Magiqueando con Goyo Diaz



Uno de los regalos que me trajo el IM, ha sido conocer a este mago.  Una gran persona donde las haya y es que ya solo estar con él, te levanta el ánimo.  Optimista, sincero,  es ese tipo de personas que te sabe dar una palabra o una frase que necesitas para olvidarte de esos nervios o de esos miedos que te paralizan y te hacen dudar.

Buenas tardes Goyo,

Para que te conozcan los lectores, ¿Quién es Goyo  Diaz?

Puffff complicado de explicar pero vamos a ello, Goyo Díaz es una persona que aunque esté pasando un mal momento siempre tiene una sonrisa y un chiste. Amigo de sus amigos, carismático, divertido y risueño. Igual en el escenario que en su itinerario. 

Igual me equivoco pero tus comienzos en el ilusionismo no fueron los típicos con una caja de magia, ¿Podrías decirnos cómo empezaste?

La magia me ha gustado de siempre, una vez vi en la tele a Gaetan Bloom y me sorprendió mucho, al igual que cuando salía en el un, dos, tres, Juan Tamariz, pero no me decidí a hacer magia hasta que vi a Rene Lavand, ahí quedé prendado. Entonces hablé con un primo hermano mío que también hace magia y él me enseño el camino. Me compré el Cartomagia fundamental de Vicente Canuto y una baraja de cartas. Y como decía el gran lentidigitador de Tandil, con una sola mano, aquellos vientos trajeron estas tempestades.


Si tuvieras que definir el estilo que te caracteriza, ¿qué nos dirías? tranquilo no te voy a pedir que sea en una sola palabra, te dejo más margen.

Pues mi estilo es una magia familiar, divertida, con humor pero que a parte de que rían y lo pasen bien, vean magia. A los niños les divierto y a los adultos les saco el niño interior. Esa es la magia que más me gusta, la familiar divertida. Aunque luego dependiendo del tipo de evento se hace de una manera u otra, también me pongo serio e intento crear misterio con los efectos de mentalismo cuando la ocasión lo requiere.

Pienso que el sentido del humor es una de las armas que complementan muy bien con tu estilo mágico ¿Siempre has sido tan optimista y risueño?

Sí, es mi personalidad, alegre y chistoso, me facilita mucho las cosas a la hora de hacer el chiste rápido para esa ocasión, hay que mimar y cuidar al espectador, reírnos con él y no de él. Tiene que sentirse a gusto, ayudándonos con el efecto mágico. El humor tiene que ir en nuestro beneficio, no en nuestra contra, hay que tener mucho cuidado con ello.


Hay decisiones que marcan nuestras vidas, ¿Cuándo decidiste que ibas a convertirte en mago profesional?

Empecé haciendo cumpleaños, actuaciones en bares, terrazas y locales de mi zona sin cobrar nada. Ahora cobro por hacerlo y es mi fuente de ingresos, estoy muy contento haciendo lo que me gusta. La decisión vino sola, profesional es el que hace algo por dinero, porque es su profesión, pero tenemos que buscar la profesionalidad, eso es más difícil y es el camino a seguir.

¿Cuáles son los magos que más han marcado tu trayectoria mágica?

Son muchos los magos que me han marcado y me siguen marcando, pero el que mas lo ha hecho sin lugar a dudas es Luis Arza, es el que me ha mostrado el camino para intentar hacer las cosas bien. Él me está abriendo los oídos y cerrando la boca, gracias por todo Luis, sigo siendo truquero pero tus consejos me están ayudando mucho. 


Quién te conoce sabe que te rodeas de grandes magos, sueles ir a talleres, encuentros ¿qué te han aportado esas quedadas mágicas?

Suelo ir siempre que puedo y me reúno con amigos magos que es donde uno aprende cosas a parte de los libros, Juan Tamariz me dijo una vez que los magos somos muy afortunados porque siempre nos estamos juntando entre nosotros y hacemos cenas, quedadas y nos enseñamos unos a otros, cosa que otros gremios no hacen, en los congresos o quedadas se aprende mucho. Dices que me rodeo de grandes magos, me rodeo de grandes amigos, los magos tenemos esa suerte, la magia nos une para hablar de ella pero nos encadena a la amistad y eso es lo realmente mágico.

Hay una anécdota que recientemente escribiste en un grupo de Facebook,  que me dejó bastante sorprendido cuando la leí, me gustaría que la compartieras con todos.

¡Ay Carlos!, si aquel día hubiese tenido teléfono móvil con cámara y viese la magia como la veo ahora. Yo trabajaba de seguridad en una discoteca y mi jefe contrató un mago para amenizar la noche de un sábado, no pude ver su show por encontrarme afuera en la puerta, luego mi jefe nos invitó a cenar y allí sentado a su lado me deleitó y asombró con un cigarrillo, bolas de esponja y cartas. No olvidare aquella noche, la noche en la que estuve al lado de Pepe Carrol.

Has estado  trabajando durante mucho tiempo para diferentes firmas conocidas, ¿Qué es lo que buscan las empresas en un mago  a parte de la promoción de su marca? En definitiva ¿qué perfil debe reunir ese mago?

Lo que yo ofrezco a las empresas cuando me contratan es un show personalizado con objetos de su marca, adaptando los efectos a sus productos, haciendo ver que su producto es mágico y facilitara la vida del cliente que lo compre. Hay que adaptar los juegos y efectos con objetos de la marca que nos contrata.


Formas parte del Círculo de ilusionistas profesionales, ¿Recuerdas cuando ingresaste y cómo te animaste a ello?

A entrar en el CIP me animó Pablo Segobriga, allí nos reunimos los miércoles y es maravilloso lo que sucede entre esas cuatro paredes. Hice varios juegos en la prueba de afición y a pesar de los nervios tuve una cálida acogida por su parte, hay grandísimos magos en el CIP. Desgraciadamente hace unos días, nos dejaba el gran Jesferh, uno de los socios fundadores del CIP, gran mago y gran persona que me ha enseñado cosas, dado muchos consejos y asombrado con sus muchas anécdotas. ¡Descanse en paz maestro!

¿Cómo se presenta este año que comienza? ¿Se acercan nuevos proyectos?

Miedo me da el 2019 jejejeje, espero que salga bien todo lo que tengo en mente y nos de muchas alegrías y mucha magia.

Muchas gracias por estar ahí para todos los compañeros del IM y por apoyar este blog, muchos éxitos  futuros y sobre todo sigue regalándonos tu alegría.

Muchísimas gracias a ti, Carlos,  por esto que estás haciendo, por tu magia y por tu amistad. Un saludo a todos y viva la magia !!!



Para contactar con Goyo Diaz, lo pueden hacer a través de sus redes sociales 

         

3 comentarios:

  1. Magnífica entrevista a un magnifico mago...no se merece menos.gran profesional..amigo..humano..nobleza y mil adjetivos mas con los cuales me seguiría quedando corta.te deseo lo mejor en la vida ni mas ni menos lo que te mereces.te queremos

    ResponderEliminar
  2. Grande Goyo! Que buena entrevista Carlos!!

    ResponderEliminar