Magiqueando con Juan Luis Rubiales


Este mago gaditano además de tener un gran desparpajo, hace que todo objeto que pase por sus manos adquiera cualidades que hacen que te replantees si tus ojos están viendo un espejismo o tal vez te encuentras soñando, lo cierto es que él sabe cómo conseguir crear esa magia especial que muchos buscan y para ello se vale de su simpatía y de un gran ingenio. Amigo de sus amigos y siempre atento a los demás, solo puedo decir que cada vez que alguien me ha hablado de él, ha sido con palabras de agradecimiento. Hoy lo tenemos aquí para compartir sus pensamientos mágicos y estoy seguro que nos hará pasar un buen rato. 

Buenos días Juan Luis, 


Para aquellos que aún no tienen el placer de conocerte y de saber de tu magia, ¿podrías hablarnos acerca de como fue ese acercamiento mágico? ¿De dónde surgió ese amor por el ilusionismo? 

Según parece fue un acercamiento muy progresivo, digo según parece porque soy una persona muy olvidadiza y despistada. Ya que para mi todo comienza con mi abuelo hospitalizado y yo haciéndole un juego de magia que había aprendido en algún bar o peña y después de ver las reacciones de  él, comienzo una búsqueda incesante y obsesiva por la magia. Sin embargo, mi madre me cuenta que siempre me ha gustado la magia, pero que era algo que hacía por rachas, por temporadas, que siempre había sido muy poco constante con eso y con el dibujo...así que según parece ambas aficiones, amores...pasiones las llevo arrastrando desde hace años. 


Hace poco mi madre me mostró unos cuadernos en los que yo, con unos 7 años y otros con unos 12 años, ya tenía hechos muchos dibujos y en esos cuadernos también hay anotaciones de algún que otro juego de magia. Amigos míos del colegio, también me comentan de vez en cuando como en el patio del colegio a los 11 años o así les hacía magia con cartas... así que según parece fue aquel momento en el hospital el que me obsesionara y dedicara mi vida a la magia,  aunque ya estaba en sus redes desde muy pequeño. Esto del hospital que comento fue sobre el año 92, a finales de Noviembre. 

El jugueteo llevó toda una vida (hasta los catorce más menos), en el 1992 sentí el flechazo y en los diez primeros años desde ese 1992 creo que acabé de enamorarme perdidamente. 

Muy unida a la anterior pregunta ¿Qué ha sido para ti descubrir este arte? 

Para mi ha sido un todo, no concibo mi vida sin magia, casi no tengo recuerdos de mi vida sin ella. Es parte de mi, parte de lo que soy. 


Igual te pongo en un compromiso, en la presentación hablé de tu desparpajo y forma de crear ese ambiente mágico, lo que me lleva y estoy seguro que nuestros lectores se lo plantearán también, a preguntarte ¿ Quién es el mago Juan Luis Rubiales cuando sale al escenario? 

El que sube al escenario soy yo sin filtros. Cuando estoy arriba me despojo de todo; de todos mis buenos pensamientos y de todos los malos, simplemente fluyo en esa corriente continua que me arrastra de un sentimiento a otro entre mis espectadores. Es curioso, pero no tengo mucha conciencia de mi mismo sobre el escenario, no suelo estar ahí, suelo estar con la gente, entre ellos...incluso me veo por momentos desde fuera. Esto que suena a loco de atar es así...y me ha acarreado algunos problemas, a veces ese piloto automático falla y mi yo mago me devuelve las riendas recordándome que estoy en un escenario y que algo no va bien..que lo arregle...y si seriamente cuando llego, no sé que tengo que arreglar o porqué falló lo que fuera. Con el tiempo he aprendido a dejar anclajes en mis juegos que me avisan si algo va mal. Quiero decir que en mis juegos con cartas por ejemplo, suelo poner cartas en determinados sitios aunque estas cartas no influyan en el juego, son tan solo para acostumbrarme a verlas y así saber que todo va bien...en aquel momento que no veo una carta que suele estar ahí, tomo el control, con ellos suelo anticiparme a esos fallos...


Te he visto manejar la baraja española de formas increíbles y es curioso como aunque haya magos que si la usan, predomina más la baraja francesa ¿ A qué crees que se debe? ¿Y  por qué te gusta tanto manejarte con la española? 

Son muchos los factores que influyen en que se utilice la baraja francesa y no la baraja española, entre ellos, que hasta hoy casi todos los libros que nos han ido llegando desde fuera, siempre fueron con fotos e ilustraciones de baraja francesa y ellos nos incitan a utilizar la baraja que utilizaban los autores a los que admiramos.


También hay un factor de comodidad y practicidad, comodidad porque no tienes que estar cambiando los juegos en los que se utilizan 50 cartas por juegos con la baraja de 40, así como cambiar aquellos juegos basados en los colores rojos y negros de la baraja francesa. Practicidad , porque a la hora de actuar ante cualquier tipo internacional de audiencia, siempre la baraja francesa va a ser conocida en cualquier lugar del mundo cosa que no pasa con la baraja española.

¿Con qué elementos dirías tú que te sientes más cómodo a la hora de hacer magia? 

Sin duda con la baraja de cartas.

En el mercado mágico, hay varios productos que llevan tu sello personal ¿Qué ideas o de qué forma surge un efecto que digas tú que está listo para que otros magos lo prueben y maravillen a su público? 

Algunos de mis juegos provienen de mis maestros, otros son versiones que yo he ido haciendo de juegos que aprendí en libros. Otros tantos han sido creados a partir de cero, llevo años utilizando una serie de métodos para la invención de nuevos efectos con muy buenos resultados y divirtiéndome muchísimo en el proceso.


Conociendo el panorama actual ¿Quiénes crees que están pisando fuerte y están promoviendo que el ilusionismo se reconozca como un arte en mayúsculas? 

En España hay muchísimos magos pisando fuerte y haciendo o cumpliendo el cometido de que se reconozca como arte en mayúsculas, la magia. En lo que a mí respecta, yo en ningún momento trato de que se reconozca como un arte en mayúscula, yo pienso que ya es un arte en mayúsculas y que el reconocimiento externo o la falta de reconocimiento no lo hace menos noble o importante. 

¿Cómo son esas  horas de ensayo previas a la puesta en práctica de uno de tus números? ¿Sigues algún esquema, técnica a la hora de estudiar y practicar? 

La verdad, es que no soy mucho de práctica con los objetos. Digamos que esa época ya pasó, fue esa época desde los 14 hasta los 35 años esos que no paré de ensayar, ensayar y  ensayar. Ahora sigue saliendo pero de otras maneras, son más bien maneras intelectuales.


Me tumbo en el sofá o en la cama y ahí imagino los pases uno a uno y los ensayo en la mente, tanto los pases aislados como el juego o rutina, incluso el show completo. Sí que es verdad que algunas técnicas las ensayo por separado mientras paseo o veo la televisión, pues son técnicas que a lo mejor no tiene ningún parecido a alguna que ensaye de joven y que necesitan más atención.

Como profesor, ¿Qué consejos sueles dar a tus alumnos cuando están empezando? 

Pues muchos y variados, no suelo dar consejos de la misma índole a todos, a cada cual le doy aquel consejo que veo que más necesita. No todos necesitamos los mismos consejos en el mismo momento.

Y hablando de consejos ¿Qué libros son los indispensables que recomendarías a todos los que empiezan o para los que llevan ya muchos años? 

Pues recomiendo los clásicos, aquellos que han hecho los pilares de nuestro ilusionismo. Todo autor de la talla de Arturo de Ascanio, Juan Tamariz, Robert Houdin, Hofzinser, Vernon, Slydini...,

Sé de buena tinta de tu afición al dibujo, muchos magos pueden dar fe de las maravillas que salen de tus manos  ¿Cómo surgió esa faceta artística? 

Sin querer ya te conteste a eso en una de tus primeras preguntas cuando me preguntabas sobre mis primeros pasos en la magia. Como dije antes, fue algo que fui tomando y dejando hasta el año 2013 en el que comencé en profundidad a desarrollar el dibujo. Más que el dibujo, la caricatura, ya que me he centrado en esta rama y no me he acordado ninguna otra.


¿Qué referentes te han marcado a lo largo de tu carrera? 

Las personas que más me han marcado en mi carrera mágica en lo que amagos se refiere son y además en este orden:

León Camacho.

Juan Tamariz. 

René Lavand 

En alguna ocasión te he visto hablar sobre la originalidad en la magia, de hecho creo y sin temor a equivocarme, que es algo que te caracteriza ¿Piensas que en la época actual se está perdiendo esa faceta? 

No creo que la época actual sea muy diferente de otras épocas respecto a la originalidad. Yo diría que todos son temas recurrentes que van pasando de generación en generación y de época en época.

Igual es complicado,  pero si tuvieras que quedarte con un efecto de tu repertorio, ¿Cuál sería? 

La carta general surrealista sin duda alguna.

En el sur se mueve muy buena magia, hace poquito pude entrevistar a Jesús Castejón (Melilla) y a Luigi Ludus (Ronda), dos pruebas de ello y ahora a ti ¿Qué tienen esas tierras que parecen abono de buenos magos? 

Creo que todo es debido a la influencia de Juan Tamariz en la zona, desde que nació, veraneó con sus padres en Cádiz y siendo el referente que es y ha sido siempre, desde todo el mundo.  Magos de increíble talla han venido como el peregrino que viene a ver algo por encima de todas las demás cosas. Todos estos magos, reunidos aquí alrededor del maestro Tamariz, creo que han hecho que toda esta zona se vea increíblemente influenciada y tocada por la varita de tantos grandes maestros.


¿Tienes algún proyecto nuevo para los próximos meses que puedas desvelarnos? 

Ahora mismo todos los proyectos que tengo, como siempre han sido son de dominio público. El día 1 de marzo se estrena mi conferencia para Penguin Live sobre magia con comida y en estos momentos me encuentro grabando el segundo volumen de mi DVD con denominación, un DVD englobado en dos discos que contendrá todas mis magia con monedas automática y semiautomática.



Para terminar darte las gracias por querer compartir tus conocimientos con todos nuestros lectores y por habernos hecho pasar el mejor de los momentos disfrutando de tu arte.

Muchas gracias a ti y perdona a este pobre despistado por la tardanza en responderte.


Para conocer más acerca del trabajo de Juan Luis Rubiales, pueden acceder a través de sus redes sociales

                   


0 comentarios:

Publicar un comentario