Magiqueando con Alberto de Figueiredo




Cuando estaba pensando en esta entrevista, la primera imagen que me vino a la cabeza fue una rutina que le vi hacer con el gran Fernando Romay en la televisión, me reí tanto por la forma que la ejecutó que se me quedó grabada. Supo sacarle tanto juego a ese momento que estaba más que clara la profesionalidad y las tablas que tiene a sus espaldas.

Alberto, recientemente se ha publicado por la editorial Mystica, Veintinco, escrito por Ricardo Sánchez e ilustrado por Eden Herrera, en él se cuentan muchas de las rutinas que has estado empleando estos años y que te han dado tanto éxito. ¿Qué ha supuesto el poder compartirlas con la comunidad mágica? ¿Cómo ha sido su acogida?

Llevo años compartiendo mi material con la Comunidad Mágica y es algo que siempre me llena de satisfacción. Disfruto sabiendo que magos de todo el mundo aprovechan mis ideas para crecer como magos y como artistas. Uno se hincha de orgullo cuando alguien le comenta que hace “éste o aquel juego”.

En el caso de “25”, la acogida ha superado ampliamente mis expectativas. La presentación del libro en Magialdia 2018 fue impresionante, un recuerdo imborrable. La velocidad con la que se ha agotado la primera edición era algo que no hubiera podido predecir (como mentalista debo de ser muy malo, jeje).

En alguna ocasión has comentado que la magia y la televisión es complicado que vayan cogidas de la mano. Sin embargo, ¿no crees que ha ayudado a sembrar esa semilla en algunos grandes magos de la actualidad?

Sin duda ha ayudado para que la magia esté en el lugar que ocupa ahora en nuestra sociedad. También el boom de Harry Potter de hace años ayudó a que muchísimos magos tuvieran más trabajo. La televisión es buena para todo esto. La parte negativa es que, de un tiempo a esta parte, algunos magos se empeñan en hacer el “no va más”, lo que les lleva a romper la ética de la magia, con resultados desastrosos para nuestro arte.

Igual es una pregunta un tanto compleja ¿sientes que hay cultura mágica en este país?, me refiero ¿se promueve lo suficiente el que la gente vaya a teatros a ver espectáculos de magia?

Esta pregunta entronca con la anterior. Llevo 25 años dedicándome a la magia y salta a la vista que cada vez vamos a más en visibilidad. Antes era imposible ver a tantos buenos magos en la cartelera teatral. En Madrid tenemos magia durante todo el año gracias a Juan Tamariz, Jorge Blass o Antonio Díaz, entre otros. Además, abundan las salas dedicadas a la magia y los festivales que se realizan en nuestro país.



Hoy en día hay un bombardeo continuo de imágenes con todas las plataformas y dispositivos actuales, así que uno acaba saltando de contenido cada dos por tres. ¿Crees que se hace más difícil en la actualidad, captar la atención del público esa hora o hora y media que puede durar un show o puede suponer un reto personal lograrlo?

Creo que ha hecho que la magia en televisión cambie a un formato que le va nada bien. Por un lado, llevando la magia a lo rápido y visual, o tirando a menudo de pre show, compinches y cambios de plano beneficiosos.

Tras pisar tantos escenarios y vivir tantos momentos mágicos ¿Cuáles recuerdas con más cariño?

Ufffffff. Tantos y tantos. En algunas ocasiones la reacción de alguien tras hacer un efecto en concreto; en otras algún viaje… el estreno de un espectáculo, el verlo crecer poco a poco. Muchas lecciones recibidas por maestros, momentos con compañeros… Pero lo que recuerdo con más cariño es el global, el conjunto de todo ello. Una sensación más que un recuerdo concreto.


Tienes un estilo bastante definido o al menos a mí me lo parece, ¿Tenías claro desde un primer momento que ibas a decantarte por un ser un mago donde la comedia definiera parte tu show?

Sin ninguna duda. Crecí maravillado con Tamariz y con Carrol, más tarde con Mc King y Williamson… Ese era mi camino desde el primer momento… y lo sigue siendo.

En relación con la anterior pregunta, ¿Es importante saber qué clase de personaje es el que vas a presentar en escena?

La vida es evolución. Si cogemos un camino, y no lo abandonamos, caminaremos más rápido. Pero hay que detenerse muchas veces para investigar y para cuestionarse cosas. Sin eso no habría evolución. Si algún día decidimos dar un cambio radical en lo que hacemos, lo haremos con confianza y todo lo que llevábamos andado nos habrá servido para aprender.


Te veo una persona auténtica, sencilla y transparente, no lo digo para que te pongas rojo ni nada por el estilo, lo que quiero decir es que estamos en una sociedad donde priman los productos en serie, ¿Piensas que esto se ve también reflejado en el ilusionismo, hay muchos magos en serie, con los mismos efectos en serie y los mismos gags en serie?

No veo claro que tiene que ver la primera parte de adulación con la pregunta en sí, pero se agradece. Jajajaja. Todos los grandes artistas han copiado en algún momento, o al menos han tenido influencias muy marcadas. Hay gente que logra salir de ahí para convertirse en algo único y personal. Es normal que esto no ocurra tan a menudo. Quiero pensar que el que se sale del cesto es el que al final destaca.

Siendo mago de escenario y de cerca, ¿en cuál de las dos fronteras sientes que eres más capaz de generar emoción en el público, de crear esa ilusión que tanto se persigue?

Es que yo me considero mago, sin más, sin importar donde la realice. Hay veces donde la atmósfera adecuada se da actuando para 3 personas y ocasiones donde lo logran habiendo 500.


Estos días lo hablaba con un amigo, lo importante que es saber comunicar, saber dirigirte a esos espectadores que aunque suene fuerte, te están regalando minutos de sus vidas. Minutos en los que podrían estar en otra parte o haciendo cualquier otra cosa y sin embargo están ahí, esperando verte actuar. ¿Qué piensas de esto?

Pienso que igual somos nosotros los que regalamos nuestros minutos, y no al revés. Jajaja. Fuera de esa visión tan tremendista, me quedo con la primera afirmación: es muy importante saber comunicar. En un arte donde no existe la Cuarta pared, comunicar es lo más importante. Y cuidado que no hablo de hablar, hablo de comunicar. Voz, cuerpo, pausa…

Muchos magos actuales comenzaron su viaje a través de la magia por medio de libros, fascículos, pero con tanta era digital ¿Crees que se ha perdido el valor por la lectura, por encontrar un tesoro oculto en una de las páginas de un libro?

Quiero creer que no, pero es evidente que la masificación de contenido en You Tube no pone las cosas fáciles al chico joven que se quiere iniciar. Es triste, pero es así.

Muchas gracias Alberto por regalarnos estos minutos de tu tiempo y que continúes repartiendo tu magia como hasta ahora, que quiero leer cincuenta de Alberto de Figueiredo

No tendrás que esperar tanto ;)








1 comentario: