Magiqueando con Sofía Lerma


Esta ilusionista valenciana se nota que siente como la magia recorre sus venas y eso lo busca transmitir cada vez que está delante de un público. A través de su sencillez y frescura, consigue que durante el tiempo que dura su espectáculo, la realidad se convierta en fantasía y la imposibilidad se torne posible.

Buenos días Sofía,

Para aquellos que no te conocen podrías hablar acerca de quién es Sofía Lerma. ¿Es cierto que tu enamoramiento mágico debe en parte la culpa a la música? ¿Cómo fueron los comienzos de Sofía Lerma ilusionista?

Eso me pregunto yo también muchas veces Sofía Lerma, “Sofía Vaughan”, msofiavaughan en instagram, no lo sé jajajaja. Lo que sí puedo contar es cómo empieza mi trayectoria en el mundo mágico. Realmente empecé a pisar escenarios gracias a la música, desde siempre me apasionó y estuve en varios grupos como cantante. En un conciertillo que dimos en un instituto de Valencia conocí a un grupo de 5 magos que iban de mesa en mesa haciendo magia. Nos hicimos muy amigos y poco a poco fui acompañándoles a hacer magia solidaria a través de la asociación nacional Llevamos Magia, acabé metiéndome de lleno y actuando por mi cuenta en restaurantes, pubs y eventos.

Sigo llevando una vida dual. Soy maestra de educación primaria y apasionada de de las artes escénicas. He participado en cursos de circo, también en proyectos de circo social y realicé mi TFG sobre el uso de la magia para la mejora de personas con necesidades terapéuticas. He estado trabajando un par de temporadas en Magic Museum, by Yunke, en Peñíscola junto a mi amiga Patricia Ferrero y fue genial pero necesitaba continuar desarrollando mi Show.

Actualmente estoy trabajando en focalizar mis proyectos, y la verdad es que aguardan muchos cambios que me tienen muy ilusionada.

Permíteme que me tome una ligera licencia con esta pregunta, y es que no me gusta hablar de obstáculos, me gusta más la palabra retos ¿Qué retos has encontrado en tu camino mágico por el hecho de ser mujer?

El primero que me viene a la mente son los límites. Desde que empecé (los 21, actualmente tengo 29) he realizado varias traducciones simultáneas en muchos sitios, en el CIG de Gandía, AVI Almussafes, CIVAC en Valencia… He trabajado con conferenciantes de diferentes partes y bueno, tengo alguna que otra anécdota que contar. Me lo tomo con humor, pero muchas veces al ver en este caso a una chica interesada en algo que cuentan, algunos interpretan que es una luz verde a comentarios fuera de tono o que sencillamente no vienen a cuento. Lo que quiero es aprender, preguntar, compartir y no sentirme incómoda o rara al hacer lo mismo que mis compañeros cuando llega un conferenciante. Esto hace que tenga que tener cuidado a la hora de interesarme por estas conferencias, parece que tener una actitud simpática y curiosa de pie a interpretaciones.


A parte de estas cosas, los libros también son un reto, tengo que adaptar métodos explicados con la ropa de “mago” ya que no suelo usar chaqueta (los bolsillos de las chaquetas de hombre son más anchos y profundos que los de la ropa para mujer, sirven de poco en realidad), y lo mismo sucede con los pantalones. Así que esto también es otro reto, que no un impedimento.

Por otro lado los espectadores no están acostumbrados a ver magas, y cuando ven una, esperan desde unos estereotipos dados por campañas publicitarias, shows de magos (no todos evidentemente) y por todo el legado que llevamos como mochila, la figura de la partenair. Nadie habla de las hermanas Fox, Adelaide Hermann, Alice Guy, Suzzy Wandas o Joanie Spina. En España si preguntas por el nombre de alguna maga… En general levantan la vista hacia el techo y se quedan pensando.

¿Cuál es el estilo de magia que dirías que más te caracteriza?

Diría que mi magia es como un carrusel, tiene momentos muy suaves que te atrapan y otros que te rompen por completo. Juego mucho con lo que se espera ver e intento romper estereotipos metiendo humor. Y ante todo siempre con respeto al público que ha decidido dedicar su tiempo y dinero para ir a verte en lugar de quedarse viendo una serie en casa.


¿Cuáles son las bases que sí o sí tiene que tener alguien que quiera dedicarse a este arte?

Hace tiempo me lo planteé y sigo sin tenerlo claro pero por empezar, lo primero diría el entusiasmo. En ningún oficio se puede vivir feliz si no te gusta lo que haces. La magia necesita de paciencia, tiempo e ir probando y mucha constancia. Es como la cocina, hay platos que necesitan mayor cocción y has de estar en alerta para que ni se pase ni se quede crudo, has de pillarlo en el momento justo.

¿Crees que con tantos medios como los que contamos hoy en día, se está perdiendo un poco la esencia de aquella magia antigua que tanto gustaba?

Simplemente es diferente, todos los recuerdos son pasado y suele traer nostalgia con ellos y sí es verdad que ahora hay un exceso de información. El peligro para alguien que empieza es saber elegir bien y por eso rodearte con gente en las sociedades mágicas creo que es de lo más maravilloso que hay.

Siguiendo la misma línea, ¿Ves que los espectadores de ahora tienen un mayor nivel de exigencia, que quieren ver mejor magia y de calidad?

Por lo que he podido experimentar, sigo viendo muchas ganas de ver magia y sí creo que ya no se conforman con cualquier cosa. Y menos a día de hoy cuando han habido tantos momentos efectistas de la magia en televisión. Si un espectador va a un show de un mago, esperan ver magia, no 45 minutos de chistes o relatos y dos momentos de magia.


¿Cómo son tus procesos creativos a la hora de montar tus rutinas? ¿Cuántas horas dedicas a esa construcción escénica?

Aquí me quedo un poco con el culo al aire, me encantaría dedicarle horas al día pero mentiría como una bellaca si dijera que lo hago. No soy constante y trabajo por impulsos, cuando tengo una idea en la cabeza o algo que me ha apetecido aprender estoy con ello hasta que lo consigo pero después paro, hasta que por alguna circunstancia tengo la oportunidad de volver a presentarlo.

Quizás es una pregunta un tanto personal. Siempre que uno sale a escena, hay una estela que le sigue, que en cierta manera muestra también al actuar. Me refiero a lo que le mueve a la hora de hacer magia, a esa motivación personal. En tu caso, ¿Qué te lleva a ponerte delante del público?

Ufff.. Es algo tan difícil de explicar. Siento que es una especie de impulso, no puedo evitarlo, cuando estuve estudiando en Polonia dejé de hacer magia por un tiempo, no me apetecía y estaba saturada, solo quería viajar. Pero se dieron situaciones para actuar, me dejé llevar y cuando volví a ver la emoción de la gente al hacerles magia te rebota como si fueras un espejo. Da igual dónde, en un pub, en un teatro o en una plaza, la motivación es la misma llena de energía.

¿Qué figuras de este arte te han marcado como profesional y como persona?

Siento que han influenciado en mi muchas personas de las que he podido aprender disfrutando de sus números, como de otros con los que sí he compartido magias más directamente. Axel Hecklau, Tom Stone, Miguel Muñoz, Javier Benítez, Miguel Ángel Gea, Pipo Villanueva, Jorge Blass, David Williamson, Yunke, Nacho Diago.. y podría seguir. Cada uno me ha aportado una cosa diferente en momentos concretos. Hay muchas más pero por supuesto me faltan modelos femeninos, que en mi caso encontré en otros campos artísticos como en la música, en el arte y en la educación, Nina Simone, Frida Kahlo, Tamara Lempicka y Maria Montessori.


Esta pregunta es obligatoria, ¿Qué títulos forman parte de tu biblioteca personal? Pueden ser de magia o de otras temáticas, te dejo margen de elección (risas)

Me encantan los libros aunque no lo leo tanto como me gustaría. Ahora los que voy cogiendo a ratos en función de lo que me apetezca en ese momento serían estos:

-La buena Magia de Darwin Ortiz
-52 amantes de Pepe Carroll
-El libro de las maravillas de Tommy Wonder
- Engañar a Houdini de Alex Stone
- Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar
-La mente absorbente de María Montessori.

¿Qué proyectos tienes a la vista para los próximos meses?

Estoy trabajando en un nuevo espectáculo de mayor volumen de lo que suelo llevar en los pubs, pero esto requiere de tiempo y paciencia para hacerlo bien. Hasta que no lo tenga tal y como lo visualizo no me quedaré tranquila, soy bastante perfeccionista con los shows aunque, después de verlo pueda parecer que improvise en ciertos momentos.

Quisiera darte las gracias desde este pequeño rincón de internet por querer compartir con nuestros lectores tu recorrido mágico y ayudarles a conocer más tu magia. ¿Te gustaría añadir algo más?

Agradecerte la labor que haces al dar la oportunidad de conocer en mayor profundidad a cada ilusionista. ¡Hasta pronto!


Si quieren conocer más acerca del trabajo de Sofia Lerma, pueden acceder a través de sus redes sociales 

          

0 comentarios:

Publicar un comentario