Magiqueando con David Ruiz



Dicen que la humildad es necesaria aunque suele escasear. Con frecuencia te encuentras a gente que cree saberlo todo y muestra una pose de superioridad ante aquellos que se acercan y tratan de hacerles ver que eso no es cierto. Este no es el caso del mago que nos visita hoy, al contrario y es que ya lo dice su nombre artístico, “el aprendiz de mago”.

Buenas tardes David,

Tenía ganas de tenerte por aquí, te vi actuar el año pasado y tanto a mi mujer como a mí, nos encantó la capacidad de expresar que tienes , mostrabas una sencillez y una calidez en escena que ya querrían muchos. ¿Cuánto te lleva preparar una rutina?

Mucho… ¡Pero mucho, mucho…! Me gusta sentirme seguro para poder ser natural. Y eso me lo da la práctica. Creo que es un deseo de todos, el poder hacer cosas extraordinarias con la sencillez de chasquear los dedos o con superpoderes únicos… y aunque parezca sencillo, que así debe ser, requiere cierto esfuerzo que no se debe ver.

Me considero perfeccionista así que nunca termino una rutina, siempre está en revisión… Cualquier rutina que he presentado al publico la he trabajado como mínimo tres meses.

Se qué empezaste en el 2011 aunque desde mucho antes ya amabas este arte ¿Podrías compartir con nosotros esas primeras inquietudes que pasaban por tu cabeza cuando empezabas?

La primera inquietud, supongo que como a todo el mundo, se le pasa por la cabeza… ¿Cómo? . Y fue la sensación de poder hacer cosas que parecen imposibles a simple vista pero reales cuanto más profundizas.
Siempre he pensado que hay más de una solución a cualquier pregunta o problema, y el querer saber más, al final simplifica las cosas. La magia nos da una respuesta impensable, no lógica, una última respuesta de esperanza que dura hasta que se puede resolver. Y eso es fantástico…

¿Por qué hace falta más humildad no solo en la magia sino en muchos otros ámbitos?

Porque ser humilde, implica dar ejemplo con la actitud. Algo que creo que hoy en día se va perdiendo o distorsionando. Lo que aprendes con humildad no solo no se olvida sino que forma parte de ti por muchísimo tiempo. Eso siempre enriquece...

Tus primeros acercamientos al ilusionismo fueron a través de búsquedas en internet pero luego decidiste tomar otro camino ¿podrías decirnos que te pasó en ese entonces?

Me quedé estancado. No veía más que la misma información por internet una y otra vez pero mal explicado y cuando veía algún escrito más técnico no entendía nada. Así que, al final opté por leer algún libro de magia más general que me hiciera de guía. Cuando hojeé las primeras páginas, fue cuando me di cuenta de lo grande que es el mundo del ilusionismo. Que no es posible abarcarlo todo. Fue entonces cuando entendí que leer libros de magia enriquece mucho y es importante si quieres evolucionar como ilusionista.


¿Cuál fue tu primer libro de magia al que le debes ser el aprendiz de mago?

El arte de la magia” – Kaplan
Toca un poco de todo y te da una visión muy amplia de la magia en general. No es el que recomendaría a alguien profano que quiera adentrarse al ilusionismo pero fue el primer libro que cayó en mis manos.

¿Qué han supuesto para ti estos años en el Instituto de Magia?

Yo lo resumiría en una revolución mental… Ha sido un reto continuo muy bien guiado. Yo cuando empecé a interesarme por la magia jamás pensé en hacer un show o actuar en público. Tenía vergüenza de verme en los primeros vídeos en que me grababa. Ha supuesto un gran cambio. Y me gusta y gusta. ¡Esto engancha…!

El trabajo a veces consume más horas de las necesarias y eso dificulta el poder ensayar como uno debiera ¿Cómo compaginas tus dos trabajos?

De momento lo tengo como hobby, no me dedico como profesión. Pero es una opción que ya no descarto! Quiero decir que no me importaría! Jeje!

¿Crees que hacen falta más recursos, más apoyo para aquellos que empiezan en este noble arte?

Siempre ha sido un mundo de secretos y misterios… Ahora con la revolución en la comunicación como internet, redes sociales etc…, el interés ha crecido notablemente. Es normal que falten recursos, pero tiempo al tiempo… La sociedad está evolucionando muy deprisa…

Sé que practicas kung fu, ¿la disciplina que has aprendido te ha ayudado de alguna manera a la hora de ensayar y estudiar?

Las artes marciales siempre han estado presentes en mi vida y me han aportado mucho. Si claro que influye ambas se pueden comparar como disciplinas. Si no se practica no se crece.

No me gustaría concluir con una pregunta que puede ayudar a muchos ¿Qué le dirías a ese David que aún no se ha convertido en el aprendiz de mago?

Que sí se puede, solo que no sabes bien cómo. Continúa y cuando sientas que estás desorientado o agotado, descansa, coges aire y continúa. Es importante ser constantemente constante, para poder avanzar y darse cuenta uno mismo de cómo evolucionas. Tu mejor rival para practicar eres tú mismo. También le diría que un “No” no es la única respuesta, puesto que al otro extremo de la cuerda está el “Si” y que la cuerda entera son los “Si, pero no… No, pero si…”

Y eso son muchas opciones válidas para poder avanzar hacia el propósito que quieras alcanzar.

Muchas gracias por el apoyo y por querer magiquear un rato con todos los lectores del blog.

Muchas gracias a ti Carlos, creo que el blog va a dar mucho que hablar… Un gran abrazo a todos…



0 comentarios:

Publicar un comentario