Compositor de sonrisas, creador de
más de una situación donde la comedia y la magia hacen su encuentro
más soñado. Este mago argentino afincado en Madrid, teje sus redes
de ilusión y de sonrisas en todos y cada uno de sus espectáculos y
nos invita a conocerle un poquito más hoy a través de sus palabras
y de su experiencia.
Buenos días Carlos,
Estoy seguro que a nuestros lectores
les gustara conocer quién hay detrás de la máscara de este mago y
ladrón de risas
Podrías desvelar cómo fueron tus
inicios y qué te llevo a cruzar el océano y llegar a esta tierra
Empecé en el mundo de la magia desde muy
pequeño. La primera vez que me subí a un escenario tenía 14 años.
Enseguida supe que era mi pasión. Siempre me he sentido muy
afortunado por saber de muy joven que quería vivir mi vida sobre los
escenarios. En el 2001, Argentina sufrió una crisis muy grande que
me empujó a cruzar el charco para buscar nuevos caminos. Así llegué
a España, intentando seguir con mi carrera artística.
¿Qué ha sido para ti la magia? ¿Qué
te ha aportado en tu vida tanto en lo profesional como a nivel
personal?
La magia para mi es todo. Es mi pasión, mi
trabajo, mi sustento, mi hobby. Ha influido en todos los aspectos de
mi vida. A mi pareja, por ejemplo, la conocí gracias a la magia.
Si no estoy equivocado, la mayoría
de tus actuaciones son para público familiar e infantil ¿Qué es lo
que tiene este tipo de magia que te ha cautivado para dedicarte a
ello?
Que me dedicara a este tipo de espectáculos
es un poco casualidad. No fue una decisión meditada. Los caminos de
mi vida fueron llevándome por ahí y con el tiempo fui aprendiendo a
disfrutarlo. Hoy no entiendo mi trabajo de otra forma. Como dijo el
poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar…
Nos podrías hablar acerca del clown
y qué papel ha jugado en tus espectáculos
El clown cambió mi vida. Tanto arriba como
debajo de los escenarios. Siempre me interesó esta disciplina pero
empecé a estudiarla después que la magia. El clown hace que te
conozcas a ti mismo y te da herramientas para plasmar esa
personalidad única, individual e irrepetible en escena. La gente
cree que el clown sirve solo para hacer reír pero es mucho más que
eso. Hace que tu trabajo sea único e irrepetible. Cualquiera puede
copiar un truco pero nadie puede copiar tu forma de ser.
Este tema quizás es un tanto
delicado pero creo que merece la pena hablarlo ¿Qué opinión te
merece la técnica? ¿Crees que está por encima del efecto o al
contrario?
La técnica es importantísima para la
consecución de un efecto. Pero a mí me gusta mirar un poco más
allá. Siempre que escribo o hablo de mis conceptos mágicos parto
desde la hipótesis que la técnica está perfectamente dominada y a
partir de allí plantear la evolución del acto. Es imposible
aprender a correr sin saber caminar.
Si tuvieras que aconsejar a aquellos
que comienzan su andadura mágica o que se encuentran en ello, ¿qué
les dirías?
Que le pongan pasión. Es el único camino.
Me vas a permitir hacerte un
disección, no te asustes, seré cuidadoso. Cuando vas a salir a
escena y durante tus números, ¿qué pensamientos pasan por tu
cabeza? ¿Sueles tener un esquema mental o vas adaptándote al
momento y al público?
Depende de dónde actúe. Si es un
espectáculo Teatral está todo perfectamente estructurado, si es en
calle a pesar de haber una estructura, el trabajo es más libre y
depende en mayor medida del público. Igualmente por mi forma de
trabajar, siempre hay espacio para el juego y la improvisación
¿Qué recuerdos atesoras con
especial cariño después de tantos años subido en los escenarios?
Muchos, quizás uno de los más especiales
fue la primera vez que trabaje en calle pasando la gorra. Fue hace
muchísimo tiempo. Tenía 17 años. Actuamos con un amigo en Mar del
Plata, una ciudad turística con playa. Todo lo que juntamos en la
gorra fue un peso. Nos alcanzó para comprarnos una cerveza para
compartir entre ambos. Le tengo cariño a ese momento porque fue un
punto de inflexión. Si me hubiera decepcionado por el poco dinero
ganado no habría seguido actuando pero evidentemente la pasión pudo
más.
¿Cuáles son tus referentes?
Aquellos que te han ayudado a crecer como mago y que han inspirado
tus pasos
De pequeño quería ser como Copperfield o
Lance Burton o James Dimare. Aquellos artistas a los que veía en VHS
o leía en las revistas. Pero posiblemente, quien más ha influido en
mi trabajo sea Avner the Excentric, a quien admiro desde siempre y
con quien he tenido la fortuna de estudiar y trabajar.
¿Qué libros recomendarías
para los amantes de este arte, los que han sido tus compañeros en
este viaje mágico?
Además de los míos??? Jejejeje
Seguramente la mejor enciclopedia de magia
sea la colección Tarbell
Tras varias publicaciones a tus
espaldas, no hace mucho ha nacido tu último libro “Bajo el
sombrero. Apuntes desde mis zapatos” ¿Qué buscabas transmitir con
él?
Es mi libro más íntimo hasta el momento.
En realidad lo único que busco es contar mis ideas, mis conceptos.
Me gusta escribir y suelo publicar para que esos textos no se pierdan
y si de rebote aportan algo a la magia fantástico.
Siguiendo la línea de la pregunta
anterior y sabiendo que a los lectores del blog les gustará saberlo
¿Qué le queda al mago Carlos Adriano por compartir? ¿Nos podrías
desvelar alguna pincelada de tus futuros proyectos?
En primer lugar seguir subiéndome a los
escenarios. Ahora mismo estoy con un nuevo espectáculo en los
teatros Luchana de Madrid y acabo de firmar una segunda temporada.
Estoy como columnista en la revista The Linking Ring. Doy clases en
la Universidad de magia. Viajo mucho a festivales y eventos. Todo eso
me hace muy feliz por lo que mientras me dejen mi proyecto es seguir
adelante. Hay algunos proyectos más dando vueltas pero me los guardo
para mi hasta que empiecen a concretarse.
Muchas gracias por querer pasar un
rato entre amigos, con el telón de fondo de la magia y regalándonos
tu forma de ver y amar este arte.
Para saber más acerca de Carlos Adriano pueden consultar sus redes sociales y web personal
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