Magiqueando con Mag Selvin

© Anna María Alemany


Hoy tenemos la visita de una gran figura dentro del panorama español a nivel no solo de magia sino también de ventriloquia, tras él 50 años de experiencia en televisión, radio, festivales. Desde luego todo un referente que viene a compartir con nosotros su visión mágica y a hablarnos también de su nuevo libro “De ilusión también se vive”


Buenos días Selvin, 


Quizás los lectores se estén preguntando quién hay detrás de Andreu Llorens, Mag Selvin 


¿Cómo fueron tus inicios?


Como el de tantos niños y niñas que los Reyes MAGOS les traen una caja de magia, aunque lamentablemente la mayoría tras trastear un poco, la dejan en el baúl o armario de los recuerdos. Yo no, me entusiasmé con ella, seguí estudiando, yendo a tiendas de magia y hasta hoy que sigo estudiando, practicando y disfrutando de este bello arte.


¿Crees que actualmente hay más facilidades que antes para formarse? Por otro lado, ¿Se puede seguir viviendo de la magia como antaño?


Muchas más facilidades, más libros, DVD, internet, escuelas. Hay magos de “Generación You Tube”. Mucha gente vive de la magia, pero, la verdad, no está nada fácil. Al desaparecer los cabarets, las salas de fiestas y estos espacios de programación diaria, se han reducido mucho los lugares donde trabajar y ha aumentado el número de magos que quieren ser profesionales.


¿Cómo ves la figura del ilusionista hoy en día? 


El buen ilusionista sigue siendo, como siempre ha sido, un artista respetado y que el público disfruta y se entusiasma con su trabajo. Nuestra misión es “ilusionar”


¿Qué títulos se encuentran en tu biblioteca y son un tesoro para ti?


Muchos, aunque quizá un cariño especial para los del Padre Ciuró, que abrieron todo un mundo de conocimiento mágico a los que empezábamos en los años 60 y a quien tuve el placer de conocer y compartir amistad y momentos muy mágicos. La enciclopedia Tarbell, donde se encuentra “TODO” y libros americanos de ventriloquia a los que tengo gran aprecio.


¿Qué personas han marcado más tu trayectoria profesional y personal?


Muchas, en mi libro homenajeo a la mayoría de ellos, resumiendo puedo decir que siempre está en mi corazón el que fue mi primer contacto con nuestro arte, el propietario de “El Rey de la Magia” el Sr. Carl Bucheli, luego vinieron Roden, Padre Ciuró, Cachadiña, Li-Chang, Paul Potassy, etc…


Te has movido por varios escenarios, televisión, radio, ¿en cuál de ellos, te has sentido más cómodo?


De todos he disfrutado muchísimo, pero no hay nada como el teatro o el espectáculo en directo, donde sientes la reacción del público al momento.


Permíteme felicitarte y preguntarte acerca de tu libro “de ilusión también se vive” ¿De dónde surgió la idea? ¿Ha cumplido tus expectativas, una vez lo has acabado?, y sobre todo ¿Te dejaste mucho que contar? 


Muchas gracias, la idea surgió de mi familia y amigos más cercanos, que cuando les contaba alguna de las historias que me habían pasado en 50 años de profesión, me decían que esto debía compartirlo con las nuevas generaciones y creo que si ha valido la pena por algo, es por dar a conocer una época y un tipo de trabajo que lamentablemente ya no volverá. Ha superado mis expectativas más optimistas, pues siendo una auto edición y por la pandemia no haber podido hacer presentaciones públicas, se está vendiendo muy bien y los comentarios son fantásticos, incluso los de un escritor profesional y gran experto en el tema como Ramón Mayrata.


Sí, me dejé mucho que contar y si algún día me animo, quizá escriba una segunda parte, aunque el trabajo ha sido fantástico pero muy duro y de muchos meses de dedicación. Si alguien está interesado puede pedirlo o solicitar información, a: andreuselvin@gmail.com


Aparte de la magia, tu pasión ha sido la ventriloquia, ¿Qué consejos le darías a alguien que se quiera aventurar a aprenderla e incorporarla en sus shows? 


Sobre todo que tenga la idea muy clara de lo que quiere hacer, de que personaje tiene en mente, que intente conseguir el mejor muñeco posible (visitando catálogos de tiendas de magia o de ventriloquía en Estados Unidos) buscar libros que ayuden en la técnica y mucho ensayo.


© Anna María Alemany


Y hablando de ello, te voy a poner en un aprieto, ¿Cuál de tus muñecos es tu hijo o hija predilecta? 


Seguramente “Loly” por ser con la que más he trabajado y tuve mi experiencia radiofónica con ella durante cinco años en el programa “Protagonistas” de Luis del Olmo, pero los otros hijos, son también muuuuuuuuuuuuuuuy queridos.



Sé que has abordado varios proyectos educativos, ¿Cómo es tu proceso creativo en este tipo de shows? 


Los tengo de Educación vial, Ecología y Medio ambiente y Promoción de la lectura. Lo he hecho, como siempre, con mucho trabajo previo, estudio del tema y luego buscando o creando juegos de magia y muñecos de ventriloquía relacionados con dicho tema y que ayuden a que el mensaje educativo llegue de manera fácil y entretenida. Mi espectáculo sobre educación vial lo llevo presentando para Policías locales, escuelas y ayuntamientos, desde hace veinticinco años y sigue funcionando con gran éxito.



Hay alguna anécdota de las tantas que has vivido que haya marcado un antes y un después.  


Televisivamente mis inicios co-presentando con Juan Tamariz “Por arte de magia” que fue la primera serie semanal de magia en TVE en 1982 y que me abriría muchas más. Una anécdota curiosa fue en una visita a mi amiga de infancia la Madre Gloria, Priora de las Carmelitas descalzas de León, hacer magia a ella y a sus compañeras de convento a través de las dos rejas, o algo muy alejado, actuar en una fiesta privada en el yate de la Familia Real Saudita .



Es inevitable esta pregunta, con toda tu experiencia,  ¿podrías compartir cómo ves la situación actual con las circunstancias que estamos viviendo? ¿Crees que se abren nuevos horizontes o formas de abordar la magia?


Pues tristemente, se han reducido tanto las actuaciones presenciales, que nos hemos tenido que adaptar a los formatos ZOOM, Skype, etc. pero, aunque he tenido varias de estas experiencias, no es lo mismo, ni mucho menos, quizá a nivel de conferencias, sí que será una buena apuesta de futuro, pero como un show en vivo, NO HAY NADA.



Antes de acabar podrías decirnos cuáles son tus próximos proyectos.


Tengo varias actuaciones pendientes, estoy escribiendo mucho por si hago un nuevo libro, asesorando a otros magos y dando clases, tanto de magia como de ventriloquía y espera por el bien del Arte y de la vida en general, que esta pandemia se vaya solucionando de la mejor y más rápida manera posible.



Quisiera darte las gracias por tu amabilidad y por compartir con todos nosotros tu tiempo y tu visión mágica. 


Gracias a ti por tu entrevista bien documentada y por permitirme hablar de mi libro. Un placer


© Anna María Alemany

Para más información acerca de Mag Selvin, pueden consultar su red social 



0 comentarios:

Publicar un comentario