Magiqueando con Paco Araque



Dinámico, creativo, este mago ibicenco es un torbellino de ideas que no pasan desapercibidas, pero sobre todo es un gran compañero y amigo. De él, se puede decir que siempre está ahí, ya sea para dar un consejo o para regalar unas palabras de ánimo, de esas que a veces escasean, cuando más faltan hacen.

Igual empiezo con una pregunta complicada de responder, pero como te considero un creador de historias, necesitaba que nos contarás dónde nace la inspiración:

Buenas Carlos, ante todo agradecerte el ofrecimiento de poder colaborar, en este gran proyecto mágico, me hace mucha ilusión poder participar, con mi granito de arena, en tu blog mágico. Respecto a tu interesante pregunta, nos ha tocado vivir en un mundo, o mejor dicho, sociedad, en la cual vivimos ultra estimulados y aunque suene contradictorio, todos esos estímulos, en mi opinión nos van bloqueando y saturando a lo largo del día, al no poder procesar nuestra mente, tanta y tanta información de golpe. En mi caso, la inspiración nace, en esos pequeños momentos de respiro, tan necesarios, en los que desconectas con todo lo demás. Dejas la mente libre de pensamiento y permites que se maraville observando cualquier cosa, que te rodea. En ese momento de tranquilidad mental absoluta y de observación, tanto interior como exterior, sin juzgar ninguna de las ideas que empiezan a fluir en tu mente, es donde por lo menos en mi caso, nace la inspiración. Os recomiendo a todos que hagáis ese ejercicio y comprobareis en vuestras propias carnes, que hacer un buen “paréntesis de olvido” es muy necesario y no solamente en magia.

Antes de seguir, ¿qué buscas transmitir con tus historias?

Principalmente conectar con las personas y sobretodo, transmitir las locuras que me rondan por la cabeza. Yo opino que la palabra/lenguaje es posiblemente, la herramienta más potente, tanto para bien como para mal, de las que dispone el ser humano. Pienso que si contamos una historia y la aderezamos con diferentes pinceladas mágicas, podemos crear una bonita unión con el público y como consecuencia de esta comunicación, vayan aflorando diferentes sentimientos entre las personas. Creo que la gente tiene ganas de historias y sino que se lo digan al gran Jorge Bucay, que reúne a gran cantidad de público, con el fin de escucharle narrar sus increíbles y bonitos cuentos o a la gran cantidad de “cuentacuentos” que hay en todos los rincones de este país y que en torno a ellos, se sientan multitud de niños, y los escuchan con la boca abierta. Creo que si nosotros como ilusionistas juntamos el poder de las historias y el poder de la magia, podemos crear un todo y una experiencia para el público muy bonita.


¿Cuándo saltó ese resorte que te hizo enamorarte de este arte?

A mi la magia me ha gustado desde pequeño, aunque suene a tópico, yo también he sido un niño, al cual los Reyes Magos le regalaron la caja de “Magia Borrás”. Además pertenezco a una generación, que hemos tenido la suerte de crecer viendo en la televisión y eso que solamente teníamos dos canales, a todos los grandes magos de este país y parte del extranjero, como invitados de esos programas, que apostaban por el ilusionismo. Que me enamorara completamente de este arte y ya no pudiera liberarme de sus redes, queriendo profundizar más en él y saber sus artificios y entresijos, fue como consecuencia de una gran perdida en mi vida, hace unos años. La magia me ayudó a superarlo.

Te he visto haciendo magia de cerca, ¿crees qué es más difícil o más fácil sorprender al público cuando lo tienes a escasos centímetros de la trampa?

La magia de cerca, en mi opinión es lo más maravilloso e increíble que puede ver una persona mágicamente hablando, ya que eliminamos esa cuarta pared o muro invisible que existe en la magia de escenario, separando al mago del público. Con la magia de cerca, el mago consigue algo que me parece extraordinario y es intimar mágicamente con los espectadores, creando esa unión, de la que he hablado anteriormente. Consiguiendo bien que el público se emocione, se sorprenda y sienta una gran cercanía con el mago y con su magia. Al ver la magia tan de cerca, conseguimos que el público sienta que el mago no hace magia con sus manos, sino todo lo contrario, lo hace con la mente y sobretodo el corazón de los espectadores.


Hay quien dice que todo está inventado, que no es posible innovar. Lo que lleva a pensar si la originalidad en el ilusionismo es posible. ¿Qué opinas?

Claro que es posible y sobretodo necesaria. La originalidad es lo que hace que podamos denominar al ilusionismo, como arte. En el momento que se acabe la originalidad, pero en todos los aspectos, se habrá acabado lo artístico. Ademas la originalidad, es lo que hace que la magia vaya evolucionando y no se quede estancada en un punto fijo, sino que vaya más allá. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta para poder innovar, es que a diferencia de otras artes, la magia se puede nutrir de muchas de ellas, por lo que pienso que siempre se pueden inventar cosas nuevas, con esfuerzo, investigación, trabajo y sobretodo con mucha pasión e ilusión.

¿Es complicado crear un personaje que sea creíble?

La creación de un personaje es una tarea ardua y difícil y que no finaliza nunca, ya que siempre esta en constante evolución, al igual que la persona que lo interpreta. En mi opinión, que un ilusionista tenga un personaje en mayor o menor medida bien definido y creíble, le otorga ese toque de distinción y lo que marca la diferencia con otros magos. El tener un buen personaje es cautivador, atractivo e incluso seductor para el público que lo observa, ya que están viendo a una persona totalmente diferente a ellos. Creo que a nadie le gusta ver a una persona normal, haciendo cosas normales, que hace todo el mundo en su día a día. En mi opinión eso resulta más bien aburrido. A lo mejor me equivoco, pero el ilusionista no es una persona normal, ya que hace cosas excepcionales. Además que el personaje le otorga al espectáculo ese puntito artístico, del que siempre hablamos.


Conociéndote sé que te va a gustar esta pregunta, ¿por qué es tan importante compartir en la magia?

Compartir es algo muy importante, pero no solo en la magia, sino en muchos aspectos de la vida. En mi opinión es lo que permite que la magia haya evolucionado y lo siga haciendo. Para mi es uno de los aspectos fundamentales, junto con el que las personas que compartimos esta gran afición permanezcamos unidas. Para mi los egos, egoísmos y envidias, no conducen a nada bueno, al contrario perjudican más que benefician. Creo que no hay nada más bonito en el mundo que un grupo de personas, reunidas por una gran pasión, compartiendo sus ideas, con el fin de mejorarlas y que sean cada vez mejores. Tirando todos, al unísono del carro, es como se puede conseguir que la magia sea considerada por todo el mundo como un arte, en mayúsculas.

Según tu opinión, ¿qué debe aportar un espectáculo para que el público se decida a ir a verlo?

Que devuelva la ilusión perdida y haga creer al público que la magia existe Que sorprenda al espectador. La sorpresa es una de las características más bonitas y potentes, que la magia tiene para mi. Además de que el ilusionista transmita y comunique sus locuras al público, quedándose estos con un pedacito del mago en su memoria, para siempre.

¿Qué autores han pasado más desapercibidos y tienen mucho que ofrecer a los amantes de la magia?

En mi opinión hay mucha y muy buena literatura mágica en idioma extranjero, sobretodo norteamericana y francesa. Pero creo que el ilusionista debe de nutrirse de otro tipo de lectura y no solamente de libros de magia y sus artificios. Ya que en otro tipo de lectura, puede ser que me equivoque diciendo esto, no vamos a encontrar ningún método, pero vamos a encontrar verdadera magia y que a la hora de que tengamos que actuar, todos esos conocimientos nos van a otorgar un puntito de diferencia. No solo de libros mágicos vive el ilusionista.

Ibiza ha recibido desde siempre el apelativo de isla mágica, por todos los misterios que encierra. Sin embargo, ¿Crees que falta más proyección mágica en tu tierra?

Ibiza es una isla muy bonita a la par que mágica. Tenemos que tener en cuenta que es una isla pequeña y que al estar rodeada por el mar, dificulte que muchos de los grandes magos de la península, se desplacen aquí con el fin de impartir sus clases magistrales o ilusionarnos con sus propios shows. En esta isla tenemos unos grandes ilusionistas, que desde hace muchos años y no me cabe la más mínima duda, hacen todo lo que está en su mano, con el fin de promover el ilusionismo por diferentes puntos de la isla. Al igual que la Asociación mágica a la que pertenecen. Lo importante y más en un sitio pequeño como este, es que entre las personas que nos une este bonito arte, haya una gran y mágica unión entre todos. Creo que todo es cuestión de tiempo y de seguir creando afición entre la gente, para conseguir grandes cosas.

Tras tu paso como estudiante en el Instituto de Magia, ¿qué te llevas de tu aprendizaje por él?

A parte de los grandes conocimientos que me han transmitido, gran parte de los mejores ilusionistas de este país. Lo que más aprecio de haber sido estudiante de esta escuela, son las grandes amistades mágicas que he hecho. Creo que hemos creado una bonita unión mágica y para mi es una de las cosas que más valoro. Tengo contacto con muchos compañeros, que en estos momentos se han convertido en grandes amigos, con los que he compartido charlas, penas, emociones, nervios, locuras y un sinfín de cosas. En definitiva toda una gran experiencia.

Me vas a permitir que me ponga emocional para terminar. Siendo padre, ¿te gustaría que tu hija amara la magia como tú? ¿Qué palabras dedicarías aquellos jóvenes que les pica la curiosidad mágica?

A mi hija le encanta, lleva viendo magia desde que tiene uso de razón, siempre me está pidiendo que le haga algún juego y luego ella a su vez me hace alguno a su manera. Es muy bonito ver como los niños creen en la magia y que no pongan en duda su existencia. Ser padre me ha enseñado muchas cosas, que no deberíamos de olvidar nunca conforme nos vamos haciendo mayores, creo que viviríamos más felices.
Sobre que palabras le dedicaría a todos aquellos jóvenes que les pica la curiosidad mágica, es que si de verdad les entusiasma la magia, que adelante, eso sí, mi advertencia es que una vez que hayan caído en sus redes e influjo, ya no podrán abandonarla nunca más, por lo bonita que es esta afición. Comprobaran que la magia existe, ya que está por todas partes. Que se lo tomen en serio, aprendan correctamente, siguiendo una buena metodología, pero sobretodo que la respeten muchísimo y le pongan todo el cariño y pasión del mundo.

Muchas gracias Paco por abrirte a nosotros y regalarnos este rato juntos

Muchísimas gracias a ti Carlos, por poderme expresar en tu espacio y simplemente acabar con una cita, con la que no puedo estar más de acuerdo, de un gran genio como fue Albert Einstein, el cual dijo que “El mundo no está hecho a base de átomos, sino de historias”.







0 comentarios:

Publicar un comentario