Magiqueando con Amèlie (Rosana Vidal)



Me gustaría empezar con una cita de Pablo Coelho “ la magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible., y aprender las lecciones de ambos mundos”. La invitada de hoy bajo mi punto de vista, ha hecho que su público cruce ese puente a través de sus creaciones, inspirándoles y haciendo que el tiempo se pare, por lo menos durante unos instantes, para llevarles a su universo personal, de poesía y fantasía.

Buenos días Rosana,

Muchos siempre cuentan que su nacimiento en el ilusionismo fue a partir de algún efecto que cayó en sus manos de pequeños, alguna caja de magia, por todos conocida. Pero en tu caso no fue así, sino ya de grande ¿Nos podrías contar un poco cómo fue ese flechazo mágico?

A los 22 años, vivía en Madrid y dejé de jugar en la liga 1ªB de baloncesto. Tenía mucho tiempo por las tardes y los fines de semana. Aunque trabajaba y estudiaba, deseaba aprender y disfrutar de cosas diferentes. Formaba parte de mi agenda ir a Houdini. Por aquel entonces estaba en la calle Fuencarral, en pleno centro de Madrid. Allí fue donde me cautivaron los magos, sus imposibles, su humor y sus presentaciones. La sala era tremendamente mágica y misteriosa. Fue un descubrimiento increíble. Me sentí atraída por ese mundo y esos artistas, los magos, que me atraparon y me enamoraron.

Mi formación comenzó allí, como maga aficionada. Un cursito muy básico impartido por Pablo Segóbriga que luego me daba acceso a formar parte del círculo de alumnos.

Posteriormente me fui un año a vivir a Granada. Quería seguir formándome… y tras una serie de acontecimientos que da para otra entrevista (entre risas) conocí a Luis Arza y Gabriel Moreno.

Fue entonces que sentí que la magia era algo más importante en mi vida y debía dedicarle más tiempo, energía, recursos…así que volví a Madrid.

Granada. Con Tommy Wonder y Tina Lenert.

En relación con la anterior ¿Qué recuerdas de tu formación en la escuela de magia de Ana Tamariz?

Hablamos del año 2004-2005. Fue una época maravillosa. Vivía en calle Olivar (del castizo barrio de Lavapiés) con Miguel Ángel Gea y Raúl Jiménez Escorial. Tenía mucha relación con Iñaki Zabaleta, Manuel Llaser, Alfredo Marchese (Alan) y caminando estaba a cinco minutos de la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz!! Imagínate!! La verdad, no era muy consciente de la grandeza que sucedía a mi alrededor. Recordando me doy cuenta de que por mi casa pasaban los mejores magos, de España y parte de Latinoamérica invitados por Miguel Ángel.

Compaginaba las clases de la Escuela con clases de danza contemporánea y cursos de clown. Pertenecía a la S.E.I. y al C.I.P.

Recibí clases particulares de Gabi (Mad Martin). En ellas aprendí mucho del material que todavía hoy podéis ver en mis números de manipulación. (“Grande Gabi” fuera del texto y sonriendo).

Encuentros Dyc con La Gran Escuela de Magia Ana Tamariz en Sala Clamores Jazz, Madrid.

Toda historia tiene un comienzo, por eso esta pregunta ¿qué recuerdas de tus primeras actuaciones?

Mis primeras actuaciones eran cortas o muy cortas (entre risas ). Pasé como telonera por Houdini, actuaba en las galas que organizaba de Ana T. en la Escuela, colaboraba con magos, hacia actuaciones benéficas…Comienzo a crear mi número musical. Gracias a él, recibo reconocimientos “al mayor progreso” de la SEI de Madrid y el C.I.P. Participé en el documental “Magos Como Tú”, en el 2005, en el que salen magos a los que admiro muchísimo!!

Gané el Primer Premio de Magia Infantil, del concurso Parque Warner de Madrid. Me contrataron para trabajar la temporada de Navidad. Yo era “La Reina de las Nieves”, te puedes imaginar el efecto final que hacia cada noche? No me daba tiempo para fabricar las cargas de nieve ( muchas risas).

La verdad que todos estos acontecimientos fueron un gran trampolín para darme cuenta de que las cosas podían funcionar. Realmente esto que estaba haciendo y pasando era un camino a seguir. Suerte la mía que me dejé llevar.


¿Fue duro dejar a un lado tu trabajo como técnica deportiva y encaminar tus pasos hacia la magia?

En 2005, 2006, 2007 me centro en formarme como artista. Diferentes disciplinas me ayudaron a tener una visión más amplia del espectáculo. Empiezo a trabajar en festivales nacionales de renombre, salas y colaboraciones televisivas.

Hubo y hay personas que confiaron mucho en mi y me dieron buenas oportunidades. Mag Gerard , (Teatre Magic) fue de los primeros en contratar mi número musical y posteriormente mi espectáculo unipersonal. Aquel momento fue un punto de inflexión en el que yo vi que podría dedicarme profesionalmente a actuar. Si esto no hubiera pasado, nunca hubiera tenido ni la fe ni los medios económicos como para dejar mi trabajo ordinario.

Las cosas pasan del futuro a la existencia” como dijo Luis García en el documental “Magos Como Tu”. Imaginé que podía dedicarme a la magia y empezó a llegar del futuro a la existencia. Me encanta este concepto!

Polideportivo Municipal Puente Vallecas. Regalo alumnas .

Algo que me encanta y que motivó el crear este blog, fueron los libros. Nos pueden aportar mucho y en una época en la que todo está sujeto a apretar un botón y tenerlo todo al alcance, aún siguen estando presentes porque esconden tesoros para aquellos que saben buscar, ¿Qué libros son tus favoritos y han marcado tu experiencia personal y profesional? Pueden no ser de ilusionismo

Si te hablo de libros, es posible que te sorprenda! no me nutro especialmente de libros escritos por magos. Leo otro tipo de documentos: artículos, estudios que se hacen sobre cosas concretas, pequeñas revistas... Por decirte alguno: me encantó (libro recomendado por Luis Arza y Gabriel Moreno) “Zen en el arte del tiro con arco” de Eugen Herrigel. De los primeros libros que llegaron a mi de una forma “mágica”. También te diría de Hermann Hesse, “El Lobo Estepario”, “Siddharta” e “Infancia de un mago”.

Posteriormente, “Magia y presentación” de Henning Nelms ; “Cartomagia fundamental” de Vicente Canuto… Y de los que hoy están en la mesilla : “Engaños a orejas vistas” de Imanol Ituiño; “Antes de la Trampa” de Ricardo Sánchez; “Fantasmagoría” de Ramón Mayrata.

De bibliografía no mágica: “Entre el cielo y la tierra”, “Verticalidad, peso y gravedad”; “Freeing the natural voice” de Kristin Linklater…

En tus espectáculos mezclas varias disciplinas con la magia ¿Cómo se te ocurrió esa fusión artística?

A mi no se me ocurrió! lamentablemente (risas). Veo muchos espectáculos, de circo, danza, teatro, musicales… y la magia es un recurso que muchos utilizan. Así que yo pensé : por que no enriquecer mi espectáculo con otras artes ?.

Te diría que la danza, durante un periodo de tiempo estuvo muy presente. Y que quede claro con esto, que no soy bailarina, ni pretende serlo. Seria tan feliz si además de pasármelo bien bailando, se lo hiciera pasar bien al resto…(más risas).

El Clown me ayudó a entender cuál es la relación del artista con los objetos. Esta relación y cómo se expone ante el público me parece algo crucial sobre todo en la medida en que los objetos para los/as magos/as son tan importantes a la hora de crear metáforas. Aprendí la relación triangular entre público, artista y objeto y cómo hay que hacerla para que funcione.

La acrobacia aérea en telas me tiene secuestrado el corazón y el cuerpo. Empecé allá por el 2011 en la escuela de Circo Carampa (Madrid). Desde entonces e investigado la manera de hacer magia en la tela. Tras mucho años e ideas que iban desde lo más poético a lo más disparatado, he llegado a la conclusión de que si nadie lo hizo antes con un mínimo coherencia y repercusión, es que es muy probable que no sea posible (sonríe). Bueno, ahora hablando un poquito más en serio. La acrobacia aérea digamos que requiere de unas condiciones para que funcione, técnicas sobre todo, que no son muy compatibles con las necesidades técnicas de la magia. Te lo voy a intentar explicar con unas preguntas: Que pasa cuando la perspectiva del público hacia la maga cambia? Como se entienden los efectos a cinco metros de altura, en el aire? Queda clara la situación inicial antes del efecto?. En la tela quedan pocas opciones. El vestuario es ajustado, no tienes velador, no puedes jugar con el desvío de la atención haciendo diferentes apoyos o posturas como en el suelo… Que tamaño de objetos tienes que utilizar para que al lado de cinco metros de tela y dos más de cuerpo aquellos no queden “ridículos”?. Recientemente he descubierto que lo que mejor funciona con la tela son las grandes ilusiones. Y entiéndanme como grandes ilusiones no “las cajas”, si no los efectos: vuelos, ingravidez, aparición, desaparición, transposición, escape... Mi recientemente estrenado número de magia y acrobacia en telas fusiona a través de la presentación y el personaje las dos disciplinas, pero cada una en su lugar, la magia en el suelo y la acrobacia en el aire. Y creedme, no ha sido nada fácil “empastar” la Amèlie maga con la Amèlie acróbata y hacer que el espectador crea que la maga también puede “volar”.

Actualmente recibo clases e investigo sobre la voz. Es una súper herramienta para comunicar. En el espectáculo unipersonal tengo números hablados donde el texto es muy importante. Si la voz no comunica, no funciona. Una voz que comunica es una voz que emociona y ese es mi objetivo.

Con Guillermo Campa en el nuevo número que fusiona magia y acrobacia aérea.

Momento en las telas del nuevo número de acrobacia aérea.

Igual es complicado de contestar pero ¿Cuánto te lleva partir de una idea y que luego se vuelva una realidad?

Desde que imagino algo hasta que lo hago realidad, pueden pasar años. Depende de muchos factores. Me gusta trabajar sin presión y confiando en mi intuición. Me adapto a los ritmos que me pide mi creatividad y mi energía física también. Con estas condiciones te puedes imaginar…tardo bastante en sacar nueva ideas. Pero cuando “ven la luz” llevan un estudio profundo, un conocimiento y sobre todo un amor hacia eso que acaba de salir, muy verdadero. Ese es el camino que he elegido a la hora de crear.

Momento del número musical para galas.

Algo que estoy seguro que les gustara saber a nuestros lectores es qué te llevas de cada espectáculo

De cada espectáculo, me llevo el público. Lo empaqueto y me lo llevo a casa (risas). Para mi es lo que mayor valor tiene y lo único que es completamente diferente cada vez. Es decir, llegas a un sitio, tienes tus guiones, tus rutinas, tus movimientos, tu timing, en el fondo lo que cambia es la gente. Me gusta conocer al público y también al equipo técnico que hay a mi alrededor.

Eres integrante de varias asociaciones solidarias como Payasos sin fronteras o Magia por Benín, ¿Qué pasos te guiaron a formar parte de ellas?

La posibilidad de ser artista solidaria, socia de ONG’s o fundaciones, me viene dada desde el momento en que empiezo a tener visibilidad como maga y empiezan a pedirme colaboración en diferentes eventos de sensibilización para Payasos sin Fronteras, Fundación Abracadabra, Fundación GMP, Magia por Benín , Hospital Mayo Rey, Fundación Caja Burgos…

En una población de Namapula, durante la gira con el grupo de artistas locales Casa Velha y PSF.

Estoy seguro que habrás visto y vivido mil historias. ¿Nos podrías contar alguna anécdota a la que le tengas mucho cariño, de esas en las que la magia ha traspasado las barreras de la realidad, bastante cruel en ocasiones?

Hay muchas anécdotas. He podido vivenciar cosas muy bonitas en Líbano, Mozambique, Colombia, Sahara Oriental (campos de refugiados). Han sido experiencias vitales muy importantes y artísticas. El arte, depende mucho de la cultura y del contexto de vida de cada persona, por eso se interpreta de formas diferentes. En Mozambique me pasó una cosa muy curiosa cuando estábamos de gira. Actuábamos en lugares muy remotos, desfavorecidos, olvidados diría yo. Allí la gente es muy supersticiosa. Ellos no van al médico, van al curandero. Creen en una magia más poderosa y más mística que la que nosotros mostramos. Estaba terminando mi actuación cuando saco un pompero y empiezo a hacer miles de pompas de jabón. Bueno, miles suena muy exagerado…cientos. Cual es mi sorpresa cuando una mujer sale del corro dando gritos despavorida como si hubiera visto al mismísimo diablo. Gritando algo así como “brujería, brujería”. Hagan ustedes la lectura pertinente.

Rodeada de los niños de Nampula.

Estoy seguro que una mente creativa como la tuya, ya tiene preparados nuevos espectáculos ¿Qué novedades nos traerás en los próximos meses?

Tengo muchas ganas de seguir haciendo lo que hago, que eso ya es muy importante en los momentos en los que vivimos. Hay gente que no sabe muy bien lo que quiere, es difícil decidir. Para mi está muy claro: lo que hago, es lo que quiero seguir haciendo. Lo que deseo es poder hacerlo en más lugares.

Me gustaría trabajar internacionalmente. Tengo varios objetivos a corto plazo, de formación sobre todo. Esperemos que esto pueda ser así y tenga “larga vida de artista”.

Hablando de los hábitos saludables en un evento para la Fundación del Corazón.

Muchas gracias por querer visitarnos y ayudar a nuestros lectores a poder saber más acerca de ti y de tu trabajo. ¿Te gustaría añadir algo más?

SÍ!! Compartir con vosotros un sueño:

Ahora mi energía está enfocada en mi espectáculo unipersonal “Consiste en Soñar”. Tres líneas de trabajo. Una es Amèlie como maga, la “alquimista” . Otra es Amèlie como intérprete, como mujer “hechicera” que transmite que los sueños pueden llegar a cumplirse. La última es Amèlie como acróbata y pionera, con un espíritu valiente y aventurero .

En eso estoy!! Espero que me den la oportunidad en mucho lugares para mostrarlo. Y que os encante!!

Final del número musical haciendo la nieve china.

Si quieren conocer más acerca de la magia de Amélie, pueden seguirla a través de sus redes sociales 

                

0 comentarios:

Publicar un comentario