Me gustaría empezar con una cita de
Pablo Coelho “ la magia es un puente que te permite ir del mundo
visible hacia el invisible., y aprender las lecciones de ambos
mundos”. La invitada de hoy bajo mi punto de vista, ha hecho que su
público cruce ese puente a través de sus creaciones, inspirándoles
y haciendo que el tiempo se pare, por lo menos durante unos
instantes, para llevarles a su universo personal, de poesía y
fantasía.
Buenos días Rosana,
Muchos siempre cuentan que su
nacimiento en el ilusionismo fue a partir de algún efecto que cayó
en sus manos de pequeños, alguna caja de magia, por todos conocida.
Pero en tu caso no fue así, sino ya de grande ¿Nos podrías contar
un poco cómo fue ese flechazo mágico?
A los 22 años, vivía en Madrid y dejé de
jugar en la liga 1ªB de baloncesto. Tenía mucho tiempo por las
tardes y los fines de semana. Aunque trabajaba y estudiaba, deseaba
aprender y disfrutar de cosas diferentes. Formaba parte de mi agenda
ir a Houdini. Por aquel entonces estaba en la calle Fuencarral, en
pleno centro de Madrid. Allí fue donde me cautivaron los magos, sus
imposibles, su humor y sus presentaciones. La sala era tremendamente
mágica y misteriosa. Fue un descubrimiento increíble. Me sentí
atraída por ese mundo y esos artistas, los magos, que me atraparon y
me enamoraron.
Mi formación comenzó allí, como maga
aficionada. Un cursito muy básico impartido por Pablo Segóbriga que
luego me daba acceso a formar parte del círculo de alumnos.
Posteriormente me fui un año a vivir a
Granada. Quería seguir formándome… y tras una serie de
acontecimientos que da para otra entrevista (entre risas) conocí a
Luis Arza y Gabriel Moreno.
Fue entonces que sentí que la magia era
algo más importante en mi vida y debía dedicarle más tiempo,
energía, recursos…así que volví a Madrid.
Granada. Con Tommy Wonder y Tina Lenert.
En relación con la anterior ¿Qué
recuerdas de tu formación en la escuela de magia de Ana Tamariz?
Hablamos del año 2004-2005. Fue una época
maravillosa. Vivía en calle Olivar (del castizo barrio de Lavapiés)
con Miguel Ángel Gea y Raúl Jiménez Escorial. Tenía mucha
relación con Iñaki Zabaleta, Manuel Llaser, Alfredo Marchese (Alan)
y caminando estaba a cinco minutos de la Gran Escuela de Magia Ana
Tamariz!! Imagínate!! La verdad, no era muy consciente de la
grandeza que sucedía a mi alrededor. Recordando me doy cuenta de que
por mi casa pasaban los mejores magos, de España y parte de
Latinoamérica invitados por Miguel Ángel.
Compaginaba las clases de la Escuela con
clases de danza contemporánea y cursos de clown. Pertenecía a la
S.E.I. y al C.I.P.
Recibí clases particulares de Gabi (Mad
Martin). En ellas aprendí mucho del material que todavía hoy podéis
ver en mis números de manipulación. (“Grande Gabi” fuera del
texto y sonriendo).
Encuentros Dyc con La Gran Escuela de Magia Ana Tamariz en Sala
Clamores Jazz, Madrid.
Toda historia tiene un comienzo, por eso esta pregunta ¿qué
recuerdas de tus primeras actuaciones?
Mis primeras actuaciones eran cortas o muy
cortas (entre risas ). Pasé como telonera por Houdini, actuaba en
las galas que organizaba de Ana T. en la Escuela, colaboraba con
magos, hacia actuaciones benéficas…Comienzo a crear mi número
musical. Gracias a él, recibo reconocimientos “al mayor progreso”
de la SEI de Madrid y el C.I.P. Participé en el documental “Magos
Como Tú”, en el 2005, en el que salen magos a los que admiro
muchísimo!!
Gané el Primer Premio de Magia Infantil,
del concurso Parque Warner de Madrid. Me contrataron para trabajar la
temporada de Navidad. Yo era “La Reina de las Nieves”, te puedes
imaginar el efecto final que hacia cada noche? No me daba tiempo para
fabricar las cargas de nieve ( muchas risas).
La verdad que todos estos acontecimientos
fueron un gran trampolín para darme cuenta de que las cosas podían
funcionar. Realmente esto que estaba haciendo y pasando era un camino
a seguir. Suerte la mía que me dejé llevar.
¿Fue duro dejar a un lado tu trabajo
como técnica deportiva y encaminar tus pasos hacia la magia?
En 2005, 2006, 2007 me centro en formarme
como artista. Diferentes disciplinas me ayudaron a tener una visión
más amplia del espectáculo. Empiezo a trabajar en festivales
nacionales de renombre, salas y colaboraciones televisivas.
Hubo y hay personas que confiaron mucho en
mi y me dieron buenas oportunidades. Mag Gerard , (Teatre Magic) fue
de los primeros en contratar mi número musical y posteriormente mi
espectáculo unipersonal. Aquel momento fue un punto de inflexión en
el que yo vi que podría dedicarme profesionalmente a actuar. Si esto
no hubiera pasado, nunca hubiera tenido ni la fe ni los medios
económicos como para dejar mi trabajo ordinario.
“Las cosas pasan del futuro a la
existencia” como dijo Luis García en el documental “Magos Como
Tu”. Imaginé que podía dedicarme a la magia y empezó a llegar
del futuro a la existencia. Me encanta este concepto!
Polideportivo Municipal Puente Vallecas.
Regalo alumnas .
Algo que me encanta y que motivó el
crear este blog, fueron los libros. Nos pueden aportar mucho y en una
época en la que todo está sujeto a apretar un botón y tenerlo todo
al alcance, aún siguen estando presentes porque esconden tesoros
para aquellos que saben buscar, ¿Qué libros son tus favoritos y han
marcado tu experiencia personal y profesional? Pueden no ser de
ilusionismo
Si te hablo de libros, es posible que te
sorprenda! no me nutro especialmente de libros escritos por magos.
Leo otro tipo de documentos: artículos, estudios que se hacen sobre
cosas concretas, pequeñas revistas... Por decirte alguno: me encantó
(libro recomendado por Luis Arza y Gabriel Moreno) “Zen en el arte
del tiro con arco” de Eugen Herrigel. De los primeros libros que
llegaron a mi de una forma “mágica”. También te diría de
Hermann Hesse, “El Lobo Estepario”, “Siddharta” e “Infancia
de un mago”.
Posteriormente, “Magia y presentación”
de Henning Nelms ; “Cartomagia fundamental” de Vicente Canuto…
Y de los que hoy están en la mesilla : “Engaños a orejas vistas”
de Imanol Ituiño; “Antes de la Trampa” de Ricardo Sánchez;
“Fantasmagoría” de Ramón Mayrata.
De bibliografía no mágica: “Entre el
cielo y la tierra”, “Verticalidad, peso y gravedad”; “Freeing
the natural voice” de Kristin Linklater…
En tus espectáculos mezclas varias
disciplinas con la magia ¿Cómo se te ocurrió esa fusión
artística?
A mi no se me ocurrió! lamentablemente
(risas). Veo muchos espectáculos, de circo, danza, teatro,
musicales… y la magia es un recurso que muchos utilizan. Así que
yo pensé : por que no enriquecer mi espectáculo con otras artes ?.
Te diría que la danza, durante un periodo
de tiempo estuvo muy presente. Y que quede claro con esto, que no soy
bailarina, ni pretende serlo. Seria tan feliz si además de pasármelo
bien bailando, se lo hiciera pasar bien al resto…(más risas).
El Clown me ayudó a entender cuál es la
relación del artista con los objetos. Esta relación y cómo se expone ante el público me parece algo crucial sobre todo en la medida en que los objetos para los/as magos/as son tan importantes a la hora de crear metáforas. Aprendí la relación triangular entre
público, artista y objeto y cómo hay que hacerla para que funcione.
La acrobacia aérea en telas me tiene
secuestrado el corazón y el cuerpo. Empecé allá por el 2011 en la
escuela de Circo Carampa (Madrid). Desde entonces e investigado la
manera de hacer magia en la tela. Tras mucho años e ideas que iban
desde lo más poético a lo más disparatado, he llegado a la
conclusión de que si nadie lo hizo antes con un mínimo coherencia y
repercusión, es que es muy probable que no sea posible (sonríe).
Bueno, ahora hablando un poquito más en serio. La acrobacia aérea
digamos que requiere de unas condiciones para que funcione, técnicas
sobre todo, que no son muy compatibles con las necesidades técnicas
de la magia. Te lo voy a intentar explicar con unas preguntas: Que
pasa cuando la perspectiva del público hacia la maga cambia? Como se
entienden los efectos a cinco metros de altura, en el aire? Queda
clara la situación inicial antes del efecto?. En la tela quedan
pocas opciones. El vestuario es ajustado, no tienes velador, no
puedes jugar con el desvío de la atención haciendo diferentes
apoyos o posturas como en el suelo… Que tamaño de objetos tienes
que utilizar para que al lado de cinco metros de tela y dos más de
cuerpo aquellos no queden “ridículos”?. Recientemente he
descubierto que lo que mejor funciona con la tela son las grandes
ilusiones. Y entiéndanme como grandes ilusiones no “las cajas”,
si no los efectos: vuelos, ingravidez, aparición, desaparición,
transposición, escape... Mi recientemente estrenado número de magia
y acrobacia en telas fusiona a través de la presentación y el
personaje las dos disciplinas, pero cada una en su lugar, la magia en
el suelo y la acrobacia en el aire. Y creedme, no ha sido nada fácil
“empastar” la Amèlie maga con la Amèlie acróbata y hacer que
el espectador crea que la maga también puede “volar”.
Actualmente recibo clases e investigo sobre
la voz. Es una súper herramienta para comunicar. En el espectáculo
unipersonal tengo números hablados donde el texto es muy importante.
Si la voz no comunica, no funciona. Una voz que comunica es una voz
que emociona y ese es mi objetivo.
Con Guillermo Campa en el nuevo número que
fusiona magia y acrobacia aérea.
Momento en las telas del nuevo número de
acrobacia aérea.
Igual es complicado de contestar pero
¿Cuánto te lleva partir de una idea y que luego se vuelva una
realidad?
Desde que imagino algo hasta que lo hago
realidad, pueden pasar años. Depende de muchos factores. Me gusta
trabajar sin presión y confiando en mi intuición. Me adapto a los
ritmos que me pide mi creatividad y mi energía física también. Con
estas condiciones te puedes imaginar…tardo bastante en sacar nueva
ideas. Pero cuando “ven la luz” llevan un estudio profundo, un
conocimiento y sobre todo un amor hacia eso que acaba de salir, muy
verdadero. Ese es el camino que he elegido a la hora de crear.
Momento del número musical para galas.
Algo que estoy seguro que les gustara
saber a nuestros lectores es qué te llevas de cada espectáculo
De cada espectáculo, me llevo el público.
Lo empaqueto y me lo llevo a casa (risas). Para mi es lo que mayor
valor tiene y lo único que es completamente diferente cada vez. Es
decir, llegas a un sitio, tienes tus guiones, tus rutinas, tus
movimientos, tu timing, en el fondo lo que cambia es la gente. Me
gusta conocer al público y también al equipo técnico que hay a mi
alrededor.
Eres integrante de varias
asociaciones solidarias como Payasos sin fronteras o Magia por Benín,
¿Qué pasos te guiaron a formar parte de ellas?
La posibilidad de ser artista solidaria,
socia de ONG’s o fundaciones, me viene dada desde el momento en que
empiezo a tener visibilidad como maga y empiezan a pedirme
colaboración en diferentes eventos de sensibilización para Payasos
sin Fronteras, Fundación Abracadabra, Fundación GMP, Magia por
Benín , Hospital Mayo Rey, Fundación Caja Burgos…
En una población de Namapula, durante la
gira con el grupo de artistas locales Casa Velha y PSF.
Estoy seguro que habrás visto y
vivido mil historias. ¿Nos podrías contar alguna anécdota a la que
le tengas mucho cariño, de esas en las que la magia ha traspasado
las barreras de la realidad, bastante cruel en ocasiones?
Hay muchas anécdotas. He podido vivenciar
cosas muy bonitas en Líbano, Mozambique, Colombia, Sahara Oriental
(campos de refugiados). Han sido experiencias vitales muy importantes
y artísticas. El arte, depende mucho de la cultura y del contexto de
vida de cada persona, por eso se interpreta de formas diferentes. En
Mozambique me pasó una cosa muy curiosa cuando estábamos de gira.
Actuábamos en lugares muy remotos, desfavorecidos, olvidados diría
yo. Allí la gente es muy supersticiosa. Ellos no van al médico, van
al curandero. Creen en una magia más poderosa y más mística que la
que nosotros mostramos. Estaba terminando mi actuación cuando saco
un pompero y empiezo a hacer miles de pompas de jabón. Bueno, miles
suena muy exagerado…cientos. Cual es mi sorpresa cuando una mujer
sale del corro dando gritos despavorida como si hubiera visto al
mismísimo diablo. Gritando algo así como “brujería, brujería”.
Hagan ustedes la lectura pertinente.
Rodeada de los niños de Nampula.
Estoy seguro que una mente creativa
como la tuya, ya tiene preparados nuevos espectáculos ¿Qué
novedades nos traerás en los próximos meses?
Tengo muchas ganas de seguir haciendo lo
que hago, que eso ya es muy importante en los momentos en los que
vivimos. Hay gente que no sabe muy bien lo que quiere, es difícil
decidir. Para mi está muy claro: lo que hago, es lo que quiero
seguir haciendo. Lo que deseo es poder hacerlo en más
lugares.
Me gustaría trabajar internacionalmente.
Tengo varios objetivos a corto plazo, de formación sobre todo.
Esperemos que esto pueda ser así y tenga “larga vida de artista”.
Hablando de los hábitos saludables en un
evento para la Fundación del Corazón.
Muchas gracias por querer visitarnos
y ayudar a nuestros lectores a poder saber más acerca de ti y de tu
trabajo. ¿Te gustaría añadir algo más?
SÍ!! Compartir con vosotros un sueño:
Ahora mi energía está enfocada en mi
espectáculo unipersonal “Consiste en Soñar”. Tres líneas de
trabajo. Una es Amèlie como maga, la “alquimista” . Otra es
Amèlie como intérprete, como mujer “hechicera” que transmite
que los sueños pueden llegar a cumplirse. La última es Amèlie como
acróbata y pionera, con un espíritu valiente y aventurero .
En eso estoy!! Espero que me den la
oportunidad en mucho lugares para mostrarlo. Y que os encante!!
Final del número musical haciendo la nieve china.
Si quieren conocer más acerca de la magia de Amélie, pueden seguirla a través de sus redes sociales
0 comentarios:
Publicar un comentario