David Copperfield's History of Magic



Nos adentramos en la historia de la magia de la mano de unos de los grandes ilusionistas de todos los tiempos, David Copperfield. Se trata de un libro muy especial, al que merece la pena dedicar el tiempo. Ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle, a nivel de presentación. La calidad de las fotografías hechas por Homer Liwag, el tipo de papel y la encuadernación son desde luego inmejorables. Siento detenerme en este aspecto, pero es que me encanta que se ponga atención en estos puntos porque desde luego es algo a favor y que hace que gane mucho el libro.


Ahora me voy al contenido, que estoy seguro que es lo que todos quieren saber, primero que nada como ya habrán deducido, no es un libro traducido, está íntegramente en inglés, no sé si en un futuro optarán por sacar a luz, una edición diferente en varios idiomas, pero a fecha de hoy es la única existente. Tras abrir sus páginas haremos una visita guiada por el museo de David Copperfield y nos vamos a encontrar con un total de 28 capítulos dedicados a grandes ilusionistas de la historia y a sus geniales creaciones, tomando como punto de partida, el primer libro en inglés dedicado a la magia “the discovery of witchcraft” publicado en 1584 escrito por Reginald Scot, con explicaciones detalladas a nivel científico y racional de fenómenos que se creían sobrenaturales. 


Seguidamente conoceremos a Robert-Houdin y sus creaciones: misteriosos relojes, el famoso naranjo, la pastelería en la que un chef preparaba las tartas favoritas del público o devolvía el cambio exacto a una cantidad de dinero que se le daba, la suspensión etérea.


Disfrutaremos con Maskelyne,  que incorporaba la magia a pequeñas obras como “Will, the Witch and the Watchman”, en ella tomaba especial relevancia una caja con un secreto cuyo descubrimiento sería muy bien recompensado. 


Nos encontraremos con la figura de Alexander “the Man who Knows”, al que acudían las personas para encontrar el amor, solucionar sus problemas de negocios y que a lo largo de su carrera consiguió amansar una buena cantidad de dinero y fue considerado uno de los magos más ricos del mundo. Sin embargo, la persona detrás del personaje creado deja tras de sí un laberinto de irregularidades.


Nos adentraremos en la obra del Profesor Hoffmann, de sus escritos entre ellos cuadernos secretos,  cartas que han influenciado en la historia de la magia. La peculiaridad de sus cuadernos radicaba en la P de privado, dando a entender que esa parte, en concreto,  que escribía, carecía del  permiso para exponer los secretos. 


Veremos también a Buatier de Kolta, un excéntrico mago que fue inventor de varios ingenios mágicos entre ellos su famoso dado que crecía, cuyos derechos fueron adquiridos por Houdini, que presentó en una de sus giras. 




Sabremos más sobre la figura de Harry Kellar, que llevó a cabo varias actuaciones la final del 1800 y  principio del 1900. Se cree que la figura del mago de Oz está inspirada en su persona. Según se cuenta Maskelyne tuvo un desencuentro con él, en relación a una levitación creada cuyo secreto quiso saber Kellar, pero Maskelyne se negó a revelárlo. Entonces Kellar, de alguna forma consiguió obtenerlo y acabo presentando su propia versión. 


Nos fascinaremos con la magia de Adelaide Herrmann, una de las precursoras de la figura de la mujer como maga,  más allá de la figura de la mujer como partenaire. De hecho, durante su carrera animó a otras mujeres a estudiar el arte del ilusionismo, publicando artículos en los que mostraba como presentar los efectos, recibiendo cartas que le pedían consejos, que ella contestaba con gusto. Muchas de sus ilusiones eran con grandes aparatos y animales. 


Sabremos acerca de Malini, un mago cuyas habilidades y personalidad, le permitieron adentrarse y codearse con la alta sociedad, convirtiéndose en una persona muy aclamada y solicitada, incluso con admiradores, entre ellos Dai Vernon. 


La historia de Chung Ling Soo, cuyo final es aún recordado y cuyo efecto fatídico es hoy en día realizado por múltiples magos. 


La lista de ilusionistas que aparecen es amplia, no quiero dejarme atrás a Houdini, Thurston, Okito, Dante, Blackstone, Cardini, Arthur Lloyd, Dell O’ Dell, Channing Pollock, Richiardi, Richiardi Jr. Al Koran, Doug Henning y Dai Vernon. 


Además en este libro no solo encontraremos figuras de la magia también sabremos acerca de libros como el experto en la mesa de juego, cuya autoría es todo un misterio, o veremos tiendas como Martinka’s, Tannen’s (el museo cuenta con una reproducción de la famosa tienda)


Características


David Copperfield


Richard Wiseman

David Britland


Fotografías 


Homer Liwag


Tapa dura


256  páginas

0 comentarios:

Publicar un comentario