Magiqueando con José Arcario


Hoy nos visita un mago malagueño muy versátil, 
adora su profesión y lo transmite en cada uno de los actos que realiza. Desde hace un tiempo, lleva un canal de youtube en el que comparte análisis de juegos, entrevistas, consejos, anécdotas, en fin un rincón que no se pueden perder y que estoy seguro dará mucho que hablar.


Hola José, gracias por hacernos un hueco en tu agenda, sé que ahora vuelves a los escenarios y me imagino que el tiempo es poco. 


Me gustaría que nuestros lectores te conocieran más, por eso esta pregunta ¿Qué es lo que te movió por dentro, para iniciarte en la magia? 


Sinceramente a día de hoy lo tengo un tanto borroso, fueron varios factores, pero en general, siempre fui un niño muy curioso, me encantaba el ajedrez, resolver problemas y acertijos. Y creo que encontré en la magia el lugar ideal: un mundo lleno de problemas imposibles que resolver.


¿Qué libros te han marcado en tu travesía profesional y artística? 


Si hablamos de libros de magia, sin duda la revolución absoluta fue El Libro de las Maravillas de Tommy Wonder. Por supuesto, todos los de Ascanio, el GEC, Nelms… pero sin duda, Wonder supuso un antes y un después en mi manera de entender la magia. Recuerdo gozar con cada página y en cada artículo.



Siguiendo la línea de la anterior pregunta ¿Quiénes son los referentes que más han influido en tu estilo personal?


Por supuesto, como decía anteriormente, en mi forma de concebir la estructura interna (método) de mis actos… Tommy Wonder es el gran culpable. No obstante, no puedo esconder la influencia que me viene de Dani DaOrtiz o de quién fue mi primer maestro en la magia: Ángel Azar.


A lo mejor te pongo en un dilema pero,  ¿te sientes más cómodo con las cartas o con las monedas?


Pues a pesar de lo que muchos puedan pensar, ni lo uno ni lo otro. No es un secreto que soy un amante de la numismagia, pero también de la cartomagia. Desde muy joven trabajo con ambos elementos, así que respondiendo a tu pregunta te diré: Me siento más cómodo con los juegos que me gustan, independientemente del elemento.






 

Como mencioné al principio, hace un tiempo creaste un canal de youtube, que ha ido creciendo y ganando suscriptores y maguzos. ¿Nos podrías contar un poco acerca de él? 


¡Claro! La verdad es que está siendo una aventura muy divertida y dura a la vez. Tener la mente ágil para sacar un tema por semana no es nada sencillo. Algunas semanas se consiguen temas más interesantes y otras menos, pero sin duda es un trabajo que disfruto (y por eso continúo). Todo empezó en pandemia como una manera de hablarle al mundo y de paso de aprender a manejar la cámara y a interactuar con ella (en mis primeros videos podéis ver cómo estaba más agobiado que Pinocho en el Ikea).




A día de hoy, la cosa es diferente, ahora disfruto mucho más y me lo paso bomba grabando los videos. Mi idea es continuar subiendo contenido mientras la vida me deje tiempo y me siga riendo tanto como ahora. El día que eso deje de ser así, bajaremos la persiana y a otra cosa.


Cuando te subes a los escenarios y te preparas para dar rienda suelta a tu magia ¿qué es lo que pasa por la cabeza? 


Si te refieres a la previa, la cabeza es un caos que intenta mantener todo en orden y revisar que nada se haya quedado sin preparar… Una vez que empieza el show… Existen pocos pensamientos paralelos, intento estar en el momento y saborear cada segundo.


¿Cual es el hilo conductor que buscas cuando estás delante del público? ¿Qué persigues que se lleven los espectadores cuando se levanten de sus butacas tras haberte visto actuar? 


Esto es algo que mi primer maestro, Ángel Azar, me inculcó en cierta manera…Siempre intento que en mis shows haya algo sobre lo que reflexionar, pero tampoco pretendo crearles un drama ni una angustia existencial. Mi objetivo principal es que les explote el cerebro, que no entiendan nada y que, por un momento, se enfrenten como seres humanos a una situación que no pueden controlar: el imposible. 


Si además, consigo que se diviertan y que el hilo conductor del show y el guión les haga reflexionar… ¡Soy un hombre feliz!


A tus espaldas cuentas con varios premios, ¿es complicado preparar un propuesta que te llene tanto a ti como a los que viven ese momento contigo, cuando sales a escena? 


Sinceramente, soy bastante egoísta e inconsciente para estas cosas. Siempre intento que me llene y me divierta a mí. Los concursos para mí son una forma de mostrar mi trabajo y de retarme a mi mismo. 

¿Difícil? Un termino bastante subjetivo, a mi personalmente todo aquello que hago porque me gusta no me supone esfuerzo… Así que no, no me resulta excesivamente difícil (lo que no quita que a veces tarde varios meses en solucionar un efecto o un pase concreto).




¿Algún consejo a la hora de la construcción de un número? 


Si es para concurso, he aprendido varios aspectos que estoy encantado de compartir con quién me pregunte. Pero en resumen y por no alargar esta pregunta (que da para mucho), me parece fundamental que tengas claro en qué condiciones vas a trabajar ese número. Y, como decía antes, que tenga mucho de ti, que te mueva cosas por dentro y que cuente quién eres tú.


Me ha dicho un pajarito que en Magialdia has dado que hablar y que incluso fue una odisea llegar a Vitoria ¿Qué te llevas de tu experiencia este año? 


Magialdia es un mundo aparte. No solo es el pedazo de festival, la gente, la ciudad… ¡Es mucho más!

Pero si me preguntas qué me llevo, te diría dos cosas:


  • El cariño y el amor infinito que le pone toda la organización al festival (y que explica el éxito del mismo).
  • Las dos actuaciones en la gala de magia de cerca… Y el feedback posterior. Una ducha de cariño de todos los compañeros que me hacía falta después de esta maldita pandemia y que me guardo en el corazón para siempre.




¿Nos puedes contar un poco acerca de tu espectáculo “El Síndrome Kotov”?


Si, el Síndrome de Kotov es un espectáculo en constante evolución. No me gustan las cosas rígidas ni forzadas por lo que intento que este unipersonal de magia de cerca vaya creándose poco a poco así mismo. Sin hacer mucho spoiler, os diré que el buen o mal devenir del espectáculo recae en manos de los espectadores. Ellos toman todas las decisiones. Y hasta aquí puedo leer.


Me voy a lanzar a la piscina y te voy a pedir una predicción ¿Qué le depará a Jose Arcario en el futuro?


Si algo me ha enseñado la magia es a vivir el presente. Para mí el futuro es algo así como el comodín, la carta de Schrödinger, alberga todas las posibilidades que aún no han ocurrido. Así que, cualquier cosa puede pasar. Lo que si te puedo asegurar, es que el tiempo que está por venir me lo voy a gozar (aún en la peor de las circunstancias).


Muchas gracias de nuevo, Jose por querer regalar a todos nuestros lectores un rato agradable y divertido y sobre todo muy mágico. 




Para seguir conociendo más acerca del trabajo de José Arcario, pueden hacerlo a través de su web personal, canal de youtube y redes sociales




0 comentarios:

Publicar un comentario