Fobos o lo que nunca me contaron


Hoy en esta nueva entrega, nos vamos a detener un buen rato porque hay mucho que contar. Se trata de una publicación que salió a la luz el año pasado, una publicación con bastante contenido en el que merece la pena zambullirse. 


En Fobos o lo que nunca me contaron, encontraremos una serie de artículos teóricos,  concretamente 12, escritos por grandes figuras de la magia a nivel internacional y que han querido volcar toda su experiencia, aportando muchos consejos tanto para aquellos que están comenzando el viaje,  como para los que ya llevan un gran bagaje a cuestas. 


Ricardo Sánchez, nos conduce por un camino de autodescubrimiento, planteándonos la creación de una magia única, haciéndonos ver que todo tiene un proceso, que las obras que vemos no nacen así como así de la nada, sino que si las desmenuzamos, nos vamos a dar cuenta que hay un crecimiento, un progreso desde su inicio hasta su “fin”. Habla de las condiciones, de lo ambiciosos que queremos ser y de cómo nos frenamos a la hora de llevar a cabo nuestro acto, porque dichas condiciones no son las idóneas para nosotros. Nos impulsa a hacer magia, ver lo mínimo que necesitamos para hacerlo y seguir adelante. 


Woody Aragón, invita a la reflexión para crear una magia más personal. Dándonos a conocer cómo fue su acercamiento y crecimiento dentro de este arte. Haciendo hincapié en sus inicios y en su posterior transformación, partiendo de como hacía juegos conocidos a la vez que irradiaba un aire tamariziano, hasta acabar desarrollando su magia, otorgándole un estilo propio.


Giancarlo Scalia y Giovanni Abramo, nos abren la puerta al juego, al uso de las técnicas mágicas pero también teatrales, comunicativas y expresivas, para ser capaces de mostrar nuestras emociones, generándose una energía diferente a la que solemos usar en nuestro hacer cotidiano.


Jaime Figueroa, dibuja algunas escenas de la magia que como bien dice son casi inventadas. Viajando desde los inicios de la humanidad hasta la actualidad en la que estamos inmersos. Con su simpatía y creatividad nos transporta a su mundo y nos hace esbozar una sonrisa a través de sus ideas. 


Miguel Ángel Gea, se presenta para hablarnos de la creatividad, de cómo todos somos creativos aunque no por ello se deduzca, que las ideas de unos y otros, tengan la misma calidad u originalidad. Nos aconseja saltar el obstáculo del conformismo porque es un freno para el proceso creativo, por eso aboga por arriesgar, superar los miedos, estar en constante cambio. Me gusta especialmente cuando expone el concepto de ser permeable e impermeable a lo externo, y los tipos de creatividad.


Luis Otero, indaga en las presentaciones y los fenómenos mágicos. Especialmente cabe recalcar una frase en la que explica que debemos entender cuál es el fenómeno mágico que queremos hacer sentir en la audiencia porque de ello se verán influenciadas nuestra presentación y nuestras acciones. A partir de ahí, nos muestra la importancia de la ficción y los tipos de presentación que podemos encontrarnos. 


Miguel Gómez, profundiza en uno de los aspectos que seguro que a muchos les intriga, el ensayo en la magia. Lo divide en como es el ensayo para aquellas personas que tienen el ilusionismo como un entretenimiento y  para los que son profesionales. Es un artículo para leer y releer. En este caso me quedo con una frase que también él remarca : “ la emoción no está en lo que haces, ni en cómo lo haces, sino en lo que sientes tú cuando lo haces”. 



Miguel Muñoz, enseña cómo prepararnos tanto en casa como de cara a la actuación. Abordando una serie de rutinas, hábitos que él lleva a cabo y que le han servido a la hora de salir a escena: con respecto al material, la planificación (organizando el tiempo y siendo constantes), tipos de ensayo, la práctica y la formación. Desde luego este artículo es un complemento ideal al anterior. 


Javi Benítez, pone a nuestra disposición un botiquín repleto de herramientas para trabajar nuestros nervios, miedos, preocupaciones, para estar presentes, para comunicar. Regalándonos anécdotas como la de Frakson, que desconocía por completo , cuando tuvo que actuar frente a un público nada complaciente, desde luego todo un ejemplo de caballerosidad y templanza. 


Pipo Villanueva, nos brinda la oportunidad de desarrollar la confianza, relatándonos sus vivencias, sensaciones y mostrándonos un camino que como él dice nos puede enriquecer y hacer crecer, pero a través de la dedicación, el estudio y la práctica.


José que soy yo, tiene un artículo de los que apasionan, trata sobre el misterio, la emoción y el acto mágico, Habla de la inteligencia racional y emocional y de como transcendiendo una llegamos al misterio y que la emoción juega un papel fundamental en todo el proceso. Hace casi un estudio sobre los tipos de emociones y acaba contagiándonos el amor por la búsqueda de lo artístico.


Hernan Maccagno, analiza con minuciosidad todos los entresijos que envuelven a los fallos tanto en lo referente al personaje, la comunicación, el show. Recreando los orígenes de dichos fallos con el mago como un agente ajeno a ellos, y también como el causante de los mismos, y el impacto que pueden llegar a causar en el público. 


Todo un libro que sin duda alguna,  debería estar en las bibliotecas de cualquier mago. Saludos Mágicos Canarios y hasta la próxima parada mágica. 


Características


Tapa blanda 


Editorial qimera


291 páginas 

0 comentarios:

Publicar un comentario