Magiqueando con Rubén Vilagrand



El ilusionista que nos visita, es un profesional muy versátil, y digo esto porque no solo nos atrapa con su magia sino con sus gestos y su genialidad en escena, que se palpa desde el minuto uno. Y por si fuera poco, es creativo, regalándonos versiones de efectos conocidos, pero aportándoles su toque de elegancia y belleza poética. 

Buenos días Ruben,

Antes que nada agradecerte el que estés aquí hoy,

Buenas, ante todo, muchas gracias por querer contar conmigo para tu blog.

¿Podrías contarle a nuestros lectores un poco más acerca de tu trayectoria profesional?, ¿Cómo empezó tu amor por este arte?

Me embarqué en esta aventura sobre los 16-17 años (no recuerdo bien la edad exacta) en Úbeda. 


Mi abuelo no era mago, tampoco me regalaron nunca una caja de magia cuando era pequeño. Todo fue gracias a mi hermano mayor, Guillermo, que por aquella época trabajaba en un taller de artes plásticas en el que su jefe, Gerardo Ruiz del Moral, era un aficionado a la magia.

Gerardo, se pasaba los días ensayando efectos y técnicas en el taller usando a mi hermano como espectador. Muy aficionado a la magia, pero no de profesión, tenía la idea de poder trasladar sus conocimientos a un alumno y ese fui yo, Ja!


Me gustaría aclarar que por aquellos años internet no era todavía una herramienta para el aprendizaje y difusión de la magia, de hecho yo no tenía ni siquiera internet en casa. Así que puedo decir que empecé como antes se hacia, con un mentor.

Un día mi hermano me propuso ir a visitarle para poder disfrutar de la magia de Gerardo y así fue. Después de ver unos cuantos juegos como las bolitas a través de la mesa, un cigarro levitando y algunos juegos de cartas, sentí por primera vez en mi vida, emoción artística y automáticamente supe que el ilusionismo era mi camino.

Pasaron muchos años en los que ni me planteé la idea de poder vivir de la magia, no sabía que uno se podía hacer profesional!!!. Yo lo hacia por amor, no por negocio.


Mi pasión por aprender me llevaron a conocer la Gran Escuela de Magia de Ana Tamariz y allí que me fui. Durante 3 años subía desde Jaén a Madrid una vez en semana para recibir 2 horas de clases con magos como Miguel Angel Gea, Ricardo Rodriguez, Alberto de Figueiredo, Miguel Gomez, Alejandro Furnadjiev…(Gigantes de la magia)

Entre tanto estudié un modulo superior de animación sociocultural y los fines de semana trabajaba de noche en un pub para poder pagarme el tren y el material.

Los comienzos en Madrid fueron duros ya que al principio no conocía a nadie y después de las clases cuando todo el mundo se iba a casa, me metía a la estación de Atocha a hacer noche en la sala de espera, ensayando los juegos que había aprendido y esperando el tren de las 9 de la mañana. Por suerte, esto no duró mucho ya que pronto conocí a Dani Decker, el que me abrió las puertas de su casa y ayudó a integrarme con los Magos de Madrid. Después vino Miguel Angel Gea, al que le debo también mucho ya que entre muchas otras cosas me puso en contacto con los magos de Granada (Luisma, Pepelu, Pablo Clabó, Miguel Puga, Luis Arza…)

Podría contar mucho más de mis comienzos pero en resumen, así fue.

¿Qué recuerdas de aquellos años en que estuviste mostrando tu magia en hoteles y en cruceros?

Los hoteles fueron mi escuela, ya que me dieron durante muchos años más de 200 shows al años en condiciones bastante difíciles pero con un buen grupo de magos amigos, juventud y ganas de aprender.


Por otro lado, los cruceros en los que actualmente sigo trabajando, por séptimo año consecutivo, me dieron y me siguen dando la oportunidad de enfrentarme a teatros de hasta 1000 personas de todo el mundo, con unas condiciones técnicas brutales. Ahí es donde he definido y he pulido el show hasta conseguir una base y un show bien armado.

Aunque no considero ni mucho menos que tenga el show terminado, al menos, ahora está más cerca de ser una obra sólida y personal.

¿Cuándo decidiste dar el salto a festivales y concursos? ¿Qué te motivo a ello?

Los festivales y concursos vienen de forma independiente.

Los festivales suceden cuando programadores conocen tu trabajo gracias al boca a boca, vídeos, amigos, salas… y por su puesto, cuando tienes material personal que ofrecer.


Los concursos, aunque no soy partidario de ellos, son una experiencia necesaria para darte a conocer y en mi caso, para presentar y fechar mis ideas personales. De alguna manera registras tu trabajo. A parte de esto, no me aportan nada más.

En tus espectáculos juegan un papel especial los gestos, la música, los silencios, que en cierta manera, te aleja de lo que se suele ver, lo que me lleva a preguntarte ¿Cómo definirías tu estilo en escena?

Me considero Ilusionista visual cómico.

Has creado versiones de clásicos como Unplugged y Hooked, de gran calidad ¿qué te llevo a ese punto, en el que decides que quieres aportar algo nuevo a la comunidad mágica?

Desde el principio, tuve la sensación y la inquietud de querer aportar algo de mi mundo interior a lo que aprendía. Considero la magia como una expresión artística personal, así que no puedo quedarme en lo que ya existe porque me da la sensación de que de alguna manera frenaría la evolución de la magia.

Con ello no quiero decir que lo mío sea mejor o peor. Es personal.


La calidad es algo que siempre me ha llamado la atención en la vida en general. Me gustan las cosas bien hechas.

Generalmente no encontraba una buena calidad en los productos que compraba en las tiendas. Al decidir comercializar mis juegos tuve siempre claro que tenía que sacar un producto que cumpliera con la calidad que a mi me gustaría encontrar si yo fuera el que lo comprase.

¿Qué consejos darías para fomentar la creatividad a la hora de construir una rutina?

No quedarse en lo que ya existe, porque ya existe!

Busca la forma de aportar tu propia visión siempre y cuando iguale la calidad, en todos los sentidos de su predecesor, o si es posible, la mejore!

Cuando sales a escena, ¿qué quieres que viva tu público y qué quieres que se lleven cuando acabe tu show?

Mi mayor recompensa es que el público se vaya de alguna manera enriquecido bien porque se ha reído, sorprendido, intrigado o emocionado.


¿Tienes algún libro o libros qué te hayan tocado especialmente y que quieras recomendar?

Hay muchos y muy buenos ¡La teoría de Ascanio y de Tamariz son fundamentales!

¿Cuáles son tus referentes mágicos?

Todos los buenos magos! Me gusta la magia y en todas sus disciplinas hay grandes, gigantes de este arte. 

La lista sería muy larga…

¿A quién le estás agradecido por haber llegado donde estás actualmente?

Mis padres y mi hermano.

¿Alguna anécdota que te haga sonreír después de todos estos años y de visitar tantos lugares?

Pues tengo muchísimas anécdotas que me hacen sonreír como haber tenido en mis manos el material original con que salía a escena Cardini, tomar un café con Teller en su apartamento en NY después de ver su show, Charlas con Tamariz, Gea… muchas

Para aquellos lectores curiosos, ¿en qué proyectos estás trabajando últimamente?

Pues estoy a punto de publicar mi propia banda sonora creada por Roman Gottwald. Saldrá en Febrero de este 2020.

He empezado mi propio libro junto a Ricardo Sanchez y Eden de Magia Estudio y estoy dandole forma al tercer producto que saldrá a la venta junto a Undermagic.

Ruben, muchas gracias por haber compartido con todos nosotros tus experiencias y amor por este arte. ¿te gustaría añadir algo más?

21% de iva. :-)


Para los que quieran saber más acerca del trabajo de Rubén Vilagrand, pueden acceder a través de sus redes sociales 

       

0 comentarios:

Publicar un comentario