Magiqueando con Felipe Otero


Foto de Clouderview.com

Hoy tenemos con nosotros un invitado muy especial, toda una leyenda, fue presidente del círculo mágico de Madrid, un ilusionista que ha contagiado a muchos, su amor por el estudio y la mejora de este arte. Ha venido para brindarnos su conocimiento, su simpatía y estoy seguro que más de uno apreciará sus palabras y saldrá aprendiendo más de la historia de la magia española.


Buenos días, Felipe


Muy buenos días, Carlos


Agradecerte que estes por aquí y que nos permitas conocer más acerca de ti


A ti por el interés, espero no defraudar,


Me han comentado algo que me dejó sorprendido ¿Es cierto que de pequeño querías ser torero?


En mi casa se vivía mucho el ambiente taurino. Tanto mi padre, como mi abuelo (ambos Felipe) eran grandes aficionados. Además un Torero de leyenda era conocido por ellos, Antonio Chenel –Antoñete- Mi padre, solía tener algún que otro novillero entre sus trabajadores y a alguna capea asistí además de ir a las Ventas y a la desaparecida plaza de toros de Vistalegre, con espectáculo taurinos en verano como el Bombero Torero. Recuerdo además un regalo me te trajeron los Reyes Magos, muleta y montera. La primera vez que vi a un toro, toro, cara a cara en un establo y separado solamente por un tablas…ya me entró un poco la duda. Pero la afición nunca la perdí.


Creo que dos de las preguntas clave que no puedo evitar hacerte serían, qué te ha regalado la magia en tu vida y cómo fue ese primer contacto con ella


La magia es alegría, asombro, contacto, comunicación, estudio, atención, observación, y más. Un sinfín de habilidades que están en todas las personas, pero que con la magia llegas a desarrollar y a descubrir.


Conoces a mucha y distintas gentes. Cuando tienes algo en común como es la Magia, da lo mismo de dónde eres, tu posición, todo se olvida o mejor dicho, nadie se lo pregunta y solamente queda en primer plano eso, La Magia.


Yo tengo un dicho (ya hago publicidad), creé El Rincón de los Comodines (the joker’s corner) que es el lugar donde nos reunimos para hacer lo que más nos gusta, magia e ilusionismo.


El tiempo se para y pueden pasar horas y horas, es felicidad.


Mi primer contacto con la magia fue mi padre, que nos hacía algún juego que otro. Nos llevaba (con mi abuelo, hermano y a mi) al entonces Circo Price, también al circo Atlas de los hermanos Tonetti, y al circo Americano. Siempre había un mago.


A los 9 años me “traen” los Reyes Magos mi primer juego de magia, como no, Magia Borras, del que aún conservo algo .


Cuando posteriormente abrió el Museo de Cera de Madrid, año 1972, en la sala, creo que octogonal que hay, no se si hoy de figuras de terror y con cristales, uno de los lados, se abría, y aparecía un mago, haciendo juegos en directo. Eso fue ya el colofón.


En relación con la anterior pregunta ¿Recuerdas el primero de los juegos que aprendiste?


Sí claro, las “21” y otro que el espectador cogía una carta, esta se colocaba entre varias que se contrapeaban y a modo de ascensor, y después de unos toques mágicos aparecía la elegida.


¡Cuántas caras conocidas habrán pasado por allí! ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como presidente del Círculo Mágico de Madrid?


La experiencia de ser Presidente es gratificante y difícil. Como en cualquier actividad en la que tengas que tomar decisiones e implementar, no a todo el mundo gusta, pero la responsabilidad y el velar por el interés de los socios es así.



En cuanto a las personas que he visto/conocido, muchas muchísimas.


Entré en el Círculo Mágico de Madrid hace más de 30 años. Luego fui tesorero durante 4 años (1999 -hasta el año 2003)


En cuanto a las caras, tengo recuerdos muy bonitos, otros no tanto, pero en general, muy buenos. Grandes magos, que pasaron. Y los que estaban, que era mejor, conocer a Arturo de Ascanio, Alfredo Florensa, Antonio Ferragut, ,otros más que ya no están entre nosotros y a muchos que entonces eran chavales y que hoy son grandes figuras.


Si alguno de nuestros lectores se está planteando hacer una prueba en un círculo ¿qué consejos le darías? ¿Alguna anécdota personal, que quieras compartir, que te haya sucedido como presidente en una de estas pruebas?


Después de charlar un rato y ver su intención y afición, le preguntaría por sus conocimientos. ¿Qué libros has leído? ¿Qué autores/magos? Aunque hoy en día el mundo internet domina, siendo además cierto , la existencias de diversas escuelas de magia con gran prestigio y profesores.


Anécdotas? – bueno desde olvidarse el material, baraja… hasta no salir nada al aspirante (normalmente por nervios) y para no “suspender” a nadie, recomendarle que se prepare para la próxima prueba, pero abriendo la misma y ya con menos nervios al no ser debutante.


Según tengo entendido eres un amante de los libros, ¿Qué títulos podemos encontrar en tu biblioteca mágica, y que sientas especial predilección?


Sí, los libros son parte de mi pasión. ¿Qué nos podemos encontrar?


Desde los libros de magos españoles de todas las épocas, Padre Ciuró, Arturo de Ascanio, Alfredo Florensa, incluidas sus famosas lecciones …. actuales, mago extranjeros, Bobo, Corinda, Anneman, Estrellas de la Magia, Principia, los Tarbell, revistas de la Sociedad, la revista Misdirection, gran compendio mágico y las muy diversas notas de conferencias…, bueno terminaría antes poniendo el Excel de mi biblioteca, jeje.


Volviendo a la anterior pregunta, ¿Cuál fue el primer libro de ilusionismo que tuviste en tus manos?


El primero, Cartomagia- El mundo maravilloso de los naipes, de Juan B. Bernat y Esteban Fábregas, que venía con un añadido de fotografías de los diferentes pases, etc… una obra fabulosa hoy difícil de encontrar, pero muy aconsejable.


Foto de Clouderview.com

El Boscar, y luego poco a poco, los del Padre Ciró, Florensa y algunos más con El Estrellas.


A lo largo de todos estos años, ¿qué magos/as, ya sea porque los conoces personalmente o por su trabajo, te han marcado como artista?


Siempre me gustó mucho Juan Tamariz, Pepe Carroll, Anthony Blake, Michael Ammar, Pavel, y muchos más, en los últimos tiempos uno que fue para mí como una nueva luz y que congeniamos mucho en ideas, formas, pero que desgraciadamente falleció muy joven, The Jack.


Internet ha acortado distancias y ha sido un filón en ciertos aspectos ¿Qué opinas de las nuevas plataformas que están surgiendo hoy en día para aprender magia?


Pues para gusto los colores. Son los tiempos que corren pero que ayudan a gente que puedan estar un poco distanciados pero, donde esté el contacto personal (bueno ahora con mascarilla y distanciamiento social…) que se quite lo demás. No es lo mismo estar haciendo/aprendiendo personalmente que en la distancia de la red, pero es una realidad.


Además y regreso a lo de antes, creo que la gente deja de leer y la lectura es fundamental.


Igual genera algo de controversia la pregunta. Creo que alguna vez has comentado, la importancia de compartir para que este arte no se pierda. Ahora me viene a la cabeza, la figura de Hofzinser y de esa última voluntad, para con su esposa, de destruir todos sus escritos. ¿Que opinión te merece ese tipo de posturas?


No tienen mucho sentido. Creo que hay que ser generosos, todos aprendemos de todos. Los más creativos disponen de medios para la divulgación de sus creaciones, conferencias, libros, video…


Este Arte debe evolucionar y continuar, por lo que es necesario transmitir.


Yo mismo, después de mucho tiempo de prueba y error, he llegado a fabricar mis propias cartas, para el desarrollo de diferentes juegos. Lo he transmitido en varias conferencias. Luego lo que la gente quiera hacer ya es otra cosa, pero dicho está.


Como gran conocedor por todo tu bagaje , ¿es difícil ser original en la magia hoy en día?


Creo que va a depender de lo que quieras y cómo lo quieras hacer. Después de un tiempo y habiendo, seguramente, copiado al alguien, se puede encontrar tu “yo mágico”, pero eso lo dará el tiempo.


Son varias las habilidades que has ido desarrollando, ¿Crees que un buen mago tiene que especializarse o diversificarse?


Cuanta más magia sabes, conoces, mejor para desarrollarte. Bien, dicho esto, llega el momento donde encuentras ese punto en el que estas cómodo y satisfecho. Bien es cierto que todo también dependerá de las ocasiones en las que tienes que hacer magia.


Creo que no hay que cerrarse a una especialización, ahora dicho esto hay grandes especialistas que solamente hacen eso, teniendo un gran éxito y fama.


Yo mismo, en estos últimos años y siendo un enamorado de la cartomagia con paquetes, creé, Magia en dos dimensiones y #El rincón de los comodines ©.

Al crear mis propias cartas, también he adaptado algunos juegos dándoles, creo, otro enfoque y una forma de presentar, de lo que no parece muy “coherente”, juegos con paquetes, haciéndola “lógica” y coherente .


Estoy seguro que muchos te lo han preguntado pero ¿Todavía sientes nervios al salir al escenario? ¿Cómo los controlas?


Claro, el día que no los sienta, malo. Es la responsabilidad por dar de ti lo mejor, la que hacen crecer esos gusanillos. Control? Que llegue la hora y se levante el telón.


¿Los espectadores han cambiado en su forma de ver un espectáculo? ¿Cuál es el tipo de magia que más impacta y cala en ellos? .


En las grandes ciudades como Madrid, hay diversidad de espectáculos mágicos. Desde los de llenar un teatro, hasta los minimalistas para 10-15 personas. Creo que sin lugar a dudas, el público se impacta más cuando ve la magia muy cercana a él. NO digo con esto que sea mejor, no, sino que cuando hablas con una persona que ha estado en diferentes espectáculos, casi siempre se refiere como que más le impactó el de cerca, aunque por supuesto n olvidan los grandes efectos vividos en un teatro, carpa, etc…


Es inevitable, preguntarte acerca de esta situación ¿Cómo saldremos y cómo será ese post-covid19 para los grandes teatros, shows…?


Pues no está muy claro. Parece que poco a poco se va saliendo, muy despacio, pero será muy difícil volver a hace unos meses. El miedo y la precaución no lo hacen fácil.


Están proliferando muchas actuaciones vía internet… Hace poco participé en una para México, próximamente impartiré varias conferencias. Yo espero que con las debidas precauciones empecemos a salir.


¿Te gustaría compartir alguna cosa más con todos nosotros?


No se qué más decir , pero si, que cualquier cosa que alguien me quiera preguntar, consultar, si soy capaz, estoy a vuestra disposición.


Muchas gracias Felipe por ayudar a nuestros lectores a conocerte más y enriquecernos con tu experiencia.


Foto de Clouderview.com

Si quieren saber más acerca de Felipe Otero pueden hacerlo a través de sus redes sociales


1 comentario:

  1. Felipe es un fuera de serie. Un gran mago, una inmejorable persona y un amigo que muchas personas quisieran contar con él.¡¡¡Un abrazote Felipe!!!

    ResponderEliminar