Magiqueando con el profesor Ráferty


Hoy nos vestimos de gala porque viene un invitado muy especial, desde Guadalajara.  Nos trae toda su experiencia, cosechada durante muchos años, en un tema que es muy interesante, los talleres de magia. Hace poquito ha publicado un libro que nos adentra en ese mundo, así que prepárense para crear, materializar y componer ilusiones para grandes y pequeños. 


Buenos días, Rafa


Buenos días Carlos


Primero que nada agradecerte que quieras compartir un rato con nuestros lectores y que nos vengas a hablar sobre los talleres de magia, que para muchos son un tanto desconocidos. 


Gracias ti por invitarme. Es un placer poder hablar un ratito contigo sobre algo que me apasiona tanto como es la magia y más en concreto sobre los talleres de magia.


La primera pregunta es clave, ¿Cómo surgió ese cariño por la magia? 


Pues la verdad que surgió desde que era muy pequeño. Recuerdo la primera vez que vi un mago en televisión, quede completamente fascinado, desde ese día cada vez que escuchaba en televisión la palabra magia, salía corriendo y me sentaba enfrente del televisor sin parpadear. Lógicamente ese año los reyes me trajeron el Magia Borras y desde entonces no he parado de ver magia, aunque tengo que decir que empecé a practicarla bastante mayor.


Estoy seguro que te lo han preguntado más de una vez ¿Quién es el profesor Ráferty? 


Pues el profesor Ráferty soy yo, un mago profesional de Guadalajara, al que le apasiona sobre todo trabajar con el publico infantil, por eso más que nada me considero mago infantil. Me encanta que los niños aprendan a través de la magia, por eso tengo creado varios espectáculos educativos y de cuentos, y como no, una forma de aprender es a través de los talleres de magia. Por todo esto mi nombre es “El Profesor Ráferty”.


Hace creo que un año comenzaste con tu canal de youtube, donde explicas contenido bastante interesante como los agujeros negros, las nubes… de una forma particular. ¿qué valor le das a la magia como herramienta de aprendizaje de contenidos? 


Yo siempre he creído que la mejor forma de aprender es divirtiéndose, y la magia para mi tiene que ser divertida, por lo que si a la magia, le añadimos conceptos educativos, el publico infantil, y no tan infantil, va a aprender de manera mas sencilla. He de decir que desde siempre, soñé con ser profesor, aunque por diversas circunstancias, nunca llegue a estudiar magisterio, por eso, cuando empecé con la magia, tenia muy claro que quería adaptar algunos de mis juegos para que fuesen educativos, y de estaba forma realizaba dos de mis sueños a la vez, enseñar y la magia.



A parte del canal de youtube, tengo varios espectáculos educativos, y sigo creando nuevos. Es muy importante saber distinguir los distintos espectáculos que realizamos, y no pretender que todo lo que haces sea educativo. Imagina ir a un cumpleaños, o una comunión y ponerte a enseñar a través de la magia. Cada espectáculo tiene su momento.


Vinculada a la anterior pregunta ¿Nos podrías hablar de un ayudante muy particular que te acompaña en tus andanzas, un tal Ricardito? 


Como no, mi querido Ricardito. Pues Ricardito nace hace ya unos cuantos años de las maravillosas manos de mi mujer, que fue quien me lo hizo. Hacia tiempo que quería un puppet, pero no encontraba nada que me gustase, quería que fuese algo personal, se lo comente a mi mujer y se puso manos a la obra. De hecho ella decidió todo el diseño, y se encargo de fabricarlo a su gusto, y tengo que decir que cuando vi la cabeza de Ricardito me encanto. La primera vez que salió a escena fue en una comunión, pero no me convenció el numero que hice con el, por lo que se quedo aparcado durante 2 o 3 años. Cuando empecé con el canal de Youtube, tuve claro que el tenia que ser protagonista, por lo que empecé a trabajar de nuevo con el, y su acogida fue bestial, pero no solo por los pequeños, sino también por los mayores. Desde ese momento me acompaña a todos los espectáculos.




Ricardito es un niño muy travieso, que quiere ser mago de mayor. Durante el numero realiza varios efectos de magia y por supuesto que me la lía, no solo con la magia, sino también con poesías y acertijos. Ahora mismo no concibo un espectáculo sin que el me acompañe.


Como dije al principio, hace poco has sacado el libro “cómo orquestar un taller de magia”, ¿qué te motivó a escribirlo? ¿qué podemos encontrar entre sus páginas?


Para empezar soy un apasionado de los libros de magia. Tengo bastantes y me encanta leerlos, además me encantan en papel, no soy capaz de leerlos en digital.


Llevo muchos años realizando talleres de magia, ya que es una de las cosas que mas me apasiona, y durante estos años, me he encontrado con situaciones distintas. Lo primero que hice fue preparar una conferencia de como organizar estos talleres, ya que quería ayudar a todos los magos que alguna vez han realizado algún taller, y se han encontrado con problemas, pero sobre todo quería animar a los que nunca han realizado ninguno a que se atreviesen a hacerlos.




Siempre que voy a una conferencia, recibo tanta información, que cuando llego a casa muchas de las cosas se me han olvidado, y me da mucha rabia. Por eso, pensé que lo mejor es que todo estuviera en un libro, para que la gente pueda consultarlo cuando quiera, creo que de esta forma puedo ayudar mejor. 


En el libro podemos encontrar toda la información para realizar un taller de magia desde cero. Hablo de materiales, edades, distintos tipos de taller y como enfocar cada uno, problemas que puedes encontrarte, plantillas descargables y he querido completarlo con 26 juegos explicados paso por paso, para que si alguien no ha realizado ningún taller, en el libro tiene toda la información.


Déjame decirte que me ha encantado el prólogo que te ha escrito Kayto, la magia infantil le debe mucho y se nota la unión de ambos. ¿algún consejo que te haya dado y que quisieras compartir con nosotros? 


Tengo la gran suerte de ser muy amigo de Kayto desde hace muchos años, y desde que le conozco me ha ayudado y me sigue ayudando muchísimo en mi carrera. La verdad que no podía tener mejor prologo.


Siempre que hablo con el me da mil consejos, a cual mas valido. El siempre me dice que sea yo mismo, que sea mi personaje y que todos los juegos que haga los haga míos. Otra cosa que me dice, es que disfrute de cada espectáculo, ya que si tu lo disfrutas el publico lo disfrutara mucho más.




¿Que otras figuras han sido tus referentes en tu trayectoria mágica? 


Yo crecí viendo en la tele a Tamariz y a Pepe Carrol, y por supuesto que los considero mis grandes referentes. Desde que empecé mas de lleno en la magia infantil, de cada mago que veo aprendo mucho, pero hay dos a los cuales considero mis principales referentes, uno por supuesto es Kayto, y otro Carlos Adriano. Que podemos decir de ellos. Desprenden magia infantil por cada poro de su piel.


En tu libro relatas que hay varios tipos de talleres y que también van orientados a niños, jóvenes, personas con discapacidad intelectual o física, y aunque cuentas algunas anécdotas ¿qué experiencias te han impactado o te han llamado la atención durante o después de un taller? 


De todos los talleres saco mil cosas positivas, y muy rara vez saco algo negativo.


En muchos talleres que he realizado me llama mucho la atención los niños y niñas que son mas tímidos, y que normalmente a los 10 o 15 minutos, suelen estar completamente integrados, y han perdido esa timidez.


Cuando hablamos de talleres para personas con discapacidad, es imposible sacar absolutamente nada negativo. Lo que mas me impacta es la cantidad de energía positiva que desprenden durante los talleres o las actuaciones. Yo siempre digo que cuando hago un taller de este tipo salgo con las pilas cargadas para mucho tiempo. No quieren que te vayas, y cuando te tienes que ir, te dan abrazos de los que yo llamo de verdad. Siempre digo que te dan mucho mas de lo que recibes. 


¿Alguno de tus alumnos les ha picado tanto el gusanillo de este arte, que se dedican a ello o están vinculados de alguna manera a la magia? 


Que yo sepa, dedicarse a la magia no, pero que siguen practicándola para sus amigos y familiares, si que hay varios. También se que hay muchos que aunque no la practiquen, el gusanillo de la magia lo tienen, ya que van a las actuaciones que se realizan en Guadalajara incluso algunos van a Madrid. El primer grupo de alumnos que tuve, me lo sigo encontrando por la calle, porque da la casualidad que muchos de ellos son del mismo grupo de amigos, y no hay ni uno solo que no venga a saludarme. Además este grupo va siempre al festival de Guadalajara y en la salida nos hacemos una foto juntos. Creo que de una manera u otra la mayoría se han impregnado de gen mágico. 


Para los que se estén planteando realizar un taller, y que sientan que no se ven capaces para ello ¿Qué consejos les darías?


Lo primero que no tengan miedo a lanzarse. Un taller de magia es muy divertido y los participantes suelen estar bastante tranquilos. Es mejor empezar con pocos participantes, para ir cogiendo soltura, por ejemplo 10 o 12, y es muy importante llevarlo muy bien preparado, de esta forma estarás más tranquilo a la hora de realizarlo. De verdad que animo a todo el mundo a probarlos. 


¿La situación actual te ha obligado a reinventarte a la forma de realizar los talleres?


Cuando empezó esta situación, dejaron de realizarse los talleres presenciales, como tantas cosas, pero por suerte pude realizar algunos online. La forma si que cambio, ya que los participantes tenían que tener el material preparado en casa. De hecho todavía sigo haciendo algunos online, pero por suerte se empezaron a activar de nuevo, y ahora mismo los realizo igual que antes, con medidas de seguridad, pero no he cambiado nada a la hora de realizarlos.


¿Habrá una segunda parte o está todo dicho en el terreno de los talleres de magia? 


Después de releerlo varias veces me di cuenta que hay muchas cosas que se me han quedado en el tintero, además a raíz del libro mucha gente me escribe para hacerme consultas, y de estas consultas surgen nuevas ideas, además, de cada taller se aprenden cosas nuevas, que van a mi cuaderno, así que seguramente en un futuro salga una segunda parte.


Quisiera darte las gracias una vez más por querer estar con todos nosotros y acercarnos este tema, que estoy seguro ayudara a muchos a regalar momentos de ilusión en un futuro no muy lejano.


Gracias a ti por darme esta oportunidad de hablar de algo que como he dicho varias veces tanto me apasiona, y por supuesto que si alguien tiene alguna duda sobre los talleres, no duden en contactar conmigo, ya que estaré encantado de ayudarles.


Para seguir conociendo más acerca del trabajo del profesor Ráferty, pueden hacerlo a través de su web personal  y redes sociales



0 comentarios:

Publicar un comentario