Magiqueando con Héctor Mancha



Ejemplo de trabajo y perseverancia, ha apostado por mostrar y dar valor a este arte en más de una ocasión. Sus armas: la creatividad y el entretenimiento, y las ha sabido usar en sus espectáculos, en donde las risas están siempre aseguradas. Hoy ha encontrado un hueco en su agenda para magiquear con todos nuestros lectores.

Buenos días Héctor,

Te fuiste de Canarias con solo diecisiete años, ¿ya por aquel entonces tenías claro que la magia sería parte de tu vida, casi como una segunda piel?

La verdad es que no, yo me fui de Canarias porque mi padre cambió de trabajo. Aunque sí que es verdad que un aliciente fue que en Madrid había mucha magia y yo quería participar de ella, pero nunca quise ser mago profesional de pequeño, quería hacer otra cosa y la magia me gustaba. Es una pasión pero también me apasionan otras cosas en mi vida.

¿Qué ha aportado la magia a tu forma de ver las cosas?

Ha aportado que me tome la vida con otra filosofía, que nada tiene sentido, que la vida es muy corta y hay que hacer lo que a uno le apasiona basicamente. A mi me apasiona la magia y otras cosas también y lo que quiero es actuar, pasármelo bien. No preocuparme, no tener egos, no tener que competir con otros. Simplemente disfrutar

¿Cuáles son los magos que más te han estimulado en tu carrera?

Evidentemente Pepe Carrol, Juan Tamariz, todos los clásicos, René Lavand. Y luego, David Williamson por un lado, y luego otros artistas que no son magos que me han influenciado mucho. Woody Aragón me he influenciado, Jaime Figueroa, Miguel Muñoz. Todos los magos que conozco, me han influenciado y estimulado mi carrera. También por ejemplo, Juanjo Barón , que fue el que me dio la idea para hacer el avaro. Cada persona que conoces siempre te influencia y es positivo en tu carrera.


¿Crees que la magia actual puede evolucionar aún más o piensas que los clásicos todavía pueden aportar frescura en estos tiempos que corren?

La magia puede evolucionar aún más si la dejamos y si nos atrevemos y pienso que los clásicos pueden aportar frescura. Los clásicos son clásicos porque funcionan y hay que aprenderlos como la música, hay que aprenderse los clásicos y a parte hacer canciones nuevas. Son la base de todo, aportan en nuestro repertorio muchas satisfacciones.

Pero tampoco hay que encasillarse, y tampoco hay que hacer lo que hacen todos los magos porque si no, cuando contrata alguien a un mago, cuando contrata a uno, ha visto el 80 por ciento de la magia que se hace y eso no puede ser.

Haces magia de cerca, salón, manipulación, pickpocket ¿Cómo te organizas para trabajar y ensayar tantas ramas del ilusionismo?

En realidad, no me organizo hago lo que me apetece. Ahora estoy con unas monedas y me pongo a jugar con unas monedas, luego el pickpocket para mi si que es una pasión, y es lo que más hago y en lo que más pienso. Pero ya estoy llegando a lo que quiero conseguir en el pickpocket, lo que tengo me está gustando y me quedo con ello. Con lo cual no ensayo tanto como debiera, ni me organizo tan bien como debiera.


Espero no ponerte en un aprieto, lo he hablado en ocasiones con compañeros, hay quienes defienden que prefieren hacer magia para magos y otros que, por el contrario creen que la magia es para los prófanos. ¿Tú que crees?

La magia es para todo el mundo. Los magos entienden como se hace y los profanos no, pero tiene que ser para todo el mundo, porque tenemos tanto miedo a hacerle magia más a magos, porque hacemos lo mismo que hacen todos los magos. Con lo cual , más que nos pillen, nos da vergüenza hacer lo mismo que hace todo el mundo.

Entonces si la magia que haces es personal, has cambiado cosas, has modificado para que según tu estilo vaya mejor, tu estilo es único, te da igual hacer magia para magos y para prófanos.

Yo he visto a Mag Lari y hace magia y muchos trucos que son fáciles de seguir, evidentemente, pero a mi no me importa porque él es un showman y me entretiene y me gusta y ya está. A mi me da igual hacer magia para unos o para otros.

Si hiciéramos una visita a tu mente ¿qué descubriríamos del proceso de creación de Héctor Mancha?

Muchas ideas en barbecho, muchas ideas que saco del barbecho y empiezo a toquetear. Cuando veo que un proyecto no llega a donde yo quiero, lo pongo en reposo para que el Héctor Mancha del futuro, a lo mejor dentro de un año, que ha cambiado y ha aprendido otras cosas, vuelva a retomar ese proyecto y vuelva a modificarlo. Pero un batiburrillo de cosas que me apetecen y que no me apetecen.

Por ejemplo, estaba trabajando en un número de grandes ilusiones y cuando ya tengo la ilusión y tengo una ilusión diferente, una multi ilusión y tengo todo el concepto, medio original pues a lo mejor, me aburro y lo dejo, que ya me ha pasado.

Cada número es como un hijo al que ves nacer. Sin embargo, estoy seguro que aún así, no hay nada que pueda cambiar tanto tu forma de ver la magia como el ser padre, ¿qué ha aportado esta faceta de tu vida al ilusionismo?

Que tengo menos tiempo (risas), y no tengo tanto tiempo para pensar pero también es verdad que te da otras pautas. Cuando nos metemos en la magia como en otras artes, los artistas somos muy obsesivos y no pensamos en otra cosa, y tener una nena, te hace que te des cuenta que lo importante no es tanto los trucos. Yo he viajado, he estado en teatros de todo el mundo, y ya he vivido esa parte y veo que la vida de artista no es una vida feliz, somos felices en el escenario pero el resto es un coñazo.

En tu último espectáculo te vales de todas tus habilidades como pickpocket para hacer pasar un buen rato a tu público ¿qué querías conseguir cuando estabas elaborando este show de pickpocket?

Quería conseguir un show que no fuera de magia, que no fuera solo de comedia, que fuera como de robos. Un espectáculo en el que la base fuera el robo, de engaños, la magia no estaba en la ecuación. Estaba el truco, el engaño, un espectáculo poco mágico pero donde la comedia y el robo, formaran parte de toda la esencia, intentando que fuera único en Madrid. Pero ahora estoy a otra cosa.


Este año le cediste el testigo a Miguel Muñoz, ¿qué recuerdas de aquel momento en el que después de tanto tiempo, pudiste mostrar tu número de manipulación? ¿y el momento en el cual, supiste que Miguel iba a ser el ganador, con ese número tan poético?

La verdad que lo de ganar el concurso con el número de manipulación, para mi fue una sorpresa porque yo así parlour, salón, pickpocket y yo quería hacer un número de manipulación para actuar en teatritos y aquello fue una bomba y he vivido una experiencia muy bonita.

Fue un recuerdo muy bonito que llevaré conmigo toda la vida.


Desde el primer día supe que Miguel, iba a ser el ganador. Yo llevo siguiendo el número de Miguel desde hace años y cuando fuimos juntos al mundial siempre pensé, yo me he llevado el gran premio pero se lo tenía que haber llevado Miguel Muñoz. Lo que pasó es que no actuó en una buena hora y actuó en manipulación que parece que hay que sacar cosas y fue poco valorado. Pero yo sabía que Miguel, conseguiría el gran premio, cuando me dijo que iba a ir a Busan, al principio pensé que era una idea un poco rara pero lo vi tan convencido que dije: ¡venga va, vamos!


Estuvimos juntos y viví otra vez el momento del gran premio, mirándolo desde fuera, viendo a Miguel y para mi fue más emocionante y más feliz que cuando lo gané yo, fíjate lo que te digo.

Siguiendo la pregunta anterior, cuando se construye un número, son muchos los detalles que pulir, entre ellos el personaje, la música, la idea…¿Hubo mucho trabajo detrás? ¿Cómo fue esa etapa de encuentro con el personaje, de apostar por la manipulación…?

El personaje me lo dio una idea de Juanjo Barón, un mago fantástico, por mi fisico. Entonces cambié las cartas, porque al principio eran cartas por billetes y el número cobró otro significado.

Hubo mucho trabajo para crear técnicas diferentes y que luego por lo que estoy viendo, por muchos vídeos, han inspirado a mucha gente. En la manipulación se pueden enseñar las manos vacías y que luego pueden aparecer cartas. La gente pensaba que no se podía y se puede y sobre todo este trabajo fue porque no quería ensayar mucho. La manipulación es muy difícil (risas)


Volviendo a tus comienzos, ¿qué recomendaciones darías a aquellos que han sentido que la llama de la magia ha prendido en ellos?

Que actuéis mucho, buscad vuestro personaje, porqué estáis en el escenario, porqué hacéis magia.

Mucha gente dice: “se transforma en un reina”. Pero porqué, de dónde vienen los poderes.

Hay una frase que dice: “si no eres diferente, sé más barato” pero actua mucho, porque lo divertido es actuar.

Por último, antes de despedirte, ¿Podrías adelantarnos qué proyectos nuevos nos traerás para este año?

Ya veremos, tenía un proyecto de grandes ilusiones y a lo mejor lo hago. Tengo un proyecto de hacer grandes ilusiones minimalistas con objetos cotidianos y a lo mejor lo hago o a lo mejor dejo la magia y me dedico a escalar o a surfear. No lo sé, la verdad es que no tengo ni idea.

Y aprovechando la entrevista y con el permiso de Héctor Mancha hago mención a un trabajo que está en el horno y que espera salir en breve, ya yo lo tengo en mi lista de deseos


Muchas gracias por visitarnos y compartir con todos nuestros lectores este rato tan mágico y agradable.

Muchas gracias a vosotros y que la magia sea con vosotros


Para saber más acerca del trabajo de Héctor Mancha, pueden seguirle a través de sus redes sociales y web personal 
                                                
                                                                     

0 comentarios:

Publicar un comentario