Magiqueando con José Manuel Ponce



El mejor mago de La Coronada (Badajoz) nos visita para magiquear y compartir sus andanzas mágicas con todos los lectores del blog. Carismático, creativo, un todoterreno que viene pisando fuerte. Ganador del gran premio del Instituto de Magia, con una rutina más que cuidada y con varias sorpresas. Desde luego su futuro es más que prometedor.


Buenas tardes Jose Manuel,

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la magia?
Mi historia quizá es un poco diferente a la del resto de magos. Con apenas ocho años me disfrazaba en los cumpleaños de mis primos con una bolsa de basura y hacía mi pequeño show. Me hacía llamar “El mago Manu” un gemelo de José Manuel (yo) que solo aparecía en ocasiones importantes. Con 13 años empecé a subirme a escenarios y a dedicarme de una forma más profesional a este arte.

Desde que te conozco, no paras de formarte ¿Qué valor le das al estudio?
“Solo sé, que no sé nada” es la frase que mejor responde esta pregunta. Si defiendes algo que te gusta debes tener los conocimientos necesarios para poder hablar con propiedad de ello. Además, si quieres ser creativo, necesitas ese estudio para desarrollar y potenciar tus ideas creativas.
La magia es el arte más completo, ya que un mago debe tener cualidades de muchas otras artes por lo que un ilusionista debe estudiar todas ellas para poder convertirse en un profesional.

Si tuvieras que nombrar tu libro de cabecera, ese que leerías una y otra vez sin dudarlo, ¿Cuál sería? Puede ser de magia o no.
Quedarme con un libro no es fácil, ya que cogemos ideas de unos y de otros. Pero el que me viene a la mente y que me cambió la forma de ver el marketing modificando mi forma de pensar (en cuanto a mis acciones, a mi personaje, etc) fue “La Vaca Purpura” de Seth Godin. Un libro cortito que lanza un mensaje claro: cómo convertirte en algo extraordinario y diferente, algo que llame la atención.

Siendo un mago joven, has nacido en una época en la que uno tiene la suerte de encontrar todos los recursos  a golpe de clic, ¿eso crees que ha beneficiado a la magia?
Ojalá y pudiera decir que sí, pero… creo que ha perjudicado a la magia en varios sentidos y que los magos no hemos sabido aún como sacarle partido a esto (Dejo un reto abierto para todos los lectores: estudiar cómo usar el “tener todo a golpe de clic” para convertirlo en un beneficio para todos).

¿Eres más de rutinas clásicas o prefieres un toque más moderno en tu estilo de magia?
Depende de lo que se entienda como moderno. Si moderno es un Instagramer haciendo florituras o magia sin sentido  ese no es mi estilo. Por lo que se podría considerar que soy un clásico dentro del cuerpo de un moderno. Intento dotar a mi magia de un sentido lógico y siempre muy relacionada con los superpoderes. Utilizo la magia y el humor para lanzar un mensaje: ser feliz (cualidad que me representa).

Y hablando del tema, ¿Cómo prepara el mago Ponce sus rutinas mágicas?
En la ducha. Todo el mundo debería tener un lugar de inspiración. Cuando me ducho busco una idea, una vez la obtengo trabajo sobre ella para potenciarla y convertirla en mía. Suelo trabajar por objetivos. Me marco uno muy complicado y no descanso hasta conseguirlo.


¿La magia ha cambiado tu forma de ver la vida? ¿Qué le ha aportado la magia al Mago Ponce?
Responder esta pregunta es un poco complicado para mí, ya que la magia es mi vida. He crecido y madurado con ella, forma parte de mí. Podría decir que el ilusionismo ha creado mi forma de ver la vida donde la felicidad es lo más importante.
La magia me aporta algo todos los días, amigos, familia, felicidad, positividad... Considero que es una forma de vida que ayuda a superar metas y adversidades.

¿Ves difícil hoy en día vivir de la magia?
Existen millones de personas intentando hacerse hueco en el mundo del arte, de las cuales una gran cantidad son magos. Las redes sociales están llenas de personas que persiguen sus sueños y que están dispuestos a hacer lo que sea por conseguir el éxito. Pero, la realidad es que la mayoría no se atreve a dejarlo todo para luchar por sus sueños. Con esto quiero decir que no son tantas las personas que viven de la magia, por lo que hacerse hueco entre ellas no está complicado como parece. Solo se necesita cumplir la ley de las 3 PES (Práctica, Práctica y Práctica) y por supuesto confiar en uno mismo, lo demás vendrá solo.

Tras haber finalizado el IM, ¿Qué te llevas de la graduación y de la buena acogida que tuvo la rutina de concurso? ¿Te lo esperabas?
El proclamarme ganador en la graduación ha significado para mí un inicio,  un rayo de esperanza que me ha hecho llegar a ver que mi trabajo y mi personaje interior gustan entre los magos. Ha significado, un punto y aparte en uno de mis objetivos: el poder sorprender y llegar a la patata de muchas personas con una rutina que estaba preparada simplemente para conseguir esa reacción.
Sinceramente, cuando realice mi rutina en el Teatro Ateneo y ver el nivel de mis compañeros tenía muy claro que no iba a ganar. De hecho si veis los videos, incluso en el momento que dicen mi nombre, tenía muy claro que no iba a ganar, pensé por un momento que ese nombre no era el mío. Hasta que me di un golpe de realidad y me levante con una ilusión que no se puede explicar.


¿Qué te ves haciendo de aquí a algunos años? ¿Algún nacional o mundial?
Como he mencionado anteriormente, trabajo por objetivos y aunque tengo en mente seguir trabajando mis rutinas y formándome como mago para otros concursos antes que un nacional, en unos años quizá me vea cumpliendo objetivos que ahora mismo para mí son inalcanzables como el poder ganar un nacional o quien sabe un mundial.

Hace poco has entrado a formar parte de la productora de Jorge Blass en la obra “El Gran Despipote” ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia? ¿Qué te está aportando para crecer mágicamente?
Esta experiencia va alejada un poco de la magia. Yo actualmente estudio Organización de Eventos y Protocolo por lo que el trabajar con una productora que para mí es súper importante por tener a un ídolo como CEO me aporta una experiencia laboral impresionante y un contacto con la segunda de mis pasiones que es el gestionar eventos. Mi labor en la obra es estar encargado de una labor comercial, divertida y diferente que trata de hacer levitar a las familias y amigos en la puerta del Teatro Capitol (Madrid). Os dejo una foto mostrando mi trabajo.


Antes de despedirnos, quisiera darte las gracias por querer pasar este rato con nosotros y desearte el mejor de los futuros mágicos.
Gracias a vosotros por dedicarme este espacio.
Y recordar: SI, SOY YO EL MAGO PONCE, EL MAGO EL MEJOR MAGO DE LA CORONADA, Y ¿SABEIS POR QUÉ? PORQUE SOY EL ÚNICO.
Próspero Año Nuevo a todos. 

MAGO PONCE


Para saber más sobre el Mago Ponce pueden visitar su web pinchando aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario