Magiqueando con Gema Navarro


Hoy tenemos la visita de una persona que ha hecho mucho por la comunidad mágica, investigadora, conferenciante, regidora teatral y directora de una de las editoriales más conocidas “la editorial Frakson”. Por todo ello, nuestros lectores están de enhorabuena porque les puedo asegurar que van a aprender mucho a través de sus palabras.

Buenos días Gema,

Primero que nada, agradecerte que nos hayas podido hacer un hueco para compartir con todos nosotros tu experiencia.

En algún momento escuché que no solo eras profesora sino que también eras alumna ¿Este arte en el que nos movemos, conlleva un eterno aprendizaje y por ello no podemos desprendernos de ese papel de alumnos? ¿Qué es lo que te gusta de tu faceta como profesora y como alumna?

No soy profesora de nada. Lo que ocurre es que Ana Tamariz me quiere mucho y me invita a su escuela para conocer a sus alumnos y participar de sus ensayos haciendo aportaciones y disfrutar de su magia. Pero siempre aprendo más de lo que puedo enseñar, sin duda.


Según tengo entendido, comenzaste en la magia a partir del vínculo de amistad con el mago Migue, fue como un bucle de causalidades ¿no?¿Podrías contarnos un poco acerca de ello?

Vine a Madrid de la mano de una productora teatral para llevar la gerencia del Teatro Nuevo Apolo. Cuando el convenio entre estas empresas finalizó, tenía que volver a mi anterior lugar de trabajo, elTeatro Condal de Barcelona. Pero me enamoré de Madrid y decidí despedirme de esa empresa y, junto con un socio, montar una empresa dedicada a asesorar (coaching que se llama) tanto a artistas como a empresas productoras que me permitiera quedarme aquí. 

Uno de mis clientes fue la drag queen Psicosis Gonsales, amigo de Miguel Puga (Magomigue) y que, además, compartían muchos sitios de actuación. Así conoció mi trabajo y me pidió colaboración. Era el año 2000. Me contó que ese verano iría a la FISM a competir por un titulo mundial. No me lo tomé muy en serio y para darle largas, le emplacé a que me llamara cuando volviera. Y así fue. Mígue volvió campeón y no pude negarme. Eso me dio acceso a su biblioteca y como es miembro de la Escuela Mágica de Madrid, descubrí mi primer libro de magia: La Circular de la escuela Mágica de Madrid que me abrió este maravilloso mundo de la Magia.

Como directora de la editorial Frakson, creo que eres la más indicada para hacerte esta pregunta, ¿Crees que los libros físicos tienen sus días contados, sobre todo por la aparición del formato digital y de las plataformas digitales de estudio?

No, el libro físico no desaparecerá. El libro es un objeto, siempre será la más valiosa de las posesiones. El placer de leer y estudiar sobre el papel no es comparable a hacerlo en una pantalla.


¿Qué recuerdos te traen esas primeras ediciones de libros? ¿Se hicieron muy difíciles los comienzos, a la hora de buscar autores y publicar sus libros?

Yo no puedo contestarte. Tienes que dirigir esta pregunta a Ramon Mayrata o a Laura Avilés que junto a Juan Tamariz fueron los fundadores de la Editorial.

¿A nivel bibliográfico que libros recomendarías que deberían de leerse sin ningún tipo de duda?  

Yo recomendaría leer historia de la Magia, claro!

Te has convertido en una de las referentes que ha conseguido abordar un tema como es el papel de la mujer en la magia, tanto es así que si no me equivoco has publicado dos libros sobre esta temática ¿Fue difícil el proceso de búsqueda y recopilación de magas de la historia? ¿Por qué aún hoy en día, siguen habiendo tan pocas magas en el panorama nacional e internacional?

No fue nada difícil. Estaban allí solo había que fijarse y empecé a recopilar información y visibilizarlas. Creo que he conseguido llamar la atención porque ahora son los magos los primeros que recolectan información en sus viajes y me lo hacen saber.


Me gustaría hacerte una pregunta, aprovechando tu conocimiento en el tema, espero no ponerte en un aprieto ¿Nos podrías decir algún caso concreto que te llamó especial atención durante tu investigación, alguna maga por ejemplo a la que algún mago le robó sus efectos, o una maga, cuyo efecto se haya hecho muy conocido y que poca gente sepa que procede de ella?

Te diré que la magia más secreta que existe es la de la maga. Los métodos que utiliza una maga para hacer un juego los ha creado ella, para ella. La maga tiene que adaptar y “traducir” las explicaciones de los juegos que han descrito hombres para poder presentarlos. Esto ningún mago va a copiarlo. Te invito a que busques una fotografía de Celeste Evans, te diré que con este espectacular vestido hacía aparición de palomas. ¿De donde las sacaba? Nunca lo contó.


Más que un efecto, Adelaida Herrmann fue la primera en hacer un acto de magia musical.


El año pasado, en el mundial de Corea, se consiguieron 8 premios, eso nos puede indicar que el nivel nacional está bastante alto. No obstante, ¿Qué opinión te merece la situación actual, es decir, la magia ha ido evolucionando o quizás nos hemos estancado?

La magia es un arte en constante evolución aunque hay caminos que no lleven a ningún lado, pero que es lícito explorarlos.

Me intriga saber algo y estoy seguro que a nuestros lectores también. Cuando vas a ver un espectáculo, ¿qué es en lo primero y lo último en lo que pones tu atención y cuáles serían esos puntos positivos que favorecen que se cree esa atmosfera mágica tan deseada?

Me atrae la personalidad del mago, su presencia artística, el respeto a lo que hace y al trabajo de los demás.

Bajo tu criterio, ¿Cuáles son aquellos magos/as que no podemos perdernos, por su calidad como artistas, y porque pueden ser una fuente de inspiración para muchos?

Uff! Admiro a todos los que tengo más cerca y que considero amigos por su gran capacidad de trabajo y devoción a la Magia.
Pero sin duda aquí en España, Ascanio, Tamariz, Gabi… y mi referente Ricky Jay, por actor, historiador, mago y sabio.

Por último, para aquellos que comienzan y también para los que llevan un tiempo en este arte ¿Qué errores más comunes has podido observar, y qué consejos les darías?

No quiero acabar enumerando errores. Diré que la carrera de mago se construye sobre prueba y error. Así que animo a los magos a cometer muchísimos errores para que lleguen muy lejos.

Muchas gracias Gema por tu amabilidad y por habernos regalado este rato tan mágico, estoy seguro que nuestros lectores han disfrutado con esta entrevista.

1 comentario:

  1. Yes, it's legal to gamble on-line in regulated states - at a federal stage. Online playing within the US is experiencing unprecedented progress, even in 2022. However, every state has a unique set of on-line playing laws, creating something of a jigsaw puzzle for gamblers. Online playing is all 코인카지노 about making good decisions, which is why we allow you to find one of the best on-line on line casino sites, sportsbooks, and extra. Using our in-depth critiques, breaking information, and professional insights, you'll find your perfect playing site at Gambling.com.

    ResponderEliminar