Magiqueando con Julio Montoro



Los ilusionistas en cierta forma son contadores de historias, valiéndose de su creatividad e imaginación, nos llevan hacia un lugar donde cada momento se convierte en algo irrepetible y único. El mago, que hoy nos acompaña, ha conseguido en muchas ocasiones hacernos vivir esa sensación. Constantemente, tratando de superarse así mismo, versionando y creando efectos de impacto visual, se ha convertido en un mago que no podemos perdernos dentro de la magia nacional e internacional.

Buenos días Julio,

Algo que nos gustaría conocer a todos nuestros lectores es ¿cómo empezaste en esto de la magia? ¿Sentías inquietudes o mariposas mágicas en el estómago, desde pequeño?

Empecé cuando tenía cuatro años, mi padre me hizo el típico juego del dedo que se separa y yo me quedé flipando, imagínate ¡ostras que guay esto! Y al final después de pasarme todo el día intentando separarme el dedo de verdad y mi padre viendo que me iba a hacer daño, me dijo: ¡oye, Julio, esto es un truco de magia y un truco de magia esa así, así y así y funciona así! y claro pensé: ¡buahh!,¿puedo hacerle ver a la gente como que tengo poderes? ¡Pues yo quiero ser mago de mayor, Papi!. 

Desde entonces, que tenía cuatro años, hasta ahora que tengo veinte, no he parado con esto de la magia.

Cada vez que veo que lanzas un nuevo efecto, me quedo sorprendido por esa capacidad que tienes para innovar y darle un aire fresco y actual a los efectos que tocas ¿Cómo es el proceso creativo de Julio Montoro?

Realmente pienso en cosas que me gustaría hacer en la vida real si tuviera poderes reales. Por ejemplo, me encantaría en el último juego que he sacado que se llama Project Polaroid, donde coges una foto hecha con una Polaroid y cambia. Yo pensé, estaba en Granada y mi familia vive en Málaga, me gustaría tener una foto con mi hermana en la que salgamos los dos juntos y solo tengo una de los dos separados. Si fuera mago de verdad, me gustaría que se juntaran las dos en una foto, y empecé a pensar cómo podía hacer eso.


Ese es mi proceso creativo, intentar llegar a cosas que realmente haría si tuviera poderes de verdad. Una vez tengo el objetivo de hacia donde quiero llegar me pongo a pensar, hasta que se me ocurre cómo hacerlo.

Estoy seguro que muchos tendrán esta duda ¿Qué se hace cuando tienes una idea que puede ser del agrado de la comunidad mágica? ¿de qué forma se patenta un efecto y se comercializa luego?

Es muy sencillo, casi todas las marcas de magia en su página web tienen un formulario de preguntas o un correo donde puedes enviar tu juego original y ellos deciden si lo quieren producir o no. La gente se piensa que es algo muy complicado, pero no lo es tanto como parece. Una vez has sacado dos o tres juegos y las marcas ya te van conociendo, son ellas las que vienen hacia ti diciéndote, si tienes algún juego para sacar con ellos. Por ejemplo ya yo no tengo que mandar ningún correo, ellos vienen directamente y me preguntan si tengo algo nuevo para sacar y si tengo algo, se los envio.

Para los que no han mandado nada, hay un apartado en las páginas web de las marcas de magia que se llama Submit your trick y te lo producirán si les gusta.

Al principio comentaba esa faceta de los ilusionistas como contadores de historias y esa capacidad de emocionar, por eso me gustaría nos contaras ¿qué es lo que buscas transmitir a tu público?

Lo que principalmente quiero es que sientan esa sensación de imposibilidad, esa sensación que están viendo algo que todo el mundo querría hacer pero que no son capaces. El ojo humano, la mente humana, funciona de tal manera que si ves algo que es totalmente imposible, te quedas alucinado muchísimo tiempo y dándole vueltas. Así que, lo que busco en mi público es que alucinen con lo que ven y que sean cosas cotidianas sobre todo porque yo creo que un juego con cartas a la gente le puede aburrir porque son muchos años los que llevan viendo cartas, si les haces un juego con una bolsa de chuches o con chicles o billetes, eso son cosas que a la gente se les quedará guardada en la memoria y que sin duda no olvidarán nunca.


¿Cuáles son los efectos que más te enamoran cuando haces o ves un espectáculo de magia?

Sin lugar a dudas, los que me engañan a mi mismo. Los magos tenemos ese problema y es que hemos perdido el derecho a disfrutar de la magia porque sabemos cómo funcionan casi todas las cosas y si no sabemos cómo funciona, más o menos lo intuimos.

Entonces ese juego que yo veo y que me haga flipar en colores y que diga: ¿Cómo? Esto es magia de verdad. Esos son los juegos que a mi me gusta ver.

Esto lo he hablado en más de una ocasión con otros magos, la necesidad de inspirarse partiendo de otras artes no solo del ilusionismo: leer otro tipo de libros, ir a teatro, a un musical...¿qué piensas de ello?

Pienso que sin lugar a dudas, uno de los mejores artes en los que nos podemos inspirar es el teatro y en concreto los musicales. Los musicales son superproducciones que duran muchísimo en cartelera, por eso, porque te entran por los ojos, son cosas que están super ensayadas. Yo creo que hay que buscar ese punto a la hora de hacer una obra de magia en un teatro y también creo que de los pocos magos que lo han hecho en España es Antonio Díaz, “El Mago Pop”. Su espectáculo roza el hecho de casi poder ser un musical, por toda la preparación, toda la puesta en escena y producción que tiene detrás, así que deberíamos fijarnos un poco más en ese sentido en los musicales, porque a ellos les va bien y a nosotros nos puede ir también muy bien.


Si tuvieras que decidirte por aquellos ilusionistas que han hecho que seas lo que eres hoy en día, ¿Quiénes serían?

Una de mis grandes inspiraciones y al que ahora puedo considerar uno de mis grandes amigos es Víctor Sanz, que ha creado en España magia muy visual y con objetos cotidianos.

Cuando era pequeño compraba sus juegos, porque yo era pequeño hace cuatro años, tengo ahora veinte años, con trece o catorce años yo compraba los juegos de Víctor y decía que quería ser de mayor como él y al final, nos hemos hecho muy amigos y puedo considerarlo uno de mis grandes amigos en la magia.

Sin duda a nivel internacional, uno de mis grandes referentes y para mi, mi mago favorito es Calen Morrelli que hace una imagen super visual, si no lo conocéis os invito a que veáis las cosas que ha creado, es la caña de España, de América y de todo el mundo.

Eres asesor de varios programas y magos a nivel internacional, ¿eso te obliga a estar en constante evolución y supondrá una gran responsabilidad a la vez, verdad?

Sin lugar a dudas, tengo que estar renovándome constantemente, las cosas cambian y lo que la gente quiere ver cambia casi a diario, y además sucede una cosa y es que cuando has creado X número de juegos, empiezas a repetirte y empiezas a hacer juegos con los mismos objetos. Por eso, hay que estar en una renovación constante y ver las cosas nuevas y que digas: esto nunca lo he usado y molaría hacer magia con esto.


El hecho de hacer magia para tele es muy distinto a magia en vivo y en directo porque transmitir a las personas algo que no están viendo en vivo y en directo, es algo complicado. Es por eso que la magia para televisión tiene que ser corta y muy visual y yo creo que mi magia encaja en ese estilo y debido a eso, estoy viviendo de esto.

Como mago que usa mucho las redes sociales ¿Qué opinión te merece ese tipo de magia que se basa mucho en efectos de cámara? ¿Crees que ha dañado en cierto sentido la imagen del ilusionismo? me refiero que parece que no se valora el trabajo de aquellos ilusionistas que dedican horas a formarse, ensayar y poner en práctica todo ese esfuerzo.

Pienso que en la magia para redes sociales, nos podemos permitir entre comillas, el hecho de hacer trampas en el sentido de hacer cosas que en directo no podrías hacer, siempre y cuando, al tener el público delante puedas igualar o superar eso que han visto en el teléfono.


Las redes sociales es la mejor tarjeta de visita que puedes tener porque no es un papel impreso como son las tarjetas de visita convencionales sino que pueden ver tu trabajo y pueden ver lo que haces. Si a la gente le entra por los ojos todo lo que haces y después puedes igualar lo que estás enseñando en tus redes, sin lugar a dudas tienes que aprovechar ese tirón que en el siglo XXI tenemos y siempre y cuando no te salgas de la ética mágica.

Siguiendo la línea anterior, ¿cuál crees que es la mejor forma de aprender ilusionismo, a través de libros, dvds, internet o una mezcla de todo?

La mayoría de los magos siempre te dicen que tienes que leerte X libros de magia para ser un buen mago, que tienes que leerte los esenciales de la magia y yo la verdad que no digo que no, al contrario, deberías de leértelos para poder ampliar tus conocimientos en esta materia, en la magia. Aunque si que es verdad que en el siglo en el que estamos, en el siglo XXI, y donde todo te entra por los ojos y todo puedes aprenderlo en un abrir y cerrar de ojos, deberías mezclar el leer libros con aprender magia por DVD’s, vídeos, incluso YOUTUBE.

Hay muchos magos a los que no les gusta YOUTUBE y yo pienso que es una de las mejores maneras en las que puedes empezar en esto de la magia.

Siempre que puedas desvelar algo, aunque solo sea por esta vez, ¿nos tienes muchas sorpresas preparadas para los próximo meses?

Entre manos tengo varias cosas que vayan a ver la luz pronto, el último que he sacado ha sido Project Polaroid que ha sido un éxito mundial y creo que este verano podríamos sacar a luz un proyecto en el que llevamos trabajando cuatro años y que me haría muchísima ilusión enseñárselo a la gente. Llevamos cuatro años trabajando en él, muy a tope y por eso tengo muchísimas ganas de sacarlo.


Después también la semana que viene me voy a grabar a Oporto con Joao Miranda, un nuevo juego, una versión de un juego que sacamos hace mucho, que fue un éxito en ventas, y algunas cositas más que más adelante iré revelando poco a poco, porque todavía están poco asentadas pero estoy seguro que tendrán sus frutos.

Quería darte las gracias de parte de nuestros lectores, por este rato mágico que nos has hecho pasar y que continúes regalando ideas y creaciones a la comunidad mágica por muchos años.

Muchísimas gracias a ti y a todos tus lectores por haberme hecho sacarme este ratito para disfrutar y pensar un poco más acerca de lo que hago, en mi vida como mago y espero que la entrevista haya sido de vuestro agrado y si tenías alguna otra pregunta que hacerme no dudéis en contactar otra vez conmigo que volveré a daros una entrevista sin pensármelo, así que muchísimas gracias y un saludo



Para saber más acerca del trabajo y creaciones de Julio Montoro pueden acceder a través de sus redes sociales y página web 


               

0 comentarios:

Publicar un comentario