Magiqueando con Dani Daortiz



El invitado que nos visita hoy, es un mago reconocido a nivel internacional, sus sesiones terminan siempre con una gran ovación, y es que te deja sin palabras desde principio a fin. Su manejo de las cartas, la psicología detrás de sus acciones y la forma que tiene de ver la magia dan pie a que sus conferencias estén llenas de magos de distintas especialidades que quieren aprender de cerca las argucias de este gran cartomago.

Buenos días Dani o Hello my friend,

La primera pregunta se hace casi necesaria, ¿puedes contarnos un poco acerca de tu historia mágica?

Serían muchas líneas. Son más de 30 años, resumidos en viajes, publicaciones, aprendizaje y amor y pasión por un arte: la magia.

Comencé en este mundo con 4 años, ingresé en mi primer club de magia (en Sevilla) con 12 años, comencé a “trabajar” con apenas 13 o 14, pues nunca he trabajado en algo que no sea magia. Conocí a maestros como Juan Tamariz, René Lavand, Lennart… con apenas 10-12 años… y decidí a una edad muy temprana, dedicar mi vida a la magia. Cuando tomo esa decisión, comienzan los estudios, las nuevas amistades, los viajes… posteriormente las publicaciones (mi primer libro, “Mi baraja Personal”, lo escribí con 14 años)… con 22 años fundé Grupokaps Producciones, la cuál, entonces, se llamaba “Producciones Qué raro”, por una necesidad legal de dar salida a todas las producciones que iba realizando.


Resumir mi biografía en nombres, sería algo así como: Juan Tamariz, Mario el Mago, Angel Azar, Juan Escolano, Miguel Angel Gea & Christian Engblom, David Williamson, Lennart Green, Luis de Matos y Paco Rodas.

Se te considera o al menos así lo he leído en alguna ocasión, un maestro de la improvisación, ¿Qué nos puedes contar sobre esto? ¿Es una cualidad necesaria dentro de la magia?

Aunque te sorprenda, diré que no me gusta improvisar. Mis improvisaciones son fruto de años de práctica. Sin embargo, me encanta jugar con la espontaneidad. No saber qué hacer en cada momento y jugar con la frescura que te da el instante. Pero haga lo que haga, y por mucho que parezca improvisado, nunca será la primera vez que lo hago.


Siempre me ha fascinado como el cerebro gestiona los sucesos que le rodean, las lecturas que hace de la realidad y cómo llega a moldearla ¿Qué papel juega la psicología en tus sesiones?

En el momento que haces algo para alguien, ya estamos hablando de psicología. Siempre digo que lo que el espectador ve, lo que recuerda y lo que en realidad sucede, nunca es lo mismo. Tu misión como mago es precisamente la manipulación de la linea de tiempo que hace que estos tres factores, influyan en las sensaciones y emociones del espectador.

En tus rutinas los espectadores son piezas clave para que la magia surja. Nos puedes contar alguna anécdota que te haya sucedido en medio de una sesión.

En tantos años, me ha sucedido de todo. Me ha tocado ver y vivir muchas anécdotas. Una por ejemplo que se me viene a la cabeza, es el cómo aprendí japonés en tan sólo 5 minutos. Bueno, o eso es lo que los japoneses presentes en aquella sesión, creían. Sus caras eran de incredulidad al ver que, en perfecto japonés, estaba realizando una rutina cartomágica de más de 5 minutos. Esto sucedió hace algunos años en una gira Asiática.

El secreto de tal milagro, no era otro que tener cada frase escrita en cada carta. Había estructurado el juego de tal forma que me permitiese ver abiertamente una a una las cartas, leyendo, y yendo un paso por delante, la frase (como se decía), que tenía que decir en la acción siguiente.

Luego he repetido esto en alguna otra ocasión, pero aquella vez en Japón, fue una de las mejores anécdotas que he vivido. Tanto es así y tan ilusionados estaban, que nunca me atreví a decirles la verdad.


Tienes un estilo propio, bien definido, me cuesta asociarte a un mago en concreto, es más me suelen venir varios a la cabeza cuando te veo desplegando tus armas mágicas ¿Quiénes han influenciado más en tu forma de ver la magia?

Si le preguntases a mi buen amigo David Williamson, quien es Dani DaOrtiz, rápidamente te contestaría: Dani Daortiz es Lennart Green que se ha zampado a Juan Tamariz.

Tengo la suerte de haber aprendido de muchos maestros de forma directa, pero de Lennart y Juan de forma especial.

En relación con la anterior pregunta, ¿qué sientes cuando te dicen que eres el sucesor de Juan Tamariz?

Me halaga, por que sé que lo dicen con bondad, pero realmente es algo a lo que no le doy ninguna importancia. Creo que Juan no tiene sucesores. Cada uno estamos viviendo en una época diferente donde se trabaja, se estudia y se vive de forma diferente. No hay que “tirar de ningún carro”, y lo mejor: A Juan le quedan muchos años por recorrer. Me gusta vivir el presente y ser sucesor cada día de mí mismo.


Los magos con los que más relacionado se te ha visto han sido son Yann Frisch en el estudio del lapping, Jeff McBride y el gran Lennart Green ¿Qué nos puedes contar sobre tu amistad con ellos, qué te han aportado?

Ellos me aportan mucho cada vez que los veo, al igual que cualquier otra persona, independiente de los años de experiencia que lleven. Por muy poco tiempo que alguien lleve, siempre ha podido vivir alguna experiencia mágica, o leer algo que yo no he vivido o leído. Obviamente, con personas como Lennart, Jeff, Yann, Blaine, Luispi… puedes profundizar en conversaciones muy nutritivas, pero si sabes escuchar a cualquiera, cualquiera de puede aportar.


Aún no he tenido la suerte de poder asistir a uno de tus seminarios, pero los comentarios de los que han ido son tan buenos que uno quiere ir más todavía para vivir esa experiencia, ¿Qué te puedes encontrar en un seminario con Dani Daortiz?

De Juan Tamariz he aprendido (y vivido), que lo más importante en la magia es la amistad. Y precisamente eso es lo que intento que brote en cualquier evento: El compañerismo, la humildad, el que nadie es más que nadie, las risas, el pasarlo bien y el compartir una pasión sin ponerle barreras al niño interior. Si alguno de estos mensajes llega en cualquiera de mis seminarios, ya me doy por satisfecho. El tema que esté tratando, es importante también, pero secundario.

Esta pregunta es de las obligatoria, aún sabiendo de tu faceta numismágica ¿Qué es lo que te da  la cartomagia que no te da otra rama de la magia?

Confort. En mi vida artística he hecho de todo. He tocado todos los palos. Desde mentalismo, escapismo, grandes ilusiones… son ya más de 30 años haciendo magia ;)


Sin embargo, hace ya diez años decidí dedicarme sólo a la cartomagia. Pero algunos amigos como Paco Rodas, para su canal, me han sacado algunas rutinas con monedas, bolas de esponja u otras cosillas. Me encanta la magia en general, pero en el momento de la interpretación, me es más fácil llegar a través de las cartas. Será quizás por la pasión y amor que le tengo a esos cartones.

En la era digital, se están lanzando nuevas plataformas para el aprendizaje de este arte, una de las que lleva más tiempo es enfilo ¿Qué nos puedes contar sobre la misma?

Me parece genial. Cuanto más alternativas haya, más cómoda le hacemos la vida a los que, por diversos motivos, no le pueden dedicar todo el tiempo del mundo a su afición. Además que es una forma de ir caminando en los tiempos en los que vivimos.

Sobre enfilo, cuando adquirí la plataforma en representación de Gkaps hace ya algunos años, no pensé lo importante que esta plataforma sería. Estoy feliz de poder haber dado cara a muchos magos españoles que nunca habían publicado nada, y que ahora, estén en un gran escaparate a un sólo clic. Quizás en España no se valore tanto este hecho, pero es una de las cosas que más me agradecen cuando estoy fuera del país. Y es que, gracias a enfilo y a todos los que lo han hecho posible, la magia española está aún más cerca de todos.

Con una mente como la tuya, siempre creando. ¿Qué nuevos proyectos se avecinan?

Muchos. Pero todo a su debido tiempo ;) Como algo que ya se conoce y espera, estamos acabando por fin el esperado libro de Hofzinser, que comenzamos a escribir Miguel Angel Gea y yo hace algunos años, con la colaboración de Juan Tamariz. Creo que ese, junto a Libertad de Expresión II, serán las dos producciones grandes que lance.

Para terminar, si me lo permites quisiera hacerte esta pregunta un poco más cercana. Como padre, ¿Qué legado mágico te gustaría dejar a tu familia?

Tengo la suerte de hacer posible que toda mi familia esté sumergida en mi mundo de una forma u otra, rodeada de mis proyectos y viajes. Creo que el mejor legado es el que puedan sentir lo importante que es ser feliz, dejándote influir sólo por las cosas realmente importantes. Amor y pasión por aquello que te propongas.

Muchas gracias por haber querido estar hoy por aquí, compartiendo tu magia.


Pueden conocer más del trabajo de Dani Daortiz, a través de sus redes sociales

 .         

0 comentarios:

Publicar un comentario