Magiqueando con MagoMigue



Hoy nos visita un mago que ha hecho mucho por el ilusionismo, lleva varios años a cargo del festival Hocus Pocus que se celebra en Granada, amante del teatro, ganador de varios premios, escritor y profesor de magia. 


Buenos días Miguel, 


Buenos dias ;)


Ante todo, muchas gracias por estar hoy con nosotros, para descubrirnos quién está detrás de MagoMigue


Las dos primeras preguntas son todo un clásico, ¿cómo fueron tus inicios y qué ha significado la magia en tu vida?


Pues no soy muy original, creo: comencé sintiendo el poder del magia en mi infancia. Tuve la suerte de presenciar la actuación de varios magos (no recuerdo sus nombres obviamente) y quedé atrapado en la maravilla de por vida. 




La magia ha significado y significa una razón de ser y existir. No la única, pero sí la más importante. 


¿Cuáles han sido tus maestros? 


En este aspecto me considero maravillosamente afortunado. Mis maestros más importantes fueron Miguel Aparicio, Juan Tamariz, Arturo de Ascanio y René Lavand. 

Luego además, todos los magos y magas que me he cruzado en mi vida, me han aportado algo valioso. Y otro maestro invisible: el público. Estando atento a sus reacciones y analizándolas posteriormente se aprende mucho, mucho, mucho…




Algo que personalmente me intriga, ¿nos podrías hablar acerca del Festival Hocus Pocus, que el pasado diciembre, celebraba ya su XX edición?


¿Qué es lo que te intriga? ;) HocusPocus Festival es un proyecto que creé hace 21 años ya, y que para mi, es una extensión más de mis actividades artísticas. Ahora, afortunadamente hay muchos festivales y certámenes mágicos, pero entonces eran una rareza. Creo que HocusPocus aportó una estilo de trabajo que he visto replicado en otros proyectos y eso me alegra mucho…




Igual te pongo en un aprieto pero, ¿qué artistas han pasado por allí y han dejado más huella en el público o en ti? 


No es un aprieto, es un placer responder. La lista ya es demasiado larga pero destacaré a René Lavand en su primera presentación en un teatro en nuestro país, que fue en GranHada en el teatro Alhambra en 2002. Esa noche fue muy especial para todos y algo cambió para siempre. Luego pudimos disfrutarlo muchas más ocasiones en otras festivales, pero lo de esa noche, fue absolutamente sobrecogedor: el público tras una larga ovación en pie, salió del teatro en absoluto silencio… algo que jamás he presenciado en otra parte… 

Y, además, las actuaciones de los tristemente desaparecidos Tommy Wonder, Morrison, Pierre Edernac, Ali Bongo, Patrick Page, Tomsoni y Pamela, y otros. 

Lo mejor del panorama mundial ha pasado y pasará por HocusPocus Festival. 




Sé que también has sido invitado en varios programas de televisión, recuerdo los especiales de David Copperfield y como nos dejaban a todos sin palabras y preguntándonos dónde estaba el truco  ¿la magia televisiva sigue captando la atención hoy en día como en el pasado? 


No estoy seguro de eso. Actualmente hay tal bombardeo de imágenes y conceptos que es complicado que se siga soñando con ellos tras verlos, tal y como hacíamos cuando no podías grabarlo y volver a verlo cuando quisieras: tu memoria e imaginación se potenciaban… 

Otros tiempos, no mejores, simplemente diferentes. Pero creo que, con excepciones, hoy día, todo se consume demasiado rápido, incluso, las emociones. 

Yo sigo fiel a ese adagio que decía mi maestro y amigo Miguel Aparicio: la caricia cuanto más lenta, más penetra. 

Pues eso.



Siendo profesor de magia, ¿Has visto la evolución en el tipo de alumnos que te llegan a  las clases o en sus expectativas?


Si, claro. En relación con la pregunta anterior, las nuevas generaciones quieren ser famosos ya. Sin trabajar a ser posible… Y es es simplemente imposible. 

Hace poco un chaval contactó conmigo para que le preparase juegos para su Instagram… yo le contesté que yo le podría mostrar los fundamentos del ilusionismo y que luego él debería escoger su especialidad. No lo entendía. 

Pero también hay jóvenes curiosos, creadores  y artistas… eso nunca cambiará. 

En general, actualmente se prima el efecto rápido, visual… pero no se aprende a crear un acto, y un espectáculo de 90 minutos que tenga sentido y emocione, o juegos de un desarrollo de más de 1 minuto…




Perteneces a una generación de magos que han dejado huella en la magia española, y que se nota por los grandes premios que ha cosechado España en los últimos FISM, síntoma de todo el legado que hay detrás ¿Cómo ves a las generaciones futuras?  


España es cuna de grandes talentos, como lo demuestran los últimos premios logrados por españoles en el Mundial recientemente celebrado en Quebec, con los grandísimos amigos Yunke y Luis Olmedo a la cabeza.

La magia ama a la gente inteligente y creativa, y de eso en nuestro país vamos sobrados….


Sé que eres también amante de los libros, ¿Qué títulos son los que consideras imprescindibles, aquellos que todos deberían conocer o por lo menos leer una vez en la vida?


De magia, La obra de Ascanio es imprescindible al menos el tomo primero donde se recoge su pensamiento, El arco iris de Juan Tamariz, y El Arte de la Magia de Kaplan. 

Con esos tres, se puede vivir estupendamente de la magia ;)


Hablando de libros, Malvadeces está recién salido del horno, ¿nos podrías hablar qué secretos esconden sus páginas?


Es un libro para iniciarse, aunque también nos gusta a los iniciados. Es un libro que te llevará a descubrir otros más profundos, pero con el que os vais a divertir mucho con apuestas ingeniosas, bromas, sencillos pero potentes efectos mágicos, y más sorpresas. Algunos juegos son conocidos, pero otros muchos, no tanto. 




Un libro perfecto para regalar. La edición es preciosa. Estamos muy contentos pues creo que ha caído bien en la comunidad mágica. Ya va por la segunda edición. Así que gracias.


¿Qué valor le das a otras artes como apoyo a enriquecer la magia que uno hace? 


Es fundamental para nutrirse como artista aprender de otras artes como el teatro o la música pero también de las artes plásticas.

Nuestra magia será sencillamente mejor tanto en cuanto sepamos más de cualquier cosa. 




El teatro también forma parte de ti, tanto como la magia. ¿Nos podrías hablar sobre ese amor por la interpretación ? 


Desde muy joven fui consciente de que si quiero pasar parte de mi vida sobre un escenario, debía aprender algunas reglas, que sólo la interpretación teatral te puede ofrecer. Estudié teatro para ello y ahora puedo decir que es algo fundamental. No llevan años de experiencia al respecto que podemos aprovechar para avanzar. 




Fijaos en los últimos grandes premios mundiales. Ambos tienen experiencia más allá de lo mágico, bien con la música, el teatro o el circo…  y eso ha marcado su diferencia respecto los demás.


Me viene a la cabeza la famosa frase, que en otras ocasiones he hablado con otros magos, “el mago es un actor que hace de mago” ¿qué opinión te merece esta frase de Robert Houdin? 


Bueno, no es exactamente así la frase. La original era” el mago es un actor que hace el papel de brujo”…. Que no es lo mismo.  

Me parece una frase que en su época tuvo su importancia. Actualmente no es tan relevante, pero sí se puede aprender de ella. Robert-Houdin tuvo una clarísima concepción teatral que le llevó a crear un personaje, por cierto de lo más imitado durante años, dotando de personalidad escénica a un arte, que hasta esos años se enmarcaba en fuera de los teatros.


Me gusta mucho el proceso constructivo que realizas en tus rutinas. Recuerdo una de las conferencias que diste, a la que tuve la suerte de asistir, en la que nos presentabas varias rutinas entre ellas la de “prestigio en plata”, y como cada detalle estaba más que cuidado. ¿Cómo es el proceso que sigues en la construcción de los efectos? 


Mi proceso es algo anárquico. No tengo un método ganador. Pero si suelo tratar de analizar todas las secuencias destilando las diferentes emociones que producen minuto a minuto, y luego trato de probar otras combinaciones. Y, a veces, se produce la magia ;)




¿Cuáles son las rutinas, a las que les tienes más cariño y que van a formar parte de tu repertorio siempre? 


Prestigio en Plata, es una de ellas. También mi versión del billete al limón (con un patio de butacas lleno de limones), el acto FISM, basado en el Omnipotencia de las Damas de Hofzinser, mi carta general, mi carta al bolsillo (que se ha convertido en un estándar actualmente en muchos compañeros), y otras. 




Siguiendo la misma línea, ¿cómo te organizas a la hora de ensayar las rutinas? 


Pues simplemente ensayándolas. El ensayo es fundamental. Sólo con la repetición de algo se llega a la maestría. 

Primero ensayo los juegos, los las transiciones entre ellos y finalmente el espectáculo entero. 

Una cosa que hago, es, cuando tengo ya el espectáculo decidido, hacerlo todo vendado. Sin mirar. De ese modo, memorizo mis posiciones exactas en escena. Y da unos resultados increíbles. Así la memoria corporal se fija. Luego ya viendo, tu cuerpo va solo y tu mirada puede estar concentrada en tu público….


Dados los tiempos que corren, ¿qué enseñanzas te ha dado la pandemia a nivel mágico? 


Ninguna. La pandemia ha sido un drama que hemos vividos tod@s junt@s. 

Me estimuló a jugar con las plataformas online y algo medio interesante desarrollé, pero vamos, que comparado con una actuación en vivo real, nada que ver. 




Para terminar, nos gustaría que nos contaras, si es posible ¿qué proyectos futuros hay en el horizonte?


Pues actualmente estoy preparando otro espectáculo para el año próximo, y escribiré más cosas… ;)


Muchas gracias nuevamente por haber compartido este rato con todos nuestros lectores, deseamos que sigas regalándonos magia por muchos años.


Gracias a ti por la entrevista. Que la magia nos acompañe…




Para saber más acerca del trabajo de MagoMigue, pueden seguirle a través de sus redes sociales 

0 comentarios:

Publicar un comentario