Magiqueando con Miguel de Lucas



Nos visita un mago que recientemente ha escrito una obra que en los tiempos que corren, nos invita no solo a ilusionarnos sino también a la autoreflexión, a conocer a una persona, que en muchas ocasiones dejamos de lado en nuestras vidas, esa persona como ya estarás sospechando, somos nosotros mismos.

Diplomado en educación, conductor del programa “un país mágico” de RTVE, ganador de un premio nacional de magia, conferenciante y creador de ilusiones cargadas de emoción. Hoy ha decidido pasar un rato en compañía de nuestros lectores, para que le conozcamos un poco más y para desvelarnos el mago que hay dentro de cada uno.

Buenos días Miguel,

Me gustaría comenzar con una pregunta clásica, ¿Cómo comenzaste en este arte? ¿Hay quizás algún culpable de que te hayas dedicado al ilusionismo?

Mi vocación no fue desde que era pequeño, comenzó en la pre adolescencia y todo fue por culpa del maestro Pepe Carrol. Lo veía en todos los programas que hacía y me encantaba. No sé si por la magia o por la comedía, pero poco a poco me fue enganchando y me fui adentrando en este apasionante mundo. Lo compaginé con mis estudios hasta que decidí dedicarme de manera profesional.




El sentido de la magia en cierta manera ha ido variado a lo largo de las generaciones, por eso esta pregunta ¿Qué es para ti la magia y qué papel juega actualmente?

Para mí la magia siempre ha sido y será el arte de sorprender, provocar y emocionar y para ello se han utilizado a lo largo de la historia todos los recursos disponibles, desde las ciencias físicas hasta las químicas. Actualmente es casi como una forma de vida. Los trabajos con una gran parte vocacional como es este, conllevan este peaje que se paga con gusto.



¿Crees que se ha desvirtuado la forma de aprender magia con tanto acceso a la información a golpe de clic, con tanto bombardeo de tutoriales en internet?

La evolución de la magia es paralela a la evolución de la vida, y es por eso este repunte del que hablas. La verdad es que en mi época luchábamos por conseguir libros y estudiarlos. Personalmente sigo adquiriendo libros, aunque negar las nuevas tecnologías y sus beneficios sería un error. Existen plataformas maravillosas donde además de explicarse efectos, se habla de teoría, se debate y eso es muy bueno para nuestra profesión.


Algo que les gustará saber a nuestros lectores es tu forma de ensayar y estudiar. ¿Qué nos puedes contar al respecto?, ¿eres un mago que estudia más por libros, por vídeos o ambos?

Como te decía casi todo por libros y además libros antiguos. Me encanta adaptar los nuevos métodos artesanos a esta nueva época. Una herramienta artesana bien utilizada puede ser un bombazo para el público. Respecto a los videos, suelo consultar rutinas y aprovechar a ver a magos a los que no puedo ver en directo. De todos los sitios podemos aprender.


Si tuvieras que nombrar a alguien, ¿quiénes son los que han influido más en tu forma de ver y hacer magia?

En lo que a teoría, Arturo de Ascanio, me deja perplejo con sus aportaciones. Cuando empezaba no podía ni imaginar que tras un efecto de cartomagia se escondiera tanta y tanta teoría. También me encanta Annemann, y estudiar sus viejos cuadernos donde hay auténticas maravillas.



Estoy seguro que ya te la habrán formulado pero, ¿cómo fue esa experiencia de ganar un nacional? ¿Sentiste que tu esfuerzo fue recompensado?

En realidad fui el segundo clasificado y una experiencia muy bonita. Era mi primera vez y ahora si repitiera subsanaría muchísimos fallos de principiante que tuve. Fue una gozada presentar un número original y que el jurado lo valorara de esa manera. Supuso un pequeño saltito a nivel emocional y un momento dulce cada vez que lo recuerdo.

Para crear cada programa de “un país mágico” la capacidad de innovar y de ser creativos se pone a prueba semana tras semana. ¿Cómo es esa construcción mágica de los efectos?

Pues muy dura, la verdad, porque nos gustaría hacer cosas más elaboradas y creativas, pero el tiempo del que disponemos es finito. Trabajamos en equipo y nos basamos en criterios éticos y de honestidad, donde no usamos compinches. Hemos decidido que preferimos hacer un sencillo juego de monedas bien ejecutado que una trampa. No obstante, en la mayor parte de los casos nos gustaría poder haber ensayado más. La parte en la que pruebas con público es fundamental y aquí no la tenemos. Se graba una vez y es esa vez la que vale.


A lo largo de estas temporadas, tendrás a tus espaldas una mochila cargada de anécdotas. ¿Nos podrías contar alguna curiosa o divertida, que te venga a la memoria?

Son muchas las cosas que nos han sucedido, la mayor parte de ellas divertidas, pero recuerdo que en la primera temporada me tuve que tirar en parapente me dio muchísimo miedo. Estando ya en el aire me empecé a marear y me puse malísimo. Tanto que el rodaje de la tarde se tuvo que cancelar porque me encontraba fatal. Gajes del oficio.

Hay una frase que se le atribuye a Einstein, que me vino a la mente a la hora de hacer la entrevista, “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro, ¿qué opinión tienes al respecto?

Soy muy fan de las citas y esta en particular me encanta. Soy de la segunda opción. A veces te pones a pensar como es posible todo lo que ocurre a nuestro alrededor y no puedes pensar otra cosa diferente. Todo es un milagro y como tal tenemos que disfrutarlo.


¿Cuál fue tu motivación a la hora de escribir “Hay un mago en ti”? que por cierto, felicidades porque veo que está teniendo muy buena aceptación.

Es parte del proceso terapéutico que me ha llevado varios años. Tenía la necesidad de contar mi historia, para ver si le podía servir como inspiración a otras personas. Desmitificar las enfermedades mentales y ser de alguna manera más “libre”.

Para aquellos que aún desconozcan el libro ¿qué se van a encontrar en él?

Un homenaje al positivismo, al trabajo de los magos que ilusionamos cada día con nuestro trabajo. También la historia personal que te contaba y una serie de técnicas y recursos que los magos aplicamos a nuestro trabajo y que con un poco de imaginación podremos llevar a nuestra vida personal para conseguir los imposibles al igual que los magos lo hacen en un escenario.


En el momento de esta entrevista, todos estamos experimentando una situación cuanto menos inusual y ciertas personas la están viviendo como si fuese una pesadilla ¿qué consejos les darías a esas personas?

La aceptación sin duda. Esto es nuevo para todos. Hay que hacer caso a las autoridades y aplicar el sentido común, viviendo el día a día, y sabiendo que pronto todo volverá a ser como antes, o incluso mejor. Personalmente aprovecho para disfrutar de mi familia y estar con mis hijos, además de escribir. Creo que de todos los lados podemos sacar algo bueno.

¿Crees que la realidad tal cuál la vivíamos va a verse afectada o seguiremos como estábamos hasta ahora?

Creo que las cosas van a cambiar. Te pongo un ejemplo muy sencillo pero práctico. Creo que a partir de ahora nos lavaremos las manos mucho más que antes. Creo que vamos a aprender a valorar más las cosas importantes y no tanto las urgentes. Os propongo un ejercicio. Abrid un periódico de hace 5 meses. Todo lo que allí ponía era lo realmente importante para una sociedad que iba quizá demasiado rápido. Lo importante es siempre más profundo que lo urgente.

Yo creo que nos encontramos en un período muy bueno para hacer balance, para ver en dónde hemos puesto las prioridades y qué medida hemos usado para establecer la importancia de las cosas. Por ello, te voy poner quizás en un pequeño aprieto. Si tuvieras que hacer ese balance ahora mismo de todo lo que has hecho y dónde has puesto el valor de lo importante ¿qué conclusiones sacarías?

Mi trabajo, sobre todo cuando estoy grabando me hace estar mucho tiempo fuera de casa y eso me hace estar menos con los míos. Hay proyectos sobre todo los personales (crianza de hijos, educación), en los que se debe invertir amor y mucho tiempo, y esta situación me ha hecho ser más consciente de ello.

He puesto el valor en lo importante en el momento que iba sucediendo. El programa para mí es muy importante, pero nada, si lo comparo a mi familia.

Sin llegar a desvelar mucho si no quieres ¿Qué proyectos te ves desarrollando cuando todo esto pase?

Seguiremos con algunos proyectos de televisión que se han visto aplazados, pero no puedo contar mucho más. También estoy pensando crear mi primera conferencia para magos donde explicaré como entiendo el mundo de la magia en la televisión.



Por último, si te gustaría añadir algo más te cedo el testigo y también como sé que te encanta la música ¿Con qué canción despediríamos esta entrevista?

Son tantas, que no sabría, pero ahora mismo estoy escuchando la nueva de Sidonie: “ Me llamo Abba”.

Muchas gracias Miguel, por aceptar la invitación y compartir con todos nuestros lectores este momento mágico.


Para saber más acerca del trabajo de Miguel de Lucas, pueden seguirle a través de sus redes sociales y web personal.

                  

0 comentarios:

Publicar un comentario