Magiqueando con Jesús Castejón (Sarapín)



Hoy se asoma a nuestro rincón mágico, un mago, payaso y actor melillense que tan pronto se sube al escenario que cautiva a grandes y pequeños con su simpatía y buen humor.

Buenos días Jesús,

Me gustaría te presentaras, para todos aquellos que no te conocen ¿Quién es el mago Jesús Castejón?

Muy buenas, pues soy una persona feliz y afortunada por poder dedicar mi tiempo a lo que comenzó como un hobbie y poco a poco se transformó en un trabajo maravilloso.


Vivo en Melilla, ciudad en la que nací y es donde desempeño la gran mayoría de mi trabajo (mis actuaciones), y ojo… no es fácil subsistir 17 años encerrado en 12Km2 jejejeje

¿Qué ha significado la magia en tu vida? ¿Es cierto que eras un niño muy tímido? ¿Te ayudó la magia a superarlo?

Pues mira, la magia para mi ha sido un desahogo y en parte una liberación. Como bien preguntas, si es cierto que era tímido o reservado, en la infancia aunque con los mas cercanos era extrovertido (es decir, yo mismo) con los demás me costaba hablar y relacionarme con facilidad, como suelen hacer los pequeñajos. A los 13, 14 años se me hacía mas difícil charlar con los compañeros, romper esas barreras de la vergüenza, y encontré en los “juegos de manos” la clave para irrumpir en un grupo de jóvenes, pase de sentirme invisible a ser solicitado aunque solo fuera para hacer magia en un principio, luego ya era cuestión de poner de mi parte para que me conocieran a mi mismo, por tanto… sí, la magia me ayudó a superar ese momento.


Echando la vista atrás, ¿Recuerdas cuál fue tu primer juego?

Sin dudar un instante lo recuerdo jejeje, mi padre me hacía desaparecer un “lacasito” frotándolo en su antebrazo y después lo hacía aparecer tras mi oreja y por último me lo comía jejejeje, ese fue mi primer juego en aprender y me llevó tiempo poder hacerlo decentemente. Tiempo suficiente para martirizar a mi familia con aquello de… “mira un truco, mira un truco, pero mírame, no me estás mirando…”

Hay una persona a la que tienen mucho cariño tanto niños como adultos, y es alguien al que estás muy unido ¿Quién es Sarapín?

Es mi “yo” interno, un niño que entra tímido a escena y conforme el espectador le va dejando expresarse pasa a ser un niño que juega a ser mayor, que juega a ser el centro de atención pero que tiene pataletas y enfados por cosas aparentemente absurdas, vamos, como cualquier niño de 7 años jejeje.


Hablando de ese personaje tan entrañable ¿Cómo es la construcción de un personaje así?

Mira, me gustaría responderte desde un punto de vista mas formado académicamente en interpretación, pero la realidad es que el personaje fue surgiendo y yo hacía lo que sentía, dejaba que fuese libre, empecé a jugar como si realmente fuera un niño de esa edad. Por tanto, me llevó a actualizarme en los juegos de esa edad, los dibujos, la música, las formas de hablar y bueno, poco a poco hay que ir modificando estas cosas porque los tiempos van cambiando y los gustos también, los niños crecen pero Sarapín siempre tendrá 7 años (al menos de momento). Gestos, expresiones, comportamiento, todo surge de un feedback con el espectador pequeño, ellos observan al personaje contar sus historietas y realizar sus magias y yo observo sus expresiones y sus comportamientos para alimentar al personaje después.


La mayoría de tus actuaciones son de magia familiar ¿Qué es lo que te aporta? ¿Tienes alguna anécdota graciosa para compartir con nuestros lectores?

Bueno, considero que mi magia es familiar pues me cuesta ver que exista algo estrictamente infantil, para adultos si veo una división en la magia, pero infantil puramente… aún me cuesta entenderlo pues yo mismo disfruto con juegos que por ejemplo Luigi Ludus, Kayto o Fernando Saldaña, proponen para guarderías y peques de menos de 3 añitos. Se pueden ver a los adultos como disfrutan de esos momentos también por tanto, sigue siendo familiar esa magia, pues todos disfrutan y todos ven o sienten magia en ese momento.

La magia familiar me aporta poder divertir a todas las edades sin dejar de lado a nadie, enfocándome en todos, viendo disfrutar a pequeños y sin duda ver disfrutar a adultos como si fueran pequeños y eso, es impagable.


¿Anécdotas? Hay para escribir un libro jejejeje. Mira, actuando con Sarapón, al terminar un show en el IMSERSO, se me acerca una señora y dice: “Que buena persona eres, me ha encantado tu espectáculo y lo mejor, que das oportunidad de trabajar a un joven (Sarapón) que tiene una discapacidad, eso te hace mas grande aún como persona”. Digamos que Sarapón representaba el papel de “Augusto”, y lo confundieron con tener una discapacidad, que oye, si fuese el caso, estaría encantado de poder trabajar con alguien que me aportara esa parte tan humana que tienen estas personas.

¿Qué te movió por dentro para iniciarte en el teatro, la magia…? ¿Es cierto que has sido autodidacta?

He sido y lo sigo siendo. Me hubiese encantado estudiar arte dramático como carrera pero en Melilla no existe esa opción, y salir de la ciudad para estudiar una carrera era imposible para mi familia.

Empecé en el instituto ha hacer teatro, aunque en el barrio, los mayores nos utilizaban para jugar, nos repartían personajes, vestuarios que a saber de donde salían… y nos ponían a representar, unos muertos de vergüenza ya sabes, otros no tanto. Bueno, fue en el instituto donde comencé a preparar una obra de teatro con amigos, entre ellos Carlos (Sarapón), y nos presentamos a un certamen local, lo ganamos y me dieron el premio Cesar Jimenez a mejor actor (un certamen que se hacía todos los años en la ciudad). Las compañías de teatro de la ciudad me contactaron y me ofrecían papeles y bueno, así comenzó mi interés que mas tarde profundicé con libros y vía internet, para saber que es lo que estaba haciendo exactamente.


En la magia, pues surgió, me ofrecieron hacer de payaso en una fiesta de fin de curso para entregar unos diplomas, y allí me lancé ha hacer realmente PAYASADAS jejejeje y de esa actuación salió otra y después otra y así van 17 años.

Ya lo dijo Vernon, en este arte hay que ensayar, ¿Cómo dedicas tu tiempo al ensayo?

Pues mira, ahora mismo estoy en busca de un lugar para poder ensayar, porque en casa ya me siento encerrado y me sucede que me relajo, y esto es un trabajo donde hay que estar al día y actualizado, uno no se puede relajar y hay que evolucionar diariamente.

Horas de ensayo, creo que si preguntas a los magos, o a los artistas en general, no hay hora del día que no estén pensando en algo para su show, ya sea buscar canciones, crearlas, coreografías, guiones, juegos nuevos y luego ya, la técnica que son horas infinitas.

No podría decirte un horario de ensayo, pues va por etapas, hay meses que si puedo ponerme una especie de horario y otros con tantas actuaciones se me hace imposible.


¿Cómo es el nivel mágico en Melilla? ¿Hay mucha afición?

No puedo responder pues no hay actualmente magos que se dediquen a hacer actuaciones. Afición, pues conseguí un grupito de jóvenes que querían aprender y algunos llegaron ha hacer cosas interesantes, pero por unas cosas u otras, lo dejaron como objetivo a dedicarse en el futuro, ya sabes, no es fácil este… “mundillo”.

Tengo entendido que en el año 85 desapareció lo que era una asociación de magia en Melilla, y existía hasta una tienda. Yo nunca logré vivir aquello pues nací en el 85 y me perdí reuniones de magos, congresos que se hacían en el Hotel Anfora… Esta información me la han dado personas que podrían ser mis abuelos, ellos eran aficionados en aquellos años y logré indagar y charlar con ellos para saber un poco mas sobre la Magia que había en esta ciudad. Me niego ha aceptar que solo esté yo.

¿Qué figuras te han inspirado en tu camino artístico y a las que le estás muy agradecido?

Bueno, hay una lista que podría ser interminable pero los primeros que se me vienen a la mente serían:
Pepe Viyuela, Juan Tamariz, Charlie River, Hector Ruiz y bueno un sinfín ya te digo, actualmente todos los compañeros que estoy conociendo me inspiran.

¿Agradecido? Por tantas oportunidades a Luis Olmedo, Juan Luis Rubiales no hay días para terminar de agradecerles.

Siguiendo la misma línea anterior ¿Qué bibliografía es la que no puede faltar en la formación de todo ilusionista? ¿Cuáles son tus títulos favoritos?

Cinco puntos mágicos, Cartomagia fundamental, Monedas increscendo entre otros.
El libro de oro de los payasos, son sketch, pero yo se lo recomendaría a todo mago, bueno, esté y otros tantos libros que no tienen nada que ver con hacer magia, pero todo ayuda para construir un show.

¿Alguna recomendación para aquellos que quieren empezar a andar este camino?

No soy de dar recomendaciones pues aún me queda mucho en esto. Solo podría decir, humildad, objetividad y constancia.


Con ese arte que te caracteriza, sería una pena perderse no aprender de ti ¿Te ves formando a otros magos y artistas en un futuro no muy lejano?

No me veo formando ahora mismo jejejeje por tanto podría ser en un futuro lejano más bien…

En relación con la anterior pregunta, ¿Tienes pensado escribir algún libro basándote en tus experiencias?

Me daría vergüenza, no creo que les interesase a nadie las experiencias de un payasito alejado del mundo jajaja ufff, que va, lo pienso y me da vértigo.


¿Nos podrías hacer un pequeño adelanto?, te prometemos guardar el secreto ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Bueno, estoy con una versión de un juego que espero guste, pues hasta encontrar a un fabricante decente, han pasado cerca de 5 años, y bueno, ya está fabricado, ahora solo estoy personalizándolo y haciendo que sea un objeto común antes de realizar el juego con dicho artilugio. No te puedo contar mucho más por el momento, me comprendes ¿verdad?

Muchas gracias por pasarte por este lugar mágico, para compartir tus vivencias, tu simpatía y sobre todo tu energía positiva.


Para saber más acerca del trabajo de Jesús Castejón, pueden acceder a través de sus redes sociales y página web personal

                      



0 comentarios:

Publicar un comentario