Magiqueando con Dania Díaz



Hoy contamos con la visita de una maga que siendo sincero, me impresionó bastante cuando la pude ver en público, no solo por su estilo haciendo magia sino por la capacidad de conectar con el público desde el primer momento en que salió a escena. Así que es una alegría poder traerla para que nuestros lectores conozcan más sobre ella y su trayectoria profesional. 


Buenos días Dania, 


Agradecerte que hayas buscado un hueco en tu agenda para estar con todos nosotros,

La primera pregunta es clave, ¿qué ha significado la magia en tu vida?


La magia en mi vida desde muy pequeña siempre ha sido un escape, cuando me encerraba en mi habitación a ver magia o ensayar siempre me olvidaba del resto del mundo, podía pasar horas y horas allí encerrada; desde entonces siempre me ha gustado esa sensación de estar conmigo misma y ver lo que era capaz de aprender. 


Más adelante la magia se convirtió en una llave que me abrió muchísimas puertas, me dio oportunidades, confianza, habilidades y conocimientos. 


Cuando dejé mi país se vino conmigo, la magia nunca te abandona, es tu fiel compañera. 



¿Cómo empezaste en este mundo o universo del ilusionismo? 


Desde pequeña siempre me vi fascinada por el arte de la magia, y por el arte en general; la primera vez que vi un mago fue en televisión cuando yo tenia 10 años, desde ese momento ya me dio por ponerme a hacer mis propios “trucos de magia” con lo que encontraba por la casa. 


Cuando entré en la adolescencia dejé la magia a un lado y empecé la universidad, fue allí donde conocí al único mago de mi ciudad, el que revivió en mí ese amor por la magia, hubo un clic instantáneo y me convertí en su asistente. Durante varios años viéndolo actuar llegue a aprender algunas cosas sin embargo quería aprender más así que decidí estudiar magia por mi cuenta, compré libros, dvd´s, cartas, cuerdas, esponjas y empecé a ensayar sin parar, después de 3 años decidí dejar de ser la asistente para empezar mi carrera como maga profesional.




En tu espectáculo “Dania Díaz, La maga” haces un recorrido por tu historia personal y usas como instrumento de comunicación, la magia y sobre todo las cartas ¿qué nos podrías contar acerca del proceso de construcción del mismo? 


Después de mi paso por Got Talent donde le hice caso a mi intuición personal y artística, encontré el camino que quería recorrer como maga, el contar historias que conecten mucho más allá de la magia pero sin dejar a un lado el factor de asombro y misterio que trae consigo el ilusionismo. 


Me hice dos preguntas ¿qué quiero contar?  y ¿cómo quiero que se sienta el público al salir del espectáculo?.


Para la primera pregunta, sabía que quería contar el trasfondo de mi historia personal como inmigrante que sale de su país en busca de un futuro incierto y por fortuna traía conmigo un montón de anécdotas; el hilo conductor es mi historia y cada anécdota la separé en “efectos mágicos”. Usualmente siempre pienso en la historia y luego en el efecto que puede acompañarlo, a veces es al contrario, si hay un efecto que me gusta mucho busco la manera de encajarlo pero rara vez es así.


Para la segunda pregunta, sabía que quería generar en el espectador una montaña rusa de emociones, que de verdad vivieran conmigo ese viaje, desde dejarlo todo atrás y haber vivido en 3 paises distintos con sus subidas y bajadas hasta hacer magia en las calles y estar a punto de renunciar a un sueño; para al final de todo llevarlos a uno de los momentos más importantes que he vivido hasta ahora, la audición de got talent donde conté mi historia con cartas. 



Algo que me impresionó sobre manera en tu espectáculo fue la conexión que conseguiste con los niños que participaban, haciéndoles partícipes en todo momento en las diferentes rutinas. ¿Crees que es más difícil conectar de esa manera con los pequeños y las pequeñas de la casa? ¿Alguna vez te ha pasado que no lo has conseguido como hubieras querido? 


Al contrario de muchos colegas magos que afirman que para ellos los niños son el público más difícil, para mí, creo que el adulto es el más complejo; tengo más de 14 años trabajando con niños y desde siempre he sentido que se me comunicar con ellos. 


Este espectáculo lo suelo recomendarlo para niños mayores de 7 años, ya que es una edad en la que pueden verse inmersos en una historia, tal vez no entiendan del todo lo que quiero transmitir pero lo bonito es que al llegar a casa sus padres les hablarán sobre todos los valores de los que hablo en el espectáculo; la perseverancia, la paciencia, la pasión, la intuición; y esto para mi es muy importante. 


Por otro lado, lo que si estoy segura que se llevan son los momentos mágicos y la interacción constante con ellos y con todo el público, eso los mantiene atentos y expectantes. 



En el programa Got Talent España, dejaste impresionados a muchos por tu saber estar y forma de transmitir ¿Cómo fue la preparación previa para el concurso? 


Curiosamente cuando decidí audicionar lo primero que pensé fue hacer algo con cartas y una tablet, nada que ver con lo que terminé haciendo; pocos días antes de la audición tuve una conversación conmigo misma donde me dije: tienes una oportunidad única de mostrarle al mundo quien eres como artista y como persona, me pregunté, ¿este efecto de la Tablet realmente te identifica? Y me respondí: para nada. 




Siempre se me ha identificado por las florituras, arte que me apasiona desde siempre, por lo tanto sabía que quería involucrarlas en la rutina; hace muchos años vi la rutina de Bill Malone “sam the bellhop” y pensé que algún día crearía una rutina similar pero con florituras. El problema es que nunca encontraba que contar. 


Entonces ya había decidido que quería hacer un sam the bellhop ya que me permitiría hacer múltiples florituras, pero, ¿qué cuento? Y dije claro, de donde soy, quién soy y qué hago aquí. Y así fue como me senté a escribir el guión de mi vida para luego fusionarlo con las cartas. 



En la línea de la anterior pregunta, también participaste en Got Talent América, ¿Qué tal fue la experiencia vivida?


Estar en America's Got Talent fue una de las experiencias más surreales que he vivido porque era un programa que veía de pequeña y era de mis favoritos, no podía creer que estaba allí y mucho menos tener a Simon Cowell  a pocos centímetros y haber podido sorprenderlo con mi magia. Son las oportunidades que llegan a tu vida cuando decides ser valiente y arriesgar. En el programa estaba nerviosa pero con una seguridad que ni yo misma conocía, creo que la experiencia previa de Got Talent España me preparó para ese momento. 




Otro momento en televisión, lo protagonizaste en el programa Fool Us de Penn and Teller, con un juego muy emotivo ¿cómo surgió el número? ¿te esperabas las reacciones vividas? 


La primera vez que me contactaron de Fool Us recuerdo que estaba recién llegada a España, mi situación legal no me permitía salir del país por lo tanto no pude ir en el año 2017, y menos mal porque en ese entonces no me sentía preparada. Tiempo después de haber participado en varios Got talents me vuelven a contactar pero ahora estaba la pandemia de por medio, así que me ofrecieron hacer la versión streaming a lo cual no dude en decir que sí.



La idea del efecto llegó a mi muchos años antes, inspirada por una tradición que hacen en las bodas de mi país donde la tarta es horneada con un monton de cintas pero en una de ellas atan un anillo que va dentro de la tarta, en un momento de la boda todas las mujeres elijen una cinta y tiran de ella para ver si les tocó el anillo, esto simboliza que será la próxima en casarse (es como lanzar el ramo pero diferente jeje).


A raíz de esta tradición es que se me ocurre la idea del efecto del hilo rojo del destino, pero la solución que tenía para hacerlo no era muy limpia así que siempre dejaba a un lado la idea. Cuando me contacta fool us, pienso en este efecto y decidí llamar a mi amigo Adrian Carratalá del equipo de thinking paradox, quienes a la semana ya me tenían el efecto solucionado, son muy cracks. 


Después de hacer el efecto una parte de mi estaba muy confiada en que no darían con la solución, otra parte de mi por supuesto que pensaba que quizás tenían una idea cercana. Cuando me dijeron que los había engañada no podía estar más emocionada y orgullosa, no solo por haberlo conseguido sino por haber presentado una idea original y contribuir con ese granito al mundo de la magia. 



¿Te has planteado presentarte a más concursos, nacionales, internacionales?


Realmente no lo descarto, si tengo algo que merezca la pena presentar sin duda lo haría, ya he ido a tantos concursos que a veces siento que necesito poner el foco en otro lado, pero luego recuerdo que han sido los concursos los que me han llevado a donde estoy y creo que siempre los veré como una oportunidad de crecer. 


¿En qué estilo de magia te sientes como pez en el agua? 


La magia de cerca y la magia de escena tienen un lugar muy grande en mi corazón, hoy en día tengo la suerte de poder presentar magia de cerca en grandes escenarios, es algo que me encanta, una energía diferente y me siento muy cómoda haciéndolo. 



Está muy de moda, desde hace un tiempo, a magia en redes sociales y  por ser una de las magas que más contenido comparten en redes, me gustaría saber si crees que es una buena forma de promocionarse. ¿Qué diferencias le ves con respecto a la magia más cercana, sin pantallas?


La magia en las redes sociales genera un amor odio hacia el gremio y lo entiendo, yo a veces me siento así, creo que es por donde lo han llevado las nuevas generaciones, encontraron una fórmula que funciona: efectos muy rápidos y visuales, y la siguen repitiendo; en mi opinión es porque la atención que tenemos para las redes es tan corta que no da tiempo de darle más trasfondo y sustancia al efecto y que el público se enganche igual y haga que quieran verlo una y otra vez. 


En cuanto a mi contenido, yo intento darle intención y emoción a lo que subo, casi siempre con un mensaje detrás; pues para mi la magia es lo que activa mi creatividad y me ayuda a comunicar una emoción o una idea.  


En mi experiencia las redes sociales ha sido en su mayoría positiva, es una gran plataforma para exponer mi magia, mi arte y mi vida; primero porque me gusta y segundo porque me siento cómoda haciéndolo y eso creo que se transmite.


Las consecuencias de esto son una mayor difusión de mi trabajo y por lo tanto una nueva forma de que potenciales clientes te vean. 


Dicho esto, creo que nada va a poder compararse a vivir la magia en directo.



¿Eres más de libros, de vídeos, de reunirte con otros magos y magas, a la hora de aprender magia y perfeccionar tu arte? 


Si tuviera que ponerles un orden diría reunirme con magos y magas, videos y libros. No voy a negar que me cuesta aprender de libros, los uso para consultar algunas cosas pero mi cerebro funciona de otra forma jaja necesito verlo y lo asimilo mucho más rápido.


Compartir con colegas siempre será para mí la forma más bonita y enriquecedora de aprender. Porque no sólo aprendes técnicas o efectos, aprendes de sus experiencias y eso para mi es muy valioso. 



¿Quiénes han sido tus referentes, de aquellos de los que más has aprendido durante tu trayectoria profesional y personal?  


De pequeña, como a los 13 años recuerdo que no me perdía ni un capítulo de David Blaine y su magia en la calle, yo creía firmemente que ese hombre tenía poderes (aún lo creo jaja) por lo tanto causó en mí un gran impacto. 


Cuando entré en la magia aprendí de Luis Otero, David Williamson, Paul Harris, René Lavand, Juliana Chen, Jeff Mcbride, Pitt Harling, entre otros.


Hoy en día algunos de los magos y magas que considero mis referentes los puedo llamar amigos como Juan Esteban Varela, Ekaterina Dovrokotova, Dani Daortiz, Jorge Blass, entre otros. 




¿A quién le darías las gracias en mayúsculas por estar donde estás, hoy en día? 


No podría decir sólo una persona, han sido un montón las que me han ayudado a llegar a donde estoy. Sin embargo, siempre agradeceré al mago Jorge Slusarenko porque gracias a haber trabajado como su asistente se volvió a despertar en mí esa pasión por este arte y además a través de él pude ver la magia como una profesión; allí fue cuando empezó mi carrera. 


De resto a un montón de amigos, de gente conocida y hasta a desconocidos les tendría que agradecer porque cada gesto, cada ayuda, cada palabra de apoyo siempre me ha mantenido con ganas de seguir haciendo lo que amo. 



¿Qué proyectos espera la Maga Dania en el futuro? 


Espero que muchos, estoy abierta a las oportunidades y posibilidades que me depare el futuro. Siempre en miras a crecer personal y artísticamente, pero sobre todo poder aportar algo bonito al mundo con mi magia. 



Para saber más acerca del trabajo de Dania Díaz pueden seguirla a través de su web y redes sociales


0 comentarios:

Publicar un comentario