Memorial Ascanio 2023



Hoy vengo para contarles toda la experiencia vívida en el Memorial Ascanio 2023, este año era especial por los 25 años de su fallecimiento. Ni que decir tiene que era mi primer memorial y congreso, y las ganas de ver qué se cocía en estos eventos, de los que había escuchado decir mucho, eran más que altas. Nos fuimos un grupito de Canarias, entre ellos mi mujer, y lanzándonos a la aventura mágica llegamos el viernes por la noche. No se cómo pude dormir por la emoción, pero tras preparar todo para el día siguiente, venció el sueño. 



Día 18 de febrero


Nos esperaba una charla matutina en el desayuno, que nos sirvió para coger fuerzas para el día que se nos presentaba por delante. Habían habido algunos cambios en cuanto a las conferencias, su orden y alguna que otra sorpresilla que no estaba en el programa. 


Llegamos al Centro Cultural Sanchinarro, aquello fue un boom dentro de mi cabeza, magos que solo conocía por fotos, vídeos de sus rutinas, de leer sus libros, resulta que eran de carne y hueso. Me quedo pena de no acerca y hablar con ellos, más de tú a tú, mi vena tímida me pudo pero bueno, todo llegará. En fin, sigamos, después de la entrega de credenciales, nos fuimos a la sala donde en breve iban a comenzar con la presentación de los números de concurso. 

Borja Montón, presidente de la SEI de  Madrid, nos habló de cómo iba a ser toda la jornada, qué habría alguna sorpresa planteada, y cómo iba también a ser el proceso de votación por parte de los asistentes en lo que se refería al premio páginas. 


Concurso Ascanio 


Ignacio González, abría la gala y nos presentaba una propuesta sugerente con sus monedas  de plata y de cobre, sus equivocaciones y viajes en el tiempo para comenzar todo de nuevo, dejándonos no solo a nosotros sino a la espectadora que lo ayudaba, sorprendidos. 



Profesor Minux, nos transportó a la nostalgia, tocándonos el corazón con una historia de las cartas mágicas de su nieta. Las cartas tenían la facultad de hablar unas con otras y gracias a eso lo imposible se daba cita en el tapete, mientras los ojos de todos, se quedaban expectantes y deseosos de ver lo qué sucedía. Añadir que sacaron a Angy y desde aquí decirte que lo hiciste genial. 



Jesús de la Torre, nos deleitó con la historia de un tramposo, todo un experto en las jugadas de póker, daba igual la forma en la que se repartieran las cartas que el resultado sería siempre el mismo. 



Juan Colás, nos hizo viajar con la imaginación, para conocer a nuestro niño interior. Mi mujer tuvo la suerte de  participar en la rutina y puedo decir que Juan, supo crear una atmósfera más que mágica. 



José Arcario, nos consiguió enamorar con su taza, su cucharilla y sus monedas. Se notaba el cariño que había depositado en cada detalle para que cada instante fuera único. 




Daniel Sánchez, nos maravilló con sus cartas y su charla, un número que se notaba que había trabajado bastante. 




Giancarlo Scalia, captó nuestra atención nada más salir a escena. Su forma de transmitir con su cuerpo, desde la cabeza a los pies, era increíble. Primero, entre 52 posibilidades, acertó la carta elegida por un miembro del público y luego nos deleitó con varios viajes de cartas firmadas, cada cuál más increíble que el anterior. 



Tras el concurso, tuvimos la conferencia sobre magia y tecnología de Cesaral, nos mostró varios efectos y también nos abrió la mente acerca de su proceso de creación, sobre todo cómo resolvía aquellos problemas que le surgían cuando está trabajando en un proyecto. Se nota las ganas que le pone a todo, para mí fue un conferencia maravillosa, aprendí una barbaridad sobre las posibilidades de los chips, los problemas con los bluetooth, las  frecuencias y la forma de resolver los contratiempos que pueden surgir con determinados elementos electrónicos. 



Luego hicieron una pausa para la comida, nos fuimos a tomar algo a un KFC y compartimos impresiones sobre los números del concurso, sin darnos cuenta que ya llegaba la hora y nos dirigimos al centro cultural, la tarde prometía igual que lo había hecho la mañana. 


Gala Ascanio


La tarde comenzaba con una gala en mayúsculas, el maestro de ceremonias no podía ser otro que Luis Piedrahita, su forma de presentar cada número fue una auténtica locura y se ganó a toda la sala, cómo nos reímos con sus monólogos y con su powerpoint. 


La gala estuvo cargada de grandes artistas. 


Miguel Gómez, con su elegancia a la hora de manejar las cartas, nos supo cautivar desde el primer momento.  Y es que, en cuanto hizo acto de presencia en el escenario ya nadie podía evitar dejar de mirarle y escuchar que nos iba a contar, a través de su magia. Hizo un tributo a Ascanio a través de su dama inquieta, un gran regalo que tuvimos la oportunidad de vivir todos los que allí estábamos. 



Miguel Ajo, nos enamoró con sus anillos mágicos, su pasión por las películas, y con su acto “Objetos mágicos”, ganador del premio Ascanio hace 21 años. La puesta en escena fue espectacular, la sala entera aguardaba en silencio  y se dejó llevar por lo que sucedía. 



Joaquín Matas, presentó dos rutinas, de cuerdas y de cubiletes. No había tenido la suerte de verlas a unos pocos metros, solo por vídeo o leído a través de sus libros y desde luego que son una delicia de disfrutar en directo.  Las cuerdas y los cubiletes son un todo con Joaquín y se sienten como si fueran una prolongación de si mismo, se lo recomiendo a todo el mundo.



Pipo Villanueva, con su estilo desgarbado nos fue introduciendo en su mundo, realizando prodigios inesperados, desde predicciones increíbles hasta agujeros donde cubos de rubik se mezclaban o se resolvían. 



Tras terminar la gala, Javi Rufo nos dio una conferencia sobre manipulación de bolas. Ni que decir tiene que me encanta la manipulación, es una rama que tengo pendiente, solo he practicado pases sueltos, etc y Javi nos mostró y nos hizo replantearnos muchas cuestiones, el porqué de los movimientos, la naturalización, la necesidad de profundizar. Estoy seguro que más de uno, salió de la conferencia con ganas de ver más allá de lo que hasta ahora creíamos saber. 




No nos pudimos quedar para la sesión golfa, el cuerpo no daba más de sí. Nos fuimos al supermercado más próximo y nos aprovisionamos para tomar algo suave de cena y de camino al  hotel volvimos a valorar todo lo que había pasado en el día, y de paso echarnos unos risas,  recordando anécdotas.



Día 19 de febrero


Nos levantamos pronto y nos fuimos a desayunar, el buffet del desayuno dio mucho de sí y compartir era lo mejor del día. 


Llegamos un poco tarde pero por suerte aún no habían empezado, el concurso Frakson nos esperaba y prometía mucho. 


Concurso Frakson


Cesc Alriols, nos hizo viajar a la escuela, la puesta en escena estaba muy bien cuidado y su dominio de las cartas era asombroso, se notaba todo el trabajo de construcción que había detrás y las horas de ensayo y práctica. Ese chico estoy seguro que llegará lejos. 



Fernando Madrid, nos envolvió en su atmósfera de misterio, ¿quién sería el asesino, el hombre o la mujer?, solo lo podríamos saber más adelante. Desde luego la música, su forma de moverse por el escenario y la charla, nos conquistó. 




Toni Barton, mostró un número de aparición de palomas, con elegancia, nos planteó un número clásico y trabajado. 




Lautaro, presentó una propuesta original, una magia musical y bailada. Una silla cobraba vida en sus manos y se convertía en una pareja de baile delicada y liviana, que sabía moverse con sencillez por todo el escenario, dejando de ser un objeto inerte, para convertirse en algo completamente distinto. 



Joshua Kenneth, hizo un número con pompas de jabón como protagonistas y monedas que aparecían de la nada. La construcción del número fue impecable, nos enamoró a todos y consiguió llevarnos a su mundo. 



Juan Colás, con un número muy creativo, nos arrancó muchas risas, desde el primer momento. No conocía mucho de él y debo decir que me ganó con su estilo y frescura. 




Bruno Tarnecci, había visto parte de su número del bastón bailarín pero me quedaba corto con lo que conocía. Las mejoras que ha hecho al número, junto con la segunda parte del mismo, son toda una obra de arte. Un número muy poético y cautivador. 



Mago Roger y Sonia, nos trajeron un número con energía, con grandes ilusiones y con  buen ritmo.



Tras terminar el concurso nos esperaba una super conferencia de la mano de Miguel Ajo, sobre el culebreo de Ascanio. Una técnica que se me descubrió muy versátil porque se puede aplicar a muchos juegos y bien hecho, otorga mucha naturalidad al conjunto. Desde luego queda mucho por aprender de ella y Miguel Ajo es todo un referente, ya que ha estudiado en profundidad la obra de Ascanio. Como broche final vimos una grabación de Ascanio, explicando la técnica, todo un regalazo para los asistentes. 




Entrega de premios


Llegó el momento más esperado, la entrega de premios. Dos de los premios más emotivos fueron el otorgado a Miguel Gómez y a Gabi Pareras, este último fue recogido por Joaquín Matas, Alberto de Figueiredo y Pipo Villanueva, en representación de Cosas de Gabi. 



El premio Ascanio fue para Giancarlo Scalia y el premio Frakson, para Joshua Kenneth. El premio Páginas recayó en José Arcario y el de Magialdia, para Juan Colás.

Hubo bastante nivel en esta edición en los dos concursos tanto de cerca como de escenario. 

Tras la entrega de premios, nos fuimos a comer, esta vez tuve la oportunidad de probar un cachopo, me habían mucho de él y en cuanto lo vi en un cartel, no pude más que ir corriendo para ver de qué se trataba, estaba muy bueno y cuando ya terminamos de hacer la digestión, nos dispusimos a escuchar “ Ascanio en 10 objetos”.


Pablo Basterrechea, nos había preparado una conferencia que nos dio a conocer aún más la figura de Ascanio tanto como abogado como su trayectoria en el arte de la magia, había mucho que contar y desde luego fue una conferencia en mayúsculas, es imposible quedarme con un punto concreto porque todo era para resaltar. El vídeo-reportaje también fue un plus con colaboraciones de Armando y Miguel Gómez, Miguel Ángel Gea, entre otros acerca de su experiencia y conocimientos de la vida y obra de Ascanio, se pasó el tiempo volando. 




Gala Frakson 


La gala de escena estuvo a cargo de Jaime Figueroa, tengo que decir que tanto mi mujer como yo teníamos unas ganas enormes de verle en directo y superó nuestras expectativas, su desparpajo, la conexión con el público con la presentación de cada acto fue sublime. Había complicidad entre él y el público, el buen ambiente se respiraba, las risas estaban aseguradas con solo verle salir a presentar. ¡Bravo, Jaime!


David Díaz, nos regaló dos rutinas con gran ritmo, manipulación de cds, apariciones y desapariciones en un abrir y cerrar de ojos, unas latas de refrescos que cambiaban a su antojo y luego cuerdas que crecían, y que nos transportaban a un mundo de fantasía, ¡una maravilla!


Luis Boyano y karla, nos encandilaron con su cabina espiritista, todo sucedía y no podíamos más que asombrarnos de lo que de un momento a otro nos esperaba, cuando las cortinas se cerraban y se volvían a abrir, el misterio estaba servido. 


Borja Montón, nos regaló momentos emotivos, sus mensajes calaron en todos, nos mostró su viaje personal desde que era un joven que empezaba en la magia hasta ahora y que lo diferente no tiene poruqé ser malo. 


Javi Rufo, con sus esferas eternamente inseparables, hizo un precioso tributo a René Lavand, un discurso impecable, las pausas, el ritmo y el amor en cada instante. ¡Enhorabuena!


Pedro III, nos asombró con sus piezas de ajedrez, con elecciones libres y con premios asegurados que fueron haciendo que el asombro y la expectación se mezclaran a partes iguales, para culminar con descubrir el misterio tras la caja cerrada.  


Terminó la jornada, tocaba despedirse y paladear lo que había sido, dos días intensos y que fueron sin duda un trabajo inmenso de organización, felicidades para todo el equipo: Borja Montón, David Navares, Alicia Morales, Mikel… 



Día 20 de Febrero


Ya el viaje estaba próximo a terminar y nos quedaban unas horas en Madrid, desayunamos y nos pusimos a compartir entre todos: Angy, Javi, Abel, Eli, esto hay que repetirlo. 


Nos fuimos al centro de Madrid y aunque en un principio íbamos al Museo del Prado, al final acabamos en el Museo de Cera, me llamaba la atención  desde hacía bastante tiempo y lo recorrimos, quedándonos alucinados con la calidad de las figuras, tan reales que daba en algunos momentos miedo jaja. 



Por la tarde, llegamos al Retiro, visita la Palacio de Cristal, comimos en uno de los puestos y nos faltaba una parada más, antes de regresar a Canarias, “la gran escuela de magia Ana Tamariz”. 




Para mi mujer y para mi fue una alegría poder ver a Manu Vera, estar un ratito con él y con Rafa Rebollo y Benjamín Eceiza, ver la nueva escuela, las diferentes salas, que solo había podido ver a través de la  pantalla de mi portátil. Casi se nos hace tarde, para coger el avión, de lo a gusto que estábamos, pero por suerte, llegamos a tiempo al aeropuerto y regresar a tierras Canarias. 

1 comentario:

  1. Que grande!!!Buen trabajo!! Estuve allí te conocí y ahora haces este resumen del memorial increíble oleeeee

    ResponderEliminar