Magiqueando con Manuel Cuesta


Tenemos la suerte de contar en nuestro país con artistas que han mostrado la valía de la magia española en todos los rincones del mundo. Ese es el caso de nuestro invitado de hoy, para muchos es conocido como un maestro de las monedas, y es que si el cartomagia fundamental es el referente para el aprendizaje de la magia con cartas, su libro es la clave para iniciarse y progresar en el mundo de la numismagia.

Buenos días Manuel,

Siempre es interesante saber cómo fueron los inicios de aquellos que son un ejemplo para los aficionados a la magia, ¿Antes no había tan fácil acceso a los contenidos mágicos como ahora, verdad?

Por desgracia en España era muy difícil ver magia y mucho más aprenderla. Yo me crié en varias localidades de España, pero donde empecé con la magia fue en la localidad de Lugo cuando contaba con 8 años.

Tras ver un mago en la TV quedé infectado del virus de la magia. Al no conocer ningún mago, ni existir sociedades todo lo aprendí de los maravillosos libros del padre Ciuró (en ellos se desgrana la magia de la escuela francesa posterior a Robert Houdin), de los libros de la editorial argentina ALAS (en los que se incluía magia más reciente), y por último los libros de Marré, gracias a los cuales pude aprender magia contemporánea. Todo ello gracias a la sección de magia de la biblioteca pública de Lugo. ¡Benditas sean las bibliotecas!

No debemos olvidar que hasta la década de los años 1970 la Magia estaba mal vista, se consideraba como un entretenimiento para niños, y poco más. Y los magos estaba en lo más bajo del escalafón de artistas.

El primer mago que vi actuar en vivo fue cuando tenía 12 años, Anton López, uno de los grandes creadores del siglo XX, que a la postre se convirtió en mi primer maestro. Tuve la suerte de verle actuar muchas, muchas veces. Y aprendí mucho de su experiencia y de mis conocimientos del inglés, ya que gracias a ellos tuve acceso a su biblioteca, adquirida a Santiago de la Riva. Me permitió que con 17 años ya hubiera leído cientos de libros, y entender lo que era lo importante en Magia: el efecto y el público. Como me dijo Tamariz hace muchos años: "Manuel, eres el mago aficionado más profesional que conozco" todo un halago para un jovencito como lo era yo en aquellos tiempos.

En relación a la anterior, desde tus comienzos hasta ahora ¿Quiénes dirías que han influenciado más en tu estilo de magia?

Como he comentado antes, en mis inicios fue el mago Antón López. A partir de los 15 fue Juan Tamariz. Tuve la suerte de conocerle personalmente a tan tierna edad. Aún recuerdo cuando tras hacerme su famosa rutina: Las Cazadoras me pidió que le hiciera un juego, y allí mismo le hice los famosos Asaltantes, con la charla de Fu Manchu (en aquellos años era un juego poco conocido en España). Y ahí comenzó una amistad y un aprendizaje que aún perdura en el tiempo. A Tamariz lo he visto actuar en vivo cientos de veces. Y gracias a ello y a infinidad de reuniones con él pude aprender lo que no está en los escritos.

Con 17 años fui invitado a las Jornadas del Escorial, y de todos los grandes que han asistido a ellas a lo largo de los años he aprendido mucho.

Aunque los conceptos de Vernon me han guiado como si de un faro se tratase, mis magos favoritos son: Nate Leipzig, Quintino Slydini, Jimmy Grippo, Rene Lavand y sobre todo Frakson.

Pero si hay algo que me ha influenciado mucho es haber estudiado más disciplinas además de la magia:

La lectura, se remonta a cuando tenía 5 años. Con 11 años me había leído las 2 enciclopedias que había en mi casa. Es que como decía Francis Bacon "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

Durante 3 años estudié dibujo y pintura de manos del pintor Blas Lourés.

Durante 3 años estudié música clásica y aprendí a tocar varios instrumentos. Hasta formé parte de tres grupos musicales

Lo importante de esto, fue que entendí lo que era la sensibilidad artística, la práctica, el sacrificio y el afán de superación, y la necesidad del trabajo en equipo (algo que el ego del mago lleva muy mal).


Monedas in crescendo ya va por la cuarta edición, ¿Por qué las monedas? ¿Qué te llevó a enamorarte de estas piezas de metal?

Cuando empecé en magia, en España sólo se hacía cartomagia, lo poco que se hacía con monedas estaba muy influenciado por las técnicas de lapping de Slydini. No había apenas material para hacer numismagia de pie. Así que desde los 14 años hasta los 25 años me puse a recopilar toda la magia con monedas que cayera en mis manos. Y así, sin saberlo se fueron gestando mis primeras notas de conferencia: "Hablando de dinero", de estas notas, y de las 2 más que publiqué posteriormente surgió el germen de la primera edición de mi libro en el año 1998.

Me propuse condensar lo que sabía de esta disciplina para ayudar al resto de la colectividad hispanohablante. Para ello, siguiendo el esquema del "Royal road to card magic" de Hugard y el método de guitarra de Patricio Galindo creé mi método para aprender a hacer magia con monedas.

Al igual que entonces creo que la magia con monedas es simple, directa y visual. Qué son 3 grandes virtudes de cara al público. Si a eso le añades que permite que los sentidos de la vista, tacto y oído entren en juego; y además puedes improvisarse en cualquier momento, te das cuenta de que es una baza ganadora.

Además a nivel didáctico la manipulación con monedas te permite abordar otras especialidades con más facilidad: bolas, dedales, cigarros, pañuelos, billetes,chips.... así que sin dudas, el practicar numismagia es una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier persona interesada en el ilusionismo.

En el libro has desarrollado un sistema por fases muy bien cuidado, que lleva su tiempo de reposo y asimilación, lo que me lleva a preguntarte, ¿Por qué crees que lo queremos todo ya?

Cuando uno se inicia en cualquier disciplina quiere aprenderlo todo y rápido, si a eso le añades la ansiedad típica de los jóvenes es lógico esas prisas que apuntas. Sólo cuando el conocimiento se asienta, uno adquiere el poso que permite progresar. La magia es una carrera de fondo, así que el viejo adagio: "vísteme despacio, que tengo prisa" es perfectamente aplicable a esta cuestión.

Por desgracia, en la sociedad actual, se vive todo con una celeridad tal, que en redes sociales, algo que dura más de 1,30 minutos es largo. Donde la visualidad prima sobre la presentación, dónde la novedad "per sé" es lo más importante. Donde la lentitud de la lectura es un defecto con respecto a la inmediatez de los vídeos.

Una de las cosas que he podido observar, es que has implementado la lectura del libro con la visualización de los juegos de forma digital, por eso quería preguntarte ¿Qué ventajas y desventajas has comprobado con el uso de las tecnologías en el aprendizaje de la magia?

El uso inteligente de las tecnologías es aconsejable y necesario. Pero como todo, tiene que ser en su justa medida. Por eso los videos del canal de youtube de mi vídeo, tienen un plano muy estudiado para que su función didáctica sea máxima. De hecho fueron filmados por Ivan Aledo (segunda generación de una familia dedicada al cine, con varios goyas a sus espaldas). Además las explicaciones del libro están pensadas para estimular al máximo al lector del libro. Por si fuera poco, los canales de consulta en redes sociales, permiten ayudar al interesado de modo personalizado aún en la distancia. Eso es lo yo denomino el uso simbiótico y sinérgico de las nuevas tecnologías.

Lo que no me parece bien es la divulgación indiscriminada como la que se hace a través de los canales masivos de magia de youtube. En los que cualquiera, con sólo hacer un click puede acceder a cualquier tipo de información. La magia se basa en que el secreto no esté al alcance de todo el mundo.

¿Qué le dirías a aquellos que sienten atracción por las monedas pero se desilusionan por tener una curva de aprendizaje un tanto pronunciada?  

Ese es el motivo principal por el que en las sucesivas ediciones de mi libro he ido mejorando el método de aprendizaje, hasta llegar a la cuarta edición, que duplica el número de páginas de la primera y añade más de 100 vídeos para facilitar el aprendizaje.

Pero para mi el mayor hallazgo ha sido incluir el capítulo Preludio donde se incluyen 25 juegos "fáciles, pero de gran impacto" para perder "el miedo a la magia con monedas" y lanzarse a hacer numismagia con la misma facilidad, con la que en Cartomagia se empieza con juegos automáticos.

Aunque parezca mentira ha sido el capítulo más complejo de elaborar. La selección me obligaba a buscar juegos fáciles pero que fueran fuertes, pero sobre todo, que tuvieran una función pedagógica concreta. Estoy muy contento con mi selección. Por qué cuando doy conferencias, muchos de estos juegos engañan a magos avezados.

¿Con qué te quedas de todos los viajes que has hecho mostrando tu magia?

Me quedo con que el público europeo es más exigente que el americano, y que aunque la diferencia de costumbres y cultura con los asiáticos y africanos es grande la buena magia hecha por un buen artista gusta por igual a todos.

Eres bastante conocido por tu maestría con las monedas pero lo que quizás nuestros lectores no sepan es que no solo de monedas vive Manuel Cuesta, tocas otras ramas del ilusionismo. ¿Es necesario saber un poquito de todo o crees que eso puede hacer que nos dispersemos, como reza el dicho “aprendiz de todo, maestro de nada”?

Yo no me considero especialista en ninguna rama concreta del ilusionismo. Aunque se me conoce por mi libro sobre magia con monedas. Los que me han visto actuar sabrán que en mis shows hay magia de todas las especialidades, y ninguna predomina sobre el resto.

Como tú muy bien apuntas, también me encanta el mentalismo, y aunque me inicié a fondo en esta disciplina hace sólo 16 años, soy uno de los pocos europeos miembro de la exclusiva Psichic Entertainers Association, y durante varios años tuve una sección fija en su revista Vibrations. Y en ella he publicado bastante material propio.

Como llevo tantos años en la magia he hecho shows de todo tipo: mentalismo, grandes ilusiones, magia cómica, magia de escenario, artes afines, magia infantil ... y esa es mi recomendación.

Mi experiencia como docente en magia, he dirigido tres escuelas de magia, he constatado que lo ideal para una persona que empieza en magia es tocar todos los palos. Y sólo cuando uno tiene un cierto conocimiento y experiencia puede pensar en especializarse en una rama concreta.

Sé que tienes una gran biblioteca mágica pero no te voy a poner en un aprieto haciéndote elegir un solo título, ¿Qué libros recomendarías como necesarios para todo amante del ilusionismo?

Los secretos de la prestidigitación y de la magia de Robert Houdin.
Dai Vernon's book of magic
Annotated magic of Slydini
Stars of magic

Pero creo que en la biblioteca de los magos hay demasiados libros de magia. Debería haber también libros sobre teatro, literatura, cine ... en fin sobre todas las artes. Es que a los magos nos gusta mucho mirarnos el ombligo.

Como decía el gran George Santayana: "Nada hay tan pobre y melancólico como un arte interesado en sí mismo y no en su materia". Y la materia de la magia no son lo trucos ni los métodos, sino el que la audiencia viva una experiencia memorable. Y para ahondar ahí tenemos que salir de los cauces trillados de la magia.

Una de las cosas más bellas de la experiencia, es que vas llenando tu mochila de viaje con miles de anécdotas, ¿cuáles recuerdas con mucho cariño?

Recuerdo con mucho cariño la primera vez que me contrataron para actuar en colegio ante 300 personas. Imagínate a un chaval de 15 años viéndose el rey del escenario. Y al acabar se va a casa con un cheque de 2.000 ptas. Creo que esa satisfacción no tiene precio.

Otra gran satisfacción para mi se deriva de que como he dirigido 3 escuelas de magia, he podido formar a muchos magos. Es que no hay nada más gratificante para un maestro que ver como sus pupilos crecen, mejoran y acaban siendo artistas de tomo y lomo. Y estoy hablando de gente con premios nacionales e internacionales. 

¿Nos podrías adelantar si se presentará algún proyecto nuevo próximamente?

Yo soy de los que opinan que sólo tras el paso de los años se debe hacer público el material propio que uno ha usado durante toda una vida, y que en mi caso no he compartido hasta ahora.digo hasta ahora, pues tengo intención de publicarlo. Tengo material para tres libros, y de los gordos.

Quisiera darte las gracias por haber podido hablar contigo y que nuestros lectores hayan tenido la oportunidad de conocerte más y aprender a través de tu magia.

Gracias a ti. Como siempre me he mantenido al margen del colectivo mágico. Soy un desconocido para la gran mayoría. Espero que con estas líneas ya no lo sea tanto.


Para más información sobre Manuel Cuesta, consulta su web 



1 comentario:

  1. Manuel Cuesta."Manolo" como yo suelo llamarlo por razones de edad y otras cosas,adsemás de ser un gran profesional es una magnífica persona.Su libro en su 4ª Edición obra en mi biblioteca, dedicado por su autor, y espero que esos "tres libros gordos" nos lleguen pronto,porque de seguro que estarán repletos de la mejor magia,consejos y sabiduría de una persona que, aunque diga que se ha mantenido al margen del colectivo mágico, ese colectivo mágico le debe mucho por su aportación al arte mágico.

    ResponderEliminar