Magiqueando con Ricardo Rodríguez



Nos encontramos con un mago que tiene tras de sí un gran legado, hace varios años que se marchó de España y actualmente, se encuentra en Chile, con una gran escuela en la que vierte sus enseñanzas, ha formado a varios magos/as. Su elegancia a la hora de actuar es arte en mayúsculas y hoy se encuentra con nosotros para compartir sus conocimientos.


Buenos días Ricardo,


Buenos días, Carlos.


Muchas gracias por estar con nosotros y deleitar a nuestros lectores


Gracias a vosotros. Es un placer.


Me gustaría comenzar preguntándote sobre cómo fue tu acercamiento a la magia


Bueno, la primera vez que vi magia en directo fue en el bar que tenían mis padres. Un cliente sabía hacer algunos juegos que había aprendido en los libros del Padre Ciuró. Recuerdo haberle visto algunos efectos con la carta corrida y el pintaje de “el cajoncito”. Además de eso, los programas de televisión que hizo Juan me fascinaban. Pero como realmente me inicié fue con los fascículos de El Mundo mágico de Tamariz. Fui muy afortunado, no conozco otro curso que incentive más y mejor la afición por la magia.



¿Qué recuerdas con más cariño de tu época de estudiante mágico?


Sigo siendo estudiante, pero si te refieres a algo que recuerde con cariño de mis inicios… podría ser el ambiente que había en la S.E.I de Madrid por aquella época.


Antes era más difícil que ahora, en lo que se refiere a acceder a contenido mágico para aprender ¿Crees que eso ha hecho que se haya perdido un poco la esencia de este arte?


La facilidad a la hora de obtener información puede ser un inconveniente para la gente que empieza porque, entre otras cosas, es fácil no valorarla en su justa medida, pero si llevas tiempo en esto y tienes algo de criterio, es una maravilla.




Siendo un discípulo de grandes como Juan Tamariz, Arturo de Ascanio y Gabi Pareras. Me parece adecuado preguntar ¿Qué hay de ellos en ti, y qué les agradeces enormemente?


Si tuviese que detallar todo lo que les agradezco, no acabaríamos nunca. Pero algo que les agradezco a los tres por igual, es la generosidad con la que compartieron muchos de sus conocimientos conmigo. La generosidad que tuvieron con quien no tenía nada que ofrecer a cambio.


Aparte de los magos que he nombrado, ¿qué otros ilusionistas han ejercido también una fuerte influencia en ti?


Responder a esta pregunta me pone en el compromiso de omitir involuntariamente muchos nombres. Te diré algunos a quienes no conocí personalmente pero creo que ejercieron una fuerte influencia indirecta, : Dai Vernon, Slydini, Hofzinser y Frakson.


Tras lograr varios premios a lo largo de estos años, ¿cómo es el proceso que sigues en la construcción de los efectos que presentas?


No sigo un método fijo. Los juegos que terminan entrando en mi repertorio lo hacen de manera que a mí mismo me sigue sorprendiendo.




He escuchado que tienes una conexión con la filosofía y la literatura y me llamó la atención, ¿podrías compartirnos sobre la misma?


A la filosofía no hay manera de quitársela de encima. A poco que uno se ponga a reflexionar sobre nuestra actividad como magos, es muy difícil no salirse de su campo inmanente, de su campo estricto, digámoslo así, y no desbordarlo para pasar a usar Ideas filosóficas. Por ejemplo, si nos ponemos a hablar sobre el concepto de la acción en tránsito estaremos todavía en el campo de la magia, pero como la Idea filosófica de Estructura está atravesando oblicuamente toda la teoría ascaniana, en cuanto nos demos cuenta, habremos dejado de usar conceptos para manejar Ideas filosóficas. Estructura es una Idea filosófica puesto que tiene significados distintos en la biología, en la arquitectura, en la química y, por supuesto, en la magia artística. Vamos, que en cuanto te descuidas estás en el terreno de la filosofía.


Y con respecto a la literatura, bueno, tengo cierta proximidad con ella, sí, aunque la que más disfruto es la de autores muy concretos. Me parece un desafío encontrar intersecciones que los distintos géneros literarios pueden tener con la magia artística.


En cuanto al libro “Magia de altura” que escribiste con Carlos Vinuesa y que recientemente ha sido reeditado por la editorial el Caballo del Malo, ¿qué nos puedes decir acerca de él?


Pues que ha quedado una cosa muy bonita, que Carlos ha hecho un trabajo brutal. Y que hay muchas cosas ahí que tienen bastante peso y merecen la pena.



Hablando de libros ¿Cuáles forman parte de tu biblioteca mágica y te han aportado mucho en tu carrera?


No te voy a decir ningún título nuevo. Todos los de Vernon, especialmente el “Dai Vernon book of magic” y los “Inner”, el Estrellas de la magia, el Kaplan, todo lo de Ascanio, los escritos de Gabi, los de Tamariz… hay muchos.


Una de tus obras conocidas es Ases ante notario. ¿De qué se trata este trabajo?


Es una versión personal de la asamblea de los cuatro ases que fui desarrollando a lo largo de muchos años. Creo que ahí acerté. Muchas veces, uno desacierta, pero creo que éste no fue el caso. Salió una rutina con métodos sólidos, con un efecto muy fuerte y muy práctica, además. La está comercializando El Caballo del Malo, también. Ya he hecho varias cosas con Carlos Vinuesa y su editorial y he quedado muy satisfecho con el resultado. Hay varias muy interesantes que están por venir, por cierto.



Igual te pongo en un apuro pero si tuvieras que decidir, además de ases ante notario ¿cuáles son tus juegos favoritos ?


Si te refieres a mis favoritos de los juegos que hago… Eso es como elegir entre un hijo y otro, es una faena. Pero le tengo mucho cariño a “En todas partes y en alguna”.


¿De qué forma organizas los ensayos de los juegos?


A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que puede haber excepciones si hay técnicas que ya domino… Trato de practicar, al principio, los movimientos aisladamente y de forma muy lenta. Una vez que los voy interiorizando, los voy insertando en la secuencia. Después vuelvo a ir hacia atrás y vuelvo a mirar los movimientos aisladamente, otra vez los practico en la secuencia hasta que vea que los tengo lo suficientemente asimilados como para poder pasar a la fase propiamente de ensayo.




¿Es importante tener un plan B, C y D en la magia? ¿Te ha sucedido alguna vez alguna situación de la que por poco no sales airoso?


Sí, es importante. También es importante asumir que habrá ocasiones en que ninguno de esos planes alternativos te sirva. Me ha sucedido en innumerables ocasiones “pasarlas canutas” Eso que dices de…”por poco no salir airoso” no es grave. También me ha pasado que, directamente, me haya salido una actuación desastrosa por distintos motivos y terminar con más pena que gloria.


¿Nos podrías contar sobre la escuela de Chile, la metodología, estructura de los niveles y qué buscas transmitir a tus alumnos?


Sí. Es una escuela que, hasta en inicio de la pandemia, funcionó en modalidad presencial, pero desde entonces funciona en modalidad online. Son cinco años, cada uno de ellos dividido en tres trimestres de clases. Trato de volcar en las clases lo que me legaron mis maestros como depositarios de toda una tradición, y también lo que aprendí y sigo aprendiendo a base de palos. Trato de aplicar la siguiente máxima: Cómo me enseñaría magia a mí mismo si tuviese que empezar de nuevo.




Siguiendo la línea de la anterior pregunta ¿cuál es el perfil de alumno que llega a la escuela?


Pues ha ido variando con el paso del tiempo. Al principio, la mayoría de gente que me llegaba no sabía nada o sabía muy poco, buscaban una escuela de magia y se tropezaban con la mía por una u otra razón. Desde hace ya unos cuantos años, la mayor parte de la gente que llega a mi escuela es gente que me busca y viene con mucha experiencia ya, y aún así, se apuntan a niveles iniciales. Es decir, que desde hará unos cinco o seis años, con frecuencia, se da el caso de que en cursos de nivel 1 tenga alumnos con muchos conocimientos y no poca trayectoria, porque ellos mismos deciden no apuntarse a niveles más altos.


Antes de terminar, ¿qué proyectos de futuro de Ricardo Rodríguez nos esperan?


El más inmediato es publicar una secuencia de grabaciones en video que dejaremos en abierto en la que hablo de diversos temas teóricos y filosóficos. Hay proyecto también de dos libros más con El Caballo del malo, pero de eso no puedo decir mucho todavía.


Muchas gracias Ricardo, una vez más por tu apoyo y por estar compartiendo tu magia con todos nuestros lectores.


Gracias a ti y a todos los lectores. Ha sido un auténtico placer.



Para saber más acerca del trabajo de Ricardo Rodríguez pueden seguirle a través de su web y redes sociales 

         

0 comentarios:

Publicar un comentario