Magiqueando con Faustino Palmero


 

Me cuesta definirlo con palabras, su papel dentro del ilusionismo español ha marcado a muchas generaciones de magos. Su estilo propio, su delicadeza en los movimientos y su naturalidad hacen que al verle manipular, me venga a la cabeza, como es posible que no sea considerado como una de las maravillas de la magia. Cercano y entusiasta, este mago andaluz te regala esa experiencia de la asombro que para el tiempo y te hace amar más aún, este arte

Buenos días Faustino, primero que nada darte las gracias por compartir con nosotros este ratito y acercar a los que no te conocen tanto, tu forma de ver la magia.

¿Cómo fueron tus comienzos? Ya hemos hablado por aquí que antes, era más complicado encontrar dónde aprender, y sé que hay una figura española que te entregó en los brazos del ilusionismo.

Era imposible el aprender algo de Magia, no había nada, por eso me dediqué a la manipulación ya que elemento principal era una baraja. Mi novia, (ahora mi esposa) me regaló un libro de Cartomagia y al leerlo, descubrí los secretos. A ella le debo el estar en la Magia.

¿Recuerdas con añoranza aquellos tiempos? Igual son cosas mías, pero todo ha cambiado de forma tan rápida, que a veces uno se acelera en el aprendizaje sin darse cuenta y no deja reposar lo que aprende.

El antes y el ahora de la Cartomagia ha cambiado mucho, las nuevas técnicas que se han desarrollado en la actualidad, han cambiado a mejor, en mis tiempos, en Sevilla solamente habían 5 o 6 Magos, en la actualidad son cerca de 80, la aparición de los manipuladores orientales ha hecho elevar la Magia a una gran altura, por ahora son únicos, los más grandes.

Hablando sobre referentes,  ¿Qué figuras del pasado o de la actualidad valoras por su forma de transmitir la magia y que te han hecho reflexionar y tal vez cambiar?

No hay duda, Arturo de Ascanio.

¿Qué posibilidades te regala la magia de cerca? ¿Con qué elementos te sientes más cómodo?

Se me da bien y me gusta la Magia de cerca, sabes que yo utilizo para mis trabajos, cartas, bolas, dedales, cuerdas, cigarrillos….  Los cuales pueden utilizarse en escenario, salón o de cerca.



Como maestro que ha escrito y publicado material para que la comunidad mágica siga creciendo y mejorando ¿Qué complicaciones has visto en aquellos que empiezan y en aquellos que llevan un tiempo? Porque a veces puede uno frenarse y no sentir que progresa

El dichoso secreto, los celos y las envidias, hacen que no se progrese, pero gracias a Internet, la Magia está abierta a todos los públicos y los Círculos Mágicos, enseñan más más.

Cuando uno te ve, siente que haces fácil lo complicado e incluso lo vuelves natural; que es lo que uno persigue, la naturalidad de movimientos ¿ Cómo ensaya Faustino Palmero un juego?

Ahora estoy jubilado y entreno poco, pero en mis tiempos (soy manipulador) las 2 o 3 horas de practica era lo normal. La creación de un juego lo fabrico en la cama, primero pienso el efecto, lo voy corrigiendo poco a poco, siempre en la cama, con el pensamiento y cuando me levanto intento materializar el juego. La naturalidad en que hago mis manipulaciones es debido a la seguridad que tengo en los movimientos, ya que la practica me ha dado ese don.


Me gustaría que nos  hablaras del arte del tahúr, tan unido a la cartomagia y a las “trampas”

Es muy largo este tema. El mejor jugador de Europa de ventaja fue el que me enseñó todas estas técnicas, se llamaba Arturo el Señorito, era un artista. He intentado llevar estas técnicas a nuestra Magia, pero no lo he conseguido. Como ejemplo de todas estas técnicas del tahur que han pasado a la Magia, tenemos la dada en 2ª, bottom, mezclas, etc. Pero todavía hay muchas cosas desconocidas. Ten en cuenta que todo lo referente al tahúr, no viene en ningún libro, las enseñanzas van de boca a boca.

¿Podrías contarnos como fue ese lazo de amistad  que te unió con el desaparecido Arturo de Ascanio, alguien que dejó una gran estela en España y el mundo?

En el año 1959, en el Congreso de Magia de Sevilla, allí hicimos amistad, y nos intercambiamos muchas técnicas. Pero la mejor huella y recuerdo que tengo es el que me enseñó todas las técnicas del tahurismo, Arturo, estando en la cama por una gran dolencia y que diariamente iba a visitarle al hospital.

Esta pregunta no podía evitar hacerla, dado el cariño que le tengo y haber tenido la suerte de asistir a una de sus últimas actuaciones. ¿cómo fue ese homenaje en el que René Lavand y tú, compartieron escenario? ¿Cómo era en persona?

Conocí a René, cuando vino por primera vez a España, mas o menos unos 40 años, hicimos uno buena amistad y trabajamos juntos varias veces, la ultima yo estaba jubilado ya, pero accedí con gusto hacer la primera parte y René la segunda. En el camerino vi su mano y me dio muchísima pena, era una garra, un poco deformada y le costaba trabajo manejar las cartas. Fue la ultima vez que lo vi. Era elegante, un verbo extraordinario y una gran personalidad, para mi es uno de mis preferidos.

Siguiendo la misma línea, ¿Qué te ha aportado relacionarte con otros compañeros de este arte?

Aumentar los conocimientos, la relación entre Magos es vital, no se debe uno de encerrar en  su cascaron, hay que abrir puertas.

He podido hablar con varios magos acerca de este tema, la importancia de cultivar y beber de otras fuentes, no solo de la magia, y es que algo que quizás no muchos conozcan, es tu faceta artística como pintor. Por eso, tenía que preguntarte ¿en qué te ha ayudado a nivel personal desarrollarte en este ámbito?

Yo estuve varios años en Holanda, y coincidía muchas veces con Fred Kaps, y el me enseño la forma de hacer la Elmsley en diagonal. He viajado mucho y eso te ayuda a desarrollarte en todos los ámbitos.

Gracias desde este rincón de la red por habernos regalado el poder conocerte más y aprender más de una de las figuras representativas del ilusionismo español



0 comentarios:

Publicar un comentario