este ratito, Un placer charlar contigo, de verdad. Y, gracias a todos los que estáis haciendo esto posible sin duda ni en mis mejores sueños imaginé esto..GRACIAS DE CORAZÓN


Pueden contactar con Paloma Bravo a través de sus redes sociales 



1 comentario:

  1. Bravo Paloma. Aquí uno de tus 600... y por supuesto que quiero esa baraja.
    Carlos genial como siempre.

    ResponderEliminar