Magiqueando con Javi Rufo




Hoy nos visita un mago que está triunfando en Madrid con sus espectáculos, y es que no es de extrañar ya que hace poco, nos ha dejado sin palabras por su elegancia a la hora de presentar los números y por la delicadeza en la ejecución de los mismos. 

Buenos días Javi Rufo, 

Primero agradecerte que acompañes a todos nuestros lectores y nos permitas disfrutar de tu magia

¿Qué hay detrás de Javi Rufo y de su pasión por la magia? ¿Cómo comenzó tu viaje? 

Empecé con la magia a la tardía edad de 18 años, por una amiga que me preguntó ¿Quieres ser mago? Y dije, ¿cómo no? ¿Quién no quiere hacer cosas imposibles? Y así empecé a estudiar la magia con libros que me proporcionó su padre, luego con compañeros en la universidad y sobretodo jugando a disfrutar con ello. Entré en una agencia de eventos bastante pronto y cobrando mal, aunque mucho para lo malo que era yo. 

Te podría decir que durante los primeros 13 años la magia ha sido un medio que me permitía subirme a un escenario. Lo que siento ahora es un amor casi obsesivo por ella, la pasión descontrolada de un primer romance, tantas ganas de devorarla que creo que corro el riesgo de enfermar. Se me va a quedar un libro pegado en la mano. 

Todavía no he tenido la oportunidad de asistir a tus espectáculos pero si he podido oír los comentarios de la gente que si lo ha hecho ¿qué nos podrías contar de un, dos, tres magia y de magia en juego?  ¿qué buscas proyectar en el público?

1,2,3...¡MAGIA! empezó a crecer cuando fui consciente de que los magos trabajamos con los espectadores sólo como ayudantes y el mérito nos lo llevamos nosotros y le quise dar una vuelta y hacer sentir al público como los principales protagonistas del espectáculo.

1,2,3...¡MAGIA! es la prueba de que todos pueden ser capaces de hacer magia o, al menos, salir del teatro con esa sensación. Los espectadores se llevan las ovaciones. 
 


Mi sueño era hacer un espectáculo en el que tanto los niños como los adultos vivieran la fantasía de ser magos desde la comodidad de su butaca y cada uno entendiese el espectáculo desde su propia realidad. 

En 1,2,3...¡MAGIA! encontrarás Pruebas de habilidad, concursos, un regreso a la Edad Media y la demostración de que la magia la hacen los niños. Por supuesto con unos efectos visuales y lumínicos que no dejarán indiferente a nadie. 

Lo más importante es que 1,2,3...¡MAGIA! es un espectáculo muy divertido, con ritmo, en el que aprenden a interactuar con el espectáculo con respeto y control, tanto los niños como los mayores. Entienden cuando pueden gritar y cuando quedarse callados escuchando el silencio. Es mi pequeño granito de arena a despertar el interés de los más pequeños por la cultura, por el teatro. 

Pero si debo destacar algo es que yo disfruto más que los espectadores y eso se nota en un escenario.

Y en MAGIA EN JUEGO encontramos mi gran montaña. Ese camino que sigo para encontrar lo que realmente me satisface al máximo. Pero la estoy escalando con cuerda y despacito. Quizá sea un camino interminable. 

Un espectáculo en el que hablo de mí y de mi forma de pensar y sentir. No es un espectáculo de juegos de jugar, aunque los hay porque son parte de mi vida; tampoco es un espectáculo en el que yo vaya a meter mis ideas con calzador, aunque es mi escenario y aprovecho para lo que quiero. Entiendo la base clara: el espectador viene a ver el IMPOSIBLE y yo haré lo que esté en mi mano para la experiencia sea asombrosa, emocionante y lo más inexplicable. 

Para mi la vida es un juego y hay que entender las normas y jugar con ellas y de eso va el espectáculo.

Estoy seguro que habrás cosechado anécdotas durante todo este tiempo, ¿podrías contarnos alguna? 

Bufff, estas se cuentan mejor con un vino delante. 

Una vez le dije a un espectador que no tenía que venir al escenario, que con que se pusiera de pie sería suficiente... el hombre muy agradable me dijo: ¨pues como no hagas magia...¨mientras desplazaba su silla de ruedas a mi vista.

En otra ocasión, al principio de mi carrera, un hombre intentando inflar un globo en escena se desmayó y cayó sobre las primeras filas de niños... por suerte no hubo heridos.

En mis eventos privados empezaba con una campanita para conseguir la atención de todo el público y hasta que no me miraban todos no paraba de tocarla... pues una vez un señor estaba de espaldas y no quería mirarme... e insistí... hasta me dijeron que no iba a conseguir que me mirara porque era ciego.

Consejo... cuidado con la broma de ¨perdona si te he despertado ¨ hay una enfermedad que se llama narcolepsia que es más común de lo que nos podemos pensar. 

¿Ha supuesto un gran cambio esta pandemia, a nivel de adaptar los números que hasta ahora llevabas haciendo en tus shows? 

La verdad es que sido muy afortunado en ese sentido, en Madrid, ciudad en la que vivo y trabajo, no pusieron muchos impedimentos como en otras ciudades y eso fue de gran ayuda para los que ya teníamos espectáculos en cartelera porque se pudieron seguir haciendo. Fue un momento muy duro pero por suerte menos que para el resto de los profesionales.
 


Con respecto a las adaptaciones yo decidí utilizar una mascarilla transparente e integré el gel hidroalcohólico al espectáculo, sin darle importancia para que pareciese algo normal. Seguí haciendo los mismos juegos, disfrazando a espectadores y usando el mismo material desinfectado.

En alguna ocasión tuve que salir de Madrid para actuar y me encontré mayores problemas como no poder sacar espectadores o tener que usar una mascarilla normal aún a riesgo de asfixia.

Por decir algo positivo, gracias a la mascarilla transparente, he aprendido a respirar perfectamente en escena sin que la saliva salga disparada de tu boca  en forma de proyectil como nos pasa a muchos en escena. Y estoy muy agradecido por ello.

Premio Fism Europeo  en Manipulación 2021, Premio Fism Europeo de Magia de Salón 2021, Premio Nacional de Manipulación 2019, Premio Nacional de Magia infantil 2019. Hace poco, Primer Premio Nacional de Manipulación 2022 y Primer Premio Nacional de Magia de Salón 2022 ¿qué hay detrás del proceso de construcción de tus números aparte de mucho ensayo? 

Cada acto es un mundo! 

El premio de magia infantil es un acto que llevaba desarrollándose 15 años. Es un juego que ha crecido conmigo desde que empecé en la magia. (Se puede ver en 1,2,3...¡MAGIA!)

El acto de ESFERAS LENTAS (homenaje a René Lavand) es un acto que nació en cuarentena sentado en el sofá mientras jugaba con las bolitas. Nace de jugar con el elemento sin parar. Surgió la manipulación y al día siguiente el texto y, quitando alguna pequeña modificación , no ha cambiado nada. Estoy enamorado de este acto. (Se puede ver completo en MAGIA EN JUEGO)


El acto de manipulación ya tiene más entresijos... esto fue un trabajo de jugar mucho con las bolitas de manipulación, probar tamaños, estudiar su historia desde el comienzo y a todos los grandes que las han estudiado. Entonces comenzó un proceso de ensayo e innovación.

Me puse retos como no usar chaqueta, nada de ¨desaparece de aquí y viaja al bolsillo¨ y tratar la pelota como lo que es, algo con lo que jugar, botar y lanzar, sin manipulaciones raras. Mucho trabajo y mucha ayuda de compañeros, amigos, constructores, una directora teatral... este acto tiene muchos padres y madres (se puede ver en galas, es el que menos hago y el que más ensayo)

Gracias a la televisión he podido valorar que se te ve muy cómodo en manipulación, con cartas… ¿pero cuál es la rama de la magia que te sienta como un guante? 

Ufff, qué pregunta más difícil... Llevo muchos años enamorado de la magia y 1,2,3...¡MAGIA! me ha ayudado a ser quien soy por subirme 4 veces por semana a un escenario... así que ese tipo de comunicación creo que es el que mejor me sienta a día de hoy. O eso siente la gente que más me conoce.

La manipulación se me da bien (la de bolas... en cartas soy un pato) pero la estoy descubriendo ahora llevo sólo 4 años con ella... no está del todo interiorizada... supongo que nunca lo estará si eres muy perfecionista.

La magia de cerca estoy empezando y disfruto muchísimo sentado en una mesa, cómodo, controlando ese espacio tan pequeño y mágico. En MAGIA EN JUEGO hay una parte de magia de cerca que me encanta.
Y la que siempre pensé que menos me pegaría, la que más me cuesta hacer, es la magia emocional que estoy descubriendo ahora. Sin embargo es la que más estoy disfrutando y por ello me empeñaré en que me siente como un guante con el paso de los años. Me quedo con esta, independientemente de si la hago en una mesa o en un estadio de fútbol, con manipulación, con mentalismo o con palillos de dientes, lo que me importa es la forma de comunicar y el poso que queda en el espectador.

Hiciste un homenaje a René Lavand, ¿qué ha significado en tu vida, la figura de este gran mago que nos dejó desgraciadamente hace unos años? 

Creo que René Lavand me ha encontrado a mi, ha entrado en mi vida y me ha enamorado. Yo nunca conocí a René ni le vi en directo. Si pudiera volver atrás en el tiempo sería para eso (bueno, y para un par de cosas más, pero son secretos inconfesables) Tenía su obra en la mente cuando empecé a jugar con la rutina de ESFERAS LENTAS a una mano y me puse como un loco a estudiar a René. Dos años después sigo descubriendo cosas maravillosas de su obra y estoy aprendiendo muchísimo de él. Es una fuente de inspiración. A mi también me gustaría estar contando historias bonitas y emocionando a públicos hasta mis últimos días. Un abrazo siempre fuerte a su familia y a su recuerdo.

¿Hay algún otro referente al que le debas tu amor por este arte y que te haya aportado sus enseñanzas?

Bueno, una de las personas que más me ha ayudado en los últimos años es Willy Monroe, al que conocí personalmente trabajando en el mundo de la decoración con globos (Es el mejor, mirad lo que hace en GLOBOESCULTURA). Yo ya tenía mi carrera mágica enfocada pero mis conocimientos actuales en naturalidad física y perfeccionamiento se los debo a él, y eso me ha dado mucho. Cuando le enseño algo nuevo siempre me dice: "¿quieres la verdad? ¿O que te diga que está muy bien?" Y cuando empieza con la verdad... te hunde y luego te ayuda a resurgir de las cenizas como el Ave Fénix. Willy Monroe es una fuente inagotable de información y un gran amigo.

¿Por qué crees que ha causado tanto impacto tu estilo en el programa Got Talent? 

Creo que lo que más ha llamado la atención es el concepto de utilizar la magia como elemento de comunicación para llegar a la emoción del espectador. El asombro por el imposible es una emoción, una emoción fantasiosa que combinada con una emoción real se convierte en una experiencia inolvidable. 
 


Dicen que la historia puede comerse el efecto, pero si el efecto es claro y la historia también, se puede encontrar un gran equilibrio. 

Según tu punto de vista y dada tu experiencia, ¿qué diferencias ves entre la magia televisiva y la magia en los escenarios?

Creo que la diferencia está en los tiempos. Una respiración, un silencio de 3 segundos que en un escenario es maravilloso puede ser clave en televisión para que el espectador cambie de canal.
En un escenario tienes un tiempo para enamorar poco a poco, pero en televisión o en redes sociales tienes que hacerlo al instante.

Creo que eres uno de los más indicados para hacer esta pregunta. ¿algún consejo para aquellos que quieran adentrarse en la rama manipulativa? 

ufffff, jugar. Jugar con el elemento. Igual que en el resto de la magia yo ensayo solo aquellas técnicas que me sirven para conseguir mi objetivo, en el caso de la manipulación creo que hay que jugar con el elemento al límite. Dominarlo, que fluya en tus dedos. Aprende a hacer las cosas más difíciles y luego construye una rutina con las técnicas que sean más cómodas y no te hagan pasarlo mal. La tensión es lo que más se transmite en un acto de manipulación, eso lo ve hasta el espectador menos conocedor. 


A la hora de componer tu obra debes pensar en los efectos de manera que no sean repetitivos e ilógicos. Pongo un ejemplo: si sales a escena y lo primero que haces es aparecer 8 bolas en tus dedos a manos limpias ¿cómo quieres que el espectador luego disfrute de que una sola bola aparezca y desaparezca?. El in crescendo tiene que ser el pilar fundamental. O es cada vez más grande, o cada vez más pequeño, o cada vez más claro, más rápido o más lento, pero el espectador debe apreciar esa evolución para asombrarse.

Sé que debido a los momentos que corren, es complicado ir más allá pero, ¿tienes algún proyecto de cara al futuro próximo?

Ahora mismo tengo dos espectáculos en la Gran Vía de Madrid que espero que duren muchos años. Estoy preparando también el Mundial FISM de Quebec, desarrollando nuevos actos y estudiando mi nueva comunicación emocional. Estoy preparando la conferencia de manipulación y un DVD (que ya será un link...), también una conferencia de magia familiar y mi primer libro.

Mi proyecto cara al futuro próximo es descansar un poquito. Llevo unos años en un proceso creativo muy vertiginoso que no me deja pensar en otras cosas y eso me ha hecho descuidar un poco mi vida personal.

Muchísimas gracias por regalarnos esta charla tan amena y mágica a la vez, y espero que todos los que no lo hayamos podido hacer,  te veamos próximamente, repartiendo  tu arte en los escenarios.

Millones de gracias por vuestro interés en mi trabajo. Espero que la próxima entrevista sea mucho mejor en persona con un vinito delante porque como decía René: ¨cuando entra el vino, sale el secreto¨


Para saber más acerca del trabajo de Javi Rufo, pueden consultar sus redes sociales y página web personal 

0 comentarios:

Publicar un comentario