Los ilusionistas en cierta forma son contadores de historias, valiéndose de su creatividad e imaginación, nos llevan hacia un lugar donde cada momento se convierte en algo irrepetible y único. El mago, que hoy nos acompaña, ha conseguido en muchas ocasiones hacernos vivir esa sensación. Constantemente, tratando de superarse así mismo, versionando y creando efectos de impacto visual, se ha convertido en un mago que no podemos perdernos dentro de la magia nacional e internacional.
Buenos días Julio,
Algo que nos
gustaría conocer a todos nuestros lectores es ¿cómo empezaste en
esto de la magia? ¿Sentías inquietudes o mariposas mágicas en el
estómago, desde pequeño?
Empecé cuando tenía
cuatro años, mi padre me hizo el típico juego del dedo que se
separa y yo me quedé flipando, imagínate ¡ostras que guay esto! Y
al final después de pasarme todo el día intentando separarme el
dedo de verdad y mi padre viendo que me iba a hacer daño, me dijo: ¡oye, Julio, esto es un truco de magia y un truco de magia esa así,
así y así y funciona así! y claro pensé: ¡buahh!,¿puedo hacerle
ver a la gente como que tengo poderes? ¡Pues yo quiero ser mago de
mayor, Papi!.
Desde entonces, que tenía cuatro años, hasta ahora que tengo veinte, no he parado con esto de la magia.
Desde entonces, que tenía cuatro años, hasta ahora que tengo veinte, no he parado con esto de la magia.
Cada vez que veo que
lanzas un nuevo efecto, me quedo sorprendido por esa capacidad que
tienes para innovar y darle un aire fresco y actual a los efectos que
tocas ¿Cómo es el proceso creativo de Julio Montoro?
Realmente pienso en cosas
que me gustaría hacer en la vida real si tuviera poderes reales.
Por ejemplo, me encantaría en el último juego que he sacado que se
llama Project Polaroid, donde coges una foto hecha con una Polaroid y
cambia. Yo pensé, estaba en Granada y mi familia vive en Málaga, me
gustaría tener una foto con mi hermana en la que salgamos los dos
juntos y solo tengo una de los dos separados. Si fuera mago de
verdad, me gustaría que se juntaran las dos en una foto, y empecé a
pensar cómo podía hacer eso.
Ese es mi proceso
creativo, intentar llegar a cosas que realmente haría si tuviera
poderes de verdad. Una vez tengo el objetivo de hacia donde quiero
llegar me pongo a pensar, hasta que se me ocurre cómo hacerlo.
Estoy seguro que
muchos tendrán esta duda ¿Qué se hace cuando tienes una idea que
puede ser del agrado de la comunidad mágica? ¿de qué forma se
patenta un efecto y se comercializa luego?
Es muy sencillo, casi
todas las marcas de magia en su página web tienen un formulario de
preguntas o un correo donde puedes enviar tu juego original y ellos
deciden si lo quieren producir o no. La gente se piensa que es algo
muy complicado, pero no lo es tanto como parece. Una vez has sacado
dos o tres juegos y las marcas ya te van conociendo, son ellas las
que vienen hacia ti diciéndote, si tienes algún juego para sacar
con ellos. Por ejemplo ya yo no tengo que mandar ningún correo,
ellos vienen directamente y me preguntan si tengo algo nuevo para
sacar y si tengo algo, se los envio.
Para los que no han
mandado nada, hay un apartado en las páginas web de las marcas de
magia que se llama Submit your trick y te lo producirán si les
gusta.
Al principio
comentaba esa faceta de los ilusionistas como contadores de historias
y esa capacidad de emocionar, por eso me gustaría nos contaras ¿qué
es lo que buscas transmitir a tu público?
Lo
que principalmente quiero es que sientan esa sensación de
imposibilidad, esa sensación que están viendo algo que todo el
mundo querría hacer pero que no son capaces. El ojo humano, la mente
humana, funciona de tal manera que si ves algo que es totalmente
imposible, te quedas alucinado muchísimo tiempo y dándole vueltas.
Así que, lo que busco en mi público es que alucinen con lo que ven
y que sean cosas cotidianas sobre todo porque yo creo que un juego
con cartas a la gente le puede aburrir porque son muchos años los
que llevan viendo cartas, si les haces un juego con una bolsa de
chuches o con chicles o billetes, eso son cosas que a la gente se les
quedará guardada en la memoria y que sin duda no olvidarán nunca.
¿Cuáles son los
efectos que más te enamoran cuando haces o ves un espectáculo de
magia?
Sin lugar a dudas, los que
me engañan a mi mismo. Los magos tenemos ese problema y es que hemos
perdido el derecho a disfrutar de la magia porque sabemos cómo
funcionan casi todas las cosas y si no sabemos cómo funciona, más o
menos lo intuimos.
Entonces ese juego que yo
veo y que me haga flipar en colores y que diga: ¿Cómo? Esto es
magia de verdad. Esos son los juegos que a mi me gusta ver.
Esto lo he hablado
en más de una ocasión con otros magos, la necesidad de inspirarse
partiendo de otras artes no solo del ilusionismo: leer otro tipo de
libros, ir a teatro, a un musical...¿qué piensas de ello?
Pienso que sin lugar a
dudas, uno de los mejores artes en los que nos podemos inspirar es el
teatro y en concreto los musicales. Los musicales son
superproducciones que duran muchísimo en cartelera, por eso, porque
te entran por los ojos, son cosas que están super ensayadas. Yo creo
que hay que buscar ese punto a la hora de hacer una obra de magia en
un teatro y también creo que de los pocos magos que lo han hecho en
España es Antonio Díaz, “El Mago Pop”. Su espectáculo roza el
hecho de casi poder ser un musical, por toda la preparación, toda la
puesta en escena y producción que tiene detrás, así que deberíamos
fijarnos un poco más en ese sentido en los musicales, porque a ellos
les va bien y a nosotros nos puede ir también muy bien.
Si tuvieras que
decidirte por aquellos ilusionistas que han hecho que seas lo que
eres hoy en día, ¿Quiénes serían?
Una de mis grandes
inspiraciones y al que ahora puedo considerar uno de mis grandes
amigos es Víctor Sanz, que ha creado en España magia muy visual y
con objetos cotidianos.
Cuando era pequeño
compraba sus juegos, porque yo era pequeño hace cuatro años, tengo
ahora veinte años, con trece o catorce años yo compraba los juegos
de Víctor y decía que quería ser de mayor como él y al final, nos
hemos hecho muy amigos y puedo considerarlo uno de mis grandes amigos
en la magia.
Sin duda a nivel
internacional, uno de mis grandes referentes y para mi, mi mago
favorito es Calen Morrelli que hace una imagen super visual, si no lo
conocéis os invito a que veáis las cosas que ha creado, es la caña
de España, de América y de todo el mundo.
Eres asesor de
varios programas y magos a nivel internacional, ¿eso te obliga a
estar en constante evolución y supondrá una gran responsabilidad a
la vez, verdad?
Sin
lugar a dudas, tengo que estar renovándome constantemente, las cosas
cambian y lo que la gente quiere ver cambia casi a diario, y además
sucede una cosa y es que cuando has creado X número de juegos,
empiezas a repetirte y empiezas a hacer juegos con los mismos
objetos. Por eso, hay que estar en una renovación constante y ver
las cosas nuevas y que digas: esto
nunca lo he usado y molaría hacer magia con esto.
El hecho de hacer magia
para tele es muy distinto a magia en vivo y en directo porque
transmitir a las personas algo que no están viendo en vivo y en
directo, es algo complicado. Es por eso que la magia para televisión
tiene que ser corta y muy visual y yo creo que mi magia encaja en ese
estilo y debido a eso, estoy viviendo de esto.
Como mago que usa
mucho las redes sociales ¿Qué opinión te merece ese tipo de magia
que se basa mucho en efectos de cámara? ¿Crees que ha dañado en
cierto sentido la imagen del ilusionismo? me refiero que parece que
no se valora el trabajo de aquellos ilusionistas que dedican horas a
formarse, ensayar y poner en práctica todo ese esfuerzo.
Pienso que en la magia
para redes sociales, nos podemos permitir entre comillas, el hecho de
hacer trampas en el sentido de hacer cosas que en directo no podrías
hacer, siempre y cuando, al tener el público delante puedas igualar
o superar eso que han visto en el teléfono.
Las redes sociales es la
mejor tarjeta de visita que puedes tener porque no es un papel
impreso como son las tarjetas de visita convencionales sino que
pueden ver tu trabajo y pueden ver lo que haces. Si a la gente le
entra por los ojos todo lo que haces y después puedes igualar lo que
estás enseñando en tus redes, sin lugar a dudas tienes que
aprovechar ese tirón que en el siglo XXI tenemos y siempre y cuando
no te salgas de la ética mágica.
Siguiendo la línea
anterior, ¿cuál crees que es la mejor forma de aprender
ilusionismo, a través de libros, dvds, internet o una mezcla de
todo?
La mayoría de los magos
siempre te dicen que tienes que leerte X libros de magia para ser un
buen mago, que tienes que leerte los esenciales de la magia y yo la
verdad que no digo que no, al contrario, deberías de leértelos para
poder ampliar tus conocimientos en esta materia, en la magia. Aunque
si que es verdad que en el siglo en el que estamos, en el siglo XXI,
y donde todo te entra por los ojos y todo puedes aprenderlo en un
abrir y cerrar de ojos, deberías mezclar el leer libros con aprender
magia por DVD’s, vídeos, incluso YOUTUBE.
Hay muchos magos a los que
no les gusta YOUTUBE y yo pienso que es una de las mejores maneras en
las que puedes empezar en esto de la magia.
Siempre que puedas
desvelar algo, aunque solo sea por esta vez, ¿nos tienes muchas
sorpresas preparadas para los próximo meses?
Entre manos tengo varias
cosas que vayan a ver la luz pronto, el último que he sacado ha sido
Project Polaroid que ha sido un éxito mundial y creo que este
verano podríamos sacar a luz un proyecto en el que llevamos
trabajando cuatro años y que me haría muchísima ilusión
enseñárselo a la gente. Llevamos cuatro años trabajando en él,
muy a tope y por eso tengo muchísimas ganas de sacarlo.
Después también la
semana que viene me voy a grabar a Oporto con Joao Miranda, un nuevo
juego, una versión de un juego que sacamos hace mucho, que fue un
éxito en ventas, y algunas cositas más que más adelante iré
revelando poco a poco, porque todavía están poco asentadas pero
estoy seguro que tendrán sus frutos.
Quería darte las
gracias de parte de nuestros lectores, por este rato mágico que nos
has hecho pasar y que continúes regalando ideas y creaciones a la
comunidad mágica por muchos años.
Muchísimas gracias a ti y
a todos tus lectores por haberme hecho sacarme este ratito para
disfrutar y pensar un poco más acerca de lo que hago, en mi vida
como mago y espero que la entrevista haya sido de vuestro agrado y si
tenías alguna otra pregunta que hacerme no dudéis en contactar otra
vez conmigo que volveré a daros una entrevista sin pensármelo, así
que muchísimas gracias y un saludo
0 comentarios:
Publicar un comentario