La magia española le debe mucho, sin
ella nos habríamos perdido muy buenos títulos, y algunas librerías
mágicas que están cargadas con libros que llevan el sello de la
editorial, estarían más que vacías. Su pasión por el ilusionismo
lo ha sabido contagiar a lo largo de veinticinco años y hoy nos
viene a desvelar algunos de sus secretos.
Laura,
primero agradecerte tu labor y que estés hoy aquí, queriendo
compartir con nuestros lectores esa pasión de la que hablaba al
principio.
Quisiera
saber ¿Qué es lo que surgió en ti para crear la editorial?
Mi
amor por los libros y por la magia lo heredé de Juan Tamariz y Ramón
Mayrata. Ellos me transmitieron la idea de que era necesario crear
literatura mágica de calidad para la comunidad mágica. Yo solo cogí
el testigo e intenté trabajar para lograrlo.
¿Fueron
difíciles esos comienzos?
La
verdad es que no. El entusiasmo era inmenso. Aunque tengo mil
anécdotas que podrían verse hoy como dificultades. En aquellos
años, las vivía como desafíos, como aventuras, como partes de un
proceso. El objetivo estaba claro y eso por lo que se ve, me ayudó a
disfrutar y minimizar los obstáculos.
Tantos
y tantos éxitos a lo largo de estos años pero ¿Cómo se selecciona
el título a publicar y sin saber si será un éxito?
Un
poco de intuición, muchas consultas a profesionales a los que
respeto, y no exigirle a ese título ningún resultado concreto a
nivel comercial.
Ya
tenemos elegido el título y, ¿ahora cómo conseguimos los derechos
de autor?, ¿es una tarea ardua conseguirlos?
Cada
libro es una historia diferente. Algunos se consiguen sin problema.
Otros tardé más de viente años.
Como
curiosidad, ¿Qué título te costó más conseguir sus derechos?
Curso
de Magia Tarbell
¿Cómo
son las traducciones de los libros?
Es
un trabajo intenso, largo, con muchas idas y venidas porque
participan no solo un traductor, sino todo un equipo de revisores y
editores.
Los
conocedores se van al título y al autor, pero algo que llama siempre
la atención, es el diseño de un libro, ¿De qué forma se trabajan
las portadas, la selección del papel, la encuadernación?
Esta
parte de la producción se decide en Páginas. No ha habido una línea
recta en este sentido. Hemos ido aprendiendo. Nos enamoramos de cada
proyecto y siempre intentamos que tenga lo mejor. Eso quizás
complica la visión panorámica, la planificación a largo plazo.
Somos muy pocas personas para miles de detalles y temas. Es bastante
“normal” que se nos escapen algunos aspectos estéticos.
Te
tengo que confesar que me encantan las tecnologías pero hay algo
dentro de mi que sigue saboreando el dulce aroma de los libros, como
si me tomara una taza de café: el pasar las páginas, perderme entre
ellas y sostener sus tapas. Sin embargo, los avances están ahí y a
golpe de clic se puede conseguir casi cualquier libro para leer en
cualquier dispositivo. ¿La era digital ha afectado a la editorial?
No
le hemos hecho ni caso. Imagino que tiene influencia. Pero tampoco
pondría todo el foco en ese tema. Afectan muchas cosas. Todo depende
de tu objetivo. Si tu objetivo es publicar clásicos para un grupo
reducido de gente que sigue saboreando el dulce aroma de los libros…
la era digital te tiene sin cuidado.
No
quisiera ponerte en un compromiso, pero ¿Qué títulos recuerdas con
más cariño a la hora de trabajar con ellos durante el proceso de
edición y publicación?
La
verdad es que son muchos. Pero editar a Ascanio, a Ciuró, a Tarbell…
fue una responsabilidad y un gran placer. Y por otro lado, ir
completando la lista con la selección de los mejores títulos que
hizo Juan Tamariz hace años para la Circular de la Escuela Mágica
de Madrid, también nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo.
El
pasado año recibiste el galardón por toda la labor llevada a cabo
durante estos veinticinco años de la editorial ¿qué supuso este
reconocimiento del trabajo realizado?
Una
caricia, un mimo generoso de parte de la comunidad mágica.
Simplemente es bonito saber que a algunas personas les ha resultado
de utilidad nuestra labor.
Tras
todos estos años guardaras muchas anécdotas, ¿Nos podrías contar
alguna o algunas curiosas para nuestros lectores?
Muchas
anécdotas. Relacionadas con la búsqueda de derechos de autor, con
traducciones, con autores… con la producción de los libros. Pero
prefiero destacar lo humano. He conocido gente maravillosa y casi
todo el mundo me ha apoyado y animado desde el primer día. Disfruto
de mi trabajo y soy feliz construyendo Páginas porque admiro
profundamente a los magos. Yo no soy maga. Pero sueño o imagino que
editando buenos libros (el libro es más necesario que nunca) les
ayudo de alguna manera a ser mejores profesionales.
¿Qué
recomendaciones darías a los jóvenes o aquellos no tan jóvenes que
quieren empezar en este mundo tan bonito de la magia? ¿qué títulos
serían los más adecuados según tu criterio?
A
mí me enamoran los libros de teoría de la magia. Una vez que tienes
las ideas claras sobre el arte de ilusionar, luego el camino es más
sencillo. Primero es tener una concepción estructural de la magia,
primero es entender y valorar por dónde y cómo se ha desarrollado
el oficio durante décadas pasadas… y cuando todo eso esté
digerido, y se sabe quién es quién y porqué… entonces viene el
trabajo personal. Hoy existen muchas vías para empezar y muchos
caminos diferentes para recorrer. Hay cientos de libros de otras
disciplinas también indispensables a estas alturas (psicología,
teatro, cine, comunicación, historia, disciplinas técnicas, ahora
todas las nuevas tecnologías, etc.).
Antes
de marcharnos y para dejar a nuestros lectores con la miel en los
labios ¿Nos podrías adelantar si se presentan proyectos nuevos para
este año?
Tenemos
muchas “asignaturas pendientes”. Queremos que la magia española
llegue también a otras comunidades mágicas. Tras la edición de las
obras de Ascanio en inglés y japonés, hemos traducido a Pepe
Carroll, Miguel Gómez, recientemente a Xuxo Ruiz Domínguez… Es otra
etapa para la editorial, nuevos desafíos y la responsabilidad de
hacerlo bien. Intentaremos no descuidar la edición en castellano
pero créeme, hay muchos títulos ya editados esperando aún que los
lectores de habla hispana los descubran.
Muchas
gracias de nuevo Laura, por haber venido hoy a compartir tu trabajo
y el de los profesionales que están detrás de la publicación de un
libro de magia, y que sigamos disfrutando de más joyas mágicas de
la Editorial Páginas por muchos años.
Gracias
a ti por la paciencia. Un abrazo.
Para conocer más acerca de la labor de difusión mágica que realiza la editorial páginas, pueden acceder a través de sus redes sociales y página web
0 comentarios:
Publicar un comentario