Magiqueando con Daniel Garber


Recientemente publiqué una review de su libro Tips y hoy tenemos la suerte de poder contar con él y aprender de manera directa de un profesional de la magia infantil. A través de las páginas de su libro, me embarqué en un viaje muy agradable, el tipo de viajes que te levantan el ánimo y que te invitan a seguir explorando. Eso me ha llevado a poder hablar con él y regalar este momento a todos los lectores, enamorados de la magia y de la mirada y las sonrisas de ilusión de los niños.

Buenos días Daniel, 

Se te considera uno de los referentes en magia infantil, por eso es necesario que te haga esta pregunta ¿Qué te aporta la magia infantil que no te aportan otras ramas del ilusionismo?

Pregunta complicada ya que claramente refiere a lo que me aporta a mí y no a cuál podría ser el aporte de la Magia Infantil al Ilusionismo.. Entonces veamos:

La magia Infantil me aporta la posibilidad social y cultural de jugar sin ser cuestionado acerca de mi posible inmadurez.. Jajajajaa.. Compartir mi Magia con los niños me hace sentir eternamente joven; la Magia Infantil es el “elixir de la eterna juventud”. La presentación ante niños requiere una presencia física y mental del 100%, lo que me aleja de las preocupaciones cotidianas, me conecta con mis partes más vitales y me alimenta del sentido más agudo de la alegría. Me permite transmitir lo que considero son los valores fundamentales en la vida, enseñar implícitamente y comunicar lo que creo hará las bases para una vida cada vez más sana y feliz. Tal vez suene un poco optimista lo que planteo; pero creo que es el camino.


Después de leer tu libro, algo que se puede deducir claramente es la parte creativa que te caracteriza y según creo te iniciaste en la magia creando tus primeros juegos ¿Cómo fue todo ese comienzo mágico? Estoy seguro que muchos se preguntaran ¿Cuáles fueron los pasos que recorriste en tu formación mágica tras esos comienzos?

Empecé en la Magia a mis 9 años. Mis padres me regalaron por ese entonces el libro “El Mago Maravilloso” y entre esto y el ver cada mediodía al regresar de la escuela “Las Manos Mágicas” fue inevitable dentro mío que nazca esta pasión. Sentaba a mi familia en la sala de mi casa y les ofrecía a mis 9, 10 años una sesión de Magia con elementos fabricados por mí. Siempre me gustó la tarea manual, ya desde niño me construía mis propios efectos partiendo de lo que leía y veía en la tele. 

Luego fue crecer y estudiar teatro a mis 13 años.. y ya no paré: estudié Mimo y me dediqué a este hermoso Arte en forma profesional por más de dos décadas. Tuve mi propia Escuela de Mimo donde se han formado decenas y decenas de alumnos. He estudiado Clown, danza, acrobacia, malabares, realización y utilización de máscaras.. y cantidad de cosas más.. Para luego formarme en la Magia hace unos 30 años atrás pero ya de manera profesional y sistemática: 6 años con Guillermo Munilla (Dr. Willy) y 2 años con Henry Evans; además de tomar infinidad de seminarios y cursos breves con geniales artistas magos, como seguramente la mayoría de todos nosotros.

Y en ese sentido creo que parte de lo que soy es debido a que antes de empezar mis estudios formales en la Magia los empecé por afuera de ella, en el Clown, el Teatro y el Mimo. Cuando entré al Universo de la Magia mi cabeza ya funcionaba divergentemente y muchas de las estructuras que se plantean dentro de lo formal mágico no me llamaban la atención, por el contrario: me impulsan a alejarme de lo esperado y a buscar nuevas maneras, nuevas formas de expresar lo mágico.


Unir y relacionar Artes me resulta natural y si bien el purismo siempre lleva a un perfeccionamiento la búsqueda de una manifestación externa de una emoción interna motiva a búsquedas tal vez más complejas pero a la vez más placenteras.

Y sí.. me considero creativo.. Pienso, como muchos otros, que la creatividad es semejante a un músculo que puede y debe ser ejercitado. La cultura predominante no nos enseña ni facilita el pensamiento creativo sino más bien la simple repetición de esquemas de pensamiento y de funcionamiento que sean útiles al sistema. Debemos ejercer nosotros una adultez responsable ofreciéndonos espacios y tiempos para desarrollar nuestra creatividad y, lo más importante, ejercerla cotidianamente. La creatividad es un acto soberano irreductible, nos hace libres, nos llena de placer.. Y en una sociedad que tapa y oculta el placer, salvo cuando lo usa de manera mercantil, el ser creativos es casi un acto revolucionario.

¿Qué referentes te marcaron?

Interesante la palabra “Referentes”.. Suele fastidiarme una palabreja muy comúnmente usada: “Ídolos”.. Uff.. Pero la idea de tener un referente me resulta más atractiva.. Referentes para mí han sido los Mummenschanz, los Momix, Antonin Artaud, Eugenio Barba, Paulo Freire, Eduardo Galeano, Vasili Kandinsky, Mario Benedetti, Salvador Dalí, Alfred Jarry… Voronin, Dough Henning..!!!

¿Hay alguna anécdota que recuerdes con especial cariño de todas las actuaciones que has tenido durante estos años?

Claro, muchas… Mi presentación en Granada, España, para Aldeas Infantiles, en el Congreso organizado por mi amigo el mago Migue.. Mis presentaciones frecuentes para los niños de la Fundación FLEXER (Fundación de ayuda a los niños con cáncer), los shows realizados en los suburbios de las grandes ciudades para niños con poco acceso al Arte en general y a la Magia en particular.. Mis presentaciones en poblaciones alejadas para niños que jamás antes habían estado en un show de magia.. Decenas y decenas de momentos inolvidables pasan por mis retinas al leer esta pregunta.. y recordar.. con una sonrisa que se dibuja en mis labios..

¿Qué consejos regalarías a aquellos lectores que tienen miedo a la magia infantil?

Que estudien, que se interioricen en los detalles, los pormenores, las particularidades de esta especialidad.. Pero a la vez que salgan a los “comedores infantiles” a los “campos de refugiados”, a los “merenderos”.. a los sitios donde haya niños necesitados de cariño, de afecto, de magia.. Niños carentes de tanto.. y que den su magia con amor.. Así será recibida.. Y si paralelamente estudian y se perfeccionan tendrá sentido su Arte, su estudio y su esfuerzo.

Les diría a quienes desean dedicarle su Magia a los niños y que no se atreven a que es lógico y valedero ese miedo, que tiene su razón de ser.. Que la magia amerita ser respetada.. y los niños también. Si tienen miedo es señal de que ya saben que deben dedicarle tiempo, esfuerzo, energía.. y por sobre todo: pasión. Que el Miedo no los inmovilice sino que los impulse a superarse, a crecer, a investigar, a practicar, a entrenar.. Se trata de usar el miedo a nuestro favor.. y en este caso: a favor de la Magia y de los niños..!!


Como fundador de una escuela de mimo, creo que eres el más indicado para preguntarte, ¿de qué forma podemos llevar el arte del mimo a la magia y cómo puede llegar a enriquecerla? ¿Nos podrías hablar del grupo Mimopótamo?

He escrito en su momento varios textos que hablan de la unión del Mimo y la Magia. Siempre los consideré primos cercanos.. El Mimo hace visible lo invisible.. y la Magia..: también..!!
EL Mimo es el Arte de lo irreal, de la Ilusión, de lo intangible.. y la Magia: también..!!
Este texto extraído que transcribo a continuación lo he escrito en Marzo de 1998, 20 años atrás:

EL MIMO Y LA MAGIA
La posibilidad del Mimo, gracias a su técnica, de evocar objetos imaginarios dando la ilusión de que están presentes, hace que, quien mira la escena, "vea" el o los objetos que el mimo evoca.
¿Qué pasaría si en determinado momento el objeto evocado por el mimo, y por ende por los espectadores, mágicamente... aparece, se hace visible? ¿Es magia o es mimo?
Si esto sucede en una escena en la que hay un desarrollo argumental, con personajes que tienen intereses determinados, en una idea que trasciende lo momentáneo el mimo y la magia van de la mano, indiferenciándose. Se incrementa la magia del mimo. Se corporiza y desarrolla escénicamente la magia.

VEAMOS UN EJEMPLO:
Si un contenido es más grande que su continente, como podría suceder con una lata de tomates en la que caben muchos más tomates que lo que la lógica diría que caben, estamos en presencia de una situación mágica. Que esta situación se evoque, se imagine, a través de la técnica del mimo es una posibilidad. Otra, es vivenciarlo, verlo realmente.
Ver uno por uno los tomates que salen de su lata, multiplicándose, hasta duplicar o triplicar el volumen del continente. Ambas posibilidades apuntan a lo mismo. "Ver" algo que en nuestra vida cotidiana no tiene lógica posible.
En lo que a la puesta en escena se refiere queda en el deseo del artista el elegir la herramienta para comunicar sus ideas y emociones. (Léase artes: Magia, Mimo, etc.); pero si específicamente nos referimos a un público que puede tener desde 24 meses de edad en adelante, el vivenciar, visualizar, algunas situaciones, completa lo conceptual, pudiendo disfrutar con mayor profundidad de la escena planteada.

No nos referimos a un acto de Magia, a un show de Magia, sino a una situación mágica.

Con niños pequeños no nos podemos plantear el desarrollo de una técnica de magia. Incluso podemos afirmar que no "entienden" los efectos de magia como los "entendemos" los adultos. Ellos viven en un mundo mágico, donde casi todo es posible. A medida que crecen comprenden la lógica de nuestra realidad y la magia se va recortando, hasta quedar resignada sólo al campo de la fantasía. De ahí la importancia de rescatar los momentos mágicos, más que la Magia como "truco". Momentos mágicos que no son más que la posibilidad de imaginar que todo es posible y que sucede tal como lo deseamos, así como el mimo lo hace y nos abre la puerta al mundo de las propias fantasías.


La combinación del mimo y la magia nos da la posibilidad, cuando creamos nuestros espectáculos de proponer argumentos cotidianos, cercanos a los niños tan pequeños, pero con una lógica no convencional cercana a su estructura de pensamiento.

El Grupo Mimopótamo nació “formalmente” hace 29 años atrás. Junto a quien fue mi esposa, Nora Mokotoff, psicopedagoga y estudiante de psicomotricidad. Ella fue alumna mía de Mimo, así nos conocimos.. y empezamos a trabajar juntos hace 33 años atrás (Al día de hoy ella ha dejado su trabajo como psicopedagoga y se dedica a otras cosas que la hacen feliz).

Nos habíamos especializado en presentar nuestros espectáculos para niños de 0 a 2 años y de 3 a 5 años. Hacíamos un promedio de 500 presentaciones anuales solamente en jardines Maternales y Jardines de Infantes. Solíamos ser contratados para dictar Talleres y Cursos a Docentes de Nivel Inicial. Claramente eran otros tiempos, no había Internet, los estímulos eran diferentes.. los ritmos eran otros. No diré si era mejor o peor; pero claramente era distinta la vida. Se debe disfrutar lo que se nos presenta.. Y en esa época disfrutábamos al ver a los bebés “participando” de nuestras presentaciones.. a cientos de niños de 2, 3 4 y 5 años gritando y participando en nuestros espectáculos:

Quetejuego al Mimo”
Cosa de Mimos”
Nuestros cuentos Mimados”
Cuantos de la Mimopotamia”

.. Podría hablar (escribir) horas sobre esos tiempos.. pero no sé si sería de interés para muchos.. Luego la evolución nos llevó a que sea yo quien se suba a escena solo y al montaje, hará unos 20 años, de mis espectáculos:

Espiando a un mago”
Un Mago suelto en la Granja”
El Laboratorio del Mago Garber”
Un Mago en el castillo Embrujado”

… Luego vinieron muchos más.. Pero así han sido más o menos los inicios unos treinta y tantos años atrás..


Aquí les comparto unos links a dos videos de lo que en ese entonces presentábamos, ya material claramente de archivo; pero atesorado con todo mi cariño.

Vídeo 1

Vídeo 2

Tras haber ganado diferentes premios, ¿Qué te llevas de las experiencias vividas en los concursos?

El trabajar duro hasta llegar a un nivel de perfección que de otro modo no hubiera llegado.. El compartir con colegas ese momento único previo a salir a escena.. El reconocimiento posterior (y no sé si esto me parece tan bueno.. Prefiero el reconocimiento cotidiano y constante..) y no sé si mucho más.. jajaja..

Los premios puede que sean necesarios para ciertas “cosas”; pero no los considero importantes para muchas otras..


En la Sección Notas de mi Facebook personal (que no es personal) comento en varias oportunidades acerca de lo que opino sobre los concursos:

Facebook Personal

En mi Blog encontrarán muchos textos muy interesantes creo yo.


Has organizado varios congresos mágicos y algo que no se suele apreciar es todo el trabajo que hay detrás de ellos, me refiero a la vida interna de un congreso mágico. ¿Qué tienen los congresos de Daniel Garber para considerarse entre los mejores de Argentina?


Cuando organizo un Congreso no pongo como eje ni como objetivo el ganar dinero sino educar, transmitir, enseñar; por lo que en lo primero que pienso es en que está siendo necesario reforzar el aprendizaje.. de que se carece, que nos falta a los Magos Infantiles. Y no me limito a la hora de pensar a la magia como un Arte estanco sino todo lo contrario: que otros lenguajes pueden sumarnos a la hora de aprender: la Música, la Danza, el Mimo, el Clown.. todas las Artes tienen algo para aportarnos..!!


Otra particularidad es que creo que el aprendizaje se da “poniendo el cuerpo”. Que los magos asistan puramente de oyentes limita realmente a que incorporen nuevos conocimientos por lo que la Modalidad de taller es algo frecuente. Hacer, poner en acciones, probar, intentar, fracasar una y otra vez hasta lograrlo.. intentarlo, intentarlo, intentarlo.. Romper el molde de señores serios acudiendo a presenciar como un disertante nos cuenta lo que sabe y, por el contrario, aportar cada uno desde su experiencia, jugar, compartir, intercambiar.. crecer compartiendo.

Convoco a los capacitadores que considero tienen algo bueno para aportar, más allá de su “nombre” en el mundillo mágico; profesionales buenos en lo suyo y que sean además buenas personas.

También son convocados quienes suman a todo lo que hace a la estructura que sostiene un show: iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, escenografía.. y a lo que hace a la comunicación y desarrollo de nuestro arte: media manager, diseño.. Somos un todo y desde allí considero que se debe partir para que cada una de las ínfimas partes de ese todo crezca y nos perfeccione como Artistas.

También hay espacios y tiempos para el crecimiento en conjunto, como grupo, no librado a la casualidad de los pasillos sino como actividad pensada y planificada: Actividades de creación grupal, aportaciones de ideas, soluciones a problemas comunes, etc.
Podría hablar mucho sobre este tema; pero creo que la idea principal está explicada…

Has luchado para elevar a la magia infantil a la categoría que se merece ¿Por qué crees que se ha infravalorado a la magia infantil?

Aún sigue sucediendo, aunque a menor escala, esta desvalorización de la Magia dedicada a los niños. Y es raro porque muchos de los magos “hoy famosos” en sus comienzos han trabajado para público infantil y sin embargo reniegan de su origen.

La Magia Infantil resulta así en una “magia de paso” hacia otra área.. a la que se vuelve en caso de necesidad económica, lamentablemente, faltándole el respeto a la Magia y a los niños.

Hay una frase que suelo usar que dice: “La Magia Infantil es a la Magia lo que la Pediatría es a la Medicina: una especialización”


En verdad es la sociedad toda la que desvaloriza lo infantil y que considera a los niños como a “personas” que deben ser socializadas más que educadas para que sirvan a la reproducción de un esquema de sociedad que sirve siempre y cuando reproduzca una y otra vez su esquema de funcionamiento.. Niños con mentes en blanco que deben ser escritas con los contenidos que a la sociedad le sirve para su “correcto funcionamiento”.

Se desvaloriza a los niños cuando se los trata y se les habla como si fueran tontos. En mis libros hablo mucho de esto y de cómo romper con este esquema. El Mago Infantil es un educador implícito. Implica una gran responsabilidad ser Mago Infantil.

Es cierto que uno de los objetivos que me he propuesto hace ya muchos años es pelear y promover para que en cada Congreso de Magia que se programe haya una Gala Infantil y un espacio para el crecimiento en esta especialidad, llámese Conferencia, taller o lo que fuere; pero la verdad es que sigue sucediendo que no siempre es así. De hecho en el FISM Latinoamericano anteúltimo no ha habido ni una sola actividad que contemple esta especialidad. Es triste pensar que quienes tienen en sus manos la tarea de programar y revalorizar no lo tomen con esta responsabilidad.

Desde mi óptica un país crece cuando evalúa que necesita, de que carece y que ya tiene en exceso y programa en función de esto su política educativa, importadora, exportadora y demás. Desde la Magia debería ser igual: evaluar de que carece la Magia, hacia donde se la quiere llevar y programar en función de esto las Competencias, los Congresos, las galas y demás; pero lejos estamos de esto, lamentablemente..

Queda en manos entonces de quienes “levantamos” la bandera de esta reivindicación para que más tarde o más temprano los niños sean considerados destinatarios valederos de nuestra mejor Magia, que los consideremos seres humanos completos más allá de la edad que tengan.. y que pongamos a su alcance por su bien, por el nuestro y por el de la magia todo nuestro esfuerzo y responsabilidad para acercarles espectáculos de calidad.

Has realizado distintos cursos para formar a otros magos y cuentas con una escuela para niños que sienten el amor por la magia ¿Qué se pueden encontrar en tus clases tanto los adultos como los niños?

El rol docente debe ser ejercido responsablemente y a conciencia. No debe ser una “salida laboral” ante la falta de trabajo como mago. El ser docente debe ser una elección y para ejercer se debe estudiar tanto el contenido a trabajar como la mejor manera de transmitir todo lo relativo a este contenido.

Los tiempos de clase deben ser placenteros y elegidos voluntariamente por los alumnos para su propio crecimiento. El maestro debe dar de sí todo lo que tiene y sabe. Hace unos pocos meses atrás le di forma a una Charla que titulé: “Profesor – Maestro / Alumno – Discípulo” en la que explico y detallo lo que considero debe ser la tarea de un Maestro.. y la responsabilidad y la tarea que debe asumir el discípulo.

Aquí les comparto el Temario de esta Charla que, considero, engloba bastante de mi forma de pensar.. y de trabajar:

La autosuperación como meta. La búsqueda de la perfección. El placer en ser mejores día a día. No somos mejores que otros sino que mejores que lo que fuimos nosotros mismos antes. Buscando la mejor versión de uno mismo. La confianza en uno mismo. El autoconocimiento sobre lo bueno que tenemos y lo que nos tira para atrás. Saber lo que sabemos y saber lo que no sabemos. La frustración como contraste ante el esfuerzo y los objetivos propuestos. La Culpa y la Responsabilidad. La queja, la preocupación y la ocupación.

El Maestro. El alumno. La elección de quien nos guía. La confianza en el Maestro. La relación del alumno con el Maestro con el paso el tiempo, las distintas etapas. La entrega. La responsabilidad del Maestro y la responsabilidad del alumno. La discrepancia con el Maestro y del Maestro con el alumno. La disciplina en el estudio, en la práctica y en la concurrencia a clases. El deseo de quien puesto en quien.. o en que.

La magia solidaria forma parte de tu carrera como artista, ¿Qué momentos te vienen a la cabeza al recordar tantos y tantos eventos?

Considero que parte de la tarea del artista es ser consciente de su pertenencia al entorno que lo rodea, a la sociedad en la que vive. Constantemente recibimos de los demás todo tipo de estímulos; procesarlos y devolverlos de una manera estética debería ser parte de una práctica habitual; agradecer lo que tenemos, lo que hemos recibido y dar cuanto esté a nuestro alcance a aquellos por distintas circunstancias no tienen las posibilidades que tenemos nosotros.
No se trata de hacer beneficencia sino de compartir, de dar de nosotros, de nuestro tiempo, de nuestra energía.. Y no escamotear recursos, no dejar de poner una lámpara que ilumine el show o pilas nuevas a nuestro micrófono. El show que obsequiemos debe ser igual que el que se cobra. Toda nuestra energía debe estar puesta en escena, como siempre, brindándonos enteros en esto.

No debemos aceptar, por otro lado, que alguien se aproveche de nuestra actitud; esto también debemos decirlo. Suele haber quienes sabiendo que alguien hace tareas solidarias pide, pudiendo pagar y quitando las posibilidades a otros que realmente no pueden. Por lo tanto debemos estar atentos y hacer un mínimo de averiguaciones antes de aceptar, para que lo que damos realmente llegue a quienes más lo necesitan; nuestros recursos y energías no son ilimitadas, cuidémoslas para que más personas tengan acceso cuando no podrían tenerlo bajo otras circunstancias.

Y tantos recuerdos me vienen a la cabeza.. tantas emociones.. Tantas caritas.. frases, miradas.. No diré más: que cada uno lo viva por sí mismo. Hay que salir del ostracismo, del ambiente cómodo, del lugar seguro, del mar celeste.. y salir a pelearla.. salir a vivir la dificultad, salir a dar lo mejor de nosotros sin saber a ciencia cierta cómo resultará.. La recompensa es inmensa.. y quien dice que solidaridad es dar sin recibir algo a cambio: quiero decirle que está profundamente equivocado, que es tremendo todo lo que se recibe a cambio..!!

¿Hay algún futuro libro o proyecto para este próximo año?

Siempre hay proyectos. No tengo paz, no tengo descanso. Ya hay dos libros encarados.. y proyectos varios.. pero los iré soltando a medida que el tiempo avance.. Jajajaja..

Muchas gracias Daniel por compartir con nosotros, no solo tu experiencia mágica sino también tu alegría y simpatía


Pueden seguir a Daniel Garber a través de las redes sociales y su web personal 

              

0 comentarios:

Publicar un comentario